PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD

[Visto: 20189 veces]

En un contexto globalizado y desreglado, la competencia se amplía al mercado mundial. Todas las empresas independientemente de su tamaño, del producto que fabriquen, o del mercado en que comercialicen sus productos, sufren la competencia internacional.

Este hecho se convierte en un factor que condiciona la situación económica actual: Competitividad. Pero este concepto, positivo en principio, se desvirtúa y se utiliza como excusa para otros fines.

El término competitividad dada su falta de concreción, es entendido de forma diferente según el colectivo considerado.

Ser competitivos se ha convertido en una exigencia para todos. Tanto las empresas, como los estados e incluso los trabajadores han de ser competitivos para sobrevivir en un sistema marcado por la competencia.

Así, en el caso de los Estados, significa ser de interés para los capitales internacionales, para lo que han de tener estabilizadas las variables macroeconómicas. También han de contar con empresas exportadoras que sitúen al país en un buen nivel en el marco del comercio mundial.

Las empresas son las destinatarias especiales de la necesidad de ser competitivas. Estas han de convivir con un sinfín de competidores, siendo la mejora de la competitividad la única garantía de supervivencia.

• La mejora de la competitividad y la productividad

Muchos empresarios interpretan el aumento de la competitividad como la necesidad de reducir costes, y no en el sentido de incrementar la calidad y la especialización.

Por regla general, el primer paso que dan estos empresarios para disminuir costes es la reducción de la mano de obra o la disminución de los costes salariales. En aras de una mayor competitividad, los empresarios reclaman una mayor flexibilización del mercado de trabajo, manifestada a través del despido libre, así como de la disminución de las cargas sociales y la individualización de las relaciones laborales.

La necesidad de ser más competitivos ha generalizado la introducción de nuevas tecnologías y de nuevos métodos de gestión y organización del trabajo en algunos casos copiando miméticamente, sin ningún tipo de adaptación a su situación concreta, modelos exitosos en otros contextos o culturas (un buen ejemplo de ello son los modelos japoneses de organización basados en la calidad total.)

Por último, otras medidas adoptadas por las empresas son la diversificación de riesgos, ampliando la gama de productos fabricados, o las fusiones con otras entidades para alcanzar el tamaño más adecuado al mercado.

Todas estas acciones provocan cambios significativos en el tejido productivo y generan aumentos de los beneficios que, en la mayoría de los casos, no son reinvertidos.

Los trabajadores no pueden permanecer ajenos a este proceso de incremento de la competitividad. Cualquiera de las medidas antes citadas que adopten las empresas tiene unas repercusiones claras sobre los trabajadores. Se les exige adaptarse lo más rápidamente posible a los cambios, en el convencimiento de que únicamente se mantendrán en el mercado los que dispongan de una mayor calificación.

• Productividad, competitividad y el fenómeno de la deslocalizacion
Es importante destacar que este fenómeno no es nuevo. Es inherente a cualquier economía industrializada y se mueve en términos de competencia internacional, y existen por tanto precedentes de iniciativas de este tipo por parte de empresas multinacionales que se viene produciendo desde hace varias décadas.

Por otra parte hay que decir también que las deslocalizaciones que se han producido en países como Alemania, Francia, Bélgica y Holanda están directamente relacionadas con los avances de la globalización financiera y comercial; y con la entrada de nuevos actores en el escenario económico internacional que compiten para ganar nuevos mercados.

Lo que está ocurriendo es que el proceso de globalización económica y la liberalización del comercio mundial, ha supuesto un aumento de la presión competitiva de aquellos países caracterizados por unos marcos regulatorios de relaciones laborales y de protección social débiles; provocando, bajo el argumento de la mejora de la productividad y la competitividad, el surgimiento de actuaciones, bien privadas o públicas, que han dado como resultado un recorte de derechos laborales y sociales. Y ésta es una corriente de actuación que, desde el mundo de las organizaciones sindicales, lógicamente, preocupa.

En los últimos tiempos se han producido en algunos países de la Unión Europea, distintos procesos de deslocalización productiva, que han dado como resultado un recorte de derechos laborales y sociales.

Así, por un lado, en los últimos meses nos hemos podido encontrar con que algunos grupos empresariales emblemáticos, bajo la justificación de mejorar la productividad de sus plantas productivas y manteniendo estrategias competitivas vía costes, están presionando muy a la baja en el ámbito de la negociación colectiva, proponiendo distintos modelos de flexibilización de la jornada laboral, como la prolongación de ésta sin contraprestación salarial o, en sentido opuesto la reducción de la jornada por debajo de las 35 horas semanales con la correspondiente reducción del salario.

Y por otro lado, también nos hemos encontrado con que algunos gobiernos europeos promueven reformas de calado en los sistemas de relaciones laborales y de protección social, que suponen importantes recortes al estado de bienestar alcanzado en países como Alemania, Francia y Holanda (en Alemania la fusión de los subsidios de desempleo y la ayuda social en un único subsidio público; en Francia la derogación de la Ley de 35 horas para las pequeñas y medianas empresas; en Holanda traspaso de competencias del gobierno central a los municipios en materia de prestaciones sociales ).

La realidad no es otra que actualmente con la ampliación de la Unión Europea, los efectos de las deslocalizaciones productivas, tanto económicos como sociales, se hacen más relevantes que hace unos años y son más preocupantes, en cuanto se conjugan toda una serie de circunstancias que alientan la reasignación geográfica de la inversión extranjera.

Esas circunstancias son: mejor desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación –TIC-; de las infraestructuras del transporte, mejora de la calificación profesional, ventajas del desarrollo tecnológico; al que se le suman otros factores como menores costes laborales y mejores costes de producción, en cuanto a energía y materias primas.

Sin menospreciar y reconociendo las nuevas oportunidades que esta quinta ampliación de la Unión Europea presenta para la economía europea y en concreto para la española, no hay que olvidar que dicha ampliación tiene y tendrá efectos sobre el flujo de inversión extranjera, con riesgo de desviación de inversiones, o lo que es lo mismo desinversiones y deslocalizaciones; y ello traerá los consiguientes riesgos sobre el mercado laboral, en concreto sobre el empleo.

Unas deslocalizaciones que han sido y podrán ser parciales (las empresas sacan fuera de nuestras fronteras sólo parte de su producción), y por tanto compatibles con el mantenimiento o crecimiento del empleo y de la actividad económica, siempre que exista la posibilidad de empleo alternativo a través de las nuevas actividades que la empresa pueda desarrollar y otras que consisten o consistirán en el cierre total de las plantas de producción y traslado de éstas fuera de nuestras fronteras (a países menos desarrollados, pero con menores costes laborales y exigencias sociales, así como un movimiento sindical menos organizado y con menor capacidad de reivindicación) que es precisamente el rumbo por el que parece que amenazan la mayoría de las empresas que optan por la desinversión.

Puntuación: 4.6 / Votos: 10

66 pensamientos en “PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD

  1. roxana lucero porras perez

    PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD
    Hoy en dia las empresas tienen bastante competitividad en el mercado y mas aun por que siempre una tras otra va innovando ya sea en su producto o servicio, esto hace que la empresa tenga mas productividad en la empresa para poder competir ante estos y poder seguir teniendo la preferencia de sus clientes ya fijos y a ala vez obtener nuevos, es interesante su publicacion sobre este tema porque ayuda a la empresa, trabajador y a los clientes a tener conciencia de estos factores.
    NOTA:de la alumna Roxana Lucero Porras Perez del curso de direccion de marketing del septimo ciclo de administracion.

    Responder
  2. lucia guerrero mondragon

    Este artículo: PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD, me llamó la atención por el fundamental rol de las organizaciones hoy en día por sostenerse en el mercado y no saber aún que decisiones correctas tomar, frente a la competitividad que cada vez se hace mas fuerte, por ello esta lectura nos ofrece las posibles soluciones como es mejorar la calidad, invertir en ella para obtener grandes resultados.
    No continuar con el error de que productividad es reducir gastos y por ende disminuir calidad; eso solo conduce al declive de la empresa.
    Tomemos el modela japonez como ejemplo del día a día y mantegamos en buen avance nuestra organizacion, implementando y capacitando al recurso humano como a todas las áreas de la empresa.

    Responder
  3. Garcia Benites, Claudia Lizeth

    PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD
    COMPETITIVIDAD:Es una palabra que a menudo escuchamos e interpretamos mal su significado…Como dice el articulo, la mayoria de empresarios piensa que la competitividad se trata unicamnete de la reduccion de costos.Cuando el objetivo principal es la Calidad.
    Llebandose a acabo la reduccion de costos atacaremos la calidad del producto o servicio que brindala empresa, por lo tanto, los clientes y consumidores se veran insatisfechos, lo cual produce varios puntos en contra.

    PRODUCTIVIDAD:
    La productividad es la funcion principal en cualquier empresa.En este caso el ausentismo(Horas hombre) juega un papel muy importante en esta funcion.

    No es lógico que las empresas quieran aumentar las horas de trabajo sin ser remuneradas.Las personas son lo mas importante de una empresa , ya que son quienes la conforman, se deben respetar sus derechos y pagar sus horas extras asi trabajaran con gusto y se sentiran identificados con las metas y objetivos.

    Otro punto opuesto al anterior es la reduccion de las horas de trabajo, que si disminuyen, junto con ellas el salario.Lo cual genera fstidio al trabajador por que muchos ya tienen su sueldo destinado a sus gastos, etc.

    En conclusion podemos definir que la productivdad y la competitividad son sumante importantes, son un complemento,y ayudan al crecimiento de las personas, de la empresa, y de la satisfaccion plena de los clientes.

    Nota:De los alumnos que faltan nota del cruso de Adm de la Calidad Septimo ciclo de Turismo

    Responder
  4. Rossanie Pierina Rujel Rivera

    En el mundo actual todas las empresas en general, están siendo afectadas por la competencia, a lo que son sometidas a cambios radicales, que influyen constantemente en su desenvolvimiento y desarrollo como organización.
    el reto de toda empresa es ser competitivos y no solo pretenderlo, es decir estar siempre a la vanguardia con los cambios inesperados que puedan surgir con nuestra competencia, siendo eficientes e innovadores frecuentemente; además se debe diversificar para así crecer y crecer.
    se sabe que los factores claves para ser competitivos son: el conocimiento, el trabajo y la eficiencia gerencial en calidad y precio; esto va de la mano con la gestión de mejora continua que tenga la empresa, como por ejemplo innovación con tecnología de punta, dándole un valor económico superior optimizando asi el binomio: HABILIDAD Y OPORTUNIDAD, es decir oportunidades de mercado bien aprovechadas, logrando así la eficiencia y eficacia en su totalidad, generando mayor satisfacción al cliente, superando sus expectativas y necesidades que puedan tener; y asi conseguir finalmente la productividad (mas satisfactores con menos recursos), que con justo valor humano nos da mayor rentabilidad para la empresa.

    Responder
  5. Carla Varillas

    PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD

    El concepto de productividad es entendido como el accionar de las empresas con la finalidad de producir un bien o servicio lo cual ha motiviado que la productividad se lleve a cabo en todas las acciones de la empresa conllevando asi que este fenomeno llegue con mas fuerza al ambito laboral por lo que las empresas busquen una mayor competitividad entre el recurso humano que no solo este cambio se vea afecto al bien o servicio que produce sino al motor de cualquier empresa : el recurso humano , los colaboradores.
    Muchos empresarios interpretan que para lograr mayor productividad significa ahoRrar costos, reducir la mano de obra para lo cual esto es un concepto negativo pues tornan el concepto de disminucion de costos para lo que se deberia tomar como la racionalizacion de los mismos que significa la separacion eficaz y eficiente pero sin disminuir la calidad en el producto o el servicio.
    Un claro ejemplo de Productividad y Competitividad es China que actualmente se esta convirtiendo en una potencia mundial porque han logrado implantar el concepto de CALIDAD TOTAL ya uqe sus productos estan hechos a base de este concepto , calidad , producto , y precio.
    Se podria decir que China en la globalizacion de las economias es un pais que esta a punto de ser un lider en lo que refiere a estos dos grades concepto , de mas esta decir que sus avances tecnologicos estan por encima de los demas productores a nivel mundial.
    en la actualidad las empresas estan adoptando estos fenomenos como politicas para establecerse en el gran mercadp que frecuentemente compite con nuevos productos , es por ello que en todos los procesos debe existir la CALIDAD como sinonimo de EMPRENDIMIENTO.

