La Ética, el Marketing y el Consumidor

[Visto: 5428 veces]

Por: Andrés Ibáñez Tardel
Ingeniero Comercial Pontificia Universidad Católica de Chile, MBA Universidad de Northwestern, Profesor y Director MBA – PUC.

“Marketing…, es puro marketing”. Muchas veces habrá escuchado esta expresión que denota peyorativamente una percepción de falsedad, vacío, engaño. Sin embargo, el verdadero “marketing” es tremendamente ético y, como toda herramienta, si es mal usada, es culpa del que la usa y no de ella misma. En el centro del marketing está el concepto de valor y de confianza. Si esto se rompe, hay mal marketing, se dañan valores sociales y se pierde el respeto a la dignidad de las personas.

La esencia: la confianza
Uno de los aspectos más importantes en las relaciones entre las marcas (empresas) y los consumidores es la confianza; ésta permea cada una de las etapas del proceso de decisión de compra de los consumidores.
Cualquier ruptura de confianza quiebra la relación con la marca y defrauda al consumidor.

La mezcla comercial y la ética
El marketing tiene una indiscutible dimensión ética en el sinnúmero de decisiones comerciales necesarias para proveer de valor a los consumidores en forma rentable para la empresa.

La fijación de precios
La fijación engañosa de precios mediante cláusulas escondidas, precios no informados en dos lugares distintos y las prácticas desleales en guerras de precios con competidores, así como el dumping (fijación de precios por debajo de los costos para eliminar la competencia) tienen aspectos cuestionables desde el punto de vista ético e incluso legal.

Las estrategias de producto
La alteración de insumos, ingredientes y calidades sin informar, el ocultamiento de consecuencias negativas del uso o consumo, el espionaje industrial y la copia ilegal (piratería), la mentira o exageración acerca de sus atributos, especialmente cuando es difícil probarlo, son claras faltas a la ética.

Las estrategias de distribución
El abuso de poder por parte de proveedores o distribuidores que distorsionan decisiones económicas como precios a cobrar, surtido de marcas a manejar y exclusión de competidores, coimas, la colusión vertical de un proveedor con un distribuidor que atente contra otros distribuidores y la asignación de territorios de venta bajo presión, está fuera de una conducta ética.

Las estrategias de venta
El uso de técnicas de presión, el engaño al potencial cliente, las promociones falsas y promesas postventa de difícil cumplimiento.

Las estrategias de comunicación
El respeto a la dignidad de las personas, de las profesiones, de las instituciones del país es fundamental, no deben sacrificarse para usar el humor como arma creativa.

Marketing responsable
Un marketing responsable es un elemento diferenciador, un buen negocio y, especialmente, un deber para todos los que trabajamos en él; cruza un extenso rango de actividades empresariales que definen las relaciones de la compañía con sus consumidores.

De acuerdo a un estudio de Mori, el 41 % de los consumidores en Chile se forma la imagen de una empresa a partir de su “calidad y reputación” y el 74 % de los encuestados ha conversado en el último año con amigos o familiares sobre el comportamiento social o ético de las empresas. El 37 % ha considerado castigarlas, o efectivamente lo ha hecho, por conductas irresponsables.

Puntuación: 3.50 / Votos: 6

40 thoughts on “La Ética, el Marketing y el Consumidor

  1. si bien es cierto el marketing es una herramienta que puede conllevar al éxito de una empresas también puede ser perjudicial cuando es mal utilizada, ya sea ocultando los defectos del producto y/o resaltando en exceso sus cualidades, entonces se estaría faltando al principio de la ética profesional pues se se estuviese ofreciendo un producto que no es la verdadera; y esto a un determinado plazo afectara a la marca o a la empresa pues los clientes no confiaran en este y preferirán ver otras opciones en la competencia que cada vez es mayor.
    si queremos llegar a ser una empresa solida, rentable y lo mas importante ser reconocida por la calidad de sus productos y por la credibilidad de estos debemos hacer uso de un marketing responsable donde no se oculte nada y se entregue un producto que satisfaga a los clientes y no los decepcione.

  2. Hoy en día el marketing relacionado con la ética es muy importante ya que esta siendo usado de una forma errónea, y la que es la más perjudicada es la sociedad. Esto puede empezar por la buena o falsa calidad que se genera en el pensamiento del cliente por el producto esto conlleva a la confianza entre la empresa y el consumidor, y por ello el marketing causa rentabilidad en una empresa por el valor que le da al producto ante la mirada buena o mala del consumidor. La mala utilización del marketing hace que incluso no se produzca una competencia leal.
    Todo eso lleva por la alta competencia que se vive hoy; de allí nace la presión de ventas que causa el estrés tan de “moda” en estos tiempos. Y muchas consecuencias más, como la pérdida de valores en nuestra sociedad, que se puede reflejar en la juventud y muchas más consecuencias que se dan ante el mal uso del marketing. Por eso se tiene que practicar un mejor marketing cuidando el comportamiento social y ético de la empresa para poder dar la iniciativa por una mejor nación.

