El Concepto de Estrategia

[Visto: 69940 veces]

El concepto de estrategia en el año 1944 es introducido en el campo económico y académico por Von Newman y Morgerstern con la teoría de los juegos, en ambos casos la idea básica es la competición.

El concepto de estrategia es objeto de muchas definiciones lo que indica que no existe una definición universalmente aceptada. Así de acuerdo con diferentes autores, aparecen definiciones tales como:

 “conjunto de relaciones entre el medio ambiente interno y externo de la empresa”
 “un conjunto de objetivos y políticas para lograr objetivos amplios”
 “la dialéctica de la empresa con su entorno (Ansoff 1976) ”
 “una forma de conquistar el mercado”
 “la declaración de la forma en que los objetivos serán alcanzarse, subordinándose a los mismos y en la medida en que
ayuden a alcanzarse”
 “la mejor forma de insertar la organización a su entorno”

K. J. Halten: (1987) ” Es el proceso a través del cual una organización formula objetivos, y está dirigido a la obtención de los mismos. Estrategia es el medio, la vía, es el cómo para la obtención de los objetivos de la organización. Es el arte (maña) de entremezclar el análisis interno y la sabiduría utilizada por los dirigentes para crear valores de los recursos y habilidades que ellos controlan. Para diseñar una estrategia exitosa hay dos claves; hacer lo que hago bien y escoger los competidores que puedo derrotar. Análisis y acción están integrados en la dirección estratégica”.

Henry Mintzberg [112], en ese propio año plantea en su libro five Ps for strategy, cinco definiciones con “p”. Plan. Curso de acción definido conscientemente, una guía para enfrentar una situación. Ploy. (Maniobra en español) dirigida a derrotar un oponente o competidor. Patrón, de comportamiento en el curso de las acciones de una organización, consistencia en el comportamiento, aunque no sea intencional. Posición, identifica la localización de la organización en el entorno en que se mueve (tipo de negocio, segmento de mercado, etc.) Perspectiva: relaciona a la organización con su entorno, que la lleva a adoptar determinados cursos de acción.

Según George Morrisey [114] el término estrategia suele utilizarse para describir cómo lograr algo. Dice que él nunca ha entendido muy bien ese uso del término, ya que es contrario a su percepción de una estrategia como aquello donde se dirige una empresa en el futuro en vez de cómo llegar ahí.

Morrisey define la estrategia como la dirección en la que una empresa necesita avanzar para cumplir con su misión. Esta definición ve la estrategia como un proceso en esencia intuitivo. El cómo llegar ahí es a través de la planeación a largo plazo y la planeación táctica.

James Stoner [156], en su libro Administración en 1989 señala: “los autores emplean distintos términos: “planeación a largo plazo”, “planeación general”, ” planeación estratégica”. Seguramente habrá un mayor acuerdo respecto a cinco atributos de la planeación estratégica.

 Se ocupa de las cuestiones fundamentales;
 Ofrece un marco de referencia para una planeación más detallada y para las decisiones ordinarias;
 Supone un marco temporal más largo;
 Ayuda a orientar las energías y recursos de la organización hacia las actividades de alta prioridad, y
 Es una actividad de alto nivel, en el sentido de que la alta gerencia debe participar. La planeación operacional procura hacer
bien esas cosas, eficiencia.

“Las estrategias son programas generales de acción que llevan consigo compromisos de énfasis y recursos para poner en práctica una misión básica. Son patrones de objetivos, los cuales se han concebido e iniciado de tal manera, con el propósito de darle a la organización una dirección unificada”. H. Koontz. Estrategia, planificación y control (1991).

Como se puede apreciar todos los autores citados coinciden parcialmente en sus definiciones; no obstante, se pueden percibir claramente dos tendencias fundamentales.

La primera se refiere a la dinámica de la empresa con su entorno; la segunda, defiende el arte de generar objetivos, programas y políticas y la forma de alcanzarlos como vía para cumplir la misión de la misma.

Puntuación: 3.82 / Votos: 47

Freddy William Castillo Palacios

Aunque no lo veas...Jesús está contigo

11 pensamientos en “El Concepto de Estrategia

  • 23 agosto, 2017 al 2:29 pm
    Permalink

    La verdad me sirvio mucho para un trabajo en clases

    Responder
  • 8 abril, 2017 al 12:04 am
    Permalink

    Si bien no se tiene una definición especifica; sin embargo, podemos desprender del concepto que tienen muchos autores específicamente emprendedores, que nos referimos a un conjunto de acciones destinadas al logro de objetivos, metas o propósitos.

    Responder
  • 18 marzo, 2012 al 12:10 pm
    Permalink

    bueno si bien es cirto hacer marketing hoy en en dia conyeva amuchas enpresas a utilizar artimañas del herror las cuales conducen a los consumidores muchas veces a la obtencion de productos sin tener la completa imformacion de estos tanto en precios como las bondades de los mismos . y si hablamos de etica entramos a tallar con responsabilidad deesta tecnica que es el marqueting actuamente se la mayoria de laas organizaciones estan tomando conciencia de loqen realidad significan los consumidores para ellos ytratan en en lo mas minimo conducir al error al cliente es muy importante manejar este tema POR QUE EL consumidor tiene la ultima paLABRA.

    Responder
  • 17 marzo, 2012 al 12:05 am
    Permalink

    Vivimos en mundo globalizado que nos a permido adquirir nuevos conocimientos y tecnologias, lo que a permido que el mundo este en un constante cambio permitiendo asi que los clientes tengan gustos y preferencias muy cambiantes, ademas los negocios estan en constante movimiento por lo que hace cada vez, este se haga mas competitivo, por lo que empresarios se han visto obligados a dia tras dia mejorar, siendo de esta manera que ponen a prueba su creatividad e ingeneo para poder uniro combinar tanto el ambiente interno como externo con estrategias que nos ayuden a estar en una mejora constante donde cada empresario pueda analizar un plan estrategico que le permita llegar a sus clientes y poder obtener el posicionamiento en ellos, es asi que tanto empresarios y clientes buscan de un mercado el mejor benefico. En caso de los empresario buscan utilidades lo que los lleve a crecer y logro de su filosofia, el clientes busca un producto o servicio de calidad a un bajo precio. Es tarea de todos nosotros buscar a traves de la innovacion la mejor estrategia para lograr lo propuesto.

    Responder
  • 15 marzo, 2012 al 5:56 pm
    Permalink

    Muy interesante la lectura!!! Si bien es cierto, aun no existe un concepto determinado del termino estratejia, pero todos los conceptos que podemos leer nos llevan a la misma conclusión, pues mediante la lectura y mediante nuestros conocimientos podemos llegar a la conclusión de que la estrategia es algo que planeamos para lograr un determinado fin, ya sea en nuestra vida personal, familiar y/o empresarial.

    Responder
  • 15 marzo, 2012 al 5:53 pm
    Permalink

    muy interesante la lectura!!! si bien es sierto, aun no existe un concepto determinado del termino estratejia,pero todos los conceptos que podemos leer nos llevan a la misma conclusion, pues mediante la lectura y mediante nuestros conocimientos podemos llegar a la conclusion de que la estrategia es halgo que planiamos para lograr un determinado fin,ya sea en nuestra vida personal, familiar y/o empresarial.

    Responder
  • 15 marzo, 2012 al 4:39 pm
    Permalink

    Personalmente creo que la lectura es muy interesante, porque nos muestra diferentes puntos de vista y formas de ver el concepto de estrategia, estoy de acuerdo en que es una vía para la obtención y mejora de los objetivos, dándole un buen uso a los recursos de la organización, también son aplicables para generar confianza a nuestros clientes, entorno, generando por parte de ellos fidelidad, reconocimiento para una evolución posterior.
    Gracias a las estrategias bien planteadas podemos realizar proyecciones al futuro, seguir de cerca las debilidades de la competencia para ser mejores y enfocarnos en sus fortalezas para superarlas.

    En conclusión creo yo que las estrategias son un plan para asegurar el logro de los objetivos.

    Responder
  • 15 marzo, 2012 al 3:56 pm
    Permalink

    Buenas tardes Dr.Castillo, bueno mi comentario referente a este articulo es el siguiente: Si bien es cierto el concepto de estrategia tienes muchos significados y esta palabra es utilizada desde hace mucho tiempo, es el arte de dirigir las operaciones. En otras palabras, una estrategia es el proceso seleccionado a través del cual se prevé alcanzar un cierto estado futuro. básicamente en nuestro campo empresarial como administradores(nosotros) tenemos que estar siempre atentos a los cambios, por que si no estamos al acecho nos van a ganar mercado y lo mas importante nos van a ganar a nuestro clientes, un plan estratégico para una empresa es lo mas importante en una empresa, desarrollarlo bien y ejecutarlo es tarea de nosotros…

    Responder
  • 14 marzo, 2012 al 11:25 am
    Permalink

    Estrategia es el conjunto de herramientas que la persona utiliza para la obtenciòn de un propòsito,de un objetivo que desea alcanzar. En lo peronal pienso que la herramienta a utilizar mas trascendental e importante es al planificaciòn , ya que por la cual nos antipacipamos a los hechos que puedan ocurrir en una empresa y de esta manera nos sorprendernos cuando pasen hechos fortuitos y poder solucionarlos de la manera corecta.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *