Una Jornada con mucha reflexión, intercambio de ideas, experiencias y aportes desde diferentes actores de la educación científica y, en particular química, se vivió los días 16 y 17 de octubre en la PUCP.
El primer día, viernes 16 de octubre, se realizaron dos talleres:
En el Taller “Descubriendo la ciencia de lo cotidiano”, los participantes realizaron actividades sencillas, utilizando materiales de uso cotidiano y exploraron diferentes maneras de incorporarlas en el diseño de actividades de aprendizaje, con la finalidad de mejorar los niveles de motivación, el desarrollo de habilidades y la calidad del aprendizaje de sus alumnos.
En el Taller “Mejorando el razonamiento para mejorar el aprendizaje” los asistentes revisaron las características de habilidades de razonamiento que pueden ser mejoradas mediante el proceso educativo. Además pudieron analizar diferentes actividades modelo, diseñadas por miembros de GIDEEQ, con la finalidad de incorporar explícitamente el mejoramiento de estas habilidades en sus estudiantes.
El sábado 17 de octubre la Dra. Patricia Morales Bueno, coordinadora de GIDEEQ, presentó los resultados de sus investigaciones realizadas en la efectividad de la implementación de un modelo híbrido de Aprendizaje Basado en Problemas en cursos de Química General. Se hizo una revisión del modelo, sus principales características y limitaciones y los logros alcanzados en aspectos como la motivación, habilidades para la resolución de problemas, trabajo en equipo y pensamiento crítico.
El evento fue distinguido por la participación de la Dra. Johanna Camacho González, Coordinadora Académica de la Carreras: Pedagogía en Matemática – Física y Pedagogía en Química – Biología, Facultad de Ciencias y Facultad de Filosofía y Humanidades a través del Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Universidad de Chile. Ella presentó la conferencia “Educación química, desafíos para la educación escolar y la formación de profesores”, en la que discutió algunas ideas de los principales desafíos de la educación química en la actualidad, haciendo énfasis en la importancia de la química como disciplina que contribuye a la alfabetización científica y cómo estos nuevos desafíos se relacionan o no con la formación de profesores. En el desarrollo de la charla, describió algunas líneas de investigación en el área y algunas experiencias prácticas.
La jornada contó con la participación de docentes tanto del nivel secundario como del universitario, algunos de los cuales compartieron con los demás asistentes algunas experiencias realizadas en sus contextos laborales en relación a la enseñanza de la química.
PONENCIAS DE PARTICIPANTES A LA II JORNADA ORGANIZADA POR GIDEEQ
EXPOSITOR | TÍTULO |
Artemio Chávez Salas Universidad de Ciencias y Humanidades | Experiencia pedagógica, en la enseñanza de la química |
Clelia Vidal Universidad Nacional del Callao | Sensores como herramienta didáctica |
Luis Ángeles Villón Universidad Nacional del Callao y PUCP | La ciencia de lo cotidiano y las bebidas gaseosas |
Vanessa Oyola Cueva U. Peruana Cayetano Heredia | Experiencia pedagógica |
Rosario Santos Rodas IEE María Parado de Bellido | ECBI en Bellido: Una forma dinámica de enseñar Ciencias |
Gila Fernández Zúñiga U. Peruana Cayetano Heredia |
Expresión y Comunicación aplicadas a una clase de Cromatografía |
La actividad fue muy elogiada por los participantes quienes quedaron muy motivados por mantener un contacto permanente con el grupo e incorporar a otros docentes con el propósito de constituir una red de colaboración. Así mismo, se iniciaron coordinaciones con la Dra. Johanna Camacho para concretar acciones específicas de colaboración e investigación.