    Responder
  6. Margarita Ipanaque

    La productividad empresarial es un método evaluativo que se refiere a que una empresa logra resultados más eficientes a un menor costo, con el fin de incrementar la satisfacción de los clientes y la rentabilidad. Cuán mayor sea la productividad de una empresa, más útil será para la comunidad gracias a que ésta se expande y genera empleo e impuestos.

    La competitividad se refiere a que una organización logre mantenerse y permanecer en el mercado a largo plazo, para esto, es necesario trabajar siempre con innovación de manera que se fomente la apertura de mercados y generar credibilidad y confianza en la marca a través del control de calidad y la garantía.

    La capacidad competitiva de una organización se evalúa mediante la calidad en sus productos, la rapidez de reacción ante los eventuales problemas, la capacidad de innovación y la capacidad de evolución.

    Responder
  7. solangell

    hoy las empresas deben ser cada vez más competitivas y para ello necesitan innovar, no sólo, adaptándose y utilizando las Nuevas Tecnologías, invirtiendo en nuevos procesos de producción, bienes y servicios, sino también reorganizando sus recursos humanos y sus métodos de gestión operativo eso se puede lograr mejorando en la productividad y asi poder desarrollarse y posicionarse en una parte del mercado, sostenerse a lo largo del tiempo y crecer continuamente eso se llama competitividad para asi mantenerse en el mercado laboral

    Responder
  8. Cinthya Huertas Abad

    Se dice que la productividad es un factor determinante de la competitividad internacional de un país .La productividad y competitividad son factores que siempre van a estar ligado a todos los avances y necesidades que se presenten en la sociedad en busca del logro de la excelencia de forma eficaz y eficiente!!
    Creo que se debería ver como la forma en que se mejoran los productos, trabajos eficientes , salarios , etc, sin dejar de lado los otros indicadores de la Empresa.
    Es verdad que la competitividad es muy importante para el desarrollo y mantenimiento de una empresa y se toman en cuenta algunos indicadores pero se desmejoran otros. como dice está publicación en algunos puntos se descuidan del personal , mano de obra o d la calidad del producto siendo estos indicadores claves para una buena productividad.
    Debían lograr un balance para no correr con los riesgos de alcanzar el fracaso. Es verdad que los modelos competitivos que se están dando a nivel mundial se han globalizado pero debería preguntarse si vale la pena o si simplemente funcionaria en su organización o Estado de la misma forma en que a funcionado en otros.Se realizan modelos que necesitan de adaptación muy acelerados y muchas veces no se está preparados !!

    Responder
  9. rosa maria flores lopez

    La competitividad se refiere a que una organización logre mantenerse y permanecer en el mercado a largo plazo, para esto, es necesario trabajar siempre con innovación de manera que se fomente la apertura de mercados y generar credibilidad y confianza en la marca a través del control de calidad y la garantía. Hoy en día la competencia a incrementado, y pues todas las empresas hacen usos de recursos que puedan ayudar a mejorar su negocio como por ejemplo una estrategia seria el benchmarking, que es un proceso de investigación constante que busca nuevas ideas para llevar a cabo métodos, practicas y procesos de adaptación de características positivas con el fin de obtener lo mejor de lo mejor .Para que las empresas sean competitivas tienen que hacer un proceso continuo de administración que requiere una actualización constante. También hacer uso de la nueva tecnología, que nos va a permitir que nuestra empresa sea reconocida y así poder lograr la eficacia.
    En la actualidad las empresas tienen que competir no sólo con empresas de la misma región, sino que se presenta una competencia cada vez mayor con otras empresas de otros lugares y países, lo anterior debido a la globalización que se ha estado presentando.
    Actualmente las empresas se enfrentan a mercados globales que les presentan retos cada vez más grandes. Uno de los retos principales es el de la competitividad, ya que no sólo se enfrentan a empresas locales, sino que la competencia se da entre empresas de todo el mundo. Para ser cada vez más competitivos las empresas recurren a diversas herramientas que les permitan bajar sus costos, aumentar la calidad de sus productos, etc. Cuan mayor sea la productividad de una empresa, más útil será para la comunidad gracias a que esta se expande y genera empleo e impuestos.

    Responder
  10. GEMA MONCADA SARAVIA

    Sabemos y conocemos que la productividad es la relación que existe entre la cantidad de bienes y servicios producidos y la cantidad de recursos utilizados.
    Y siempre estamos escuchando el termino Competitividad, pero en algunos casos este concepto se entiende de muchas formas, y es por ello que en nuestro mercado es parte de la sobrevivencia y por lo tanto en este mundo globalizado donde existen otros mercados que están ingresando en nuestra patria donde tenemos que participar, es necesario e importante Competir por que es sano en esta economía.
    Es verdad, como dice en esta lectura, que para poder competir no es necesario la reducción de costos, de salarios, de cargas sociales, si no es mejorar la calidad, y con ello es la aplicación de nuevas tecnologías, mejoras en los sistemas de trabajo, estudios de mercado muy realistas o en algunos casos fusionarse con otras entidades con el fin de poder competir en forma sana; pero también es importante que los trabajadores conozcan estos cambios con el fin de que ellos sean realistas, para que no traigan conceptos equivocados.
    También se menciona el termino de deslocalización, que no es más que el movimiento que realizan algunas empresas trasladando sus centros de trabajo en países desarrollados a países con menores costes para ellos, generalmente del Tercer Mundo y en algunos casos como lo que esta sucediendo con China, donde existe una oferta laboral.
    Pero no solamente el traspaso, sino también el mejor desarrollo y la capacitación que se está dando a los trabajadores, y eso va a contribuir con las mejoras económicas en dichas familias que viven y depende de ese trabajo y con ello trae también las mejoras a nivel social de su pueblo, ciudad o país.
    Pero pasa algo en los lugares de origen, y eso está sucediendo en la Comunidad Económica Europea, donde en estos últimos años, han comenzado a tener problemas económicos y de hecho problemas sociales, tal es el ejemplo de los países como España que está pasando por una crisis.
    En conclusión podemos decir que es necesario y es bueno la Competencia, pero si es loable que se de en igual de condiciones para las empresas extranjeras y nacionales, pero teniendo en cuenta la calidad en su producción.

    Responder
  11. ANN GEMA MONCADA SARAVIA

    Sabemos y conocemos que la productividad es la relación que existe entre la cantidad de bienes y servicios producidos y la cantidad de recursos utilizados.
    Y siempre estamos escuchando el termino Competitividad, pero en algunos casos este concepto se entiende de muchas formas, y es por ello que en nuestro mercado es parte de la sobrevivencia y por lo tanto en este mundo globalizado donde existen otros mercados que están ingresando en nuestra patria donde tenemos que participar, es necesario e importante Competir por que es sano en esta economía.
    Es verdad, como dice en esta lectura, que para poder competir no es necesario la reducción de costos, de salarios, de cargas sociales, si no es mejorar la calidad, y con ello es la aplicación de nuevas tecnologías, mejoras en los sistemas de trabajo, estudios de mercado muy realistas o en algunos casos fusionarse con otras entidades con el fin de poder competir en forma sana; pero también es importante que los trabajadores conozcan estos cambios con el fin de que ellos sean realistas, para que no traigan conceptos equivocados.
    También se menciona el termino de deslocalización, que no es más que el movimiento que realizan algunas empresas trasladando sus centros de trabajo en países desarrollados a países con menores costes para ellos, generalmente del Tercer Mundo y en algunos casos como lo que esta sucediendo con China, donde existe una oferta laboral.
    Pero no solamente el traspaso, sino también el mejor desarrollo y la capacitación que se está dando a los trabajadores, y eso va a contribuir con las mejoras económicas en dichas familias que viven y depende de ese trabajo y con ello trae también las mejoras a nivel social de su pueblo, ciudad o país.
    Pero pasa algo en los lugares de origen, y eso está sucediendo en la Comunidad Económica Europea, donde en estos últimos años, han comenzado a tener problemas económicos y de hecho problemas sociales, tal es el ejemplo de los países como España que está pasando por una crisis.
    En conclusión podemos decir que es necesario y es bueno la Competencia, pero si es loable que se de en igual de condiciones para las empresas extranjeras y nacionales, pero teniendo en cuenta la calidad en su producción.

    Responder
  12. Karen Palma

    En esta era marcada por la globalización económica, la productividad y la competitividad, las empresas enfrentan serios problemas con relación a su estadía en el mercado. La apertura de los mercados ha traído consigo el ingreso de una variedad de productos de diversos países de origen, con los cuales el empresario peruano tiene que competir. Ahora, él enfrenta el problema de la supervivencia y su objetivo central y justificado es reducir sus gastos sin dejar de ser eficiente. En el Perú, la estabilidad monetaria y la mayor apertura comercial han contribuido, de alguna manera, a mejorar su competitividad frente a otros países, sin embargo, la competitividad no sólo depende de dicho factor sino también de los niveles de infraestructura, la capacidad de gestión pública y privada y la calificación e innovación de los productos y procesos.
    Ser competitivos se ha convertido en una exigencia para todos. Tanto las empresas, como los estados e incluso los trabajadores han de ser competitivos para sobrevivir en un sistema marcado por la competencia, esto eso lo que estamos viviendo hoy en día, ya que en este mundo tan globalizado, debemos avanzar. Lo importante y que quiero destacar es que vivimos en una realidad en la que existen miles de profesionales que se esclavizan y esfuerzan varios años en la universidad, logran su objetivo, de terminar su carrera, graduarse e incluso hacer diferentes cursos, pero sin embargo están desempleados o no ejercen su carrera, puesto que ahora todo gira en torno a las relaciones, amistades o por conveniencia. Entonces yo me pregunto porque estudiar tanto, si en fin lo que más pesa no es tu CV (hoja de vida) ni tus años en la Universidad, sino que tan conocido seas.

    Muchos empresarios interpretan el aumento de la competitividad como la necesidad de reducir costos, y no en el sentido de incrementar la calidad y la especialización, yo pienso que el coeficiente intelectual debe ir de la mano con la inteligencia emocional, es decir actuar eficientemente frente a cada situación que se presente. Saber liderar en todo el sentido de la palabra.

    Responder
  13. Silvia Sofia Sandoval Lopez

    A mi parecer, la COMPETENCIA es un concepto como dice usted: tergiversable últimamente, por la mediocridad de los agentes determinantes dentro de cada empresa, los lideres mejor dicho. Puesto que alienta actitudes deleales y egoistas en todos los sistemas empresariales, instando como prioridad la sustancial utilidad cuando el fin REAL de la COMPETENCIA es la calidad y mejora de un producto, entregando como validez su lugar primero que otro muy a pesar de pertenecer al mismo rubro o materia prima, por ejemplo: no es lo mismo comprar la piña panameña que comprar la Piña "Chiquita" mexicana que basa sus estanderes en un elevado dulzor, aroma y color de la fruta sumados a un marketing direccto en los supermercados mas reconocidos de Europa. creando un valor adicional a su producto, lo que hace estimable su competencia y ACRECIENTA SU PRODUCTIVIDAD. Llevando a los propios Importadores a formar literalmente: "la cola" para comprarle su producción antes de que esta salga, sin importarles siquiera su precio, ay que esta marca es la que solicita y demanda el consumidor final.

    En este negocio del mercado hay que valerse de estrategias reales si se quiere surgir y no verse afectado ni por las crisis económicas o las competencias directas; mejor dicho, si empleamos una buena táctica de mercadeo, marketing e imagen, basados en ejes o roles productivos en cada sector de la empresa, creamos un producto competitivo que ya situado en el mercado comenzara por si solo a generar sus ganancias. Este seria para mi el real enfoque entre COMPETENCIA Y PRODUCTIVIDAD. Por que el buen uso de la primera garantiza la llegada consecuente de la segunda.

    Responder
  14. estefany ANDRADE CARLOS

    hoy en dia con este mundo globalizado las empresas tienen que estar a la expectativa de lo que pasa en el mercado en que trabajan.productividad y competitividad;es lo que las empresas deben tener en cuenta;para obtener una buena productividad hay que tener elementos y materiales de ultima tecnologia,procedimientos y metodos q los hagan diferentes y recurso humano que se adapte a la nueva era.
    la competitividad hace que la empresa se mantenga y permanesca en el mercado a largo plazo.todo esto debe realizarse en conjunto de todo el personal(directivo-colaboradores)en un ritmo mayor en donde cuenten con personal capacitado;que se adapte a la competencia;pero que sean competitivos no quiere decir que van a producir a menor costo sin calidad al contrario se debe innovar nuevos productos u servicios a menor costo y de calidad.es la calidad lo que la gente busca,tratemos de satisfacer.