  3. La Ética, el Marketing y el Consumidor; se refiere a que en el mundo empresarial existe el MARKETING que siempre va de la mano con la ÉTICA (valores tanto sociales como individuales).
    El marketing es una herramienta de gestión empresarial, cuya esencia para obtener relaciones entre las empresas y el consumidor es la confianza y sobre todo la formalidad en la venta de cada producto.
    La ética para mí se enfoca en cada persona, porque son los valores que vas a aplicar dentro y fuera de la empresa donde laboras.
    En conclusión el marketing es: obtener productos deseados de otras personas; que uniéndolo con la ética: es obtener esos productos de manera formal y siempre teniendo en cuenta valores positivos. Todo es vendido a un determinado consumidor que se dará cuenta de la calidad del producto y la reputación de la empresa

  4. Al transcurrir los años, el marketing se convirtió en una herramienta ideal para darle vida y resaltar las facultades de nuestro producto; le permitió obtener un valor agregado que brindaba a nuestros clientes la información necesaria para que así pueda saber y apreciar lo que estaba comprando. Pero como la mayoría de existencias en el mundo, la gente siempre trata de darle un sentido más a su conveniencia y sin importarle los valores ni el código de ética.
    Marketing no es solo marketing, es una gran estrategia para lograr el éxito rentable de la empresa, y no solo a nivel personal como ciertas personas creen al dar una información inadecuada, un bajo costo o buscar maneras de ahorrar sin brindarle la calidad y buen servicio que en palabras ofrecemos pero en hechos no cumplimos.
    Debemos tener en cuenta que el cambio radica en todos, en cada uno de nosotros, podemos ofrecer calidad y BRINDAR CALIDAD, tenemos que pensar en triunfar todos y no en GANAR solamente, por que un cliente satisfecho atrae 10 clientes más y un cliente insatisfecho no regresa además que nos hará perder 7 clientes más, en líneas generales el buen marketing radica en nosotros y la manera como la aplicamos día al día brindando una buena y gran calidad para así reconocer el gran valor que le damos a nuestros clientes que son el punto importante y el fin de nuestro existir como empresa.

    Gerardo Estrada Calle – Administracion VII ciclo

  5. el verdadero marketing es totalmente etico, hoy en dia las empresas usan el marketing como instrumento de engaño al vender productos de mala calidad, ocasionando que el cliente se de cuenta de la mala calidad y opten por irse a la competencia, el marketing para las empresas es una ventaja y una estrategia para poder promocionar su producto.

    el verdadero marketing es aquel que crea un lazo de confianza entre la empresa y el cliente, para asi poder ofrecer un buen producto de calidad y tener la fidelidad del cliente.

  6. El marketing es una herramienta fundamental para toda empresa que quiera dar a conocer su producto, de manera que sea atractiva para el consumidor y este se vea satisfecho por el producto y recomendarlo posteriormente.

    El marketing en el entorno empresarial ya lo conocemos pero desfavorablemente no todas las empresas lo aplican como realmente esta destinado, impera mas el poder , el enriquecimiento ilícito, el fraude y todo aquello que sea factible para tener resultados a corto plazo, sin percatarse que el proceder de esa manera con el tiempo causa daños perjudiciales para la empresa, puesto que genera desconfianza en el producto ofrecido y esto será de conocimiento de todos ,ya que las empresas subsisten gracias a la opinión del consumidor, y si las necesidades de este no son satisfechas honestamente tiende a desaparecer el producto y con ello el quiebre de la empresa.

    Es necesario entender que la ética en la producción, distribución y fijación de precios es indispensable para poder ser una empresa exitosa y de trascendencia, no un sueño fugaz que nadie recuerda o tiene una opinión negativa al respecto.
    Seamos visionarios y conozcamos a conciencia esta herramienta indispensable (marketing) y hagamos un buen uso de ella, para que en un futuro todos sepan del motivo de la creación de tu producto y el significado que tuvo la realización de este. Si las empresas trabajaran con responsabilidad social serian un ejemplo para los futuros empresarios y veran que realmente el trabajo minucioso y con una conciencia social adecuada conseguirán tener el éxito y reconocimiento deseado.
    UAP/Alumna:Pierina Arteaga
    VII-Administración

  7. EL MARKETING ES UNA HERRAMIENTA MUY IMPORTANTE DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES YA QUE PERMITE DE UNA U OTRA FORMA PUBLICITAR Y HACER CONOCER SUS PRODUCTOS AL PUBLICO TENIENDO COMO REFERENCIA CALIDAD Y PRECIOS JUSTOS PARA MANTENER CLIENTES ESTABLES CON EL BENEFICIO TANTO COMO PARA LA EMPRESA COMO PARA EL CLIENTE… LORENA GARCIA VII..UAP

  8. La Ética, el Marketing y el Consumidor:

    Es un tema interesante y de realidad nacional, el marketing es una herramienta fundamental para la empresa, lo cual debemos de darle un buen uso, tanto dentro de la empresa, como fuera de ella.

    Si bien es cierto algunos de nosotros nos hemos encontrado afectados como usuarios en algunas empresas, ofreciéndonos algo que después no lo cumplen; nuestro papel es fundamental porque debemos sentirnos satisfecho con lo consumimos y si no es así debemos mantenernos alejado de ello. Y esto ocurre porque hoy en día, las empresas grandes o pequeñas quieren apoderarse del mercado tan rápido como sea posible, en el cual compiten debido a su rubro, por lo tanto utilizan todo tipo de componentes o formas, que en líneas generales sirven para captar clientes o fidelizarlos. Entonces al verse apresurados a querer tener un lugar en el mercado internacional o nacional, utilizan de mala manera la herramienta llamada Marketing. Por lo tanto van en contra de los principios esenciales del marketing empresarial que es el Valor y la Confianza.

    En conclusión, debemos desarrollarnos como personas y profesionales de bien, sin olvidar nuestros principios y valores, para así poder brindar en un futuro como empresarios o trabajadores un buen servicio al cliente, porque ellos son nuestro Desorrollo Integral.

  9. el marketing es una herramienta esencial dentro de las organizaciones ya que permiten promocionar sus productos y así hacerlos conocidos por el publico y que tengan una mayor acogida en el mercado pero se debe tener en-cuenta que sean de buena calidad y precios justos para asi obtener clientes estables ,y que tal forma tengan mejores beneficios tanto para la empresa como para el cliente …..lorena garcia VII CICLO UAP…

  10. El marketing es una herramienta que actualmente ha tenido una gran acogida por su alta penetración al consumidor, por su ilimitada creatividad y porque tiene un amplio canal de información, venta y distribución. Sin embargo su eje de desarrollo es la confianza lo cual le permite fidelizar al consumidor con la marca siempre y cuando su uso sea de manera responsable, es decir sin engaños ni consecuencias negativas.
    En conclusión el marketing busca la satisfacción de necesidades y el intercambio con beneficio.

    UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
    FILIAL PIURA
    Alumno: MIGUEL ENRIQUE ZAPATA HERRERA
    ADMINISTRACIÓN – VII CICLO

  11. Como se dice muchas veces, entendemos por marketing falsedad o engaño; sin embargo esto no es así el "verdadero marketing" es ético y en todo caso si esta herramienta es mal usada es culpa de quien la usa.
    Esta herramienta es desarrollado por las empresas para la satisfacción de las necesidades y deseos del consumidor, siempre y cuando exista el concepto de valor y confianza, ya que si esto se rompe dañarían los valores sociales y el respeto a la dignidad de los consumidores, sin contar que perjudicaría la relación con la marca.
    Por eso como administradores que seremos debemos tener bien en claro en concepto de marketing y saber como utilizar esta herramienta para así generar confianza hacia nuestros consumidores ofreciendo un producto de calidad y cumpliendo así con sus expectativas.

  12. Cuando hablamos de marketing hacemos alusión a una serie de factores que están dentro de ella, la cual son responsables para que esta cumpla ese rol tan importante dentro del rubro comercial y a la vez los consumidores se sientan satisfechos con el producto que les presentan.

    Entre esos factores se incluye el valor social o ética social que es tan importante para tener buenos resultados, el buen marketing es aquel que crea un lazo de confianza ente empresa y consumidor es decir dentro de la marca deben tener toda la información que requiera el cliente sin ser maquillada por costos ficticios, consecuencias negativas del uso o el consumo del producto, falsas promociones, etc.

    Por ende ayudemos que el marketing sea una herramienta útil e importante dentro del entorno comercial, además que es un deber de todos los que trabajan en ella lograr que nuestro país supere todas las expectativas y siga creciendo económicamente.

    Comentario de la alunma: Greysi Janet Aguilar Nonajulca

  13. son temas que cumplen una función importante en el proceso de venta de productos o servicios, para que se de un buen proceso a este sistema. La ética tiene que prevalecer en la aplicación del marketing al producto o servicios que se va a ofrecer al consumidor de acuerdo a sus necesidades. esto seria algo formal, ya que si se va a alterar el marketing con estrategias informales no se daría una buena aplicación al marketing como esta claro en el tema no seria el verdadero marketing.

  14. alejandro jimenez olivera : tanto etica como marketing van de la mano y a su vz los buenos valoes q se deben de emplear para obetener un buen progreso de la empresa y ganar gran pretigio a sus consumidores

  15. CUANDO NOS REFERIMOS A MARKETING,ETICA Y CONSUMIDOR,SE DICE QUE VAN DE LA MANO YA QUE HOY EN DIA ALGUNAS EMPRESAS USAN EL MARKETING COMO INSTRUMENTOS DE ENGAÑO A LA GENTE AL VENDER PRODUCTOS DE MALA CALIDAD,LOS CLIENTES SE FIDELIZAN CON SUS PRODUCTOS ,PERO AL FINAL NO TIENE EXITOS YA QUE SE DAN CUENTA DE LA MALA CALIDAD DEL PRODUCTO,ESTO OCASIONA QUE LOS CLIENTES SE RETIREN Y SE VAYAN A LA COMPETENCIA ,EL MARKETING PARA LOS EMPRESARIOS ES UNA VENTAJA COMPETITIA Y UNA HERRAMIENTA ,ESTRATEGIA DE PROMOCIONAR UN PROCUTOS . UNA EMPRESA PUEDE ESTAR ALERTA Y SEA TAN AGIL COMO PARA PODER ENCONTRAR SIEMPRE UNA VENTAJA SIN IMPORTAR LO QUE PUEDA OCURRIR.LA CAPACIDAD DE PRODUCCION DISPONIBLE ES INSUFICIENTE PARA LAS NECESIDADES DEL MERCADO.ES POR ESO QUE PARA CAPTAR BUENOS CLIENTES HAY QUE TENER ETICA,PACIENCIA ,ESTRATEGIAS,TRABAJAR CON SINCERIDAD ANTES DIFERENTE TIPOS DE CLIENTE PARA QUE SEA FACTIBLES LAS VENTAS Y PUEDA VER MAYOR PRODUCCION ,SE CAPTAN MAS CONSUMIDORES Y HAY MAS VENTAS Y TODOS ESTAREMOS SATISFECHO

