IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

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Desde hace un buen tiempo, las personas están tomando mayor conciencia de la importancia del factor humano en el éxito de los planes y programas y el logro de las metas organizacionales.

Tradicionalmente, la Gestión del Talento Humano ha sido vista como algo secundario e irrelevante. La preocupación principal de las áreas responsables en algunas instituciones se ha limitado a la administración de las planillas, files de personal y las relaciones colectivas de trabajo. Aún hoy existen algunas organizaciones funcionando bajo este enfoque tradicional.

Las personas pasamos buena parte de nuestras vidas en el trabajo. Y desarrollarse en la vida está ligado generalmente al desarrollo en el trabajo. Desarrollo integral que no sólo consiste en aprender cosas nuevas, sino también en desarrollar habilidades y destrezas de diversa índole.

La Gestión del Talento Humano, entonces, se convierte en un aspecto crucial, pues si el éxito de las instituciones y organizaciones depende en gran medida de lo que las personas hacen y cómo lo hacen, entonces invertir en las personas puede generar grandes beneficios. Es así que un área operativa, Recursos Humanos se convierte en el socio estratégico de todas las demás áreas, siendo capaz de potenciar el trabajo en equipo y transformar la organización radicalmente. Esa es su finalidad: Que las personas se desarrollen integralmente de manera individual y grupal, y así conseguir el crecimiento de la organización.

¿Por qué estudiar Gestión del Talento Humano?
Para trabajar con las personas en forma efectiva es necesario comprender el comportamiento humano y tener conocimientos sobre los diversos sistemas y prácticas disponibles que pueden ayudar a obtener una fuerza de trabajo diestra y motivada.

La ventaja competitiva a través de la gente.
Aunque las personas son importantes para las organizaciones, en la actualidad han adquirido una función aún más importante en la creación de ventajas competitivas para la organización. De hecho, un número creciente de expertos plantea que la clave del éxito de una organización se basa en el desarrollo de un conjunto de competencias que la distinguen de las demás. El desarrollo de estas competencias, si bien es un proceso complejo, y requiere un trabajo arduo, proporciona una base a largo plazo para realizar las innovaciones y cambios, desarrollo de productos y servicios y el logro de la misión.

Las organizaciones pueden lograr ventajas competitivas a través del personal si son capaces de satisfacer los siguientes criterios:

1.Mejoran la eficiencia o eficacia de la organización. El valor aumenta cuando los trabajadores encuentran medios para disminuir costos, proporcionar algo único a clientes o usuarios, o alguna combinación de estos puntos.
2.Sus habilidades, conocimientos y capacidades no están al alcance de la competencia.
3.Los demás no pueden imitar sus capacidades y contribuciones.
4.Sus talentos pueden combinarse y desplegarse para trabajar en nuevas tareas en cuanto sea necesario.
En las organizaciones e instituciones sin fines de lucro, la ventaja competitiva se entiende como el cumplimiento de la misión para la cual fue creada. Es decir, una adecuada Gestión del Talento Humano debe contribuir al logro de los objetivos de la institución, acercándola a su visión.

La Gestión del Talento Humano moderna va más allá de la Administración de las Personas, sino que está orientada a la Gestión o Administración con las Personas. Este es el reto: lograr que las personas se sientan y actúen como socias de la organización, participen activamente en un proceso de desarrollo continuo a nivel personal y organizacional y sean los protagonistas del cambio y las mejoras.

Para estar a la altura del nuevo rol que asume RRHH, los profesionales de RRHH o aquellos que desarrollan tal función, requieren también desarrollar cinco competencias claves:

1.Conocimiento de la Organización.- Entender los indicadores clave del éxito organizacional que ilustren las relaciones entre la inversión de RRHH y el impacto estratégico en la organización. El éxito de RRHH no se mide mediante sus actividades, sino en los resultados organizacionales. Cuando a los directivos de las organizaciones se les especifica qué prácticas de RRHH podrían mejorar la calidad de la gestión y qué resultados podrían esperarse, se muestran mucho más favorables a invertir en RRHH.
2.Puesta en marcha de prácticas de Recursos Humanos.- Ser capaz de identificar qué prácticas ofrecen una mayor rentabilidad respecto a la inversión, cuáles tienen el mayor impacto estratégico o influyen más en los trabajadores.
3.Gestión cultural.- Sabemos que lo que se puede medir se puede gestionar, pero cabe añadir que lo que se mide también define la cultura de una empresa. ¿Por qué? Porque describe lo que se valora. Por ejemplo, si una organización con muchas quejas por parte de sus usuarios, se empeña en mejorar el servicio, para que éstos sientan un trato cálido y rápido, tendrá que realizar este cambio estratégico mediante un cambio cultural. Deberá orientar las estrategias hacia el desarrollo de una competencia clave: orientación al cliente. Los profesionales de RRHH serían los llamados a trabajar en equipo con las áreas críticas y diseñar la mejora de los procesos. Asimismo, podría considerarse la participación de los usuarios en los procesos de mejora, tanto en el diagnóstico, como en las sugerencias y el diseño de las mejoras.
4.Gestión del cambio.- Es importante estar en condiciones de indicar hasta qué punto y a qué ritmo se puede implementar el cambio en las organizaciones. Los sistemas de RRHH pueden ser obstáculos o posibilitadores de un cambio rápido en la empresa. Los profesionales de RRHH deben comprender los factores que influyen y la situación específica de sus organizaciones para poder responder de manera apropiada a las demandas y problemas que surjan en el camino.
5.Credibilidad personal.- Este punto es fundamental para la aceptación de su rol como socio estratégico, debe ser coherente, capaz, digno de confianza y ejemplo de lo que proclama. Los profesionales que posean además una competencia de gestión estratégica del conocimiento serán cada vez más apreciados.
Por otro lado, conscientes de la realidad de las instituciones y empresas públicas y privadas en América Latina, sabemos que en algunos casos es difícil aplicar algunos de los conceptos modernos de Gestión del Talento Humano, a pesar de ello, es necesario conocer y aprender de las mejores prácticas que han llevado a otras organizaciones a potenciar el desarrollo humano y estamos seguros de que es posible, en medio de las dificultades y crisis en que vivimos, incorporar mejoras y desarrollar herramientas nuevas de gestión.

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36 thoughts on “IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

  1. La Gestión del Talento Humano es fundamental e importante, por eso, cada vez más las organizaciones apuntan a ella.
    El departamento de recursos humanos hasta hace poco comenzó a obtener una gran importancia, al pasar de las actividades cotidianas como: contrataciones, procesos administrativos etc., a realizar acciones donde se pueda movilizar su potencial a través de sus equipos de trabajo (personas) en coherencia con los principios de la organización, manteniendo un excelente clima laboral.

  2. En esencia las organizaciones necesitan que el ser humano fluya, que halla una comunicación asertiva y de existir con un buen equipo de trabajo, seguramente se veran los mejores indicadores y resultados. Aveces en lo agitado del mundo no podemos ver que el bienestar de alguien se refleja en sus acciones y que cuando nos sentimos contentos y en armonia vamos a dar mejores rendimientos. El sol alumbra para todos y debemos dar espacio a sobresalir como equipo y no solo individualmente.

  3. IMPORTANCIA DE LA GESTION DEL TALENTO HUMANO: Esta rama es muy importante debido a que hace énfasis a los procesos de una Organización, por medio de su Departamento de Recursos humanos, permitiendo así poner en marcha la atracción, captación e incorporación de nuevos colaboradores, con el fin de alcanzar resultados positivos, cumpliendo así objetivos, misión y visión de la misma.

  4. El talento humano siempre será un pilar fundamental para las empresas, puesto que las buenas relaciones entre directivos y colaboradores permite a las empresa tener una visión integral con el único fin de tener resultados positivos para una organización. por eso vemos que esta buena practica logra mejores resultados puesto que cada colaborador aporta elementos importantes que en conjunto da el resultado de obtener todos los objetivos propuestos en la organización, todas estas ventajas llevan a lograr una mayor eficacia y eficiencia, a lograr los objetivos con un buen rendimiento, poder tener un buen clima laboral, que los empleados tengan buena disposición y y una satisfacción laboral, disminuir la rotación del personal y el aumento del talento en los colaboradores, Una estrategia de gestión de talento humano a largo plazo te garantiza contar con el personal ideal para hacer que las organizaciones tenga éxito constantemente.

  5. buenos dias, el talento humano a llegado a ser el papel mas importante dentro de una organizacion , 1ro desde lo personal la emocionalidad juega papel vital ya que somos mas emocionales que racionales y esto nos lleva a que de acuerdo a nuestros estados de animo así mismo será nuestra producción dentro de la empresa,, claro que para esto nosotros los lideres de una organización debemos prepararnos para identificar factores que puedan presentarse en el proceso o etapa de producción de un trabajador, ejemplo no solo hablar o reunirse para temas laborales se debe indagar y conocer a los trabajadores en su parte familiar, personal esto nos ayuda a dar herramientas necesarias para que cada dia seamos mejores y mas productivos , utilizar procesos de coaching esto nos sirve muchísimo para abrir ese espacio.
    detras de cada trabajador hay un mundo, una familia, un ser humano, donde hay sueños, metas y mucha expectativa de vida y si el logra todo esto estando en nuestra empresa cada dia tendra mas sentido de pertenencia por ella.
    nunca nos olvidemos que todo estos procesos que hagamos van con un fin y es ser cada dia mejor seres humanos, mejores trabajadores y mas productivos .

  6. Para mantener un buen clima organizacional en una empresa de haber un buen ambiente laboral, buenas relaciones interpersonales, gente positiva y con buena vibra, gente que se caractericé por mantener un buen estado de animo ya que los empleados son la cara de la empresa, los que ayudan a rendimiento económico y posicionamiento de la organización.

  7. El talento humano es importante por que nos lleva a generar buenas mejoras de organización de procesos tanto administrativo como empresarial, también es una forma de saber como llevar a cabo el éxito empresarial. Un sistema de gestión del talento humano en la empresa se mide y se administra el desempeño de los colaboradores a través de la capacitación, la retroalimentación y el apoyo, que les permita tener una visión clara de las competencias que necesitan para alcanzar el éxito personal y organizacional de una empresa.

  8. El colaborador ahora es más valorado por sus competencias como son: sus conocimientos, sus aportes intelectuales, sus valores, sus actitudes, por su talento y su experiencia en la consecución de las metas dentro de la organización demostrándose así una nueva ventaja competitiva en las organizaciones.Gestionar el Talento Humano se ha convertido en la clave para el éxito empresarial, ya que sin él, sería prácticamente imposible enfrentar las exigencias actuales y futuras del mercado,

  9. interesante esta pagina e interesantes los comentarios pero . Alguien me podría indicar por que escogieron estudiar o especializarse en gestión de talento humano? Que les atrajo?

  10. La importancia de la gestión del talento humano debe estar orientada, a producir satisfacción en la gente, al empoderamiento desde el manejo de las herramientas más usuales hasta la composición de trabajadores cibernéticos, personas que se desenvuelvan en los aspectos del mundo digital que lo rodea; de esta manera se harán personas competitivas en el mundo globalizado.
    El talento humano de la actualidad deben convertirse en personas preparadas para asumir los cambios organizacionales que las economías globales le exigen, porque sólo así se puede mantener competitivo; es pues, sin lugar a dudas el gran reto importante de la administración del talento humano.
    Los cambios organizacionales, obligatorios desde el punto de vista de la estrategia de negocio, importante para permanecer en el mercado, generan pautas de desafío organizacional de manera que los procesos de gestión del talento humano no se pueden ver como el simple hecho de administrar a las persona, sino a administrar con la gente, y es a ella a la que se le ve como agente activo, que desarrolla acciones competitivas, que son sus habilidades y destrezas las que en su momento marca pautas de éxito, y proactivo desde su inteligencia, su creatividad, su talento y el desarrollo de sus competencias.
    Una fuerza laboral implementada como una estrategia pude hacer que los planes de negocio sean una realidad. Se ha dicho que el desarrollo de la estrategia significa trabajo duro, pero la puesta en marcha de la estrategia es aún más difícil. Lo que debe preguntarse la alta gerencia, entonces: ¿Qué se debe hacer para que la gente haga lo que la organización requiere?
    Desde la anterior pregunta se desglosa que las empresas necesitan ver a su gente como aliados, como socios, como colaboradores y no solamente como recursos, puesto que los recursos se utilizan, se agotan y además producen costos.
    Se requiere a la postre tener una nueva visión en la forma de argumentar la gestión de la gente, para la gente y por la gente, es decir la gestión de personal; esto conlleva a abordar un concepto de reconocimiento de la interacción efectuada por las personas en su entorno y el entorno de las empresas.
    La interacción de las personas en el entorno tiende a efectuar cambios, cada uno tiene su manera de identificar, construir y usar sus capacidades; crea valores y sentidos de pertenencia con respecto de las diferentes actividades que lleva a cabo. De acuerdo a las necesidades de la gente, el entorno se transforma; igual ocurre con las empresas, debe transformarse de acuerdo a los cambios que ocurren en la dinámica del mercado.
    Si las personas satisfacen sus necesidades, se sienten plenos y encuentran sentido a lo que hacen, de manera que se conectan con su trabajo en los niveles emocionales, sociales e intelectuales, no está por demás decir que de acuerdo al rol ejercido en sus labores, algunas veces también en el aspecto físico.
    Este marco de referencia que apunta a la estrategia indica que así como la organización realiza su planeación, la gente de igual manera planea significativamente el resultado de su gestión dentro de ella. Por tal razón, se necesita establecer un direccionamiento efectivo que conduzca a la implementación de satisfactores que enriquezcan el diario vivir de los trabajadores, ya que la gente quiere de su trabajo la oportunidad de hacerlo bien, con confianza, con respeto y con cierto grado de autonomía, por ello espera interacciones satisfactorias con sus compañeros, un tratamiento justo, además de la oportunidad de llevar una vida razonable de la cual se sientan orgullosos de sus logros y siempre con la perspectiva de aprender.
    Las empresas por su parte, desde hace algún tiempo, han venido reduciendo sus estructuras, de grandes e inmensas empresas, complejas, jerarquizadas, pasaron a ser dinámicas en su estructura, el ejemplo japonés, ha estado presente en los finales del siglo, donde empresas más pequeñas generan más empleo, innovan más y se encuentran al tanto de los avances tecnológicos.
    Permanecer en el mercado, es la premisa, y para ello se debe ser competitivo y para esto se cuenta con un recurso humano que ejerza liderazgo y éste ha sido asumido desde la perspectiva de la asociatividad, de la conformación de clústeres, que posibilitan la competencia en el libre mercado.

  11. La importancia de la gestión del talento humano debe estar orientada, a producir satisfacción en la gente, al empoderamiento desde el manejo de las herramientas más usuales hasta la composición de trabajadores cibernéticos, personas que se desenvuelvan en los aspectos del mundo digital que lo rodea; de esta manera se harán personas competitivas en el mundo globalizado.
    El talento humano de la actualidad deben convertirse en personas preparadas para asumir los cambios organizacionales que las economías globales le exigen, porque sólo así se puede mantener competitivo; es pues, sin lugar a dudas el gran reto importante de la administración del talento humano.
    Los cambios organizacionales, obligatorios desde el punto de vista de la estrategia de negocio, importante para permanecer en el mercado, generan pautas de desafío organizacional de manera que los procesos de gestión del talento humano no se pueden ver como el simple hecho de administrar a las persona, sino a administrar con la gente, y es a ella a la que se le ve como agente activo, que desarrolla acciones competitivas, que son sus habilidades y destrezas las que en su momento marca pautas de éxito, y proactivo desde su inteligencia, su creatividad, su talento y el desarrollo de sus competencias.
    Una fuerza laboral implementada como una estrategia pude hacer que los planes de negocio sean una realidad. Se ha dicho que el desarrollo de la estrategia significa trabajo duro, pero la puesta en marcha de la estrategia es aún más difícil. Lo que debe preguntarse la alta gerencia, entonces: ¿Qué se debe hacer para que la gente haga lo que la organización requiere?
    Desde la anterior pregunta se desglosa que las empresas necesitan ver a su gente como aliados, como socios, como colaboradores y no solamente como recursos, puesto que los recursos se utilizan, se agotan y además producen costos.
    Se requiere a la postre tener una nueva visión en la forma de argumentar la gestión de la gente, para la gente y por la gente, es decir la gestión de personal; esto conlleva a abordar un concepto de reconocimiento de la interacción efectuada por las personas en su entorno y el entorno de las empresas.
    La interacción de las personas en el entorno tiende a efectuar cambios, cada uno tiene su manera de identificar, construir y usar sus capacidades; crea valores y sentidos de pertenencia con respecto de las diferentes actividades que lleva a cabo. De acuerdo a las necesidades de la gente, el entorno se transforma; igual ocurre con las empresas, debe transformarse de acuerdo a los cambios que ocurren en la dinámica del mercado.
    Si las personas satisfacen sus necesidades, se sienten plenos y encuentran sentido a lo que hacen, de manera que se conectan con su trabajo en los niveles emocionales, sociales e intelectuales, no está por demás decir que de acuerdo al rol ejercido en sus labores, algunas veces también en el aspecto físico.
    Este marco de referencia que apunta a la estrategia indica que así como la organización realiza su planeación, la gente de igual manera planea significativamente el resultado de su gestión dentro de ella. Por tal razón, se necesita establecer un direccionamiento efectivo que conduzca a la implementación de satisfactores que enriquezcan el diario vivir de los trabajadores, ya que la gente quiere de su trabajo la oportunidad de hacerlo bien, con confianza, con respeto y con cierto grado de autonomía, por ello espera interacciones satisfactorias con sus compañeros, un tratamiento justo, además de la oportunidad de llevar una vida razonable de la cual se sientan orgullosos de sus logros y siempre con la perspectiva de aprender.
    Las empresas por su parte, desde hace algún tiempo, han venido reduciendo sus estructuras, de grandes e inmensas empresas, complejas, jerarquizadas, pasaron a ser dinámicas en su estructura, el ejemplo japonés, ha estado presente en los finales del siglo, donde empresas más pequeñas generan más empleo, innovan más y se encuentran al tanto de los avances tecnológicos.
    Permanecer en el mercado, es la premisa, y para ello se debe ser competitivo y para esto se cuenta con un recurso humano que ejerza liderazgo y éste ha sido asumido desde la perspectiva de la asociatividad, de la conformación de clústeres, que posibilitan la competencia en el libre mercado.

  12. GESTION DE TALENTO HUMANO es el departamento encargado de capacitar incentivar motivar entre otros a todo el cuerpo directivo de una compañía (jefes , empleados ) para de esta ,manera forjar un equipo de trabajo lleno de conocimiento actitud deseo de querer prosperar y llevar la empresa al tope máximo donde ganen todos y los beneficios sean acorde al esfuerzo dado

  13. Creo que en la actualidad este es un tema esencial que se debe tener en cuenta, su importancia radica en elaborar un mecanismo que permita explotar las habilidades que casa persona tiene, darle reconocimiento a ello y darle la opción que continúe haciendo lo que mejor sabe hacer.

  14. El texto es interesante, pero al igual que las normas laborales busca proteger al trabajador frente al empleador. Una empresa para llegar a cumplir sus objetivos, debe tener una adecuada misión y visón para esto se necesita del empleador y de los empleados o colaboradores, ambos deben compartir y hacer suyos los objetivos empresariales. uno de estos es llegar a ser la número uno en su rubro o giro, en esta parte ayuda la gestión del talento humano, pero para ello se debe capacitar a los colaboradores.
    Es aqui donde los empresarios se niegan a capacitar, por que en muchas empresas se ha dado que despues que termina la capacitación el colaborador pasa a filas de otra empresa. En la actualidad para cubrir este riesgo se hace firmar un compromiso de quedarse en el trabajo por 2 años, esto desvirtua la relación laboral ya que es un sintoma de desconfianza. Por eso toda esta tarea debe de ir de la mano de los valores de las personas, los cuales deben haber sido adquiridos desde el hogar.
    Por estas razones en la actualidad es dificil convencer a los empresarios a capacitar al personal, pero cuando se logra y este cree que es lo mejor tener al colaborador como su socio estrategico, para que cuando le pregunte ¿En tu trabajo que venden? el no diga ellos venden, si no diga nosotros vendemos, cuando el colaborador ya se siente parte importante de la organización, al llegar a este punto el empresario estara covensido que la capacitación no fue un gasto si no una inversión.

  15. Desde la época de Elton Mayo y su teoría de las Relaciones Humanas se puso énfasis en la importancia de las personas en la empresa. Posteriormente surge esta nueva área de estudio que es la administración o gestión de personal, para el cual las personas han constituido el activo más valioso de las organizaciones, determinándose “capital humano”.
    Si bien es cierto el desarrollo de este capital humano será la principal herramienta para el éxito de las organizaciones, la gestión de personas deberá ayudarles a perfeccionar estas habilidades y destrezas de acuerdo a las necesidades de cada persona, ya que la gestión de personas se basa en la premisa de las diferencias personales porque que cada persona es única, tiene conocimientos, habilidades, experiencia, actitudes, preferencias y valores diferentes a los demás.
    El reto de la dirección de personal será de conciliar estas diferencias con los requerimientos de la empresa así como con su misión y visión.
    Actualmente la mayoría de las organizaciones buscan el desarrollo de las competencias operativas de su personal, pero si bien es cierto pueden tener éxito a corto plazo, a largo plazo esa empresa tendrá un declive constante, porque el fin de las organizaciones no es de generar ingresos, sino de satisfacer las necesidades del cliente y si se desempeña de forma eficiente y con el desarrollo de las distintas competencias (operativas y valorativas) por ende nos generará ingresos. Por ello es muy importante el desarrollo de las competencias valorativas en la organización, que no es más que el desarrollo de las virtudes de cada persona. En una organización donde sólo haya competencias operativas generará corrupción y vicios, pero en una organización donde se desarrollen y se divulguen con el ejemplo las competencias operativas y valorativas tendrá asegurado el éxito de la organización y su permanencia a largo plazo en el mercado. Y su personal generará muchos más beneficios para la empresa.
    Por otro lado si bien es cierto que recursos humanos debe ayudar en el desarrollo de estas competencias y tener los conocimientos necesarios sobre los distintos sistemas y prácticas disponibles para su realización también debe ser un órgano que dé a conocer a través del ejemplo al igual que los altos directivos de la empresa, solo así tendrá la ventaja competitiva(a través de la gente) y su personal aprenderá a cómo desempeñarse dentro y fuera de la empresa, porque ya no solo buscará el desarrollo personal sino grupal(de la organización).
    A la mayoría de las empresas les cuesta mucho poner en práctica una buena gestión del talento humano porque siguen aplicando el enfoque tradicional, pero sólo mediante el cambio se darán cuenta de los mayores beneficios que este genera. Potenciar el desarrollo humano es una herramienta muy importante que debe realizarse no solo para el beneficio de la organización sino también para el desarrollo de la persona como tal.

  16. El Capital Humano es considerado factor importante para el crecimiento y éxito de las organizaciones, las organización deben invertir en el crecimiento personal y profesional de los colaboradores siendo así motivados y sentir el compromiso con el crecimiento y éxito organizacional. Los profesionales encargados del área de Gestión del talento Humano deben estar orientados al capital humano, muchos colaboradores cuentan con habilidades, destrezas, conocimientos diferentes que se pueden evaluar continuamente, con la finalidad de evaluar el potencial de los mismos.
    Trabajar en el área de RR-HH no es tarea fácil, pues tratar con personas que tienen formas distintas de pensar, actuar, con niveles de educación diferentes, etc. Muchas veces mujeres que se dedican al hogar y al vez tienen que trabajar para poder brindarles lo mejor a su familia, Colaboradores con distintos problemas en casa, etc. Y todos tienen pensamientos distintos.
    Es por ellos que las organizaciones deben apreciar el Talento Humano e invertir en ellos porque serán quienes llevaran al éxito la organización.

  17. Actualmente se viene considerado a los colaborares como la parte decisiva del crecimiento y éxito de una empresa, pues una institución que se encuentre comprometida con el desarrollo del personal que presta servicios para ella, en donde logre que cada uno de sus colaboradores es uno con la empresa, que forma parte de ella, tendrá muchas posibilidades de éxito. Por otro lado, una empresa que motiva y permite el desarrollo de los talentos y habilidades de su personal, que se preocupa por un crecimiento en el mercado sin descuidar el aspecto social de sus colaboradores es una empresa socialmente comprometida y si bien es cierto se requiere de un capital económico para el desarrollo de actividades no deja de ser menos cierto que el capital humano es quien realmente hace que el capital económico crezca. Administrar con personal definitivamente no es una tarea fácil, pues los seres humanos al tener una parte espiritual, tenemos emociones, sentimientos, estados de ánimos y estos son variables, por ello, conocer el comportamiento humano contribuye en gran medida la gestión del talento humano, pues permite ayudar al colaborar en el crecimiento individual y grupal que repercutirá en duda alguna en el crecimiento y la organización de la empresa, cualquiera que esta sea.

  18. Lo felicito, es un articulo interesante e importante, la gestión del Potencial Humano en las empresas es para mí la varita mágica del progreso para las organizaciones
    Aunque en la realidad muchas de las empresas aun les cuesta hacer un programa de Inversión en los temas de Recursos humanos. He tenido la percepción que el empresario en Perú, tiene temor en invertir en los trabajadores por miedo a que si se van, es dinero perdido, y no piensan en los resultados que dará ese trabajador en el momento oportuno.
    Según mi experiencia, los encargados de RRHH en la mayoría de empresas sus objetivos están más orientados a , tener al día el pago de nomina, a tener el file del personal, y hacer una actividad social, pero no se enfoca en los puntos estratégicos que se dan en una gestión del talento Humano.
    Los seres humanos vamos evolucionando con el tiempo, y es por tal que un trabajador nuevo , no va a trabajar al ritmo que uno que ya tiene 05 años en la empresa y que durante este tiempo, no ha tenido un desarrollo integro : tanto económico , profesional y personal.. Ojo que el trabajador debe tener los tres aspectos juntos, porque van de la mano, si uno de estos aspectos falla , algo va mal.

    Por ejemplo: Este trabajador antiguo tiene dos caminos: a) optar por la renuncia, b) continuar en el trabajo porque la paga es buena y simplemente hacer el trabajo encargado pero no dar más.
    En ambos casos la empresa pierde, Con la renuncia se pierde un trabajador con conocimientos, con experiencia. Si continua trabajando, es un trabajador sin motivaciones intrínsecas que son las motivaciones que hacen que las personas logremos mejores resultados.

    Son estos tipos de problemas los más comunes que se presentan cuando no hay una buena gestión del potencial humano,

    También concuerdo totalmente con que las personas encargadas de la gestión, deben ser Dignas de confianza, si no nada funciona. De eso se trata la estrategia también de elegir bien a los encargados de aplicarla.

    Lamentablemente en nuestra realidad es difícil, para gestionar el talento Humano , las personas deben estar con la mentalidad abierta y dispuesta a cambios, es necesario replantear nuevos temas en cuanto a la educación , para que los futuros trabajadores tengan otra manera de pensar , para que al momento de iniciar carrera profesional o de Operario tengan otro tipo de conocimientos , no solo técnicos ni intelectuales si no también conocimientos emocionales. El involucrar la inteligencia emocional en la formación del futuro trabajador, en mi opinión ayudaría mucho en facilitar que la gestión de recursos humanos logre su objetivo.

  19. Actualmente se viene considerado a los colaborares como la parte decisiva del crecimiento y éxito de una empresa, pues una institución que se encuentre comprometida con el desarrollo del personal que presta servicios para ella, en donde logre que cada uno de sus colaboradores es uno con la empresa, que forma parte de ella, tendrá muchas posibilidades de éxito. Por otro lado, una empresa que motiva y permite el desarrollo de los talentos y habilidades de su personal, que se preocupa por un crecimiento en el mercado sin descuidar el aspecto social de sus colaboradores es una empresa socialmente comprometida y si bien es cierto se requiere de un capital económico para el desarrollo de actividades no deja de ser menos cierto que el capital humano es quien realmente hace que el capital económico crezca. Administrar con personal definitivamente no es una tarea fácil, pues los seres humanos al tener una parte espiritual, tenemos emociones, sentimientos, estados de ánimos y estos son variables, por ello, conocer el comportamiento humano contribuye en gran medida la gestión del talento humano, pues permite ayudar al colaborar en el crecimiento individual y grupal que repercutirá en duda alguna en el crecimiento y la organización de la empresa, cualquiera que esta sea.

  20. Tocar el tema de Gestión del Talento Humano, suena a algo nuevo e interesante, tan solo con leer o escuchar el titulo nos proyectamos a muchos conceptos, y suele ser algo tan imprescindible y de gran envergadura dentro de las organizaciones ,partiendo de allí sabemos que gestión es la correcta administración de los recursos con la consecución de un logro u objetivo común o empresarial, en este caso de los RECURSOS HUMANOS, y lo que administra RRHH son personas, donde se gestiona talentos ,habilidades, conocimientos, destrezas y características de las personas que se desenvuelven dentro de una organización y que analizando su desarrollo y aporte dentro de ella nos llevarían a lograr el éxito de la misma.

    Depende mucho de las personas que administran los recursos, y también de mucho factores externos ambientales el logro de los objetivos comunes, el blog dice algo muy interesante, la irrelevancia que antiguamente se le daba a este tema, ahora podemos observar a inversionistas, socios, estrategas, gerentes, etc; se preocupan cada vez más por este tema, que implica en principio la satisfacción del capital humano y que según mi apreciación luego de ello deviene lo demás como es el trabajo hecho con ganas, sintiendo que lo que hacen no es trabajo, sino que le dan un valor muy alto a lo que dan día a día, poniéndole ganas al mismo, sintiendo que la empresa es su hogar, donde puedan opinar, desenvolverse, y se sientan parte de la misma, dándole así valor agregado que lleva al logro de sus objetivos.

    Por lo tanto el control de esta gestión está en manos de los encargados del Área de RR.HH pues aplicando técnicas, métodos, proyectos, planes de organización al capital humano se puede lograr muchos objetivos empresariales.

    Isabel Valles Vásquez
    DIPLOMADO RR.HH.
    MODULO EVALUACION DE DESEMPEÑO
    IPAE-PIURA

  21. Las empresa actualmente se encuentran en un entorno altamente competitivo,en la cual destacan factores como la creatividad,la imnovacion, la tecnologia ,etc
    Enfrentar un escenario tan dinamico, es un proceso muy complejo y lleno de incertidumbre, por tal motivo las empresas actualmente han iniciado un proceso de cambio , un analisis interno el cual lleva a gestionar el talento humano un factor importante dentro y fuera de la empresa el cual abarca un conjunto de competencias profesionales y psicologicas como la capacidad de adaptacion,de trabajo en equipo, de capacidad organizativa, liderazgo, empatia lo cual lleva a tener un excelente clima de trabajo ya que los trabajadores se sienten identificados con la empresa, motivados ,no solo por lo economico sino que se sienten parte de ella, sin personas NO HABRIA EMPRESA

  22. Tocar el tema de Gestión del Talento Humano, suena a tema nuevo e interesante, tan solo con leer o escuchar el titulo nos proyectamos a muchos conceptos, y suele ser algo tan imprescindible y de gran envergadura dentro de las organizaciones ,partiendo de allí sabemos que gestión es la correcta administración de los recursos con la consecución de un logro u objetivo común o empresarial, en este caso de los RECURSOS HUMANOS, y lo que administra RRHH son personas, donde se gestiona talentos ,habilidades, conocimientos, destrezas y características de las personas que se desenvuelven dentro de una organización y que analizando su desarrollo y aporte dentro de ella nos llevarían a lograr el éxito de la misma.

    Depende mucho de las personas que administran los recursos, y también de mucho factores externos ambientales el logro de los objetivos comunes, el blog dice algo muy interesante, la irrelevancia que antiguamente se le daba a este tema, ahora podemos observar a inversionistas, socios, estrategas y gerentes, se preocupan cada vez más por este tema, que implica en principio la satisfacción del capital humano y que según mi apreciación luego de ello deviene lo demás como es el trabajo hecho con ganas, sintiendo que lo que hacen no es trabajo, sino que le dan un valor muy alto a lo que dan día a día, poniéndole ganas al mismo, sintiendo que la empresa es su hogar, donde puedan opinar, desenvolverse, y se sientan parte de la misma, dándole así valor agregado que lleva al logro de sus objetivos.

    Por lo tanto el control de esta gestión está en manos de los encargados del Área de RR.HH pues aplicando técnicas, métodos, proyectos, planes de organización al capital humano se puede lograr muchos objetivos empresariales.

    Isabel Valles Vásquez
    DIPLOMADO RR.HH.
    MODULO EVALUACION DE DESEMPEÑO
    IPAE-PIURA

  23. Se dice que una adecuada gestión del talento humano debe contribuir al logro de los objetivos de la institución u organización pues si bien es cierto cuando se utiliza el término Recurso Humano se está catalogando a la persona como un objeto o instrumento que se puede manejar de cualquier manera, sin tomar en consideración que éste es el capital principal, el cual posee habilidades y características que le dan movimiento y acción a toda organización, por eso es importante considerar o catalogar al trabajador no como un recurso humano sino como un talento humano.
    Cada organización debe trabajar de manera eficaz en el logro de los objetivos propuestos y de tal manera también estar aptos para moldearse o superar cambios que se pueden dar y a los que estos conllevan; y es por ello que se debe considerar aquí de mayor importancia el capital humano, aumentando sus capacidades y elevar sus aptitudes llegando a valerse por sí mismo y así entregar lo mejor de sí a su trabajo, aumentando su productividad y sintiéndose satisfechos y conformes con lo que realizan.

    La aceptación del talento humano de nuevos cambios sólo se logra, si el mismo se siente identificado con la cultura de su organización y que se sienta en un clima organizacional propicio para el logro de los objetivos organizacionales.
    El talento humano constituye el activo primordial y más valioso de las organizaciones, por ello es necesario evaluar cuáles son las distintas formas de gestionarlo o de alguna manera decirlo que llegue a explotar todo su potencial, habilidades, conocimientos; en las organizaciones.

  24. Como facilmente podemos apreciar, que el esfuerzo humano resulta vital para el funcionamiento de cualquier organizacion, es un elemento dispuesto a proporcionar su esfuerzo para que la organizacion marche bien, en caso contrario se detendra, toda organizacion debe prestar primordial atencion a su personal, en la practica, saber planear ejecutar y controlar definitivamente es muy bueno y es necesario saber y aprender mejores cosas para conseguir el crecimeinto de la organizacion

    Luz Ipanaque Marquez
    Diplomado de RR.HH Ipae

  25. En la actualidad las empresas se desarrollan en un entorno cambiante y se ven obligadas a buscar alternativas para asumir el cambio siendo necesario e importante que las empresas gestionen de manera adecuada el talento humano porque ahora el colaborador cumple un papel fundamental dentro de la organización porque el éxito y el logro de los objetivos en las empresas depende principalmente de la calidad de profesionalismo y el desenvolvimiento de sus colaboradores.
    El colaborador ahora es más valorado por sus competencias como son: sus conocimientos, sus aportes intelectuales, sus valores, sus actitudes, por su talento y su experiencia en la consecución de las metas dentro de la organización demostrándose así una nueva ventaja competitiva en las organizaciones.
    Además para realizar una adecuada gestión del talento humano debemos tener en cuenta lo siguiente: Debemos diagnosticar la composición del talento de los colaboradores dentro de la organización. Identificar el talento que se requiere para cada puesto de trabajo de la Empresa. Realizar una efectiva selección de personal, reclutando y seleccionando al candidato idóneo para ocupar el puesto vacante para mejorar la productividad y el desempeño en el trabajo. Tenemos que tener en cuenta la capacitación y desarrollo, guiando, orientando e integrando al colaborador en el ambiente de trabajo, brindando la capacitación y el adiestramiento necesario para cumplir con las metas y objetivos trazados por la organización con el objetivo de crear y generar mayor valor a la empresa. Estimular y retener el talento con incentivos y beneficios. No solo con dinero se debe motivarse al colaborador. La personalidad y resultado de la gestión de los gerentes se ve reflejada en la calidad del talento humano que poseen a su cargo.
    Gestionar el Talento Humano se ha convertido en la clave para el éxito empresarial, ya que sin él, sería prácticamente imposible enfrentar las exigencias actuales y futuras del mercado, gestionarlo es el reto principal que tienen que afrontar las organizaciones para continuar siendo exitosas.
    Darwin Castillo Castro
    Diplomado de RR.HH.
    IPAE – Piura.

  26. La importancia de la gestión del talento humano es un tema que muchas empresas están dejando pasar por desapercibido, y otras que recién se están adaptando a los cambios de las nuevas tendencias, es decir ver la importancia que tiene su personal dentro de la organización, ya que el centro de trabajo es como si fuera el segundo hogar por las horas que pasamos dentro de la organización, y por el contacto que tenemos con el resto de colaboradores, por esa razón es muy importante que exista un excelente clima laboral entre colaboradores así como con la gerencia, las personas necesitamos ser escuchadas y ser tomadas en cuenta para participar activamente en el desarrollo continuo de las actividades de la empresa, y así poder desarrollar nuestras habilidades, permitiéndonos trabajar con eficiencia y eficacia, mostrando como resultado un ambiente de armonía y trabajo en equipo, permitiéndonos desarrollar la inteligencia emocional.

    JAVIER RIOFRIO CORDOVA
    DIPLOMADO RR.HH. IPAE

  27. Si bien es cierto uno de los fines de la empresa es producir dinero, debemos tener en cuenta que el éxito de una empresa es gracias a los colaboradores que en ella trabajan. Son las personas quienes realizan todo el trabajo y es la empresa el lugar en donde pasan la mayor cantidad de horas, es por ello que debemos hacer que se sientan motivados para realizarlo satisfactoriamente.

    Pueden haber varias empresas que se dediquen a lo mismo por ejemplo a la elaboración de productos textiles, pueden tener las mimas maquinarias, pero lo que las van a hacer diferentes son las personas que conforman dichas empresas. Como dice en el artículo, la ventaja competitiva hoy en día esta en las personas que forman la empresa, y es a través de ellos que podemos innovar, desarrollar nuevas formas de elaborar un producto aun teniendo las mimas maquinarias que las demás debido a que los trabajadores estarán motivados y pondrán a disposición de la empresa sus conocimientos, habilidades, capacidades, etc. Lo cual no lo da un nombre sino las personas que forman la empresa, la persona le da un valor adicional ya sea en la buena atención que le brinda al cliente o brindando ideas para disminuir costos por ejemplo.

    Cuando en una empresa se gestiona el talento humano, es más fácil llegar a cumplir su visión, y es verdad que no vamos a administrar personas sino que vamos a administrar con las personas debido a que se trabaja en equipo y todos aportan ideas, hagamos que todos los trabajadores se conviertan en colaboradores, y sean ellos los que originen las mejoras en la empresa. Esto es trabajo de todos lo que hace el área de RRHH es ser un líder es decir el que guía estas prácticas.

    Es importante así mismo ver que acciones son las que tienen mayor impacto en los colaboradores ya que estas serán las que hagan que ellos se sientan más motivados y realicen un mejor trabajo.

    No debemos olvidar que podemos tener la mejor ubicación, las mejores maquinas, y los mejores materiales, pero si no tenemos colaboradores contentos y motivados no solo extrínsecamente sino intrínsecamente y trascendentalmente, no nos sirve de nada porque finalmente son ellos los que le dan el valor agregado a nuestros productos y servicios.

    Silvana Garay Valdiviezo
    Diplomado de RRHH – Ipae

  28. En muchas empresas los colaboradores se encuentran insatisfechos con su puesto de trabajo o con el clima organizacional; por lo que en algunos casos existe la preocupación de los gerentes, siendo ellos los que deben de actuar como personas claves para realizar técnicas en la administración de personal para poder lograr la productividad y el buen desempeño de los colaboradores.
    Para crear ventajas competitivas los empresarios deben de buscar y ayudar a la especialización de estos talentos, es muy importante la capitación y desarrollo de cada persona dentro del entorno laboral, para que así brinde la competencia y conocimientos necesarios para el progreso de la empresa.
    El ser humano para llegar a su logro dentro de toda organización debe de desarrollar sus habilidades y destrezas; el objetivo de la administración de los talentos humanos es que todos los colaboradores de desarrollen de manera eficaz,
    El talento humano proporciona creatividad en toda organización son quienes se encargan de producir algún bien o servicio, asignar recursos financieros o establecer objetivos y estrategias para la organización; sin estos talentos humanos es muy probable que una organización logre sus objetivos (“el éxito de las organizaciones depende de cómo las personas hacen y como hacen sus labores dentro de estas”.)
    El esfuerzo humano es vital para el funcionamiento de las organizaciones.

    Shirley Ortiz Urbina.
    Diplomado de RR.HH – Ipae.

    Piura, 23 abril 2011

  29. Existe una tendencia moderna en el discurso de las empresas a creer que el talento humano es la clave para el crecimiento y desarrollo futuro del sector empresarial. Esta tendencia empieza por diferenciar los términos “recurso humano” y “talento humano”, diciendo que “Cuando se utiliza el término Recurso Humano se está catalogando a la persona como un instrumento, sin tomar en consideración que éste es el capital principal, el cual posee habilidades y características que le dan vida, movimiento y acción a toda organización, por lo cual de ahora en adelante se utilizará el término Talento Humano.

    Las empresas han empezado a comprender que toma mucho tiempo y esfuerzo, seleccionar y capacitar el personal para lograr equipos de trabajo efectivos y altamente competitivos, por lo cual consideran el Talento Humano como su capital más valioso. Ante este hecho, la tarea más importante a la que se enfrentan las organizaciones, es desarrollar formas adecuadas de administración de este capital humano. Varias son las tendencias que se ocupan de proponer modelos de administración del Talento Humano.

    TALENTO HUMANO: No solo el esfuerzo o la actividad humana quedan comprendidos en este grupo, sino también otros factores que dan diversas modalidades a esa actividad: conocimientos, experiencias, motivación, intereses vocacionales, aptitudes, actitudes, habilidades, potencialidades, salud, etc.

    El esfuerzo humano resulta vital para el funcionamiento de cualquier organización; si el elemento humano está dispuesto a proporcionar su esfuerzo, la organización marchará; en caso contrario, se detendrá. De aquí a que toda organización debe prestar primordial atención a su personal, (talento humano).

    No hay duda de que muchos trabajadores por lo general están insatisfechos con el empleo actual o con el clima organizacional imperante en un momento determinado y eso se ha convertido en una preocupación para muchos gerentes. Tomando en consideración los cambios que ocurren en la fuerza de trabajo, estos problemas se volverán más importantes con el paso del tiempo.
    En el caso de una organización, la productividad es el problema al que se enfrenta y el personal es una parte decisiva de la solución. Las técnicas de la administración de personal, aplicadas tanto por los departamentos de administración de personal como por los gerentes de línea, ya han tenido un gran impacto en la productividad y el desempeño.

    Aun cuando los activos financieros, del equipamiento y de planta son recursos necesarios para la organización, los empleados – el talento humano – tienen una importancia sumamente considerable. El talento humano proporciona la chispa creativa en cualquier organización. La gente se encarga de diseñar y producir los bienes y servicios, de controlar la calidad, de distribuir los productos, de asignar los recursos financieros, y de establecer los objetivos y estrategias para la organización. Sin gente eficiente es imposible que una organización logre sus objetivos. El trabajo del director de talento humano es influir en esta relación entre una organización y sus empleados.

    Melissa romero criollo
    IV SEMESTRE

  30. La participación activa del trabajador en la actualidad es de vital importancia, esto solo se puede lograr venciendo todos los paradigmas, logrando el aprendizaje participativo.

    La gestión del Talento Humano debe permitir que la mayoría de los seres humanos accedan a los conocimientos, tiempo atrás solo tenían acceso solo la gente de buena posición económica, esto ha cambiado por los adelantos tecnológicos y ha permitido que nosotros estemos debido a la globalización en la constante de un mundo competitivo.

    Es cierto que el talento del recurso humano de una empresa es la que permite el éxito de las empresas y organizaciones en un mundo altamente competitivo y en ese sentido la capacitación y en general la instrucción debe ser por competencias.

    Por otro lado el administrador del talento humano debe ser una persona que promueva y facilite la creatividad, innovación, trabajo en equipo, efectividad y sobre todo apoyo a la capacitación de su personal en forma permanente.

    En ese sentido es necesario que el trabajador este comprometido en esa tarea que realmente es titánica dada la diversidad de factores que conlleva.

    ENRIQUE FLORES
    IV SEMESTRE : VII CICLO
    IPAE_PERU

  31. El talento humano como bien sabemos es muy importante ya que nos influye a una serie de decisiones como son la eficacia en trabajo que lleguemos alcanzar.
    La gestión del talento humano debe permitir que la mayoria de los seres humanos accedan a los conocimientos .
    La tecnologia ha permitido que nosotros estemos debido a la globalización constante de un mundo competitivo.
    Por otro lado el talento humano debe ser una persona que promueva y facilite la creatividad , innovación ,trabajo en equipo, y sobre todo apoyo a la capacitación de su personal en forma permanente.

    ESTHER MARÍA NAVARRO RODRIGUEZ
    VII CICLO – IV SEMESTRE-

  32. En absoluto el texto señala como la importancia del talento humano hoy en día promueve a que las empresas puedan ser más competitivas.
    Para ello cabe resaltar que las empresas de hoy en especial las de Perú no estimulan o motivan muy bien al personal por ello muchas de ellas no logran tener una adecuada aceptación y preferencia del mercado.
    Muchas organizaciones invierten significativas sumas de dinero en la implantación de un modelo de gestión por competencias, pero luego no saben cómo seguir. En realidad, no es que estrictamente no sepan cómo hacerlo, sino que allí radica la problemática mayor. El modelo en sí apunta al desarrollo de competencias, y se basa en tres subsistemas: Selección, para que a partir de la puesta en marcha solo ingresen personas que tengan las competencias deseadas en: Evaluación de desempeño, para conocer los grados de competencias de cada integrante de la organización, y el fundamental el desarrollo de las mismas.
    Para ilustrar mejor la idea de mi comentario. Tuve la oportunidad de realizar un estudio el semestre pasado sobre lo cual trató evaluar el clima organizacional en este caso fue “ DO IT” empresa de comercialización de accesorios de belleza, me permitió dar un diagnóstico sobre los factores de motivación y su influencia respecto al desempeño laboral; así mismo permitió identificar un nudo crítico que sirve de instrumento para el planteamiento futuro de un plan de acción en el manejo del potencial humano que desarrolle en los trabajadores motivación y satisfacción personal, de esta forma se evaluó si están cumpliendo eficazmente su desempeño óptimo en las ventas o en cualquier otra área que incidan en las metas trazadas por la empresa.
    Obtuve como resultado que una empresa de reconocimiento internacional no tiene muy bien capacitado, motivado y con poco sentido de pertenencia al personal por lo tanto ello afecta a las ventas de la empresa; ya que ellos quisieran obtener mayores ganancias sin embargo no superan el obstáculo de mejorar la importancia del talento humano.
    Como por ejemplo el gerente de “DO IT” debe:
    • Efectuar un diagnóstico de las necesidades de cada uno de los colaboradores de DO IT, en especial aquellas necesidades que involucren capacitaciones y se pueda buscar alianzas estratégicas con determinadas instituciones de educación superior para los talleres correspondientes con la finalidad de explotar el talento humano de los colaboradores ya que ello lo reflejarán a la hora de atender a sus clientes.
    • Tener Compromiso de gasto de parte de la corporación para los programas de capacitación.
    • Crear un programa de evaluación al personal en función de sus competencias y desempeño en el trabajo para tener en cuenta los reconocimientos e incentivos.
    • Otorgar de forma ordenada empoderamiento a los colaboradores, en función al cargo que actualmente ocupan, un ejemplo claro es de la rotación en los lugares de atención así como la permanencia en caja, ésta actividad se puede realizar de forma periódica para que los trabajadores se sientan en la capacidad de apoyar desde cualquier punto de atención.
    En conclusión: De todo ello la organización de tamaño reducido bueno en el caso de la sucursal de Piura puede lograr una ventaja en su mejoría que es la efectividad ya que puede resultar mejor trabajar con menos personal que con más, siempre y cuando desarrollen las competencias claves como son: El Conocimiento de la Organización, poner en práctica los recursos humanos, gestionar la cultura organizacional, gestionar el cambio y la credibilidad con el personal ya que conllevarán a tener una empresa de alto nivel de competencia y posicionamiento lo que hoy en día un mundo globalizado exige.
    Gracias.
    Jean Carlo
    IV SEMESTRE : VII CICLO
    IPAE_PERU

  33. En definitiva, actualmente las empresas que logran los mejores resultados, mayor presencia y reconocimiento en el mercado son aquellas que invierten en su personal, bien sea en habilidades y destrezas como en calidad humana; lamentablemente en nuestro medio aún no es muy común observar esta práctica. El sector privado lentamente se esta interesando en desarrollar a su talento humano, sin embargo la mayoría de empresas aún son reacias a aceptar esto como una forma de mejorar la productividad, eficacia y eficiencia.
    En el Perú aún existe un largo trabajo por hacer para cambiar la cultura y la forma de pensar tanto de los empresarios, directivos, ejecutivos y trabajadores puesto que solo de esta manera se podrá lograr una transformación del talento humano y podremos ponerlos a la altura de países industrializados.
    Recordemos a Japón y Alemania después de la segunda guerra mundial, prácticamente no quedo piedra sobre piedra, y veamos lo que esos países son en la actualidad. Eso es resultado principalmente de una buena administración del talento humano, son culturas donde primero se piensa en que puedo dar yo a la empresa, a mi país y luego en que me pueden ofrecer a mí.
    Tenemos que llegar al punto en que todos tengamos el deseo de querer aportar y para esto no es solo necesario pagar un salario, es imprescindible la capacitación y el desarrollo personal de cada persona, de cada trabajador para que tenga las herramientas y competencias suficientes para poder aportar y mejorar su entorno, su trabajo y su vida en general.

    JAVIER QUIROZ AGUIRRE
    7mo. CICLO
    IPAE

  34. Gestionar el Talento Humano se ha convertido en la clave para el éxito empresarial, ya que sin él, sería prácticamente imposible enfrentar las exigencias actuales y futuras del mercado, gestionarlo es el reto principal que tienen que afrontar, para ello es necesario incorporar una visión más integradora en la mentalidad de los directivos y trabajadores de las diferentes Organizaciones y siempre pensar que las propuestas Metodológicas que se utilicen deben implementarse en su totalidad para lograr la sinergia funcional del proceso . Una vez logrado esto lo que resta es dirigir el Talento hacia el destino de impacto deseado y con ello se obtendrán los resultados deseados.

  35. El ser humano para lograr su desarrollo integral como persona, además de educarse en cosas nuevas, requiere también desarrollar habilidades y destrezas de diversa índole; para lo cual las instituciones deben capacitar permanentemente a sus trabajadores, los mismos que les generará valor agregado; es decir, grandes beneficios para la empresa.La organización juega un rol muy importante mediante la Oficina de Recursos Humanos, puesto que se convierte en un socio estratégico de todas las demás áreas; incrementando el trabajo en equipo e innovando la organización substancialmente.El propósito de la gestión del Talento Humano, es que la persona se desenvuelva completamente de manera individual y grupal, consiguiendo el crecimiento de la organización de manera ordenada y eficiente.La clave del éxito de una organización, se encuentra establecida en el desarrollo de un conjunto de competencias que las diferencian de las demás; es decir, a largo plazo se manifiestan las innovaciones y cambios en pro de la institución.Los profesionales del Área de Recursos Humanos, como socios estratégicos, entre otros factores, requieren desarrollar y definir de un conocimiento preciso de la organización, medido en base a sus resultados organizacionales y a la gestión del cambio, a fin de responder de manera adecuada las demandas y problemas que surjan en el camino; de manera que su credibilidad personal debe ser coherente, competente, digno de confianza y paradigma de lo que proclama.
    . Es necesario conocer y aprender de las mejores prácticas que han llevado a otras organizaciones a potenciar el desarrollo humano; adicionando progresos y ampliando instrumentos para lograr una buena gestión institucional.

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