    Responder
  15. Juvixa Areane Ramirez Saavedra

    Para alcanzar una buena productividad en el mercado empresarial, las empresas no tienen que reducir sus costos, como disminuir la mano de obra, comprar otra calidad de insumos de menos calidad. Lo ideal es seguir produciendo el mismo producto a un precio adecuado y manteniendo la calidad total en el producto o servicio.
    Mejorar la productividad es clave para mejorar el nivel de vida de la sociedad, ya que repercute en más potencial de incrementar los sueldos y más rentabilidad para el capital invertido, que incentiva cada vez más la inversión, el crecimiento de empleo y el crecimiento de la economía.
    El incremento de la productividad impulsa el crecimiento de la economía.
    Por tanto, la productividad tiene que ser controlada tanto por mediciones externas como internas. Las mediciones externas se orientan a la satisfacción de los clientes (eficacia externa), ya que conducen a altos niveles de calidad, mientras que las mediciones internas están vinculadas a los costes de los recursos que se utilizan para alcanzar una cierta calidad percibida en los servicios (eficacia interna).
    La competitiva en mundo empresarial es la clave para alcanzar un mercado abierto a muchas oportunidades tanto para los trabajadores como para los empresarios, y va de la mano con la sostenibilidad para que este llegue a alcanzar sus objetivos.
    Llegar a ser competitivo es también ser líder en el mercado. Ser reconocido, único y que mi producto o servicio se diferencie por la calidad y un precio accesible para el mercado al que me estoy dirigiendo.
    Ser competitivo es también estar a las expectativas de lo que mi competencia este sacando a ofrecer y aprovechar el arte del benchmarking para copiar las mejores estrategias y bueno que tengan mi competencia y demostrar que puedo superar, innovar y garantizar un producto o servicio de calidad que satisfaga las necesidades de mis clientes.
    “La productividad va ligada con la competitividad”.

    Responder
  16. Cinthia Atoche Guevara

    La competitividad es una especie de termómetro para medir la calidad de los líderes en cuanto a productividad.
    Temas que se enmarcan en la evaluación de la productividad enlazan la cadena que rige un proceso productivo con la eficacia; por ejemplo, una empresa será muy competitiva si es capaz de obtener una rentabilidad elevada debido a que utiliza técnicas de producción más eficientes que las de sus competidores, que le permiten obtener ya sea más cantidad y/o calidad de productos o servicios, o tener costos de producción menores por unidad de producto.
    Competitividad tiene como objetivo brindar información actualizada que permitan la correcta toma de decisiones, tratando temas relacionados a Gestión de Operaciones, Dirección, Marketing, Tecnologías de Información, Economía y Finanzas, entre otros.
    La productividad es mucho más compleja que tener una máquina más en tu lugar de trabajo, y se determina y es impactado por muchos factores; mejorar la productividad es clave para mejorar el nivel de vida de la sociedad, ya que repercute en más potencial de incrementar los sueldos y más rentabilidad para el capital invertido, que incentiva cada vez más la inversión, el crecimiento de empleo y el crecimiento de la economía.

    Responder
  17. LUCIA AGURTO HUAYAMA

    COMPETITIVIDAD Y PRODUCTIVIDAD

    A raíz de la globalización, las relaciones comerciales, firmas de tratados entre diferentes países, a los avances tecnológicos y de conocimiento, la competitividad y productividad se han convertido en temas amplios e interesantes de discutir, esto producto de la innovación y creatividad constante que efectúan las empresas para permanecer liderando en el mercado o a la posición multifacética que han adoptado las personas, en la que demuestran hacer una gama de diferentes actividades a la vez, estando siempre en la mira de ser profesionales competentes, responsables, innovadores, con una mentalidad abierta al manejo del cambio, que es la única variable que se mantiene contante en el tiempo. Tanto el mercado de bienes y/o servicios, el mercado laboral se observa una pelea constante por demostrar quién es el mejor, puesto que los niveles de exigencia tanto para la fabricación de bienes y/u servicios como para los profesionales cada vez son mayores, puesto que los clientes buscan la calidad total, y por supuesto las empresas compiten entre sí, no sólo por ofertar productos bajo estándares técnicas necesarias, sino que están buscando dar un valor agregado, sobrepasar las expectativas de los mismos; y las exigencias que buscan las organizaciones con respecto a sus colaboradores se están acrecentando lo cual mueven a todo profesional a estudiar diversos cursos de especialización y a estar en el día a día en la expectativa de las innovaciones tecnológicas y de las nuevas prácticas que hacen las grandes empresas, universidades para así no dormirse en sus laureles, sino al contrario manejar la situación y de igual manera adaptar los conocimientos y mejorarlos, esto es lo que se conoce como el benchmarking. Pero realmente que es productividad y competitividad, bien la primera palabra hace referencia al total de producción dividido con la totalidad de recursos empleados, considerando el mejor uso de ello, sin que esto implique disminución de la calidad o abaratar costos, mientras que la competitividad es la capacidad que tiene una empresa o país de obtener rentabilidad en el mercado en relación a sus competidores. La competitividad depende de la relación entre el valor y la cantidad del producto ofrecido y los insumos necesarios para obtenerlo (productividad).

    Sin embargo la adaptación que las personas de estos términos hacen a sus empresas a veces se distorsiona o se entiende mal, ya que el ser humano tiene diferentes paradigmas, ideas, forma de pensar diferentes, con lo que hay empresas que por lograr ser más productivas y competitivas han recurrido a métodos nada beneficios en el tiempo, puesto que más bien causas daños desastrosos, como por ejemplo lo de reducir costos haciendo despidos de personal, es una práctica que perjudica a los trabajadores, puesto que naturalmente tienes responsabilidades que atender.

    Se puede concluir que es en caso particular debo tomar conciencia y tratar de hacer investigación constante acerca de mi carrera puesto que es necesario conocer y manejar las nuevas tendencias que se practican dentro de las empresas del sector turismo, para de esta manera ser productiva y competitiva a la vez, con lo cual quiero decir que debo poseer una mentalidad global, pero vivir de forma local.

    Responder
  18. lucia

    A la raíz de la globalización, las relaciones comerciales, firmas de tratados entre diferentes países, a los avances tecnológicos y de conocimiento, la competitividad y productividad se han convertido en temas amplios e interesantes para discutir, esto producto de la innovación y creatividad constante que efectúan las empresas para permanecer liderando en el mercado o a la posición multifacética que han adoptado las personas, en la que demuestran hacer una gama de diferentes actividades a la vez, estando siempre en la mira de ser profesionales competentes, responsables, innovadores, con una mentalidad abierta al manejo del cambio, que es la única variable que se mantiene contante en el tiempo. Tanto el mercado de bienes y/o servicios, el mercado laboral se observa una pelea constante por demostrar quién es el mejor, puesto que los niveles de exigencia tanto para la fabricación de bienes y/u servicios como para los profesionales cada vez son mayores, puesto que los clientes buscan la calidad total, y por supuesto las empresas compiten entre sí, no sólo por ofertar productos bajo estándares técnicas necesarias, sino que están buscando dar un valor agregado, sobrepasar las expectativas de los mismos; y las exigencias que buscan las organizaciones con respecto a sus colaboradores se están acrecentando lo cual mueven a todo profesional a estudiar diversos cursos de especialización y a estar en el día a día en la expectativa de las innovaciones tecnológicas y de las nuevas prácticas que hacen las grandes empresas para así no dormirse en sus laureles, sino al contrario manejar la situación y de igual manera adaptar los conocimientos y mejorarlos, esto es lo que se conoce como el benchmarking. Pero realmente que es productividad y competitividad, bien la primera palabra hace referencia al total de producción dividido con la totalidad de recursos empleados, considerando el mejor uso de ello, sin que esto implique disminución de la calidad o abaratar costos, mientras que la competitividad es la capacidad que tiene una empresa o país de obtener rentabilidad en el mercado en relación a sus competidores. La competitividad depende de la relación entre el valor y la cantidad del producto ofrecido y los insumos necesarios para obtenerlo (productividad).

    Sin embargo la adaptación que las personas de estos términos hacen a sus empresas a veces se distorsiona o se entiende mal, ya que el ser humano tiene diferentes paradigmas, ideas, forma de pensar diferentes, con lo que hay empresas que por lograr ser más productivas y competitivas han recurrido a métodos nada beneficios en el tiempo, puesto que más bien causas daños desastrosos, como por ejemplo lo de reducir costos haciendo despidos de personal, es una práctica que perjudica a los trabajadores, puesto que naturalmente tienes responsabilidades.
    Se puede concluir que es en caso particular debo tomar conciencia y tratar de hacer investigación constante acerca de mi carrera puesto que es necesario conocer y manejar las nuevas tendencias que se practican dentro de las empresas del sector turismo, con lo que quiero decir que debo poseer una mentalidad global, pero vivir de forma regional.

    Responder
  19. diego oblea alburqueque

    La globalización a permitido el ingreso de nuevos mercados lo cual a conllevado a que sean competitivas, productivas optando políticas nuevas,estrategias,aplicando el benchmarking para ser realmente competitivos
    Es por ello que hoy en dia las empresas buscan ser competitivos y necesariamente adaptarse a los nuevos cambios, buscar estrategias, atraves de la innovacion de nuevas tecnologias,nuevas estrategias de ventas, marketing,etc; que le permitan sostenibilidad y poder mantenerse en el mercado.

    Responder
  20. Daniel Ortega Espinoza

    Ante todo la competitividad hace que las empresas hasta las que recien comienzan tengan la obligación de innovar cada producto o servicio que se brinda.Como sabemos la empresa que perdura es la que tiene nuevas ideas y da un producto y/o servicio de calidad porque eso es lo que busca el cliente. La empresa por otro lado busca herramientas como es la tecnologia,marketing,etc. para que a un corto o largo plazo tengan un mejor desarrollo financiero.

    Responder
  21. Isbell Ruiz Yesquen

    Esta lectura sin duda me hace entender muchas cosas, por las que algunos paises no son aun del todo competitivos, y por la que empresas tomen el mal concepto de ser competitivos.

    el cambio comenzo por la conputadora hasta que se llego a la globalizacion,produciendo haci una desmesurada actitud por ser el mejor.

    Esta por mas desirlo que la competitividad debe ser una exigencia para todos, sean personas, empresa e incluso paises. Y lo que nos puede llevarar a eso es atraves los nuevos modelos de negocio, crear nichos de mercado y siempre y cuando exista una mejora continua, creatividad e innovacion.
    Gracias la necesidad de ser mas competitivos ha generado la introduccion de nuevas tecnologias, nuevos metodos de gestion; y ahora se se emplea el bechmarking, que es una herramienta que permite tomar las mejores practicas de las mejores entidades y adoptarlas dandoles un valor agregado.

    El gran error que cometen algunas empresas es de que consideren la palabra se competitivo una necesidad de reducir costos, o de adquirir la mejor tecnologia cuando nisiquiera tienen a personal capacitado para utilizarlo antes lo que van a ser es gastar dinero, claro que es bueno tener buena tecnologia pero seimpre y cuando cuentes con personal especializado. Lo que que las empresas deberian considerar como ser competitivos es ser reconocidos como una entidad que brinda servicio y/o productos de calidad, que se encuentren bajo los estandares de calidad (ISO 9001, 14001 Y 18001). tratando de que en toda la entidad se practiquen los 14 principios de calidad de Edward Demming.

    Como antes mencionaba que las empresas deben tener personal especializado, tambien de contar con personal adactable al cambio, ya que dependera de ellos mismos si se mantienen en sus centros laborales o dentro del mercado.

    dentro de los mensajes de esta lectura tambien cabe destacar que asi como hay paises desarrollados tambien hay paises en vias de desarrollo;y es por la globalizacion economica y la liberalizacion del comercio mundial que se peoduce una delocalizacion de grandes empresas de los paises desarrollados a los paises aun no desarrollados que tienen mano de obra barata; condiciones de trabajo mas flexifles, que causa de que haya menos seguridad en el trabajo;legislaciones menos estrictas en cuanto a la proteccion del medio ambiente y la lucha contra la contaminacion.
    Causando esto, de que exista un aprovechamiento y abuso a los trabajadores.

    Responder
  22. Isbell Ruiz Yesquen

    Esta lectura sin duda me hace entender muchas cosas, por las que algunos paises no son aun del todo competitivos, y por la que empresas tomen el mal concepto de ser competitivos.

    el cambio comenzo por la conputadora hasta que se llego a la globalizacion,produciendo haci una desmesurada actitud por ser el mejor.

    Esta por mas desirlo que la competitividad debe ser una exigencia para todos, sean personas, empresa e incluso paises. Y lo que nos puede llevarar a eso es atraves los nuevos modelos de negocio, crear nichos de mercado y siempre y cuando exista una mejora continua, creatividad e innovacion.
    Gracias la necesidad de ser mas competitivos ha generado la introduccion de nuevas tecnologias, nuevos metodos de gestion; y ahora se se emplea el bechmarking, que es una herramienta que permite tomar las mejores practicas de las mejores entidades y adoptarlas dandoles un valor agregado.

    El gran error que cometen algunas empresas es de que consideren la palabra se competitivo una necesidad de reducir costos, o de adquirir la mejor tecnologia cuando nisiquiera tienen a personal capacitado para utilizarlo antes lo que van a ser es gastar dinero, claro que es bueno tener buena tecnologia pero seimpre y cuando cuentes con personal especializado. Lo que que las empresas deberian considerar como ser competitivos es ser reconocidos como una entidad que brinda servicio y/o productos de calidad, que se encuentren bajo los estandares de calidad (ISO 9001, 14001 Y 18001). tratando de que en toda la entidad se practiquen los 14 principios de calidad de Edward Demming.

    Como antes mencionaba que las empresas deben tener personal especializado, tambien de contar con personal adactable al cambio, ya que dependera de ellos mismos si se mantienen en sus centros laborales o dentro del mercado.

    dentro de los mensajes de esta lectura tambien cabe destacar que asi como hay paises desarrollados tambien hay paises en vias de desarrollo;y es por la globalizacion economica y la liberalizacion del comercio mundial que se peoduce una delocalizacion de grandes empresas de los paises desarrollados a los paises aun no desarrollados que tienen mano de obra barata; condiciones de trabajo mas flexifles, que causa de que haya menos seguridad en el trabajo;legislaciones menos estrictas en cuanto a la proteccion del medio ambiente y la lucha contra la contaminacion.
    Causando esto, de que exista un aprovechamiento y abuso a los trabajadores.

    Responder
  23. Gonzalo Higeras

    Hoy en día,en América Latina, muchas empresas de diversos rubros han puesto sus ojos en la diversificación de sus productos, creyendo así que aumentara su rentabilidad, dejando de lado la calidad y el servicio especializado que requiere el mercado. De este modo las organizaciones no logran insertarse bien en la economía global.
    La competitividad solo se puede llevar a cabo en condiciones de libre mercado, bienes y servicios que reflejen una mejoría tanto dentro de las empresas como fuera de ellas, llevando bienestar a los consumidores finales.
    La competitividad, la rentabilidad unida a la deslocalización trae mas ventajas a las empresas y desventajas a los empleados.Hay que procurar que las empresas no solo se preocupen por lograr una eficiencia economica sino tambien que consigan que sus colaboradores crezcan y se desarrollen, lorando asi un mejor ambiente de trabajo que se reflejara en una rentabilidad exitosa.

    Responder
  24. diana carolina

    hoy en día la productividad y competitividad son puntos importante dentro de una organización ya que forman parte del desempeño y la rentabilidad de la empresa , para mejorar la productividad es un punto clave puesto que mejora el nivel de vida de la sociedad, ya que repercute en más potencial de incrementar los sueldos y más rentabilidad para el capital invertido, que incentiva cada vez más la inversión, el crecimiento de empleo y el crecimiento de la economía la competitividad no solo se da entre empresas si no tb permite que el individuo saque todo de el mejorando asi cada dia puesto que el es un punto importante para que la empresa se desempeñe bien y logre su fin , mediante estos dos temas nos damos cuenta que una organizacion siempre trata de mejorar cada dia ya que la competencia es muy fuerte en estos tiempos!!

    Responder
  25. mayra

    En los últimos tiempos el vocablo globalización ha ido ganando espacio en las tribunas a escala mundial, lo que se debe,en gran medida, a la preocupación manifiesta de los gobiernos, entidades nacionales y comunidad en general, por la creciente interdependencia económica de los países y las consecuencias adversas que pueden asociarse a este proceso, como se evidenció en la transmisión de los efectos de la crisis mexicana y asiática a otras regiones.

    Sin embargo, debe significarse que resulta una simplificación extrema asociar el proceso de globalización exclusivamente con la actividad económica, ya que el mismo ejerce influencia, en mayor o menor grado, en todas las esferas de la actividad humana y, por tanto, su caracterización reviste gran importancia, ya que permite establecer acciones conscientes que reduzcan los impactos negativos de su presencia.

    En este contexto, un aspecto relevante para la caracterización de este proceso y la posterior elaboración de estrategias de enfrentamiento, es establecer si es una ley del desarrollo social o un proceso instaurado concientemente por el hombre.

    Tomando en cuenta los aspectos antes señalados, en el presente trabajo se propone un modelo que sustenta el carácter de ley del proceso de globalización y proporciona información causal y cuantitativa de su comportamiento.

    La globalización ha incitado uno de los debates más apasionados de la última década, ha sido tema de innumerables libros y causa de grandes manifestaciones en Europa y América del Norte. Los críticos han planteado que el proceso ha propiciado la explotación de los habitantes de los países en desarrollo, ha ocasionado grandes alteraciones en su forma de vida y en cambio ha aportado pocos beneficios, mientras los defensores apuntan a la considerable reducción de la pobreza alcanzada en países que han optado por integrarse a la economía mundial, como China, Vietnam, India y Uganda.

    Asombrosamente, tratándose de un término de uso tan extendido como la globalización, al parecer no existe una definición exacta y ampliamente aceptada. De hecho, la variedad de significados que se le atribuye parece ir en aumento, en lugar de disminuir con el paso del tiempo, adquiriendo connotaciones culturales, políticas y de otros tipos además de la económica. Sin embargo, el significado más común o medular de globalización económica –aspecto en el cual se concentra este trabajo– se relaciona con el hecho de que en los últimos años una parte de la actividad económica del mundo que aumenta en forma vertiginosa parece estar teniendo lugar entre personas que viven en países diferentes (en lugar de en el mismo país).

    Responder
  26. madeleyni RAMIREZ ABAD

    con el surgimiento de nuevas empresas en el mercado se ve que ala estrategias que usan son cada vez mejor para el aumento de su rentabilidad económica , y esto hace que las empresas que están establecidas en el mercado traten de mejorar tanto comprando herramientas de tecnología avanzada para reducir tiempos y obtener un mejor servicio al cliente pero como vemos muchas veces no todas las empresas piensan igual y en vez de hacer un producto de calidad lo que haces es reducir los insumos o materiales lo que no beneficia alas personas por que no es de calidad .
    hoy en día lo que se requiere es personal que este actualizado tanto con la tecnología y que pueda manejar y hacer uso para bien y siempre mirando hacia la competencia osea realizar BENCHMARKING ir copiando para hacerlo mejor en nuestra empresa , poniendo un valor agregado para que se diferencia de los demás.

    Responder
  27. sammy farfan more

    la globalizacion hace que los paises avances y sean mas competitivos y se exigan mas .,para asi satisfacer las necesidades de otros mercados.
    exigirese no significa que ellos tenga que bajar la calidad de sus productos,al contraio los paises se deben encargar de que sus productos sean los mejores.
    por eso en este tiempo tan globalizado en el que viven los paises,,deben adaptarse a los cambios como por ejemplo; la tecnologia ,estretegias ,marketin .y un sin fin de nuevas variables que puedan existir lo cual ayudara a que los paises tenga una sostinibilidad en el mercado.

    Responder
  28. Perla Paz Arica

    La productividad es un factor determinante de la competitividad internacional tanto de una empresa como de un país y debe entenderse como el mejoramiento de la capacidad productiva, y del entorno general, buscando la eficiencia en los procesos, es decir, mejorando el producto, la eficacia, los salarios etc, sin desmejorar algún otro indicador.

    la globalizacion llega cada vez de manera muy acelerada y tanto la productividad como la competitividad son elementos esenciales del desarrollo de las empresas en todos los países, y las organizaciones de empleadores tienen un importante papel que desempeñar en este ámbito, pues pueden lograr la elaboración de políticas y prestar servicios a sus miembros en sus diversos aspectos.

    Incluso la competitividad y la eficiencia de las organizaciones, con ser un objetivo importante en sí misma, no debe hacernos olvidar que la innovación no es sólo un medio sino también una meta que debe servirnos de guía. La innovación no sólo es una herramienta eficaz para producir bienes y servicios con mayor productividad y eficiencia. La innovación se extiende a una mejora generalizada del nivel de vida de una sociedad. Innovar no es sólo fabricar automóviles con robots más perfeccionados, materiales más baratos y seguros o nuevas prestaciones
    o mejorar los procesos de toda clase de servicios. Innovar es también la prestación de toda clase de servicios a los ciudadanos: como disponer de nuevas técnicas para elmejoramiento de procesos.

    Es por ello que hoy en dia las empresas buscan ser competitivos y necesariamente adaptarse a los nuevos cambios, buscar estrategias, atraves de la innovacion de nuevas tecnologias,nuevas estrategias de ventas, marketing,etc; que le permitan sostenibilidad y poder mantenerse en el mercado.

    Responder
  29. Cecilia Elizabeth Machado guerero

    La productividad y la competitividad son elementos esenciales del desarrollo de las empresas privadas en todos los países, y las organizaciones de empleadores tienen un importante papel que desempeñar en este ámbito, pues pueden subrayar estos dos elementos en su elaboración de políticas y prestar servicios a sus miembros en sus diversos aspectos. Un desarrollo empresarial productivo se traduce en la creación de nuevos empleos, lo cual es a su vez una de las principales y más concretas contribuciones a los esfuerzos nacionales de reducción de la pobreza.

    Responder
  30. Nizama Mariño Bettsy

    Productividad y Competitividad

    Tras la apertura económica que estamos viviendo, la productividad de muchos países está creciendo a un ritmo mayor.
    Estos altos niveles de productividad, para ser aceptados en el mercado mundial exigen ser más competitivos cada día. Las empresas para ser competitivos no sólo deben enfocarse en estrategias fáciles como las reducciones de personal sino ver más allá de ello, como por ejemplo la calidad del producto. Una empresa para ser competitiva no siempre necesita estar matándose con sus rivales; porque no también intentar otra alternativa como innovar en valor, darle un plus mucho mayor a su producto, por ejemplo a una simple taza agregarle más funciones y que así tenga mayores usos… ¿Han pensado muchos empresarios que eso podría funcionar en muchos mercados?.
    Ser competitivos no significa bajar la calidad de tu producto para reducir tus costes, ni reducir tu personal con el mismo fin; va más allá de eso; es tener la capacidad de insertarse con éxito en el mercado mundial, ser mejor en valor. ¿Por qué no darle a nuestros clientes algo más que un simple producto, el cual se lo puede ofrecer cualquier otra empresa?. Ser competitivo es darle a tus clientes calidad, y para eso necesitamos tener los mejores recursos a nuestra disposición, y cuando digo los mejores recurso no digo los recursos más caros, me refiero a materia prima de calidad, a personas capacitadas que contribuyan con nuestro objetivo y así obtener los resultados esperados.

    Responder
  31. PILAR HERRERA

    El Mercado Mundial es un amplio campo globalizado, que nos permite conocer nuevas tecnologías, métodos de gestión, organización del trabajo y técnicas de marketing, creando la necesidad que las empresas sean más competitivas con mayor capacidad para destacar en los rubros en los cuales se desempeña, lo que responde a un proceso de innovación constante al que la empresa está inmersa, paralelamente los trabajadores en la empresa también son un factor importante que no debe mantenerse ajeno al proceso de incremento de competitividad, por el contario conocer y adaptarse a los cambios rápidamente, capacitándose y preparándose constantemente, disponiendo de mayor calificación, además de otros factores como la capacidad que una empresa tiene de producir a menores costes que sus competidores; cuando en las empresas se priman las cifras sobre el capital humano, sólo se plantean políticas de mejora de productividad mediante disminución de costes laborales y mejores costes de producción.
    La capacidad de producir más satisfactoriamente (sean bienes o servicios) con menos recursos. La productividad depende en alto grado de la tecnología (capital físico) usada y la calidad de la formación de los trabajadores (capital humano). Un coste menor permite precios más bajos o presupuestos menores. Otro punto importante es referente al fenómeno de la deslocalización de actividades de las empresas a terceros países, es decir el traslado de la actividad empresarial (total o parcial) a otros países, donde los costes de producción son menores, que se da hoy en día, y se nos presenta como una amenaza para la actividad y el empleo en los países desarrollados. el estado o gobierno debe regular y evitar que toda o parte de la producción ya sea de diversos bienes o servicios, tenga que emigrar a otro país donde sus costes van a ser mucho más bajos, por otra parte para el empresario podría también ser una oportunidad de expandirse , en ambos casos, es importante sobre todo brindar servicio con eficiencia, eficacia ,mejores precios y estándares de calidad
    “Cuanto mayor es la proactividad productiva de una empresa, mejor será su desempeño operativo y financiero…” FELIX CAMPOVERDE VELEZ

    Responder
  32. cinthia paola nizama navarro

    Hoy en día, las empresas se han visto como se dice presionadas a enfrentar el mundo de hoy buscando salir adelante crecer hasta lograr el triunfo no solo para su beneficio propio si no el de su entorno a cambiar ;evolucionar rápidamente para mantener su competitividad en las condiciones de globalización de los mercados ya sean los mercados nacionales o internacionales todo ser humano debe afrontar y tomar decisiones lanzarse al abismo como se dice el que no arriesga no gana verdad; peor es quedarte con los brazos cruzados y ver cómo eres derrotado ; no es fácil siempre habrán dificultades pero hay que saber superar los obstáculos y conseguir un crecimiento que nos facilite el desarrollo de una mejor calidad de vida para todos
    El incremento la productividad es un factor determinante de la competitividad internacional de un país y debe entenderse como el mejoramiento de la capacidad productiva, y del entorno general; la Productividad, brinda los elementos básicos para comprender cómo las organizaciones pueden ser mejores para conseguir los mejores resultados.

    Responder
  33. Yanet Aguilar Garces

    PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD
    La productividad se refiere a la capacidad de la economía de mejorar sus procesos productivos no solo digamos en términos de producción sino también en la calidad, eficiencia en el uso de los insumos necesarios y el Ahorro. El incremento de la productividad de un país es el único camino que conduce a un mayor nivel de vida de la población en el largo plazo.
    Por otro lado la productividad empresarial es un método evaluativo que se refiere a que una empresa logra resultados más eficientes a un menor costo, con la finalidad de incrementar la satisfacción de los clientes y la rentabilidad, es decir cuán mayor sea la productividad de una empresa, más útil será para la comunidad, gracias a que ésta se expande y genera empleo e impuestos.

    Para que se mejore la productividad en una organización existen tres elementos básicos:

    1. Equipos y materiales: Hardware se requiere de altas sumas de dinero para invertir.

    2. Procedimientos y métodos: Software se requiere de personas idóneas y con excelentes conocimientos.

    3. El Recurso Humano: Humanware por medio de buenos procesos de selección, capacitación permanente y remuneración adecuada, lo importante es seleccionar y mantener el mejor capital humano posible dentro de la empresa.

    En cambio la competitividad, es la capacidad de los países para insertarse exitosamente en la economía mundial y responder ventajosamente en los mercados internacionales. Es el grado al cual se puede producir bajo condiciones de libre mercado, bienes y servicios que satisfacen el test de los mercados internacionales, y simultáneamente incrementar los ingresos reales de los ciudadanos. Por su parte los estados, deben buscar procurar aumentar sus inversiones en ciencia y tecnología para mejorar la productividad de su entorno económico y al mismo tiempo ser relativamente más competitivos en el ámbito mundial.
    La competitividad en una organización debe lograr de mantenerse y permanecer en el mercado a largo plazo, para esto, es necesario trabajar siempre con innovación de manera que fomente cada vez más la apertura de nuevos mercados y generar credibilidad y confianza en la marca a través del control de calidad total y garantía, así mismo la capacidad competitiva de una organización se evalúa mediante la calidad en sus productos, la rapidez de reacción ante los eventuales problemas, la capacidad de innovación y la capacidad de evolución. En conclusión
    • Ser más productivos en el uso de los recursos, no necesariamente conduce a una mayor competitividad, se podría asociar a la productividad con los procesos internos y a la competitividad como un concepto relativo a los demás.
    • Por lo tanto la productividad es un factor determinante de la competitividad internacional de un país y debe entenderse como el mejoramiento de la capacidad productiva, y del entorno general, buscando la eficiencia en el sentido de Pareto, es decir, mejorando el producto, la eficacia, los salarios etc, sin desmejorar algún otro indicador.
    • Para mejorar la productividad y la competitividad de las naciones, es necesario pensar en la Ciencia y Tecnología en donde el conocimiento y sus múltiples aplicaciones son elementos centrales para el desarrollo económico y social de las sociedades contemporáneas.

    Responder
  34. Vilma Mariella Riveros Ruiz

    La mayoría de las personas considera que la competitividad es algo vinculado exclusivamente a las grandes empresas, a los proyectos gigantescos y que por lo tanto es ajena a su realidad cotidiana.
    Pero nos equivocamos porque la competitividad está mucho más cerca de cada uno de nosotros. La competitividad debe ser considerada como un estilo de vida, un camino de generación y disfrute del bienestar pues ser competitivo significa competir dentro de un espíritu de convivencia, respetando al otro, dentro de un clima de juego limpio.
    La competitividad es una lucha sin fin con uno mismo, es el compromiso de desempeñar un papel constructivo en la sociedad.
    Tampoco debemos olvidar, que todos formamos parte de la inmensa cadena productiva del planeta, donde cada uno de nosotros, tenemos nuestra respectiva importancia relativa, en la construcción de condiciones para una mejor calidad de vida. Por eso, todas las empresas tienen que esforzarse por entregar productos de calidad e innovadores con mayor tecnología para así satisfacer y obtener más clientes.
    Es muy importante que todos los peruanos analicemos el camino la mejora global de la competitividad es un necesidad de todos, los efectos beneficiosos de esta calificación es muy importante.
    El Perú está en camino a seguir mejorando, pero cada año va a ser más difícil pero aún así en períodos de crisis se abren oportunidades extraordinarias, pero para aprovecharlas hay que tener en primer lugar la ACTITUD para superar adversidades y la PREPARACION para aprovecharlas.
    Como se dice: “Un país que no tiene confianza, es un país que no tiene futuro”

    Responder
  35. jean palacios arteaga

    Hoy en día las empresas viven en constante desarrollo y competencia, ya que atreves de las tecnología buscan indagar mejorando los procesos de la empresa, para así llegar a un exitoso desarrollo, esto conlleva a que las empresas pueda utilizar nuevas técnicas las cuales buscan que la empresa pueda ser más competentes en el mercado. ser competitivos se ha convertido en una exigencia para todas las empresas, como también para los trabajadores para que puedan sobrevivir en el marcado que cada día se ha convertido más competente. Dentro de la globalización se experimenta la competencia para ello tenemos que aprovechar al máximo las ventajas que proporciona la globalización, esto hace que las empresas estén en constante aumento de la presión competitiva.

    De acuerdo a la deslocalización este es otro punto muy importante que representa una gran oportunidad para elevar el nivel de nuestra empresa y ser más competitivos, esto nos puede llevar a generar ventajas competitivas que logren tener un mejor rendimiento y poder enfrentar los diferentes mercados. muchas empresas buscan alcanzar los diferentes metas y objetivos que se trazan poniendo en práctica diferentes técnicas mejorando la calidad , la innovación, servicio, imagen, de la empresa.

    Responder
  36. maría antón

    Gracias a la globalización; las empresas tienen la posibilidad de ingresar sus productos al mercado pero teniendo en cuenta la innovación; para así tener una mejor productividad llegando a ser competitivos dentro del mercado internacional; pero para llegar a ser competentes debemos tener en cuenta a la calidad total asi como también el precio; y asi satisfacer exitosamente a los consumidores.
    Desde mi punto de vista la productividad y la competitividad son factores muy importantes que debemos tener en cuenta para que una empresa tenga éxito al momento de dar a conocer su producto; nu dejando de la lado la calidad del producto; ya que depende de éste; si el producto es adquirido y si llega a competir con el resto de productos similares.

    Responder
  37. ROSA MERINO

    como bien se sabe el mundo en el que vivimos, es mundo de cambios casi diarios, que van a una velocidad demasiado la cual nos conyeva a llevar una vida de competencia, en lo que esta permitido es competir legalmente y mostrando lo mejor de uno… es aqui donde viene la especializacion de una accion en la que le pongamos garra y esfuerzo para ser cada dia mejores, innovando en el mecado que es lo que hoy en dia exigen los clientes/usuasrios/consumidores, que son el motor de una empresa … sin ellos y su preferencia no existiria una empresa…
    entonces para ser competitivos en el mercado hay que ser agerridos… sacando la cara por la empresa a la que pertenescamos y saben no solo los gerentes lo deben estar, tambien todas aquellas personas que la conforman y hacen que la entidad trabaje con eficiencia y eficacia y se note en el producto final que es dirigido al consumidor.
    por tanto se busca ser compatibles con el mantenimiento o crecimiento del empleo de un ais el cual con lleva a la mejora de su actividad económica, siempre que exista la posibilidad de empleo alternativo a través de las actividades innovadoras que la empresa pueda desarrollar… y no solo buscando el personal en gente capacitada y especializada tambien en personas que atravez de la experiencia propia pueden ser capaces de aportar ideas que le permita a la entidad seguir posecionada en el mercado del rubro en el que se encuentre…

    Responder
  38. EVELYN JACKELINE ROJAS BACA

    LA COMPETENCIA Y LA COMPETITIVIDAD SON DOS FACTORES MUY IMPORTANTES PARA TODO UN LARGO PROCEDIMIENTO, DENTRO DE UNA EMPRESA U ORGANIZACION, YA QUE CON ESTOS DOS FACTORES LA EMPRESA APRENDE A ENFRENTARSE A LOS CONFLICTOS QUE SE GENEREN FUERA O DENTRO DE ELLA, YA QUE ESTOS FACTORES INFLUYEN MUCHO EN LA INNOVACION Y PRODUCCION DE SUS PRODUCTOS Y LA CALIDAD DE ELLOS PARA TRATAR DE SER Y ESTAR MAS ADELANTE DE TODA LA COMPETENCIA QUE SE LE PRESENTE Y ESTA NO RECAIGA, Y SIGA ADELANTE PARA LOGRAR TODOS LOS OBJETIVOS Y METAS TRAZADAS.

    Responder
  39. briggit

    en el mundo en el que nos desarrollamos es muy comun ver que la competitividad es cada vez mayor no solo para nosotros en el trabajo si no atmbien para el desarrollo de las organizaciones, lo que hace que esta incrementen su productividad no obstante algunas empresas no toman en cuenta los factores de calidad que hoy en dia son exigidos por los clientes haciendo que estas empresas esten en desventaja con las demas dentro del mercado, muchas veces estos casos se dan solo por ahorrar dinero sin embargo con las exigencias del mercado y el pasar del tiempo estas empresas podrian llegar a desaparecer.

    Responder
  40. zoila milagros

    En el mundo día a día la competencia es más intensa en el mercado, debido al contexto globalizado en el cual estamos viviendo; es por ello que las empresas se ven obligadas a mejorar sus servicios; pero desde mi perspectiva el mejorar sus servicios, debe de enfocarse más en la calidad y en la especialización del producto; para así poder posesionarse en el mercado; tomando siempre en cuenta la calidad total para una mayor satisfacción del cliente o consumidor.
    Para llegar a ser competitivos dentro del mercado mundial; debemos hacer uso de la tecnología, y así facilitar la productividad; innovando diseños, y alcanzando el tamaño más adecuado del producto en el mercado.
    Desde mi punto de vista; para llegar a tener éxito en el lanzamiento de un producto tanto los trabajadores como el representante de dicha empresa deben instruirse constantemente; así como también ser empáticos , es decir ponerse en el lugar del cliente; observar sus necesidades; gustos, y analizar adecuadamente el PRECIO; teniendo en cuenta la CALIDAD, para operar de manera exitosa ; ampliando y profundizando exitosamente la producción de su producto; llegando a ser líderes en el mercado.