  16. respecto marketing, etica y consumidor es tema importante para la epresa como cabe decir marketing es un proceso de planear, buena distribucion de ideas,bien y servicio para crear intercambio que satisfagan las organizaciones.
    Marketing responsable
    Un marketing responsable es un elemento diferenciador, un buen negocio y, especialmente, un deber para todos los que trabajamos en él; cruza un extenso rango de actividades empresariales que definen las relaciones de la compañía con sus consumidores. esto es cierto sueke suceder es cuando la empresa y consumidor nos demuestra lealtad para la empresa sino llevan esto suele porque sino lleva al fracaso.
    para poner un buen producto dberiamos hacer un estudio de mercado porque ultimamente se ven los precios competitivos,ver el precio que vamos a dar para hacer un cliente feliz.
    el marketing y etica son fijamente unidas decisiones comerciales necesarias para proveer de valor a los consumidores en forma rentable para la empresa.
    la etica busca formar sujetos reponsables que colaboren con el dentro de la empresa participando en la mejora calidad de vida, se ve preocupado por dotar el sentido del trabajo humano.
    el bien de una empresa supone mucho mas que una buena posicion del mercado, dependera en primera instancia de la calidad de vida de sus trabajadores. la ventaja de etica es crecimientoy favorece las ventas y imagen.
    la calidad u el precio como elemento diferenciador,importa mas el comportamiento de cara a la sociedad y la percepcion dela opinion publica para ser lideres.
    la empresa ha puesto el mayor valor delas empresas en el cumplimiento a las expectativas de integridad. son los tes un lazo importante

  17. buen dia freddy
    respecto marketing, etica y consumidor es tema importante para la epresa como cabe decir marketing es un proceso de planear, buena distribucion de ideas,bien y servicio para crear intercambio que satisfagan las organizaciones.
    Marketing responsable
    Un marketing responsable es un elemento diferenciador, un buen negocio y, especialmente, un deber para todos los que trabajamos en él; cruza un extenso rango de actividades empresariales que definen las relaciones de la compañía con sus consumidores. esto es cierto sueke suceder es cuando la empresa y consumidor nos demuestra lealtad para la empresa sino llevan esto suele porque sino lleva al fracaso.
    para poner un buen producto dberiamos hacer un estudio de mercado porque ultimamente se ven los precios competitivos,ver el precio que vamos a dar para hacer un cliente feliz.
    el marketing y etica son fijamente unidas decisiones comerciales necesarias para proveer de valor a los consumidores en forma rentable para la empresa.
    la etica busca formar sujetos reponsables que colaboren con el dentro de la empresa participando en la mejora calidad de vida, se ve preocupado por dotar el sentido del trabajo humano.
    el bien de una empresa supone mucho mas que una buena posicion del mercado, dependera en primera instancia de la calidad de vida de sus trabajadores. la ventaja de etica es crecimientoy favorece las ventas y imagen.
    la calidad u el precio como elemento diferenciador,importa mas el comportamiento de cara a la sociedad y la percepcion dela opinion publica para ser lideres.
    la empresa ha puesto el mayor valor delas empresas en el cumplimiento a las expectativas de integridad. son los tes un lazo importante

  18. hablar de etica, marketing y el consumidor, estamos hablando de tres puntos que parecen ser de distinta indole, sin embargo juntas forman un proceso que es fundamental en la venta de un producto.

    Al hablar de etica se refiere a que debemos mostrar el producto tal y cual es con las ofertas y restricciones correspondientes es decir no hacer una publicidad engañosa como la que vemos hoy en dia en nuestros medios de comunicacion, haciendo un verdadero marketing, valiendonos de las fortalezas del producto para asi captar la mayor cantidad de clientes posibles.
    asi veremos a los consumidores realmente satisfechos por lo tanto seriamos los mas beneficiados.

  19. Como lo dice en este articulo,el marketing es una herramienta que le deben de dar un buen uso de lo contrario la estarias utilizando erróneamente y para fines inesperados o de mala calidad.
    Mejor dicho si vas a utilizar el marketing para promocionar un producto que recien se lanza al mercado, tendrian q trabajar mucho para tener buenos resultados; si la empresa por destruir a los competidores ponen los precios bajos eliminando la calidad del producto, no va a servir de nada porque ahi estarias haciendo un mal uso de esta herramienta(marketing).Hay que analizar; cuanto cuesta los insumos, la los activos fijos,la publicidad y por supuesto tener presente la ética ya que este ultimo es lo mas importante para realizar todo tipo de trabajo,para que halla una confianza mutua con el cosumidor-empresa. Después de haber tenido en cuenta estos puntos debemos de poner un precio accesible al consumidor, de lo contrario estarias mintiendo o pirateando como bien lo dice el articulo.

  20. SEGUN LO LEÍDO EN ESTA INTERESANTE E IMPORTANTE LECTURA QUE NOS DEJA EL MBA ANDRÉS IBÁÑEZ HE LLEGADO A LA CONCLUSIÓN QUE, EL MARKETING ES UNA HERRAMIENTA DE PROMOCIÓN, VENTA Y POSICIONAMIENTO DE UN PRODUCTO; QUE USADA DE FORMA RESPONSABLE (ÉTICA) OBTENDRÁ LA LEALTAD Y CONFIANZA DEL CONSUMIDOR HACIA LA MARCA (PRODUCTO) Y HACIA LA EMPRESA.
    EN LOS ÚLTIMOS AÑOS LOS CONSUMIDORES ASOCIAN LA LEALTAD Y CONFIANZA HACIA UNA EMPRESA A UNA NUEVA VARIABLE DE COMPRA: EL COMPORTAMIENTO ÉTICO DE LA EMPRESA. NO OBSTANTE SE CONSIDERA UN PUNTO MUY ESENCIAL EL QUE TODAS LAS ESTRATEGIAS DE VENTA DEBEN SER DE FIEL CUMPLIMIENTO PARA ENTERA SATISFACCIÓN DEL CONSUMIDOR.

  21. El Marketing, no solo se trata de vender, sino también a quién vender y qué es lo que estoy vendiéndole a mi cliente. Porque hay que saber qué es lo que estoy vendiendo. Actualmente existe la restricción a nivel internacional sobre Pepsi y Coca Cola, por un componente cancerígeno detectado en su fórmula, así que van a pasar a revisión, mientras tanto muchos consumidores pueden verse afectados por haber consumido la bebida con ese componente, y los que ya sabemos, pues van a dejar de tomarla, dándole un impacto negativo de pérdida de consumidores, a ambas empresas. Ahora, por qué es bueno saber a quién estoy vendiéndole mi producto o servicio? Bueno, en el caso de las agencias de aduana, es sumamente necesario saber, a quién le estoy vendiendo mis servicios: Si es un cliente con años de experiencia despachando, o si es nuevo Y es necesario saberlo para determinar si el cliente es una empresa seria o es una empresa de fachada para el narcotráfico, un tema sumamente delicado en nuestro país.
    Por ello, es bueno saber a qué cliente le voy a vender mi producto o servicio…Y en eso se basa la importancia de la ética en el marketing y en el consumidor. Porque una ética mal aplicada, en el caso de la coca cola y la Pepsi, va a hacer que se disminuya la cifra de consumidores a nivel mundial. Ahora, conocer la ética del cliente también es importante, ¿Por qué? Porque en el caso de una agencia de aduana, si un agente de aduana no conoce la trayectoria del cliente con quien está tratando, corre el riesgo de despacharle una operación de narcotráfico, perjudicándose tanto la agencia de aduana, como el mismo agente de aduanas. Por eso también es importante la ética del cliente a quien ofreceremos nuestro producto o servicio.

  22. hoy en día las empresas de servicios o en su mayoría busca promocionar un producto aumentando o buscando información a los futuros clientes o consumidores de esa manera modifican la verdad a su conveniencia creando una sensación en los clientes distinta que conlleva a que esto compren más productos, creyendo que están siendo beneficiando cuando en realidad las personas están siendo engañados, yo personalmente no apoyo este tipo de marketing o publicidad porque hace que a la larga este cliente busque otras opciones de compra…..

  23. El marketing es una herramienta fundamental en una empresa y por ello tiene un debido desenvolvimiento dentro de ella para que de esta manera la empresa logre sus objetivos. En la lectura nos habla de como se usa el marketing y eso depende mucho de la empresa para que asi sus clientes se sientan satisfechos con el producto o la informacion de dicho producto. Para ello tambien interviene el esfuerzo del personal encargado de dicha area, el clima y ambiente laboral en que se trabaja; eso influye mucho ya que la empresa mediante esta herramienta da ha conocer su producto o servicio. En la actualidad en marketing se ha convertido en un papel muy importante para los consumidores ya que dicha publicidad nos muestra o genera una confianza o fidelidad a tal punto que nos podemos sentir identificados y logra cubrir nuestras necesidades. Por ello el marketing mas que una herramienta en la empresa es una carta de presentacion fundamental del producto o servicio que se esta bridando, de esta manera es como se diferencian las empresas lideres en el mercado.
    UAP – ADMINISTRACION DE EMPRESAS
    VII CICLO
    ALUMNO: JOSE PORTAL OJEDA

  24. Completamente de acuerdo con la afirmación que hace el artículo al señalar puntualmente que la confianza es uno de los aspectos más importantes en la cual el marketing debe estar enfocado,ya que ésta fideliza a los clientes con las empresas.Está claro que al hacer mal uso del marketing,se está rompiendo el vínculo entre empresa y consumidor, ya que el engaño que puede percibir un cliente que recurre a un determinado producto para cubrir una necesidad,suele terminar con la simple decisión de NO requerir más de dicho producto,más haya de la falta que le pueda hacer,pues en el mercado encontrará muchos productos similares o sustitutos.Empresas que hacen mal uso de la herramienta marketing emitiendo publicidad engañosa o simplemente falsa, terminan cayendo quizá en su propia trampa,ya que podrán ganar mucho ahora,pero a la larga terminan dándose contra las espaldas de esos clientes que simplemente decidieron optar por otras opciones.Sería bueno que las actuales gerencias consoliden más ese vínculo de confianza que tienen con los clientes,proponiendo buenas y mejores maneras de llegar hacia ellos,mucho más transparentes,mucho más verdaderas,pues creo que hoy se tienen todas las herramientas necesarias,sólo falta tener un poco más de respeto hacia el público y además tener muy en claro cuan duradero queremos que sea nuestro liderazgo como empresa en el mercado.DOMÍNGUEZ PASAPERA Yonatan.

  25. Que importante suena el término Ética,aún mas en nuestrop entorno empresarial donde se aplica de por medio el marketing para poder lanzar un producto X.
    Es verdad que muchas personas hoy en día el Marketing lo toman como una expresión falsa, como se dice en la lectura el Marketing es como una herramienta a mal uso mal resultado,y para ello hay que saber utilizarla ya que por medio de todo esto esta la confianza que existe entre la empresa y el consumidor de lo contrario se desenlazaría una relación de confianza y por ende se produciria un quiebre de la relación con la marca (E°)y el defraude al cponsumidor.
    Para todo esto la Ética es un factor de suma importancia que ocupa un lugar escencial dentro de la empresa, y uno como futuro administrador debemos tener en cuenta en saber manejar las deferentes estrategias que existen tanto del producto, distribución, venta y comunicación; de todo esto llegamos a deducir que un buen marketing responsable es un elemento totalmente diferenciador para todos los que conforman la empresa ya que esto nos haría una empresa líder en el marcado.
    ATENTAMENTE:
    CASTILLO ZURITA ELIDA EMERITA

  26. bueno este articulo me parece muy interesant sobre todo,cuando dice q el marketing depend de la manera como se usa, es decir si se usa de la manera correcta, como una herramienta para comunicar y dar a conocer un producto, entonces este funcionara de la mejor manera llegara a la mente del consumidor incrementadndo las ventas del producto.
    pero no solo una empresa sale adelant por el marketing q usa,si no tb depende del grupo humano,la confianza entre las nueva alianzas con otras empresas; estos factores hacen q el client confie en la empresa,ya q muchas empresas dan a conocer sus productos con falsos descuentos o precios engañosos que en muchos casos perjudican al consumidor.
    todos estas herramientas juegan un papel indispensable para surgir empresarialmente y si son bien utilizadas, lla emempresa tendra en el exito q espera.

  27. la etica; el marketing y el consumidor
    el significado de cada determinacion son detreminaciones en comun pues cada uno lleva a una conclusion en particular que tiene en comun con lo que es el marketin si hablamos de etica se encarga del modo acostumbrado que en si utiliza el ser humano que lo tratan de decir PERSONA BUENA pero si lo decimos en terminos de mercadotecnia hablamos de obrar en un hecho de promocionar un producto "X" y ofrecerselo en terminos buenos al consumidor ya sea para satisfacer las necesitades y servicios tratando de engañar en algunas ocasiones al cliente, El estudio de quien resulta y quien debe resultar beneficiado o perjudicado por una acción en particular se denomina ética, la cual estudia también quien goza de derecho de cualquier índole.
    el marketing en el consumidor justifican el estudio del comportamiento de los consumidores, pasamos a analizar las diversas variables que influyen en él, viendo los temas tratados en el comportamiento del consumidor, donde se analizó y se vio la importancia de el proceso de compra en donde intervienen, además de los consumidores y clientes, los “influenciadores” que son aquellas personas que directa o indirectamente dirigen el proceso de decisión, ya sea informando acerca de las cualidades de un producto o induciendo la compra del mismo. De igual modo se habla de los “decisores”, que son las personas que toman la decisión de comprar una determinada categoría de producto o marca específica dentro de un conjunto de alternativas existente.Es asi que desde este abarca que comun tiene la etica y el consumidor el el marketing .
    si hablamos de dumping en la mercadotecnia tenemos que especificar en que determinados productos tenemos que fijar pero eso no significa que siempre eliminaremos a nuestros competidores fijando precios bajos si hablamos en comtencia hablamos del medio transporte hay empresas que se encarga de eso y lo que hacen en realidad es menosdespreciar su producto en vez de mejorar su calidad.
    no solo se sabe de las estrategias de:
    E.productos; tienen que ver mucho con la conducta de la etica.
    E.de distribucion; con lo que es el prodctO.
    E.venta; Conocimiento de lo que vendo.
    Conocimiento de aquello contra lo que vendo.Reunir información sobre el cliente.
    E.comunicacion; la interaccion y facilidad de promocionarlo para ser vendido.

    PERO NO SOLO SE CONOCEN ESAS SINO TAMBIEN LAS ESTRATEGIAS DE PRECIOS:

    1.Estrategia de precios para productos nuevos; Cuando el producto se encuentra en las primeras fases del ciclo de vida.
    2.Estrategias de precios psicológicos. Se fundamenta en el modo en el que el mercado percibe los precios y la asociación que el consumidor hace de los mismos con las características del producto.
    3.Precios diferenciales. Cuando una misma marca se vende a precios diferentes a los mismos clientes.

    4.Precios competitivos. Cuando los precios se ajustan para aprovechar una determinada situación competitiva.

    5.Precios para una línea de productos. Cuando los precios tienen en cuenta la relaciones de producción o venta que existen entre las diferentes marcas de una misma línea de producto.

    En el diseño de estas estrategias de precios es una tarea importante y compleja de la dirección de Márketing. En su formulación y desarrollo han de tenerse en cuenta los siguientes criterios de evaluación:

    Objetivos de la empresa. La estrategia de precios ha de contribuir a la rentabilidad a largo plazo de la línea de productos, lo que implica la determinación de un equilibrio entre los precios de cada producto que componen las líneas.

    Flexibilidad. La estrategia de precios debe ser capaz de adaptarse a los cambios del entorno.

    Orientación al mercado. La estrategia de precios debe tener en cuenta los comportamientos, hábitos, tendencias, necesidades y demanda del mercado a fin de conseguir una imagen favorable de la empresa y reforzar la lealtad del cliente a largo plazo.
    JAENNE CASTILLO MIÑAN

  28. Me parece que es una lectura muy interesante y llamativa, porque muchas veces como cliente me he preguntado o he dicho lo mismo, pero como bien dice en el texto; como toda herramienta si es mal usada es culpa de quien lo hace no de la misma.
    Creo que muchas veces confundimos el marketing con publicidad, y a su vez con falsas promesas que hacer perder la confianza y fidelidad del cliente.
    En todo caso como buenos administradores deberíamos darle un buen uso a esta herramienta, analizando detenidamente el ambiente externo; es decir, nuestro entorno, para vender imagen, vender calidad y generar confianza.
    Como se puede observar, los porcentajes indican que un 74% de encuestados conversan con amigos, familiares sobre la ética y responsabilidad de las empresas, es así como cada vez nuestros clientes son mas exigentes, por tanto debemos cumplir con sus expectativas.

    Para concluir diría que al marketing se le puede considerar un intercambio con beneficio, porque el cliente busca cubrir sus necesidades y la empresa espera del cliente una rentabilidad.

  29. las empresas hoy en dia hacen hasta lo imposible para poder vender sus productos,y esto se ve reflejado en la mayoria de las publicidades que son emitidas via television, periodicos, internet,etc; las cuales muchas veces juegan con la susceptibilidad de las personas, sin importarles las consecuencias que estas conllevan, hay casos en que ya se han denunciado publicidades muy fuertes, utilizando niños en la cual se esta maltratando, pero hay un sin numero de casos,en donde la etica por parte de las empresas no esta reflejada

  30. Muchas veces algunos cLIentes malinterpretan la publcidad en algunos productos o servicio la cual en algunos casos se hace cadena la mala interpretacion de la publicidad , pero algunos casos lo hacen con fundamento por que ya les a pasAdo un mal gusto com algunas publicidades lo cual se cienten angañados por no cumplir com lo que dice la Y ofrece la publicidad .
    Otras empresas al momento de hacer una publicidad se fijan lo que estan publicitando para no quedar mal com el cliente y asi se lleven buena imagen de la empresa y tambien en algunos casos los cientes se hacen fieles a empresa.
    Hoy en dia todas las empresas tratan al cliente bien ,pero en algunos casos , hay empresas que contratan a terceros para hacer la publicidad y es ahi que qedan mal y la culpa cahe en la empresa .por eso en la actualidad hay que contratar a profecinoles altamente capacitados para el area de marketing

  31. ENTIEDNO QUE CADA EMPRESA AL MOMENTO DE PROMOCIONAR SU PRODUCTO SIEMPRE ESTA PENSANDO EN EL CLIENTE DANDOLES TODAS LAS CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO O SERVICIO , ESTO IMPLICA QUE EL CLIENTE SE SIENTA SEGURO AL MOMENTO DE COMPRAR UN PRODUCTO O SERVICI0.ALGUNAS EMPRESAS POR GANAR CLIENTES HACEN SU PUBLCIDAD ENGAÑOSA DANDO FALSAS PROMOCIONES, DESCUENTOS, Y EXAGERACION DE PRECIOS
    POR ESO AHORA EN LA ACTUALIDAD LOS EMPRESPARIOS CONTRATAN PROFESIONALES ALTAMENTE CAPACITADOS EN MARKETING.

  32. la ética , el marketing y el consumidor son factores que están sumamente ligados, ya que el marketing se debe realizar teniendo en cuenta la ética y los clientes se informan a través del marketing, debemos ser transparentes a la hora de hacer marketing, algo que muchas veces no lo hacemos porque creemos que mintiéndole a los clientes vamos a obtener mayores utilidades y no nos damos cuenta del gran error que estamos cometiendo que lejos de pensar en las utilidades que podríamos obtener engañándolos, no vemos el gran error y riesgo de perder a nuestros clientes. Deberíamos ser claros y transparentes con ellos desde todo punto, especialmente desde el marketing que es muchas veces la carta de presentación de nuestros productos.

  33. Bueno tiene razon el mal majeno del marketing daña la imagen de marcas y obliga a los consumidores a dejar de comprar esa marca y compran otra,Esto daña a la empresa donde se vende la marca y aquella misma.

  34. El marketing como herramienta primordial en si, se basa en formar una filosofía de conducta ética, para generar grandes expectativas y formar una confianza esencial de empresa a consumidor.
    Las compañías compiten día a día, para ser la primera deben de sobrepasar las expectativas que tienen los consumidores y brindarles a ellos la experiencia que pueden obtener al comprar su producto. menciono esto porque mediante un marketing responsable, nosotros podemos encontrar ese factor diferenciador que nos ayuda para elegir un producto de otro.
    Con el cliente no se juega, el es quien genera crecimiento sostenible en tu compañías si le es tratado adecuadamente, y también el es quien decide si se queda en la tuya o se va a la competencia.

  35. El markenting mas que una herramienta de gestion empresarail es tambien el medio mas didactico por el caul llevas al consumidor atraves de una cultura con etica y responsabilidad social, toda va integrado como un todo es por elloq ello que la hacerse referenci aal consumidor se debe tener mucha cuatela y tambien se le debe hacer interiorizar al personal que labora d entro d ela organizacion que los clkinetes son el elmento fundamental sin ellos no ellosno es posible ka rotacion de merrcaderias ya que no generarain ventas,por lo cual se debe tener en cuanta en aplicar las estregais de venta ,promociones,distribuvion ,los cuales deben estar al las espectativas y a satifacer las necesidaes al 100% de los clienet
    Universidad Alas Peruanas
    Luis Alberto roman Peña
    VVI-Ciclo

  36. Hoy en dia el Markenting se ha convertido en una herramienta de gestion empresarial muy importante dentro de una Organizacion,es por ello que los directivos deben tener mucha cautela al referirse a ello ,porque por medio del Mercadeo toda empresa da conocer lo que ofrece al mercado que se dirige,no solamente da conocer sus productos sino que va integrado como un todo el reflejo del personal que labora en la empresa(son los clientes quienes evaluaran el buen servico que se le dan)la misma imagen insticional, el grado de responsabilidad con la sociedad.
    Es por ello que la empresa debe tener un markenting responsable con cultura empresarial y cada trabajdor que labora en la organizacion debe tener interiorizado que si no hay rotacion de mercaderias(ventas) la empresa esta en cero ,es motivo que se debe actuar en acciones a lo que el cliente prefiere y asi aplicar estrategias de venta, de precios,distribuicion ,de etica y responsabilidad de acuerdo a la exigencias del consumidor y actuar de acuerdo a su comportamiento de adquisicion de compra productos ,los cuales deben ser de aceptacion y sastifaccion al 100% de sus espectativas y necesidades.

    UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
    FILAL PIURA
    Luis Alberto Roman Peña
    VII – Ciclo

  37. La Ética, el Marketing y el Consumidor,nos habla de cuanto el Marketing conlleva en su principios la Ética,porque la confianza que consolida la relación entre las Marcas y los Consumidores está lidiando en las estrategias,fijación de precios usadas con normas y lineamientos éticos para no romper dicha relación.Y en nuestro país Indecopi contribuye a que esto se cumpla, aunque aun hay mucho desconocimiento de cuan importante es que el consumidor haga respetar que se cumplan precios,promociones,información válida.

  38. BUENAS TARDES PROFESOR:
    Por lo presente remito mi comentario relacionado con el articulo titulado LA ÉTICA, EL MARKETING Y EL CONSUMIDOR.

    EN TODA ORGANIZACIÓN DEBE EXISTIR EL MARKETING YA QUE ES UNA HERRAMIENTA MUY FUNDAMENTAL PARA PODERNOS RELACIONARNOS CONJUNTAMENTE PARA LOGRAR CON BENEFICIOS LA SATISFACCIÓN DEL CONSUMIDOR MEDIANTE UN PRODUCTO O SERVICIO Y TAMBIÉN PODEMOS DECIR DE UNA BUENA OPTIMA CALIDAD, SI EMPLEAMOS BIEN EL MARKETING LOGRAMOS A FIDELIZAR CLIENTES PARA ASÍ NO PERDER LA DIGNIDAD DE NUESTROS CLIENTES QUE ES EL FACTOR MAS IMPORTANTE DE TODAS LAS EMPRESAS.
    CLARO QUE LAS MARCAS (EMPRESAS) Y LOS CONSUMIDORES Y SI NO HAY RELACIÓN O NO LE BRINDAMOS BUENA ATENCIÓN PROBABLEMENTE QUE NUESTROS CONSUMIDORES SE VALLA DONDE NUESTRA COMPETENCIA, ATENCIÓN AL CLIENTE ES UN FACTOR TAMBIÉN MUY IMPORTANTE YA QUE NOS PERMITE ACAPARAR Y CONCENTRAR MAS CLIENTES (CONSUMIDORES).
    LA FIJACIÓN DE PRECIOS DENTRO DE MI EMPRESA DEBE SER DE ACUERDO A LA CALIDAD DE PRODUCTOS, PUEDE SER MAYOR O MENOR DE MI COMPETENCIA TODO ESTA EN RELACIÓN EN LA CALIDAD DE MI PRODUCTO. SI MI PRODUCTO ES DE BUENA CALIDAD Y EL PRECIO ES MENOR QUE LA DE NI COMPETENCIA PROBABLEMENTE QUE EN LA MENTE DEL CONSUMIDOR SE POSICIONE QUE ESE PRODUCTO ES DE MALA CALIDAD POR QUE EL PRECIO ES BAJO ES ASÍ QUE EL PRODUCTO QUE YO BRINDE SU PRECIO DEBE SER DE ACUERDO A LA CALIDAD Y PODER QUE MI COMPETENCIA SE DESAPAREZCA.
    EL MARKETING RESPONSABLE NOS AYUDA TAMBIÉN A CONOCER TODAS LOS DEBERES DE MIS TRABAJADORES Y DAR SOLUCIÓN DE COMO DAR CONOCER LOS PRODUCTOS QUE MI EMPRESA QUE BRINDA.
    BUENO ESTE TEMA ES MUY IMPORTANTE YA QUE NOS AYUDA LA RELACIÓN DESDE EL NIVEL MAS ALTO HASTA EL MAS BAJO Y ASÍ PODER DAR ESTRATEGIAS DE VENTAS GRACIAS AL MARKETING Y LA ÉTICA DOS FACTORES QUE DEBEN EXISTIR EN TODA ORGANIZACIÓN PARA EL DESARROLLO.

    EDITADO POR EL ALUMNO:
    SILVA RAMOS DAVID
    ADMINISTRACION
    UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

  39. Como se dice: "el verdadero “marketing” es tremendamente ético y, como toda herramienta, si es mal usada, es culpa del que la usa y no de ella misma." Porque el marketing es una herramienta que vende ya sea en la empresa(calidad,buena atencion) o en la persona(valores,responsabilidad,confianza)todo esto a sus clientes. Es por lo Cual se deberia tener bien en claro lo que es el marketing porque este es aplicado en la empresa para sus clientes y en la persona para vender su buena imagen.

  40. Como se dice: "el verdadero “marketing” es tremendamente ético y, como toda herramienta, si es mal usada, es culpa del que la usa y no de ella misma." Porque el marketing es una herramienta que vende ya sea en la empresa(calidad,buena atencion) o en la persona(valores,responsabilidad,confianza)todo esto a sus clientes. Es por lo Cual se deberia tener bien en claro lo que es el marketing porque este es aplicado en la empresa para sus clientes y en la persona para vender su buena imagen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *