La educación superior forma parte, desde hace varios años, del análisis de las nuevas demandas en la formación de profesionales. Dentro de ello, cobra especial importancia la reflexión sobre la educación científica: el replanteamiento de sus finalidades, planes de estudio, estrategias didácticas, roles de docentes y estudiantes, entre otros. El aporte que las instituciones universitarias pueden dar a este debate, debe estar sostenido sobre una investigación rigurosa, pues es esta la manera de asegurar la relevancia y pertinencia de las propuestas educativas que pueden plantearse, conjuntamente con estrategias adecuadas que permitan evaluarlas y mejorarlas. En la mayoría de universidades de prestigio se desarrolla la línea de investigación en enseñanza de las ciencias desde hace muchos años, con aportes que son publicados en revistas de primer nivel. Una de las metas del Grupo de Investigación y Desarrollo de Estrategias para la Enseñanza de la Química (GIDEEQ) es poder aportar a la comunidad científica en este campo de conocimiento.
Nuestra misión:
Establecer y promover líneas de investigación orientadas al desarrollo de propuestas metodológicas relevantes y validadas que contribuyan a mejorar la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la química.
Nuestra visión:
Ser un punto importante de referencia en la generación, basada en la investigación, de propuestas metodológicas que favorezcan la enseñanza y el aprendizaje de la química, a nivel nacional e internacional.
Nuestros objetivos:
Generales
Consolidar, por medio de la investigación, propuestas educativas orientadas a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la química, con especial énfasis en el desarrollo de estrategias metodológicas innovadoras, coherentes con los propósitos educativos que demanda la sociedad actual.
Específicos
1. Estructurar y desarrollar estrategias que faciliten la comprensión y aprendizaje de temas fundamentales de la química y que aporten a los procesos de enseñanza y aprendizaje en los niveles de educación secundaria y universitaria.
2. Estructurar y desarrollar estrategias para promover el desarrollo de habilidades cognitivas (motivación, pensamiento crítico, resolución de problemas, etc.), así como el desarrollo y validación de instrumentos para su evaluación.
3. Estructurar y desarrollar estrategias para la incorporación de temas de actualidad e interés global (sustentabilidad, problemas ambientales, energéticos, etc.) en la enseñanza y aprendizaje de la química.