    Responder
  41. miguel angel sandoval

    En cuanto a lo que se refieren en este argumento a competitividad es que los muchos de los empresarios tienen una idea errónea en cuanto competitividad es sinónimo reducción de costos y para lograr esto, ellos creen que la disminución se da reduciendo al personal o reduciendo muchas veces el salario de los trabajadores, lo cual es no es bueno ya que ocasiona que se genere un clima laboral negativo generando que exista disconformidad en los trabajadores, a todo esto se suma la necesidad de introducir nuevas tecnologías a la empresas con la finalidad de poder ser más competitivos, un modelo clásico a ser seguido en este caso de lo que se refiere a competitividad son los modelos Japoneses la cual se basaban en lo que es calidad total, esto lo hacían gracias a que copiaban modelos éxitos, lo adaptaban y lo aplican dependiendo al contexto de su organización. Razón por la cual es que dentro de un proceso de competitividad y producción los trabajadores no se encuentren ajenos a este proceso ya que depende de ellos que la organización se una organización competente. A todo esto de competitividad y producción se les puede sumar las herramientas de gestión lo cual ayuda a que toda empresa pueda llegar a alcanzar el desarrollo de su capital humano, la cual es pieza clave para todo éxito.
    Un claro ejemplo de empresa competitiva es Ajegroup la cual ha sabido realizar muy bien sus estrategias competitivas para que hoy en día sea una de las empresas peruana con mayor presencia a nivel mundial.

    Responder
  42. jose naul

    PRODUCTIVIDAD Y COMPETIVIDAD
    El incremento de la productividad de un país es el único camino que conduce a un mayor nivel de vida de la población en el largo plazo (Krugman 1992.)
    La productividad es un factor determinante de la competitividad internacional de un país y debe entenderse como el mejoramiento de la capacidad productiva, y del entorno general, buscando la eficiencia en el sentido de Pareto, es decir, mejorando el producto, la eficacia, los salarios etc, sin desmejorar algún otro indicador.

    En América Latina, antes de iniciarse la apertura económica, la productividad estaba creciendo a bajo ritmo, y este fenómeno fue uno de los principales argumentos para la liberalización tanto del comercio internacional como del régimen de inversión extranjera. La productividad media de la empresa latinoamericana es apenas un tercio de la correspondiente a las empresas de los países desarrollados. Cerrar esta brecha de productividad requiere de un gran esfuerzo hacia la modernización tecnológica tanto de los equipos y de las tecnologías de proceso, como de las formas de organización del trabajo y de la producción, también sumamente atrasados. Sin embargo, se mira tal modernización con recelo puesto que se teme que la contrapartida de tal aumento en la productividad sea una disminución en el empleo.
    La competitividad, se puede definir como la capacidad de los países para insertarse exitosamente en la economía mundial. Según Garay (1998) La competitividad de una nación es el grado al cual se puede producir bajo condiciones de libre mercado, bienes y servicios que satisfacen el test de los mercados internacionales, y simultáneamente incrementar los ingresos reales de sus ciudadanos. La competitividad a nivel nacional esta basada en un comportamiento superior de la productividad"

    La vieja teoría del comercio internacional que asumía la competencia basada en las ventajas naturales estáticas por dotación de factores ya ha sido superada, las economías nacionales deben desarrollar ventajas competitivas dinámicas mediante estrategias de desarrollo científico y tecnológico que les permitan insertarse en fracciones de mercado que posibiliten el intercambio internacional o hacer frente a los productos de bajo costo que amenacen inundar sus propios espacios, desplazando producción y empleo domésticos.
    Para mejorar la productividad y la competitividad de las naciones, es necesario pensar en la Ciencia y Tecnología en donde el conocimiento y sus múltiples aplicaciones son elementos centrales para el desarrollo económico y social de las sociedades contemporáneas.

    Productividad

    La productividad debe entenderse como el mejoramiento de la capacidad productiva, y del entorno general, buscando la eficiencia en el sentido de Pareto, es decir, mejorando el producto, la eficacia, los salarios etc, sin desmejorar algún otro indicador.
    La brecha entre las capacidades científicas y tecnológicas de los países industrializados y los países en desarrollo es una de las manifestaciones contemporáneas de la persistencia del subdesarrollo y también una de sus causas mayore]. Asimismo el potencial humano de un país es fundamental en la implementación de esas nuevas afluencias de tecnología así como el grado de capital foráneo es importante como propagador tecnológico.
    Las incursiones teóricas sobre la influencia positiva de la investigación en ciencia y tecnología reafirman la importancia del factor. Asimismo señalan cuatro tipos de innovación.
    Aprender haciendo: mediante una mayor incorporación de capital humano en la función de producción, se generan externalidades que determinan mayores niveles de crecimiento.
    Capital humano: una mayor inversión en educación se fundamente en que esta hace parte del desarrollo tecnológico, y es esencial en las decisiones de los empresarios para alcanzar mayores aumentos de productividad.
    Investigación y desarrollo
    Infraestructura publica

    Competitividad

    La competitividad de una nación es el grado al cual se puede producir bajo condiciones de libre mercado, bienes y servicios que satisfacen el test de los mercados internacionales, y simultáneamente incrementar los ingresos reales de sus ciudadanos.
    Los estados, deben buscar procurar aumentar sus inversiones en ciencia y tecnología para mejorar la productividad de sus entorno económico y al mismo tiempo ser relativamente más competitivos en el ámbito mundial.

    publicado por jose naul

    Responder
  43. Jhenn Sauby Rivera Romàn

    Muy importante el artículo, nos hace tener una idea más clara de lo que esta sucediendo actualmente, las empresas están muy relacionadas con la competencia mundial. Por eso las empresas tienen que ser competitivas para que puedan sobrevivir en el mercado y siempre estar a la vanguardia de sus competidores.
    La mejora continua de la competitividad y la productividad son factores esenciales para las empresas en un mundo donde se convive con un sin fin de competidores, pero el querer aumentar la competitividad no siempre es reducir costos sino que debes aumentar la calidad y la especialización en las empresas.
    Este aumento de la competitividad se ha dado por el proceso de la globalización económica, que como muchos sabemos esto atraído una creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y cultura y por consiguiente esto a traído el aumento de la competencia en las empresas.
    En conclusión si estamos en un mundo donde los países están unificando sus mercados, estos siempre estarán sufriendo los cambios que puedan darse en este, así mismo les afectara tanto las competencias de su país como del resto del mundo, para ello las empresas siempre deben ser competitivas y siempre enfocarse en la calidad que pueda dar una buena imagen a su empresa.

    Responder
  44. nadia

    El Perú en los últimos años se ha convertido en un país que se encuentra en los ojos del mundo como una economía saliente que conlleva a la inversión ya que atrae a los mercados externos que son más amplios y diversos, lo cual favorece a la situación actual del país
    Pero para mantener esta situación y estar equilibrado el gobierno debe estar alerta ante cualquier cambio más que nosotros mismos para sobrevivir en la competitividad Sobresaliente que ya estamos viviendo y así conseguir la prosperidad plena. El rol del Estado es vital para la productividad y que su baja eficiencia de alguna manera está trabando el desarrollo

    El nivel de vida depende de la productividad con la que los recursos del país son utilizados de forma adecuada y aprovechable
    Las empresas exportadoras son las únicas que nos puedan dar una esperanza para nuestra supervivencia
    Un nivel de vida alto y creciente se puede conseguir y sostener sólo con mejoras continuas en la productividad
    La necesidad de ser más competitivos ha generalizado la introducción de nuevas tecnologías y de nuevos métodos de gestión y organización del trabajo
    La productividad significa eficiencia y efectividad
    La meta de la productividad es El bienestar económico de productores y consumidores
    En el Perú llevamos un par de décadas haciendo reformas para mejorar la competitividad
    El crecimiento económico es bueno para el país, sin embargo, en el caso del Perú, el crecimiento solo muestra para un grupo de ciudadanos los empresarios que son los que más disfrutan; mientras los trabajadores del sector público y privado los sueldos y sus remuneraciones desde hace una década se encuentran congelados
    Existen además una serie de problemas estructurales que impiden al Perú mejorar su nivel de competitividad frente a otros países. Estos problemas son los bajos niveles de infraestructura, la pobre calidad institucional, la alta rigidez del mercado laboral y los bajos niveles de capital humano como lo he mencionado anteriormente.
    En conclusión, la estabilidad macroeconómica y apertura comercial han incidido en la mejora relativa de competitividad del Perú, sin embargo, la pobre capacidad de inversión en innovación, elevado déficit de infraestructura, pésimo desempeño de las instituciones públicas, bajo nivel educativo y capacitación al trabajador estarían impidiendo que el Perú siga la senda óptima de alcanzar los niveles de los países desarrollados. Es imprescindible tomar acciones de mediano plazo mediante reformas a nivel general, pues si estas no se hacen no se podrá sostener altas tasas de crecimiento en el largo plazo sólo por la acumulación de factores.

    Responder
  45. Milagros del Rocio Ojeda Ocaña

    El PERU ha atravezado en los ultimos años situaciones economicas muy importantes y pisitivas para el pais el cual lo ha puesto en los ojos del mundo como una economía emergente con retornos a la inversión bastante atractivas e interesantes. Si bien este crecimiento se ha enfocado en la acumulación de factores y, en menor medida, al crecimiento de la PEA (Poblacion Economicamente Activa)y la productividad. Sin embargo, dicho desempeño no sostendría el crecimiento del producto en el largo plazo.
    Las empresas actualmente se estan dedicando a capacitar a su personal de trabajo para enfrentarse a un mundo globalizado en los diversos factores y a la competencia directa ya que buscan innovar para tener consolidacion a largo plazo a nivel nacional y enfrentarse con la competencia externa y tener un nivel competitivo positivo y darle al cliente mejores satisfacciones de poder elegir.
    Al PERU lo que le impide mejorar su competitividad son los problemas estructurales, dado, por la pobre calidad institucional, alta rigidez dle mercado laboral y los bajos niveles de capital humano, por eso se busca implementar en el crecimiento de conocimientos para saberlos aplicar en la empresa se le dé una capacitación eficiente, mejorando sus recursos pedagógicos, actualizándolos en contenidos y metodologías de enseñanza. Por último, se debe incrementar la protección al trabajador y reducir los costos de despido.
    La pobre capacidad de inversión en innovación, elevado déficit de infraestructura, pésimo desempeño de las
    instituciones públicas, bajo nivel educativo y capacitación al trabajador estarían impidiendo que el Perú siga la senda óptima de alcanzar los niveles de los países desarrollados. Es imprescindible tomar acciones de mediano plazo mediante reformas a
    nivel general, pues si estas no se hacen no se podrá sostener altas tasas de crecimiento en el largo plazo sólo por la acumulación de factores.

    Milagros del rocio Ojeda Ocaña

    Responder
  46. Daniel Rosillo R.

    Ciertamente, en el mundo globalizado en el que nos encontramos a motivado que tanto las empresas grandes o pequeñas se vuelvan cada vez mas competitivas; incluso que los estados y los trabajadores no quedan excluidos de esta exigencia.
    Pero debo acotar que el aumento de la competitividad no quiere decir únicamente que los empresarios se aboquen a la reducción de costos operativos al máximo y descuiden la calidad y la especialización. Muy por el contrario deberían adaptarse a lo que su propio contexto les pide, a los que sus clientes requieren, ofreciendo entonces calidad, servicio y especialización.
    Por ende los empresarios no deben descuidar a su personal, elemento humano indispensable en el logro de sus objetivos, porque se trabaja con personas y para personas.

    Responder
  47. Cynthia Neira Alberca

    La globalización económica y la liberación del comercio mundial, logra disminuir las brechas, pues si solo consumiésemos productos hechos en el propio país o de países cercanos, nos privaríamos de muchas cosas, y las nuevas tecnologías, productos de mayor variedad seria apreciado solo por unos pocos pudientes.
    Además de evitar los monopolios, y ofrecer mayor diversidad, obliga a las empresas a ofrecer mayor calidad que en es indispensable para que una empresa pueda competir en un mercado. Con la globalización más empresas pueden llegar a mas lugares sin incurrir en mayores costos, incluso menores ya que en otros lugares pueden encontrar mano de obra y suministros mas económicos para poder tener una mejor sostenibilidad en el mercado (sin recurrir en una desinversión inadecuada), siempre existirá quien se aproveche de estas oportunidades , pero también existe un buen grupo que es el que se desarrolla de manera adecuada sin cometer abusos o recorte de los derechos laborales, existen una diversidad de métodos para mejorar la calidad y optimización de procesos, ya sea aplicando un estudio de tiempo, automatizando procesos, adecuando mejoras según sea las necesidades de su empresa, etc. Para lograr competir en el mercado a largo plazo. “Todo Cambia, lo único estable es el cambio”.
    Quien en definitiva se beneficia de todo esto es el consumidor, ya que puede contar con productos de buena calidad, novedosos, variedad, según las necesidades y limitaciones.

    Responder
  48. Cynthia Neira Alberca

    Lo más resaltante de la globalización económica y la liberación del comercio mundial es que logra disminuir las brechas, pues si solo consumiésemos productos hechos en el propio país o de países cercanos, nos privaríamos de muchas cosas, y las nuevas tecnologías, productos de mayor variedad seria apreciado solo por unos pocos pudientes.
    Además de evitar los monopolios, y ofrecer mayor diversidad, obliga a las empresas a ofrecer mayor calidad que en es indispensable para que una empresa pueda competir en un mercado. Con la globalización más empresas pueden llegar a mas lugares sin incurrir en mayores costos, incluso menores ya que en otros lugares pueden encontrar mano de obra y suministros mas económicos para poder tener una mejor sostenibilidad en el mercado (sin recurrir en una desinversión inadecuada), aun que siempre existirá quien se aproveche de estas oportunidades , pero también existe un buen grupo que es el que se desarrolla de manera adecuada sin cometer abusos o recorte de los derechos laborales, existen una diversidad de metodos de mejorar la calidad y optimizacion de procesos, ya sea aplicando un estudio de tiempo, automatizando procesos, adecuando mejoras según sea las necesidades de su empresa, etc. Para lograr competir en el mercado a largo plazo. “Todo Cambia, lo único estable es el cambio”.
    Quien en definitiva se beneficia de todo esto es el consumidor, ya que puede contar con productos de buena calidad, novedosos, variedad, según las necesidades y limitaciones de este.

    Responder
  49. Hamalith Marylu Alfaro Perez

    La competitividad es un termino el cual significa estar preparado para todo tipo de cambio ante un mundo globalizado, por lo que hoy en día se tiene el termino que si una persona no esta altamente capacitada o no es competitivo no podrá luchar ante el mundo empresarial. Ante esta problemática tenemos diferentes clases de plan estratégicos como así lo opto los japoneses que para ser mas competitivos le ofrecieron a sus consumidores un producto total. Lo cual los izo diferenciarse ante otros países.

    El ser competitivo ha generado que empresas y sus gerentes tomen una mala idea de mediante el despido de personal que laboran en su empresa acortándoles sus costes para que así ellos sean mas competitivos cual creo que es una idea errónea.

    Otro punto importante es que al ser competitivo nos tiende una relación directa con la economía de un país o de nuestra empresa lo que bajo el argumento de la mejora de productividad y competitividad han dado un recorte de los derechos laborales y sociales.

    Responder
  50. Cintya Linares

    cuando hablamos de calidad total talvez nos preguntemos si puede un pais lleno de paradigmas sobre los cambios, alcanzar un nivel competitivo con empelados que llegan tarde, que hacen otras cosas mas no sus obligaciones en el trabajo o que talves no se sienten a gusto en su lugar de trabajo…pues, si se puede y uno de los principales escalones para alcanzarlo es el compromiso que le pongamos al trabajo que realizamos, papel importante de los directivos que deben incentivar a sus trabajadores para que estos sean parte de los objetivos que tiene la empresa y lo competitivos que se puede ser si se pone mucho esfuerzo y dedicación.
    definitivamente algo un poco dificil pero no imposible porque gracias a la globalizacion ahora las empresas pueden adquirir equipos de tecnologia avanzada que no solo ayudad a obtener mejores productos sino tambien que los trabajadores se sientan a gusto con sus equipos que los ayuden en las tareas mas dificiles de la produccion o es que aun existen personas que desean cortar un trozo de tela con una tijera con poco filo y desgastada o con una maquina cortadora muy sofisticada, de seguro que personalmente me quedo con la segunda opcion si me dieran a elegir, y aunque no lo crean muchos los procesos influyen mucho en los mercados globalizados donde buscan que la elaboracion de sus productos sea de alta calidad.
    si hacemos todos esos cambios es mas que seguro que los trabajadores y los directivos de la empresa se sentiran satisfechos de ser reconocidos en nuevos mercados por ser competitivos en cuanto a calidad y productividad se refiere.

    SI TAN SOLO APLICARAMOS TODAS ESTOS METODOS DE TRABAJO DE SEGURO QUE EL PERU NO SERIA UN PAIS EN VIAS DE DESARROLLO SINO EN UNA POTENCIA ECONOMICA GRACIAS AL TALENTO HUMANO Y EL COMPROMISO QUE ESTE REPRESENTA.

    Responder
  51. Javier Yamunaque Raymundo

    PRODUCTIVIDAD Y COMPETIVIDAD
    Se dice que en los tiempos de crisis es cuando hay que poner a volar la imaginación con el fin de buscar recortes económicos y laborales que permitan hacer más competitiva la producción frente a los mercados de nuestra competencia
    El mercado global exige cada vez más productos y servicios de calidad que sean lo suficientemente competentes para satisfacer las necesidades de los clientes y sean amigables con el sistema interno y externo.
    Las características que posee una organización, que le permiten competir de manera decorosa contra sus contrapartes a nivel mundial.
    Una empresa competitiva se caracteriza por desarrollar y mantener ventajas para operar de manera exitosa, además de ampliar y profundizar su mercado, proporcionando bienes y servicios con CALIDAD, OPORTUNIDAD Y PRECIOS COMPETITIVOS por encima de sus competidores.
    Las Empresas deben estar a la vanguardia de los cambios e innovando sus productos.

    Responder
  52. Zapata Cielo, Erick

    la competitividad en un marco laboral eh empresarial, es la capacidad estar preparados para todo tipo de cambios globalizados el cual mediante un termino o una estrategia de reingeniería nos hace estar preparados ante los cambias que se dan en el mundo sea económicos y del mundo cada ves mas globalizados y con una mayor exigencia en producción y satisfacción de las necesidades que desea el consumidor

    pero hoy en día los empresarios tiene una idea equivocada con respecto a la competitividad pues hay empresarios que tienen la idea que para ser competitivos tiene que recortar el salario de los trabajadores o en casos extremos separarlos de la empresa definitivamente con el único fin de recortar costes dentro de la empresa lo que significa para ellos mas presupuesto y ser mas competitivos en la organización. Una forma de atenuar esta mala idea es la información, para ellos se debe de informar mas sobre lo que es competitividad y las formas eh estrategias que existen en el mundo empresarial para no dejar a personas sin trabajo por lo que para mi una idea seria tomar en cuenta las 8 inteligencias del ser humano y tomando esto podemos hacer mediante una sesión de exámenes para los trabajadores con el único fin de ver en que áreas son mas productivos así poder promoverlos a dichas áreas y nos sean mas eficientes ya que por medio de ello podemos tener una mejor productividad y ser competitivos ante nuestra competencia externa. así originamos un mejor clima laboral para nuestros empleadores

    Responder
  53. doris

    desde epocas muy antiguas , el mundo del negocio , mercado y competencia a ido evolucionando conforme han pasado los años , y los seguiran asiendo ya que la economia no es estatica , de igual forma la competitividad y productividad, ya que el exito se encuentra en la accionar de renovar,de brindar ideas nuevas para poder competir con grandes potencias siempre.
    ya que los consumidores esperan algo nuevo siempre que les facilite la vida ,sus necesidades y sobre todo "calidad", ahi esta la clave del exito para crecer.
    pero como uno puede llegar a ser competitivo en el mercado?
    primero exigiendose,lo cual ayudara a motivarse para alcanzar el objetivo
    segundo investigar,puesto que la idea no debe quedar en el aire sino investigar objetivamente ,
    tercero innovar, teniendo en cuenta cuan productivo soy para ser competitivo en este mundo global.
    y por ultimo mostrarselo al mundo para satisfacer necesidades.
    el camino no es facil, pero tampoco imposible,siempre se debe realizar de manera conjunta la productividad con calidad para poder hacer frente a la competitividad.
    tenemos que tener en cuenta que el mundo , el comercio , las empresas nunca se quedan estaticas , sino que siempre estan evolucionado

    Responder
  54. Calle Lescano Esli Ivan

    hoy en dia las politicas de gobierno influyen bastante al desarrollo de un pais, permitiendo por medio de las organizaciones internacionales de comercio, realizar el intercambio de bienes y servicios de un producto bien certificado que cumpla con los requisitos que requiere el mercado extranjero, un producto mejorado, modificado, innovado para ser conpetitibos en este mercado globalizado obteniendo asi un lugar dentro del comercio internacional.

    Responder
  55. cinthia cardoza gil

    El importante crecimiento macroeconómico que ha atravesado el Perú en los últimos años, ha puesto al país en los ojos del mundo como una economía emergente con retornos a la inversión bastante atractivas. Esto ha implicado también un gran compromiso por parte de la industria en nuestro País, dando paso a mejoras en cuanto a tecnología, niveles de infraestructura, la capacidad de gestión pública y privada y la calificación e innovación de los productos y procesos, sobretodo en este punto, ya que debido al creciente fenómeno de la globalización ningún país esta ajeno a esté, ni a las nuevas exigencias que acarrea competir en este entorno cada vez mas cambiante, es por eso que los empresarios se han visto obligados a realizar reformas para adaptarse estos nuevos estándares de calidad.

    La creciente afluencias de nuevas tecnología aplicadas en los procesos productivos hacen mayor aun el esfuerzo en la pugna de lograr la excelencia en calidad, debido a que en la actualidad el sinónimo de calidad se ha ampliado considerablemente, no basta ser buenos aparte debemos ser competitivos e innovar constantemente, esto conlleva a involucrarnos en los cambios que se dan en el mundo. No es fácil llegar a crecer sobretodo competir con economías que nos llevan muchos años y adelantos en materia industrial, pero se deben aprovechar las oportunidades que el mundo de hoy nos ofrece, poco a poco las barreras van desapareciendo, muchas industrias multinacionales están tomando la alternativa de invertir en el Perú, lo cual beneficia enormemente a nuestra economía, pero muy aparte de generar trabajo e ingresos al país, va generando un clima más competitivo, ayudando que la industria nacional adopte cambios para mejorar sus procesos y la calidad sus productos ampliando su visión productiva.

    Responder
  56. Any Gomez Bereche

    PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD

    Hoy en dia estamos en un mundo globalizado, fenòmeno que afecta a todos empezando desde los estados y principalmente las empresas quienes estan sujetas adaptarse a los cambios que surgen en el entorno y que despiertan la necesidad de ser cada vez mas competitivas para lo cual emplean la implementacion de nuevas tecnologias y nuevos metodos de gestion y organizacion.

    Por otra parte si se habla de productividad y competitividad lo relacionamos con el bienestar economico tanto de las empresas como del pais. Asi mismo el articulo hace referencia y toma en cuenta a la deslocalizacion. Este fenomeno se esta dando en muchas empresas como por ejemplo las multinacionales cuya finalidad es tratar de obtener el mayor beneficio posible abaratando los costes de produccion. Es por ello que muchas empresas recurren a la desfocalizacion, es decir,al traslado de parte de sus procesos productivos a regiones en vias de desarrollo en busca de esas ventajas.

    En conclusion desde mi punto de vista pienso que este proceso tiene sus ventajas y desventajas, lo cierto es que hay que tener en cuenta y sobre todo darle valor al recurso humano y a los aportes que brindan a la organizacion ya que es una pieza clave y parte de la calidad que respalda a la organizacion.

    Responder
  57. fran lastarria

    Este artículo nos da a conocer la competitividad que existe hoy en día por el mundo globalizado en el que vivimos sin importar el tamaño, producto de las empresas.
    Es verdad que para que una empresa sea competitiva tiene que reducir sus costos o crear productos de mayor calidad; pero para lograr esto se tienen que utilizar medidas que parecen crueles como la disminución de personal y la adaptación de este al mismo ritmo, esto para mi es entendible ya que las empresas no pueden darse el lujo de perder o salir del mercado solo por deficiencias como estas.
    Las tecnologías provenientes de la globalización son un avance que ayuda mucho en la competitividad siempre y cuando las empresas puedan obtener estas tecnologías.
    A mi parecer para hablar de competividad hay que analizar el mercado para ver como competir ya que muchos sectores pueden apostar por la cantidad de los productos como otros pueden apostar por la calidad de estos mismos.
    La deslocalización en el mundo es algo preocupantes para unos por las competencias que los generan y oportunos para otros por las oportunidades de expansión, en los 2 casos solo hay que acomodarse para sobrevivir en el mercado dando lo mejor en calidad y precios si es que se quiere mantener con vida.

    Responder
  58. Milagros Quintana

    Sí, en definitiva la competencia, de una manera muy agresiva se hace presente en todos los mercados mundiales. Independientemente de cualquier variable, los afecta en su totalidad.
    Cuando se emplea la frase “ser competitivo” resulta casi imposible decir, que los mercados no tengan la necesidad de serlo. Pues todos ellos sin excepción estas inmersos en este fenómeno. Porque justamente se trata de una lucha constante para adaptarse a un mundo competitivo desde cualquier punto de vista.
    La competitividad parte desde un ámbito local (mercado interno) hasta el internacional (mercado externo). Un país que no cuenta con empresas exportadoras que mantienen un buen lugar en el mercado mundial, es un país que así mismo se está excluyendo de la posibilidad de causar interés a otros países para cuestiones de negocios.
    Respecto a la mejora de la competitividad y la productividad, hay que saber interpretar el sentido de su real significado, pues la verdadera mejora de la competitividad está en incrementar la calidad y no abaratar los costes. Por ejemplo respecto a clientes, aunque algunos exigen bajos precios, también están los clientes que exigen calidad, y es más, su prioridad, antes que el precio, es percibir Calidad en el bien o servicio, ofertado por la empresa.
    A la larga se han ido implementando en las empresas nuevas tecnologías y métodos de organización de tal manera que se logre el éxito. La productividad y la competitividad tienen una relación muy estrecha, por ejemplo, la ampliación de la gama de productos fabricados, o las fusiones con otras entidades para alcanzar el tamaño más adecuado al mercado. Todo esto solo es una parte significativa de la influencia que generan cambios para la competitividad.

    En conclusión la competitividad es un fenómeno que se ha ido fortaleciendo con las mismas armas generadas por las necesidades de los mercados y sus exigencias. Una empresa que no es competitiva, difícilmente tendrá un buen posicionamiento en el mercado, ya que ni sus productos ni sus servicios están posesionados en la mente del consumidor. Un país que no posee empresas competitivas no es un país que arriesga y apuesta por el desarrollo económico. Por su parte, en el Perú, las empresas están siendo cada vez más competitivas, lo cual les permite lograr objetivos generales y específicos, mas para ello deben esforzarse y darle un valor agregado a todo lo que puedan ofrecer o aportar al país.

    Responder
  59. kelly

    El mundo vive un proceso de cambio acelerado y de competitividad global, la competencia se amplía cada vez más, por lo que es necesario un cambio total de enfoque de gestión de las organizaciones.
    La competencia es una exigencia en todas las empresas, pues si las empresas buscan elevar un alto indice de productividad , lograr mayor eficiencia y brindar un servicio de calidad y poder sobrevivir en el mercado .
    De tal manera que los colaboradores no se pueden quedar de lado , tiene que adactarse alos cambios que se dan en el entorno.
    Entonces se puede decir que hay una relacion directa entre productivida,competitivida y calidad total porque cuán mayor sea la productividad de una empresa, más útil será para la comunidad gracias a que ésta se expande y genera empleo. La competitividad se refiere a que una organización logre mantenerse y permanecer en el mercado a largo plazo . por lo tanto la capacidad competitiva de una organización se evalúa mediante la calidad en sus productos, rapidez de reacción ante los eventuales problemas, capacidad de innovación .
    En conclusión Sólo cuando la productividad y la calidad se consideran en forma conjunta es factible alcanzar una mayor competitividad

    Responder
  60. marcos

    la productividad y la competitividad van de la mano porque resultan importantes en el proceso de una empresa por su alta calidad de sus productos y lo principal en sus procesos se obtiene mayor tecnologia e innovacion por tal razon las empresas deben capacitarse siempre para ser competitivos por tal motivo las dos son vitales en una empresa un ejemplo en una panaderia que se dedica a la produccion de panes,tortas,sino tiene una buena productividad y una buena calidad con respecto a su competencia y en consecuencia para una empresa innovadora es imprescindible tener tecnolgia de punta y por tal motivo existen las escuelas de capacitacion como por ejemplo nova que siempre te enseña a ser proyectos mejores de calidad.

    Responder
  61. Gian Marco Luna

    Productividad Y Competitividad:

    Algunos puntos débiles del Perú han sido bastante bien documentados: Educación, infraestructura y calidad de las instituciones públicas. Pero no se habla de temas tan evidentes y cotidianos como la confianza en los políticos o la competitividad de la industria peruana. Las empresas Peruanas tienen su propia tarea en este último campo ya que en un tema de economía o competencia, como el mismo artículo lo menciona, solo sobreviven las empresas más innovadoras, las que cuenten con los mejores talentos y que hacen la diferencia a la hora de establecer estrategias diferenciadoras. Estas empresas no se dan el lujo de dormirse en sus laureles y luchan arduamente con competidores locales y hoy día ya se lucha con empresas globales, por el mismo tema de que hoy en día el mercado es mucho más amplio que hace años atrás.
    Para que una empresa Peruana hoy en día sea más competitiva está en volverse más ágil, en anticiparse a los cambios de su entorno, en innovar. Pero no solo en sus productos o servicios sino también englobando a toda la organización. Una empresa no es más competitividad por aumentar la productividad, o lanzar al mercado nuevas líneas de productos o servicios; sino incrementar la calidad y la especialización de sus productos.

    Un punto muy importante en este blog, fuera del tema de la competitividad, ha sido el tema referente al fenómeno de la deslocalización; un punto muy importante en cuanto a que es lo que debe hacer el estado o gobierno central para evitar que toda o parte de la producción de un determinado bien emigre hacia otro país donde sus costes van a ser mucho más bajos. Leía un artículo, referente al tema de cómo posicionar y hacer competir nuestros productos en el mercado internacional. Uno de los mecanismos, en el corto plazo, era aumentar el porcentaje del drawback como el objetivo de incentivar la exportación; si bien es cierto es una medida que incentiva pero deja de lado lo que se leyó en este artículo ya que no creo que las devoluciones tributarias se debieran otorgar por el mero hecho de exportar, más bien deberían ser atadas al cumplimiento de estándares de eficiencia y calidad exigibles a los exportadores. Como leía en el artículo, es muy poco lo que se puede hacer en el corto plazo, para hacer que productos peruanos compitan en el mercado internacional, lo que a mi parecer si se podía realizar en el largo plazo seria; hacer que el estado promueva la formación de consorcios y pequeños productos (como por ejemplo: cepicafe, asociación de productores de banano orgánico); otra medida sería implementar recursos para el tema de valor agregado, es decir que las empresas dejen de enviar materia prima y empiezan a exportar productos con un valor agregado y de calidad. Si bien es cierto el Perú ya está por este camino, pero no se debe dejar de lado; otro punto seria que el estado promueva los productos peruanos a través de sus embajadas: el tema de las políticas laborales también sería una medida a largo plazo ya que si bien el artículo “Productividad y competitividad” se refiere a que para ser una empresa para ser competitividad su primer paso era el despido de personal y la disminución de costes, es importante la flexibilidad de las políticas laborales vigentes, porque de hecho, que por más que la empresa posea un producto de calidad que exporta a un determinado país, una disminución de la demanda global hará que los exportadores necesiten menos mano de obra; ya que si tuvieran que mantenerla la empresa no podría sobrevivir (siempre y cuando la empresa se dedique a exportar productos a países que se encuentren en una crisis que les impida adquirir la misma cantidad que han venido adquiriendo) y se perdería la relación con el cliente del extranjero que tanto trabajo le costó a la empresa establecer. La flexibilidad laboral también es importante para q lo trabajadores puedan incluir mas mano de obra cuando la situación mejore .

    Responder
  62. silvia Alburqueque z.

    La globalización a permitido el ingreso de nuevos mercados lo cual a conllevado a que sean competitivas, productivas y a la deslocalización optando políticas nuevas,estrategias,aplincando el benchmarking para ser realmente competitivos cuando hablamos de competitividad se caracteriza por desarrollar y mantener ventajas para operar de manera exitosa ampliar y profundizar su mercado lo cual se va a tener como resultado CALIDAD, OPORTUNIDAD Y PRECIOS competitivos de mi punto de vista a permitido incrementar la calidad y así exigir al mercado para que sean innovadores lo cual también permite el ingreso de nuevas empresas multinacionales.
    en tanto con la productividad con el desarrollo de nuevas tecnologías a permitido la disminución de costos para lo cual para la empresa es muy favorable por lo que alude a la competitividad y para la producción con referencia a los recursos empleados y el capital humano.
    Es verdad q se optarían nuevas políticas y reducción de tiempo y costos pero si lo vemos de otra perspectiva todo gira en entorno al ser humano y preparación entonces la calidad empieza desde el ser humano y las exigencias lo cual esta dando como resultado lo favorable.

    Responder
  63. silvia

    La globalización a permitido el ingreso de nuevos mercados lo cual a conllevado a que sean competitivas, productivas y a la deslocalización optando políticas nuevas,estrategias,aplincando el benchmarking para ser realmente competitivos cuando hablamos de competitividad se caracteriza por desarrollar y mantener ventajas para operar de manera exitosa ampliar y profundizar su mercado lo cual se va a tener como resultado CALIDAD, OPORTUNIDAD Y PRECIOS competitivos de mi punto de vista a permitido incrementar la calidad y así exigir al mercado para que sean innovadores lo cual también permite el ingreso de nuevas empresas multinacionales.
    en tanto con la productividad con el desarrollo de nuevas tecnologías a permitido la disminución de costos para lo cual para la empresa es muy favorable por lo que alude a la competitividad y para la producción con referencia a los recursos empleados y el capital humano.
    Es verdad q se optarían nuevas políticas y reducción de tiempo y costos pero si lo vemos de otra perspectiva todo gira en entorno al ser humano y preparación entonces la calidad empieza desde el ser humano y las exigencias lo cual esta dando como resultado lo favorable.

    Responder
  64. silvia

    La globalización a permitido el ingreso de nuevos mercados lo cual a conllevado a que sean competitivas, productivas y a la deslocalización optando políticas nuevas,estrategias,aplincando el benchmarking para ser realmente competitivos cuando hablamos de competitividad se caracteriza por desarrollar y mantener ventajas para operar de manera exitosa ampliar y profundizar su mercado lo cual se va a tener como resultado CALIDAD, OPORTUNIDAD Y PRECIOS competitivos de mi punto de vista a permitido incrementar la calidad y así exigir al mercado para que sean innovadores lo cual también permite el ingreso de nuevas empresas multinacionales.
    en tanto con la productividad con el desarrollo de nuevas tecnologías a permitido la disminución de costos para lo cual para la empresa es muy favorable por lo que alude a la competitividad y para la producción con referencia a los recursos empleados y el capital humano.
    Es verdad q se optarían nuevas políticas y reducción de tiempo y costos pero si lo vemos de otra perspectiva todo gira en entorno al ser humano y preparación entonces la calidad empieza desde el ser humano y las exigencias lo cual esta dando como resultado lo favorable.

    Responder
  65. darwin joel

    estamos ligados en un mundo donde la competitividad y la productividad se hacen cada vez mas fuertes. las empresas requieren de ofrecer una disponibilidad inmediata ante cualquier cargo a un trabajador y a esto se complementa la competitividad que debemos de tener. el ser competitivo es exigirnos cada vez mas y tener en cuenta que después de cualquier logro empieza otro.
    por otra parte la productividad tiende a ver a producir mas consumiendo menos horas pero sin perder la calidad del producto. en este articulo nos damos cuenta que que la unión europea esta ampliando beneficios para una mejora continua y asì poder satisfacer sus necesidades, uno de sus puntos a mejorar es mejorar el desarrollo de tecnología de información y comunicación , infraestructura del transporte, mejora de la calificación profesional. esto es lo que el Perú debe atraer aquellas ideas y tratar de ser mejor, un ejemplo que para mi parecer no es justo que uno sea estudioso , tenga titulo , se supere hasta el máximo y a la hora de conseguir trabajo se lo dan a otra persona solo por ser conocido. En conclusión ser productivo y competitivo es lo que muchas empresas se basan para alcanzar la calidad y que se vea reflejado en la manera en como gestionan para alcanzar la calidad de su empresa.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *