LA MENTE DEL ESTRATEGA. Kenichi Ohmae.

[Visto: 40077 veces]

Las estrategias de negocios que llegan a tener éxito no provienen de un análisis riguroso, sino más bien de un particular estado mental, la percepción y la consecuente determinación en pos de su cumplimiento. El análisis es utilizado para estimular el proceso creativo y probar las ideas que surgen. Por tanto, lo que confiere extraordinario impacto competitivo a las estrategias es el elemento creativo de esos planes, así como la determinación y voluntad de la mente que los concibió.

1. Análisis: El Punto de Partida.

El análisis es el punto crucial de arranque del pensamiento estratégico. El pensador estratégico divide los problemas tendencias, eventos o situaciones en sus partes constitutivas. Luego tras descubrir el significado de estos componentes, los vuelve a ensamblar para maximizar sus ventajas.

Característica adicional a la capacidad de análisis, es la elasticidad o flexibilidad intelectual. Lo primero que debe buscarse es el claro entendimiento del carácter particular de cada elemento en una coyuntura dada, para luego reestructurar esos elementos en la forma más ventajosa.

El acercamiento a la mejor solución posible sólo puede provenir de una combinación de análisis racional, que se base en la verdadera naturaleza de las cosas, y una reintegración imaginativa de las diferentes porciones en el nuevo modelo, mediante el empleo del poder cerebral no lineal.

Determinación del punto crítico.

La primera etapa del pensamiento estratégico consiste en determinar con precisión el punto crítico de la situación. Para resolver un problema es vital, desde el principio, que éste se formule de manera que facilite el descubrimiento de una solución. Lo más importante para descubrir la solución de un problema es aislar sus puntos críticos; en otras palabras, determinar el asunto crítico. La fuente del problema debe comprenderse antes de proponer cualquier solución real, y el proceso de abstracción permite conocer los asuntos cruciales sin el riesgo de pasar por alto algo importante.

Cuando ha terminado el proceso de abstracción, debemos decidir cuál es el enfoque correcto para encontrar una solución.

Método de aciertos y errores

El secreto reside en que cada asunto final sea algo manejable a nivel humano, con resultados precisos y mensurables.

2. Cuatro rutas hacia la ventaja estratégica

Lo que distingue a la estrategia de todos los demás tipos de planeación de los negocios es, la ventaja competitiva. El único propósito de la planeación estratégica es permitir que la compañía obtenga, con la mayor eficacia posible, una ventaja sostenible sobre sus competidores

En el mundo de los negocios, no se buscan estrategias “perfectas”, lo que cuenta no es el rendimiento en términos absolutos, sino el desempeño en relación a los competidores.

Cuatro caminos para fortalecer la posición de una compañía

1) La compañía puede reajustar la asignación de recursos a disposición de su cuerpo gerencial, con objeto de reforzar ciertas capacidades como un medio para incrementar su participación en el mercado y su rentabilidad.
En este método, el punto clave consiste en identificar cuáles son los factores clave de éxito (FCE) de la industria o del negocio en cuestión, y después realizar una inyección de recursos concentrados en el área en que la compañía ve mayor oportunidad de ganar una ventaja estratégica significativa sobre sus competidores.
Se denomina Estrategia de negocios basado en FCE.

2) Cuando la lucha por los FCE la libran con igual vigor todos los participantes, es posible obtener una ventaja relativa al obtener provecho de cualquier diferencia que exista en las condiciones competitivas de la compañía y sus rivales. La tarea consiste en: a) utilizar la tecnología, la rentabilidad de las ventas, etc. o b) utilizar cualquier otra diferencia en la composición de los activos entre la empresa y sus competidores.
Se denomina Estrategia de negocios basada en la superioridad relativa.

3) Algunas veces la única respuesta es una estrategia poco convencional, dirigida a desquiciar los factores claves de éxito sobre los que el competidor ha basado sus ventajas.
El punto de partida debe ser desafiar o cuestionar los supuestos aceptados que gobiernan la forma de hacer negocios en la industria, a fin de cambiar, si es posible, las reglas de juego, desquiciar el statu quo y, como resultado, ganar una nueva y poderosa ventaja competitiva.
Se denomina Estrategia de negocios basada en iniciativas agresivas.

4) Aún en casos de intensa competencia dentro del mismo sector, es posible lograr el éxito en la lucha competitiva mediante el despliegue de innovaciones. Estas innovaciones pueden implicar la apertura de nuevos mercados o el desarrollo y lanzamiento de nuevos productos.
Se denomina Estrategia de negocios basada en los grados de libertad estratégica.

En cada unos de estos campos la preocupación radica en evitar hacer lo mismo que la competencia, en el mismo campo de acción.

El objetivo de estos cuatro métodos de planeación estratégica consiste en lograr una situación competitiva, en la que la compañía pueda: 1) ganar una ventaja relativa por medio de medidas que a los competidores les sea difícil seguir o copiar 2) extender esa ventaja todavía más lejos.

3. Concentrarse en los factores clave

Si nos dedicamos a asignar los recursos en la misma forma que nuestros competidores, nunca obtendremos ventaja competitiva alguna. Identificando las áreas que realmente forman la clave de nuestra industria y dedicándoles la adecuada mezcla de nuestros recursos, estaremos en condiciones de colocarnos en una posición de auténtica superioridad competitiva.

Existen dos enfoques: el primero consiste en seccionar el mercado con el mayor grado posible de imaginación; el segundo radica en descubrir qué distingue a las compañías de éxito de las que no la tienen.

Al segmentar el mercado, las compañías se posibilitan identificar la amplia gama de segmentos de producto-mercado que lo conforman, y reconocer los segmentos primordiales desde un punto de vista estratégico.

El estratega necesita escudriñar toda la cadena vertical de sistemas de negocios implicada, desde las materias primas hasta el servicio al producto una vez que éste se ha vendido a los clientes.

Todos los factores se cruzan formando una red que complica las etapas individuales de que consta la operación real. La primera tarea del estratega consiste en identificar este modelo general. Basta controlar una o dos etapas clave para establecer una posición de ventaja competitiva.

4. Construir una superioridad relativa

Debería ser posible para cualquier compañía la comparación entre sus productos y los de sus competidores, con objeto de identificar las características únicas de sus productos sobre las cuales podría basarse el incremento de su participación en el mercado después de lograr cierta ventaja competitiva.

Se puede establecer una posición de superioridad relativa en cualquier número de áreas. El análisis de un producto y su mercado puede proporcionar dos o tres posibilidades de acción, a fin de formular una estrategia corporativa que resulte difícilmente imitada por un competidor. Se puede emplear una combinación de los negocios y servicios existentes.

5. Búsqueda de iniciativas agresivas

Las armas del estratega son: el pensamiento táctico, la consistencia y la coherencia. El estratega debe elaborar métodos para aclarar la confusión. El objeto de la búsqueda es producir ideas o innovaciones que den vida a la nueva situación de la compañía en el mercado, a su sistema de asignación de recursos o cualquier otra área.

El método es cuestionar los supuestos con una sola pregunta ¿Por qué?.

La mejor manera de salir de un atolladero o una situación que se ha tornado demasiado rígida con el paso de los años, consiste en listar los supuestos básicos de la industria o del comercio uno por uno, y luego cuestionando si todavía están vigentes o si, cuando menos, todavía son primordiales para que la compañía siga existiendo.

6. Aprovechamiento de los grados estratégicos de libertad

Generalmente no existe la posibilidad de mejorar el desempeño de cada área operativa de una sola vez. Esta opción solo se presentaría si los recursos a disposición de la dirección fuesen ilimitados. Un plan realista debe desarrollarse dentro de los límites de los recursos con que se cuenta. Esto implica que se debe escoger la dirección en que se desea buscar el éxito en base al espacio con que la compañía cuenta para moverse o mejorar dentro de la dirección considerada.

Selección de puntos críticos

El término “grados estratégicos de libertad” (GEL), designa los ejes sobre los cuales es posible desarrollar una estrategia.

El establecimiento del grado de libertad estratégica tiene por único objetivo evitar las pérdidas de tiempo y dinero que pueden surgir. Se debe tener idea exacta de todo el cuadro y después preguntar en qué dirección o direcciones podrían concentrarse los recursos de la organización.

Elemento crucial del concepto de GEL es la función objetivo, es decir, el valor o la variable que deseamos acrecentar al máximo. En cualquiera de los casos, la función objetivo se encuentra influida por una serie de factores o GEL. Este concepto es punto de partida y fuerza impulsora del pensamiento estratégico.

Desde un punto de vista estratégico tiene sentido segmentar el mercado de acuerdo con los objetivos de los usuarios, por la razón básica de que se puede desarrollar un juego de estrategias diferenciadas para satisfacer a un grupo especial de usuarios que tienen el mismo objetivo.

Una forma de convertirse en pionero del juego de los nuevos negocios es reconocer con anticipación los cambios que se pueden presentar en la función objetivo del usuario, encontrar el GEL para satisfacer los nuevos objetivos.

7. Secreto de la visión estratégica

La tarea como estratega consiste en ayudar a la dirección para establecer de una meta ideal que perseguir y al desarrollo de las medidas concretas para lograrla.

Deben desarrollar la costumbre de pensar estratégicamente, y hacerlo en forma natural. Sería ideal que lo tomaran con auténtico entusiasmo, como estimulante ejercicio mental.

Para llegar a ser un estratega eficaz, es necesaria la constante práctica del pensamiento estratégico.

El diseño de la estrategia es la resultante lógica de nuestro proceso de pensamiento habitual. Es filosofía de largo plazo y no pensamiento oportuno a corto plazo.

Pensamiento flexible

Debido a que comprende toda la gama de opciones que se presentan frente a él y sopesa en forma constante los costos y beneficios de cada una de ellas, el verdadero estratega intelectual puede responder con flexibilidad a los inevitables cambios en la situación que confronta la compañía. Y esa flexibilidad es la que aumenta las posibilidades de éxito.

No tiene sentido tratar de elaborar una estrategia “perfecta”. Algo vital es la oportunidad. Es indispensable considerar las tendencias cambiantes del mercado que nos puedan proporcionar un margen de ventaja sobre la competencia. Captar la situación del mercado, evaluar con objetividad las fuerzas y las debilidades del negocio propio, cambiar de dirección con flexibilidad cuando se requiere y calcular el monto de las utilidades o de las pérdidas que puedan resultar de cada una de las acciones gerenciales.

Enfoque en los factores clave

Existe un área pero sólo una, en la cual la minuciosidad obsesiva –llevada al perfeccionismo- tiene sentido: en la búsqueda de los factores clave, el pensador estratégico no puede menos que ser un perfeccionista. Es esta búsqueda perfeccionista la que producirá utilidades. Es en este enfoque de los factores clave que se establece la dirección u orientación principal de la operación llamada pensamiento estratégico.

Desafío de las restricciones

Cuando se está desarrollando una estrategia, si se empieza por pensar en todas las cosas que no se pueden hacer y después se trata de cuestionar cuáles quedan, lo más seguro es que no se logrará salir de la situación actual.

Cuando se logra el reconocimiento común de lo que podría ser un estado ideal, todas las personas involucradas podrán dedicar sus energías conjuntas a eliminar los obstáculos que impiden alcanzar la solución. El secreto radica en que las personas piensen: qué podemos hacer y esforzarse con obstinación.

Puntuación: 4.6 / Votos: 15

41 thoughts on “LA MENTE DEL ESTRATEGA. Kenichi Ohmae.

  1. El análisis es el punto crucial de arranque del pensamiento estratégico. Lo más importante para descubrir la solución de un problema es aislar sus puntos críticos; en otras palabras, determinar el asunto crítico. En este método, el punto clave consiste en identificar cuáles son los factores clave de éxito (FCE) de la industria o del negocio en cuestión, y después realizar una inyección de recursos concentrados en el área en que la compañía ve mayor oportunidad de ganar una ventaja estratégica significativa sobre sus competidores. El objetivo de estos cuatro métodos de planeación estratégica consiste en lograr una situación competitiva, en la que la compañía pueda: 1) ganar una ventaja relativa por medio de medidas que a los competidores les sea difícil seguir o copiar 2) extender esa ventaja todavía más lejos. Debería ser posible para cualquier compañía la comparación entre sus productos y los de sus competidores, con objeto de identificar las características únicas de sus productos sobre las cuales podría basarse el incremento de su participación en el mercado después de lograr cierta ventaja competitiva. El objeto de la búsqueda es producir ideas o innovaciones que den vida a la nueva situación de la compañía en el mercado, a su sistema de asignación de recursos o cualquier otra área. Desde un punto de vista estratégico tiene sentido segmentar el mercado de acuerdo con los objetivos de los usuarios, por la razón básica de que se puede desarrollar un juego de estrategias diferenciadas para satisfacer a un grupo especial de usuarios que tienen el mismo objetivo. La tarea como estratega consiste en ayudar a la dirección para establecer de una meta ideal que perseguir y al desarrollo de las medidas concretas para lograrla. Existe un área pero sólo una, en la cual la minuciosidad obsesiva –llevada al perfeccionismo- tiene sentido: en la búsqueda de los factores clave, el pensador estratégico no puede menos que ser un perfeccionista.

  2. En este mundo competitivo, debemos tener muy en claro todos estas recomendaciones, ya que las estrategias son las que nos llevarán a planificar lo que debemos hacer en la empresa para desarrollar su crecimiento, que conduzcan a lograr las metas y objetivos propuestos. Excelente artículo que, nos permitirá tener en cuenta 7 puntos muy importantes en la Mente del estratega

  3. Un buen artículo, con información muy exacta y resumida, nos detalla paso a paso como es que un negocio llega a tener éxito gracias a la mente de un buen estratega, nos da 7 puntos muy claros e importantes, desde el punto de partida, donde nos habla de la formulación del problema, como lo divide y las soluciones que busca y selecciona, posteriormente a esto, nos da las 4 rutas para llegar a tener una ventaja edtratégica, donde nos habla mucho de los (factores claves del éxito) FCE, los que se evalúan para crear estrategias para poder competir en los mismos mercados, también nos menciona la importancia de concentrarse en los factores claves, nos enseña a construir una superioridad relativa, así mismo menciona como se da la búsqueda de iniciativas agresivas, en el punto 6 nos habla del aprovechamiento de los grados estratégicos de libertad GEL, y en el punto 7 nos explica e informa detalladamente cuáles son los secretos de la visión estratégica.

  4. Se puede decir a manera de comentario que las buenas estrategias provienen de mentes preparadas con total percepción en los procesos creativos que surgirán conforme se presenten nuevos retos y cambios que tengan relación al mundo empresarial. En las estrategias relacionadas a los negocios se tiene en cuenta lo que es la misma empresa (Corporación), cliente y la competencia, es por eso que el estratega tiene que lograr un desempeño superior teniendo en cuenta que las otras empresas o sus rivales también cuentan con un estratega el cual realizara con certeza definida que cambios estructurales deberá realizar la empresa para mejora continua según la segmentación del mercado al cual se quiera dirigir teniendo en cuenta las nuevas tendencias hacia el mercado. Es de esta manera que el conocimiento es muy importante porque así uno puede anticiparse a la competencia o dicho de otra manera también puede obtener de la competencia lo mejor de ella y mejorarlo, mas no llegar hacer una simple copia porque eso no es ético y tampoco se ve bien, todo se trata de creatividad e innovación constante estar siempre preparados para los retos y cambios en un mundo empresarial tan competitivo.

    Esto da lugar a decir que la innovación y el aspecto creativo son vitales ya que todo nace en la mente del estratega, nace de sus sentimientos, emociones, situaciones vividas, con miras hacia un futuro, siempre viendo al largo plazo y nunca la corto plazo, no se detiene en la rutina o a pensar en que piensan los demás solo hace lo que debe hacer “su trabajo”. El sueña a lo grande y en la realización de las metas trazadas, alcanza el éxito con la ayuda de un mundo lleno de posibilidades a su alrededor, innova y crea a cada momento y mejora con el pasar de los años, su experiencia es grata y su conocimiento profundo, lo cual lo lleva siempre a tener una respuesta anticipada a una situación imprevista.
    EKenichi Ohmae nos brinda cuatro rutas para la ventaja estratégica: primero se debe identificar cuales son los factores clave del éxito, segundo: estrategia de negocios basada en la superioridad relativa, tercero: estrategia de negocios basada en iniciativas agresivas, cuarto: estrategia de negocios basada en los grados de libertad estratégica.
    En conclusión en la mente del estratega hay un mundo nuevo y lleno de ideas cruciales por ser escuchadas y dispuestas a tomar forma y vida en el mundo empresarial y de los negocios, cada vez mas el mercado es mas agresivo y voraz pero con buenas respuestas y grandes mentes en el campo se lograra así un gran cambio. No hay que pensar en lo negativo de las situaciones sino en lo positivo y proactivo de lo que se puede hacer olvidarnos del no se puede y ser mas asertivos y positivos.

  5. En los negocios debemos tener "LA MENTE DEL ESTRATEGA" debemos hacer un análisis y que esta sea utilizado para estimular el proceso creativo y probar las ideas que surgen teniendo un punto de partida. El pensador estratégico divide los problemas, tendencias, eventos o situaciones en sus partes constitutivas y con el significado de estos componentes los ensambla para maximizar sus ventajas.
    La primera etapa del pensamiento estatégico consiste en determinar con precisión el punto critico de la situación y lo más importante para descubrir la solución del problema es aislar sus puntos críticos. La fuente del problema debe comprenderse antes de proponer cualquier solución real.
    En esta lectura Kenichi Ohmae nos indica cuatro rutas hacia la ventaja estratégica; en el mundo de los negocios, no se buscan estrategias "perfectas". primero debemos identificar cuales son los factores clave del éxito (FCE) denominado estrategia de negocios basado en FCE. Segundo : Estrategia de negocios basada en la superioridad relativa. Tercero : Estrategia de negocios basada en iniciativas agresivas. Cuarto : Estrategia de negocios basada en los grados de libertad estratégica.
    El estratega debe concentrarse en los factores clave, en seccionar el mercado y descubir que distingue a las compañias de exito de las no la tienen. Basta controlar una o dos etapas clave para establecer una posición de ventaja competitiva.
    Establecer una posición de superioridad relativa en cualquier numero de áreas. Busqueda de iniciativas agresivas, el metodo es cuestionar los supuestos con una sola pregunta ¿Por Que?. Aprovechamiento de los grados estratégicos de libertad y selección de puntos críticos.
    La tarea como estratega consiste en ayudar a la dirección para establecer de una meta ideal que persigue y al desarrollo de las medidas concretas para lograrla. Para llegar hacer un estratega eficaz, es necesaria la constante pracatica del pensamiento estratégico. Es filosofía de largo plazo y no pensamiento oportuno a corto plazo.
    En la busqueda de los factores clave, el pensador estratégico no puede menos que ser un perfeccionista.
    Para finalizar, El secreto radica en que las personas piensen: qué podemos hacer y esforzarse con obstinación.
    Para tener exito en los negocios debemos captar las situción del mercado, evaluar con objetividad las fortalezas y debilidades del negocio propio y cambiar de dirección con flexibilidad de ser necesario, calcular las utilidades y las perdidas que puedan resultar de cada cambio que realicemos.

  6. Me parece interesante el tema tratado sobre la formacion de empresas y sobretodo que despierta el interes y manejo que deben observar los empresarios al momento de iniciar sus negocios y la manera de como mantenerse vigentes y que sus productos lideren las preferencia de los consumidores.lo interesante de eso es que debemos percibir atraves de un analisis racional cual es la realidad que nos rodea para poder establecer nuestras fortalezas y debilidades y poder superar a nuestros cercanos competidores y encontrar frente a un problema una solucion practica que nos permita salir adelante y aumentar nuestras ventas cuyosm resultados los vermos cuando todos los trabajadores se involucren y las ventas y servicios a favor de la empresa se incrementen.Resulta entonces muy necesario la utilizacion de estrategias para el manejo de nuestras actividades comerciales evitando copiar a la competencia, mas bien innovar para captar el mayor numero de clientes a gusto con nuestros ventas y servicios.La mente del verdadero empresario que desea surgir y permanecer en el mercado debe estar avocada a la busqueda de estrategias que hagan interesantes adquirir sus productos con ventajas a favor de los clientes y de acorde con el momento y oportunidades que brinad el cambiante mundo de los negocios

  7. Hallar el punto crítico con precisión me parece que es fundmental. Pues mucha veces confundimos "problemas" que son consecuencias o efectos de los verdaderos puntos críticos. Esto se determina en el contexto interno de la empresa. De igual manera, debemos encontrar con que fortalezas contamos y qué oportunidades tenemos que aprovechar para vulnerar el punto crítico (planeamiento estratégico).
    Aquí ya tenemos las ventajas competitivas y la especialización. Que es lo que nos coloca adelante en los negocios o en cualquier aspecto de la vida. El conocimiento es clave. Conocimiento de los procesos; conocimiento de la competencia; de la segmentación de mercados; de neustra ventaja relativa; conocimiento de nuestros recursos. Esto con la finaldad de plantearnos estrategias que tengan en cuenta nuestra realidad. Esto se desarrolla con la práctica constante, es cierto, debemos acostumbrarnos al pensamiento estratégico.
    Debemos mantener "mente abierta", de tal manera que podamos adaptarnos a los cambios de las circunstancias (externalidades), mente flexible nos dice Kenichi. Especializarnos en la búsqueda de factores clave para todo

  8. La mente del estratega

    Debemos tener presente que una estrategia de negocio necesita de un simple estado mental, de una adecuada percepción y el cumplir lo determinado. Con lo que podemos definir que lo conlleva a un efectivo resultado competitivo a los estrategas es el factor creativo de lo planeado; del mismo modo la determinación y voluntad de la mente que los origino.
    I. ANALISIS: Punto de partida y crucial del pensamiento estratégico. Consiste en dividir en partes constitutivas los problemas, tendencias, eventos o situaciones, luego de descubrir el significado de estos componenes los une y saca máximo provecho de sus ventajas.
    Como primera etapa del pensamiento estratégico es determinar el punto critico de la situación, determinar la fuente del problema para proponer soluciones.

    II. Lo que distingue a la estrategia de los otros planos es la ventaja competitiva, es decir su único objetivo es permitir que la empresa consiga con la mayor eficacia posible una ventaja sostenible sobre sus competidores.
    Cuatro caminos para fortalecer la posición de una compañía:

    1. Puede reajustar la asignación de recursos a disposición de su cuerpo gerencial buscando reforzar ciertas capacidades con el objetivo de incrementar su participación en el mercado y su rentabilidad, es decir, identificar cuales son los factores claves de éxito (FCE).

    2. La tarea es: a). usar la tecnología, la rentabilidad de las ventas o b). Usar cualquier otra diferencia en la composición de los activos entre la empresa y sus competidores. Se denomina estrategia de negocios basada en la superioridad relativa.

    3. Desafiar o cuestionar los supuestos aceptados que gobiernan la forma de hacer negocios a fin de cambiar las reglas de juego, desquiciar el statu quo y ganar una poderosa ventaja competitiva. Se denomina estrategia de negocios basada en iniciativas agresivas.

    4. Aplicar el despliegue de innovaciones, para quitar y hacer lo mismo que la competencia. Se conoce como estrategia de negocios basada en los grados de libertad estratégica. El objetivo de estos cuatros métodos de planeación estratégica busca lograr una situación competitiva en que la compañía pueda: a). ganar una ventaja relativa o b). Extender esa ventaja más lejos.
    III. Identificar los áreas que realmente forman la clave de nuestra industria y dedicándole la adecuada mezcla de nuestros recursos; estaremos en condiciones de colocarnos en una posición de autentica superioridad competitiva.
    IV. construir una superioridad relativa:
    Para cualquier compañía comparar sus productos y los de sus competidores, con objeto de identificar las características únicas de sus productos.
    V. búsqueda de iniciativas agresivas:
    El pensamiento táctico, la consistencia y la coherencia. Aquí el estratega debe elaborar métodos para aclarar la confusión.
    VI. aprovechar los grados estratégicos de libertad.
    VII. secreto de la visión estratégica:
    Ayudar a la dirección para establecer de una meta ideal que perseguir y al desarrollo de las medidas para lograrla.

  9. acerca de de las estrategias de negocios es solo imaginar como podemos hacer para poder tener exito con los negocias viendo primero el punto de partida y de terminar los puntos criticos tenemos que ver que es lo que vamos a ofrecer los beneficios que ofrecemos y ventajas. Ademas de enfocarnos como llegamos a nuestros clientes que es lo mas importante, El único propósito de la planeación estratégica es permitir que la compañía obtenga, con la mayor eficacia posible, una ventaja sostenible sobre sobre sus competidores. Me parese muy acertado los cuatro caminos hacia la ventaja estrategica y el punto clave consiste en identificar cuáles son los factores clave de éxito (FCE)total mente deacuerdo. Con el segundo camino diria esto, La tarea consiste en: a) utilizar la tecnología, la rentabilidad de las ventas, etc. o b) utilizar cualquier otra diferencia en la composición de los activos entre la empresa y sus competidores.
    Se denomina Estrategia de negocios basada en la superioridad relativa. estros pasos son contextuales y rigurosos a seguir este tercero es induble el ams efectivo, debe ser desafiar o cuestionar los supuestos aceptados que gobiernan la forma de hacer negocios en la industria, a fin de cambiar, si es posible, las reglas de juego, desquiciar el statu quo y, como resultado, ganar una nueva y poderosa ventaja competitiva.
    Se denomina Estrategia de negocios basada en iniciativas agresivas.y por ultimo paso, el despliegue de innovaciones. Estas innovaciones pueden implicar la apertura de nuevos mercados o el desarrollo y lanzamiento de nuevos productos.
    Se denomina Estrategia de negocios basada en los grados de libertad estratégica. el enfoque de los sectores claves debemos de tomar en cuenta con fuerza como por eejemplo en que estamos fallando, o por que la estrategia de negocio no funciona o tiene defectos los ciuales hay que mejorarlos y pulirlos, para que esto nos lleve a competitividad y el logro de nuestros obejtivos estrategicos.

  10. El estratega se diferencia del resto de nosotros por buscar una estrategia dentro del mercado para obtener una ventaja competitiva sobre sus adversarios, se basa principalmente en el pensamiento estratégico, que no busca como la mayoría resolver los problemas a corto plazo, sino que tiene una visión a largo plazo que le permite visualizar los posibles problemas que se puedan presentar para trazar posibles soluciones por lo que tienen una capacidad asombrosa de respuesta, el estratega se caracteriza por tener objetivos definidos y una visión a largo plazo.
    No todo el mundo posee un pensamiento estratégico, este se lo debe cultivar con los años, como dice Kenichi Ohmae: “Es una disciplina diaria y no un recurso que puede dejarse en hibernación durante las épocas tranquilas y despertarse cuando surge una emergencia”, este pensamiento debe ser flexible abierto al cambio que se pueda presentar en el medio de trabajo, este pensamiento se debe desarrollar en base a la visión de largo plazo, se deben ver los obstáculos para saltarlos con agilidad cuando se presenten, no debe caer en el perfeccionismo ,porque el estratega no busca una estrategia perfecta, busca una que sea superior en resultados comparada con la del rival.

  11. bueno la mente del estratega nos da a entender de los diferentes metodos y estrategias que existen para que una empresa salga adelante entre sus competidores desde buscar su punto donde radica el problema y exiliarlo para un desarrolo mas flexble asta buscar cuales son las virtudes y en que las empresas son mas persceptinles tambien nos habla del perfeccionismo,competitvivad,factores clavees para el exito…..etc…dadonos aentender q existe un sin numero de alternativas de solucion solo nuestra imaginacion y capacidad de desarrollo nos mostraria el camino para salir adelante….

  12. kenichi ohmae en "la mente del estratega" nos habla de las estrategias dentro del mercado para obtener una ventaja competitiva sobre nuestros competidores , se basa principalmente en el pensamiento estratégico, que busca resolver los problemas no a corto plazo, sino que tiene una visión a largo plazo que le permite visualizar los posibles problemas que se puedan presentar para trazar posibles soluciones, el estratega se caracteriza por tener objetivos definidos y una visión a largo plazo. los cuatro caminos para fortalecer la posicion de una compañia consiste en identificar los factores claves de exito.
    la empresa debe marcar la diferencia ante sus competidores,investigando mercados,capacitando al personal trabajar con ellos haciendolos participes de estas soluciones para asi lograr el compromiso de todos ellos.con una buena planificacion,organizacion,direccion,control que conlleva al exito de la organizacion,competir en calidad con nuestros productos, con su elaboracion ,con su forma de atender a los clientes para asi ser competitivos en este mundo globalizado.

  13. kenichi ohmae en "la mente del estratega" nos habla de las estrategias dentro del mercado para obtener una ventaja competitiva sobre nuestros competidores , se basa principalmente en el pensamiento estratégico, que busca resolver los problemas no a corto plazo, sino que tiene una visión a largo plazo que le permite visualizar los posibles problemas que se puedan presentar para trazar posibles soluciones, el estratega se caracteriza por tener objetivos definidos y una visión a largo plazo. los cuatro caminos para fortalecer la posicion de una compañia consiste en identificar los factores claves de exito.
    la empresa debe marcar la diferencia ante sus competidores,investigando mercados,capacitando al personal trabajar con ellos haciendolos participes de estas soluciones para asi lograr el compromiso de todos ellos.con una buena planificacion,organizacion,direccion,control que conlleva al exito de la organizacion,competir en calidad con nuestros productos, con su elaboracion ,con su forma de atender a los clientes para asi ser competitivos en este mundo globalizado y tener una mayor participacion en el mercado.

  14. esta lectura es muy interesante ya que en ella podemos ver cuando es importante elaborar una estrategia en cuanto a la competencia, claro esta que debemos indectificar las amenaza , debilidades y los cambios en mercado porque hoy en dia la competencia es muy exigente , cuando se va elaborar una estrategia tiene que realizarse un analisis muy minusioso ya que esta estrategia va depender mucho que la empresa se desarrolle en la parte economica , esta estrategia tienes que ser muy eficas ,es decir para elaborada Basta controlar una o dos etapas clave para establecer una posición de ventaja competitiva como contruir una superioridades relativa esto implica la comparación entre sus productos y los de sus competidores , tambien la busqueda de iniciativas agresivas su objeto es producir ideas o innovaciones que den vida a la nueva situación de la compañía en el mercado como el establecimiento del grado de libertad estratégica tiene por único objetivo evitar las pérdidas de tiempo y dinero que pueden surgir ya teniendo todo esto en cuenta nos va permitir analizar y elaborar correctamente una estrategia en la cual vamos a tener muy buenos resultados ,y estar posicionados en los mercados actuales.

  15. La lectura "LA MENTE DEL ESTRATEGA". Kenichi Ohmae.Nos dice que el éxito en las estrategias de negociación se debe al estado mental, a la parte creativa y a la voluntad de quien las creo.Tambien nos habla del analisis del punto de partida que consiste en determinar el punto crítico de la situación para de esa forma poder encontrar una solución al problema.
    Asimismo nos habla de las 4 rutas de la ventaja estrategica, Consiste en identificar cuales son los factores claves de éxito en un negocio, debemos de utilizar la tecnología y siemprte estar innovando para de esa manera ser mas competitivos y tener exito en la apertura de nuevos mercados.
    Tambien nos dice que hay q
    concentrarnos en los factores claves. q consiste en seccionar el mercado y descubrir qué distingue a las compañías de éxito de las que no la tienen.
    CONSTRUIR UNA SUPERIORIDAD RELATIVA
    da entender de que las compañias deberian de hacer comparaciones de sus productos con los de sus competidores pa asi ver las características unica de sus productos y asi lograr una ventaja competitiva.
    BÚSQUEDA DE INICIATIVAS AGRESIVAS
    El estratega debe buscar ideas inovadoras que la diferencie de la competencia para obtener cierta preferencia.
    APROVECHAMIENTO DE LOS GRADOS ESTRATÉGICOS DE LIBERTAD
    Los GEL tiene por único objetivo evitar las pérdidas de tiempo y dinero que pueden surgir.
    SECRETO DE LA VISIÓN ESTRATÉGICA
    El estratega debe ayudar a la dirección a establecer una meta ideal y poder lograla.Este estratega debe desarrollar la costumbre de pensar estratégicamente, y hacerlo en forma natural.
    PENSAMIENTO FLEXIBLE
    el verdadero estratega tiene la capacidad para responder ante los cambios que presente el mercado , evaluando con objetividad las fuerzas y las debilidades del negocio propio, cambiar de dirección con flexibilidad cuando se requiere y asi tener éxito.

  16. La lectura la mente del estratega nos habla de cómo las estrategias que es un elemento creativo de esos planes en un negocio nos permite que la empresa sea mas competitiva utilizando así una serie de tácticas para poder sacar a la empresa adelante ya que hoy en día en un mundo empresarial tan competitivo nos exige cada vez mas, y son los clientes quienes obtan por tal empresa porque saben que empresa les da un buen servicio, en otras palabras darle a los consumidores lo que ellos quieren.
    Para ello las empresas deben identificar los factores claves de éxito lo que nos va permitir sobrevivir y prosperar en un mercado tan competitivo, y así de esta manera ver que oportunidades encontramos para obtener una ventaja competitiva que nos diferencie de los demás.
    Es importante la innovación en los negocios, la forma como puedo diferenciar mis productos y servicios y como darle valor agregado, sobre todo el lanzamiento de nuevos productos al mercado, por consecuencia saber cuales son las estrategias de las otras empresas para ver en que podemos sacarle ventaja y de que manera podríamos cambiar nuestro plan estratégico para adaptarlo a otros tipos de escenarios.
    Concluimos en que toda empresa debe tener bien en claro sus estrategias para así poder lograr sus objetivos y metas, ya que los grandes negocios hoy en día son empresas que han sabido aprovechar cada uno de las oportunidades que se daban en el mercado y aquí tenemos un ejemplo claro como es kola real de cómo supo sacar ventaja competitiva de otras aquellas empresas y como estas empezaron desde abajo y supieron visualizar bien lo que el cliente quería y darle un servicio de buena calidad logrando así hacerse fuerte ante las demás .

  17. Lo que trata de dar a entender Kenichi Ohmae a mi parecer es que se enfoca al pensamiento estratégico, trata de explicarnos que el objetivo de una estrategia es tomar las consideraciones más favorables de una situación y ponerlas a favor de nosotros mismos, ver la manera de cuándo atacar o en qué momento debemos retirarnos así como evaluar los posibles ajustes que pudieran hacerse de acuerdo a lo que nos hemos propuesto, también pone énfasis en los factores críticos de éxito, lo cual considero de suma importancia debido a que permite al empresario alcanzar los objetivos que se ha trazado y esto hace que puedan distinguirse la empresa de la competencia haciéndola única, también podría decirse que son ventajas competitivas fundamentales que le permitan al proyecto alcanzar los objetivos que se han propuesto, elaborando planes estratégicos de acuerdo a los recursos con los que cuente el empresario; Kenichi Ohmae nos explica que si un empresario no hace un buen empleo de sus recursos, no podrá alcanzar la superioridad competitiva, hay muchos que imitan a otros en cuestión de fabricar productos o la manera de dar el servicio, pero no ven la manera de mejorarlo, hoy en día para llegar a ser competitivo hay que ir más allá del simple hecho de copiar, se le debe dar un valor agregado, un plus, se debe innovar para marcar la diferencia, este ultimo punto mencionado debe de darse en una empresa si o si, puesto que gracias a la innovación, podrás corregir ciertas fallas que pudieras estar teniendo e inclusive te permite acceder a nuevos mercados con el lanzamiento de nuevos productos o dándoles favor agregados a los que ya tienes, con esto podrás lograr el éxito frente a una lucha competitiva.
    Un verdadero estratega es capaz de reaccionar de manera rápida y precisa a los cambios que se da en los mercados, para esto podría evaluarse cuales son las fortalezas y debilidades del sector, a esto se le denomina “pensamiento flexible” y se debe de tener en cuenta porque siempre hay tendencias cambiantes en el mercado y hay que estar preparados para ellos.
    Concluyendo Kenichi Ohmae dice que para formular alguna estrategia debe de pensarse qué se puede hacer, porque si uno se limita pensando negativamente y en lo que no podría realizar la empresa, simplemente no se llega a ningún lado.

  18. Kenichi Ohmae resalta en su libro: “El genio es 1% de inspiración y 99% de sudor”, el estratega explota al máximo ese 1% por medio de los ideales que nos generaran un objeto.
    El estratega se diferencia del resto de nosotros por buscar una estrategia dentro del mercado para obtener una ventaja competitiva sobre sus adversarios, se basa principalmente en el pensamiento estratégico, que no busca como la mayoría resolver los problemas a corto plazo, sino que tiene una visión a largo plazo que le permite visualizar los posibles problemas que se puedan presentar para trazar posibles soluciones por lo que tienen una capacidad asombrosa de respuesta, el estratega se caracteriza por tener objetivos definidos y una visión a largo plazo.
    No todo el mundo posee un pensamiento estratégico, este se lo debe cultivar con los años, como dice Kenichi Ohmae: “Es una disciplina diaria y no un recurso que puede dejarse en hibernación durante las épocas tranquilas y despertarse cuando surge una emergencia”, este pensamiento debe ser flexible abierto al cambio que se pueda presentar en el medio de trabajo, este pensamiento se debe desarrollar en base a la visión de largo plazo, se deben ver los obstáculos para saltarlos con agilidad cuando se presenten, no debe caer en el perfeccionismo ,porque el estratega no busca una estrategia perfecta, busca una que sea superior en resultados comparada con la del rival.
    El estratega debe trabajar siempre en relación al triangulo estratégico “Corporación, cliente, competencia”. En el ámbito corporación busca maximizar los recursos generando sinergias entre los puntos fuertes de los distintos negocios (empresas diversificadas). En el ámbito cliente busca satisfacer sus necesidades con una superioridad respecto a las de la competencia, la calidad ya no se cuenta como un factor de superioridad porque en este siglo es una exigencia, la lucha se dará en los precios. En el ámbito de la competencia el estratega debe pensar como el estratega rival para descubrir sus debilidades y aprovecharse de ellas no descuidando las propias.
    Un verdadero estratega no deja las cosas a la ligera prevé acontecimientos orientados hacia su objetivo, para tomar decisiones se ayuda del análisis para que las repercusiones de las mismas sean las más favorables.
    El objetivo de un estratega es el de planificar, organizar, dirigir y controlar a la empresa antes, durante y después de que esta se incursione en el mercado por medio de un proyecto. El estratega debe tener un enfoque factible, dejando de lado la pre factibilidad, el se debe preguntar “¿Qué debo hacer para lograrlo?” y no cometer el error de preguntarse “¿Se puede o no se puede realizar?”.

  19. Kenichi Ohmae resalta en su libro: “El genio es 1% de inspiración y 99% de sudor”, el estratega explota al máximo ese 1% por medio de los ideales que nos generaran un objeto.
    El estratega se diferencia del resto de nosotros por buscar una estrategia dentro del mercado para obtener una ventaja competitiva sobre sus adversarios, se basa principalmente en el pensamiento estratégico, que no busca como la mayoría resolver los problemas a corto plazo, sino que tiene una visión a largo plazo que le permite visualizar los posibles problemas que se puedan presentar para trazar posibles soluciones por lo que tienen una capacidad asombrosa de respuesta, el estratega se caracteriza por tener objetivos definidos y una visión a largo plazo.
    No todo el mundo posee un pensamiento estratégico, este se lo debe cultivar con los años, como dice Kenichi Ohmae: “Es una disciplina diaria y no un recurso que puede dejarse en hibernación durante las épocas tranquilas y despertarse cuando surge una emergencia”, este pensamiento debe ser flexible abierto al cambio que se pueda presentar en el medio de trabajo, este pensamiento se debe desarrollar en base a la visión de largo plazo, se deben ver los obstáculos para saltarlos con agilidad cuando se presenten, no debe caer en el perfeccionismo ,porque el estratega no busca una estrategia perfecta, busca una que sea superior en resultados comparada con la del rival.
    El estratega debe trabajar siempre en relación al triangulo estratégico “Corporación, cliente, competencia”. En el ámbito corporación busca maximizar los recursos generando sinergias entre los puntos fuertes de los distintos negocios (empresas diversificadas). En el ámbito cliente busca satisfacer sus necesidades con una superioridad respecto a las de la competencia, la calidad ya no se cuenta como un factor de superioridad porque en este siglo es una exigencia, la lucha se dará en los precios. En el ámbito de la competencia el estratega debe pensar como el estratega rival para descubrir sus debilidades y aprovecharse de ellas no descuidando las propias.
    Un verdadero estratega no deja las cosas a la ligera prevé acontecimientos orientados hacia su objetivo, para tomar decisiones se ayuda del análisis para que las repercusiones de las mismas sean las más favorables.
    El objetivo de un estratega es el de planificar, organizar, dirigir y controlar a la empresa antes, durante y después de que esta se incursione en el mercado por medio de un proyecto. El estratega debe tener un enfoque factible, dejando de lado la pre factibilidad, el se debe preguntar “¿Qué debo hacer para lograrlo?” y no cometer el error de preguntarse “¿Se puede o no se puede realizar?”.

  20. Me agrada lo que dice Kenichi Ohmae, en relación con el mundo empresarial: “… las estrategias de negocios que llegan a tener éxito no provienen de un riguroso análisis, sino más bien de un particular estado mental”. En tal sentido, deberíamos preguntarnos: ¿dónde nace y se desarrolla la visión estratégica? Nace en el corazón del estratega y se desarrola en la mente de toda persona con hambre empresarial.
    Jesucristo también nos insta sobre la necesidad de ser previsivo y de pensar estratégicamente. “Porque ¿quién de vosotros, que queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla? No sea que después que haya puesto el cimiento, y no pueda, todos los que lo vean comiencen a hacer burla de él, diciendo: Este hombre comenzó a edificar, y no pudo acabar. O qué rey, al marchar a la guerra contra otro rey, no se sienta primero y considera si puede hacer frente con diez mil al que viene contra él con veinte mil? Y sino puede, cuando el otro está todavía lejos, le envía una embajada y le pide condiciones de paz” (Lucas 14:28-30).

  21. La lectura : La mente del estratega de Kenichi Ohmae, nos enseña acerca de cómo usar las estrategias dentro de un mundo cada vez más competitivo, para ello se debe estimular el proceso creativo, con ideas creativas, y poder lograr ventaja competitiva.
    En una empresa para poder resolver un problema lo primero que se debe se hacer es determinar el punto crítico de la situación, y posteriormente de debe decidir cuál es el enfoque correcto para poder encontrar una solución.
    Su propósito de la planeación estratégica es que la compañía sea lo más eficaz posible y que de esta manera pueda obtener una sostenible ventaja frente a sus competidores al punto que pueda llegar a ser líder en el rubro que ésta se desenvuelva; esto se logrará teniendo un minucioso análisis de nuestra competencia ver en que son débiles y así poder idear estrategias donde podamos ser mejores que ellos; antes de eso debemos de evaluar a nuestra empresa para asi poder saber como nos encontramos,tener un panorama y recién poder emplear planes estratégicos.
    Se deben identificar los factores clave de éxito, y después proporcionar recursos tales como la tecnología, rentabilidad en ventas ya que esto nos permita ser mas competitivos .Una empresa debe estar en constante innovación ya que esto le permitirá su desarrollo y la apertura de nuevos mercados, pero esta innovación se debe hacerse inteligentemente es decir evitar hacer lo mismo que la competencia, porque si fuera así no tendríamos ventaja competitiva. Por ello es practicar el Benchmarking , copiar y mejorar.
    Para realizar las estrategias, uno debe ser realista es decir desarrollarse dentro de los limites de los recursos con que cuenta y así evitar pérdidas de tiempo y dinero.

  22. Bueno ante todo buenas tardes , sobre la mente del estratega , he comprendido puntos basiscos que gracias a su cratividad puede desarrollar ventajas competitivas de los cual su manera de ver las cosas es revisando asi paso a paso puntos criticos analizandolo , para poder efectuar la capacidad de la mente estratega lo cual permite desarrollar como tambien decimos imnovaciones dentro de una organizacion
    de los cual usa sus capacidades para buscar soluciones y llegar a perfeccionar estas problematicas mayormente usando creatividad y desarrolando una empresa competitiva

  23. Básicamente una estrategia consiste en aproximarnos a las condiciones más favorables para nuestra empresa.
    Las estrategias de negocios llegan a tener éxito cuando provienen de un estado mental particular denominado MENTALIDAD DEL ESTRATEGA , donde la percepción y la consecuente determinación para su cumplimiento son equivalentes a un sentido de misión , que alimenta un proceso mental creativo e intuitivo , más que racional, se utiliza el análisis para estimular el proceso creativo, probar las ideas que surgen, asegurar la correcta de las ideas de alto potencial , asi mismo la elasticidad o flexibilidad intelectual permite encontrar respuestas realistas para situaciones cambiantes.
    Inicialmente el pensamiento estratégico consiste en determinar los puntos críticos de la situación. Para resolver problemas es vital averiguar cuál es el punto clave y pues que este sea formulado de manera que facilite el descubrimiento de una solución.
    El propósito de la planeación estratégica es que la organización obtenga la mayor eficacia posible, una ventaja competitiva sostenible, o sea implica alterar las fuerzas de la organización en relación con las de sus competidores.
    Entonces podemos concebir que una buena estrategia de negocios es la que permite a nuestra organización ganar terreno en forma significativa con respecto a nuestros competidores a cambio de un costo aceptable, siendo tarea del estratega encontrar la manera de realizarlo.
    La compañía, los clientes y la competencia interactúan dinámicamente y se cristalizan en un conjunto de objetivos y planes de acción, cuya clave es la agudeza y la perspicacia.
    Para fortalecer la posición de nuestra organización con respecto a nuestros competidores debemos:
    *Concentrarnos en los factores claves de éxito, esto quiere decir enfocarnos en las capacidades como un medio para incrementar la participación, liderazgo, rentabilidad y capacidad para responder a los veloces cambios de mercado.
    Para ello el estratega cuenta con 2 importantes enfoques, siendo el principal diseccionar el mercado identificando los segmentos primordiales, así como también identificar las fortalezas & debilidades .
    *Construir una superioridad relativa:
    Esto enfocado en la comparación sistemática de nuestros productos vs competencia, analizando las diferencias para identificar las características sobre las que se podría basarse un incremento de participación el mercado. (Factores como precio, costo & calidad)
    *Búsqueda de iniciativas agresivas
    Direccionar estrategias poco comunes, convencionales cuestionando los FCE sobre los cuales la competencia ha fijado su ventaja, o sea cuestionar los supuestos aceptados que gobiernan la forma de hacer negocios en la industria o el mercado con la intención de cambiar las reglas del juego, desquiciar el status quo y como resultado ganar una VC.
    *Aprovechamiento de los grados de libertad estratégica:
    Implica la explotación del mercado a través de medidas vigorosas o agresivas en aquellas zonas o rutas que no son abarcadas por nuestra competencia, siendo para esto necesario analizar locaciones especificas en que se desea buscar el éxito. ( MDA)
    Elemento crucial de la Gel es la función objetivo, el cual puede ser maximizar utilidades y/ o disminuir costes, estos influidos por una serie de factores independientes O GEL, concluyendo que este es el punto de partida y la fuerza impulsora de todo pensamiento estratégico.
    *Secreto de la visión Estratégica:
    Básicamente concentrarnos con la información de la organización para idear nuevos proyectos e innovaciones que mejoren la situación y posicionamiento de la empresa en el mercado.
    El diseño de una estrategia es simplemente la lógica resultante de nuestro proceso de mente habitual, cuestión de filosofía a largo plazo y no de pensamiento oportuno a corto plazo.
    El arte del pensamiento estratégico comprende pensamiento flexible, peligros de perfeccionamiento, perspectivas de detalles, desafíos de restricciones entre otros.

  24. La lectura que nos ofrece es muy importante e interesante porque nos resalta los siguientes puntos:
    Antes de la toma de decisiones o de plantear una solucion estrategica . es primordial es la visiòn exacta de la problematica.
    Con respecto a las 4 rutas hacia la ventaja estrategica , es que ver las deficiencias , los prodecidminetos, los productos.. los clinetes .. el posicionamiento de las epresas competidores dentro de nuestro miso rubro.. ayudara a que la empresa busca alternativas o juntar todas estas.. y buscas soluciones, o estretegias que los haga difereciarse de los demas. que lo hagan hacerse exitosos..
    El que la empresa desee minimizar los costos, el material entre otros para ver yanalizar el funcionamiento de las areas productivas dentro de la empresa y en eso saber en cual de las areas la compañia ofrece un mayor ingreso convirtiendose en una oportunidad de ganar una estrategia competitiva sobre otras empresas.
    Los riesgos que las empresas existentes deben de tomar en cuenta, son los necesarioas para dase cuenta las ventajas y dsventajas que tiene hacia el lanzamiento de su servicioi, o diferentes productos al mercado.. lo cual le peritiria ver su aceptacion y si llegarian a ser lideres en elk mercado ..
    Los que tambien lleva al exito a una empresa comn la ardua competencia es la elaboracion de innovaciones que los impulsen o les de la idea de promocion con un nuevo producto o lanzarse a unnuevo mrcado.
    Yo pienso que planificar bien las actividades dentro de la empresa, y plantear bien los obejtivos, minimizando los costos y los productos a utilizarse. para su mejor utilizacion – cn el persaonal ( recuso humano necesario para asi llegar .. con exito .. a la meta de la empresa.

  25. Aqui keniche resalta un concepto muy importante que es la creatividad y la innovacion pero no solo el concepto que esta en la mente del estratega sino la determinacion y la voluntad para llevar a cabo un plan para que este sea eficaz y asi lograr el objetivo deseado y para ello nos muestra 7 puntos claves importantes.

    Como por ejemplo el punto de partida que debe tener en cta un estratega para analizar cual es el problema principal y de este desglozarlo en partes especificas para asi ver cual es la situacion de dicho problema, adaptarlo al entorno y buscar las mejores soluciones para hacer de este problema una oportunidad ventajosa.

    Tambien el estratega tiene que tener una ventaja competitiva ante los competidores, buscando el desempeño de la empresa, identificando factores claves para darle una buena asigancion de recursos, contando con la participacion y compromisos de todos los colaboradores para asi maximisar su participacion en el mercado

    Ademas es muy importante segmentar un mercado para satisfacer sus necesidades y para esto el estratega debe tener un alto grado de imaginacion para identificar necesiadades mediante la creacion de una gama de productos que pone en ventaja a la empresa con las demas.

    Y para todo esto el estratega debe listar los supuestos basicos de la industria y estos a su vez deben tener consistencia, coherencia, armas principales que debe tener en cta el estratega.

    Y por ultimo para tener un buen plan este debe desarrollarse dentro de los recursos asignados, tener una buena direccion para que el exito este seguro y asi no tener que perder el tiempo y dinero que para la empresas signifique costos ademas debe evaluar el FODA de la para que esta se adapte y sea flexible ante cambios.

  26. Lo primero que el estratega debe poder hacer es saber reconocer cual es el punto clave o el punto crítico de su compañía para posterior mente poder darle una posible solución.
    El fin del planeamiento estratégico es buscar ventajas en relación a nuestros competidores, se debe de hacer un análisis tanto interno como externo. Detectar los factores claves de nuestra compañía, posteriormente comparar nuestra situación actual con la competencia para poder establecer las diferencias. El comparar nuestros productos con los competidores para saber qué ventajas o desventajas tenemos, estudiar a la competencia y así para poder idear nuevos productos, nuevos servicios o lanzar al mercado productos con valor agregado y características únicas, que haga que los clientes lo elijan en base a sus preferencias y necesidades.
    La creatividad es de suma importancia a la hora de idear estrategias, una mente visionaria es fundamental para este análisis, ya que no nos podemos quedar con las ideas o procesos antiguos, si no que constantemente hay que innovar, si no lo hacemos estemos seguros que los demás sí, ocasionando el declive de nuestra compañía.
    Aunque no siempre los planes a realizar tendrán éxito, ya que el mundo cambia constantemente por lo que se debe idear planes de contingencia que nos ayudaran en caso de presentarse algún problema a futuro, no pensar a corto plazo si no a largo plazo. El estratega debe de ser ágil, tener la capacidad de aceptar nuevos planteamientos, ser creativo, tener capacidad de análisis alta, saber reconocer las fortalezas, las oportunidades en que está fallando la empresa, anticipar posibles problemas y escenarios.

  27. Es facil entender que las personas con el tiempo cambian sus comportamiento, sus actitudes. es tambien lo que pasa hoy en dia con las empresas cambian segun las exigencia de los compradores.

    Es por ello que Kenichi Ohmae, en la mente del estratega dice que, deberian haber estrategas que enfoquen sus habilidades y creatividad para poder aprovechar al maximo las oportunidades que como empresa, se qué van hacer que surja y que forme espacio entre mis competidores,utilizando las ventajas competitivas y enfocandome al uso de estrategias sencillas pero muy sabias que me proporcionen un buen resultado.

    hay algo muy importante que quisiera añadir en esta lectura, es cierto que se necesitan estrategas en este mundo emperesarial pero seri mejor formar estrategas desde que como empresa que contrata personal(RRHH), debo enseñar a mis trabajadores a afrontar riesgo y a compartir responsabilidades, con el sentido de ir descubriendo en ellos esas habilidades y el potencial que ellos tienen para afrontar situaciones de incertidumbre.
    Se que pra algunas empresas esto en tredioso, pero es importante aceptar y comprender que se necesita realizar en nuestros trabajadores; si en que queremos que en este mundo existan cada vez mas estrategas.

  28. Mi apreciación hacia esta lectura es que debemos tener en cuenta que para lograr una situación competitiva en el mundo de los negocios es necesario e imprescindible evitar hacer lo mismo que la competencia, debemos innovar y/o mejorar el o los productos para que de esta manera el cliente pueda percibir el valor que proporcionan dichos productos o servicios.
    La mente del estratega no solo ve situaciones presentes sino que está captando alternativas que otros no ven, lo cual le permite tener capacidad de respuesta ante situaciones imprevistas, predominando así el elemento creativo, la percepción.
    Kenichi nos cuenta que la mente del estratega nace del corazón, de cómo percibe la realidad, de cómo se movilizan sus emociones, de cuáles son sus sueños… porque la mente del estratega piensa con visión de largo plazo, con sentido de propósito, no se entretiene en lo cotidiano y de corto plazo.
    Esta lectura nos dice también que las ideas de negocios que alcanzan el éxito no provienen exclusivamente de un análisis riguroso, sino de la innovación, en otras palabras de las NUEVAS IDEAS.

  29. Mi apreciación hacia esta lectura es que debemos tener en cuenta que para lograr una situación competitiva en el mundo de los negocios es necesario e imprescindible evitar hacer lo mismo que la competencia, debemos innovar y/o mejorar el o los productos para que de esta manera el cliente pueda percibir el valor que proporcionan dichos productos o servicios.
    La mente del estratega no solo ve situaciones presentes sino que está captando alternativas que otros no ven, lo cual le permite tener capacidad de respuesta ante situaciones imprevistas, predominando así el elemento creativo, la percepción.
    Kenichi nos cuenta que la mente del estratega nace del corazón, de cómo percibe la realidad, de cómo se movilizan sus emociones, de cuáles son sus sueños… porque la mente del estratega piensa con visión de largo plazo, con sentido de propósito, no se entretiene en lo cotidiano y de corto plazo.
    Esta lectura nos dice también que las ideas de negocios que alcanzan el éxito no provienen exclusivamente de un análisis riguroso, sino de la innovación, en otras palabras de las NUEVAS IDEAS.

  30. Bueno la lectura me pareció muy interesante, ya que este mercado competitivo nos exige cada día más, es por esta razón que antes de crear una empresa debemos realizar un estudio al mercado lo cual nos va a permitir llegar al cliente, saber cuáles son sus necesidades. A la vez una empresa debe tener sus ventajas competitivas, ya que les va a facilitar liderar el mercado, y para llegar liderar el mercado tenemos que tener presente la planificación Estratégica de la empresa que es el proceso donde tenemos que tener en cuenta la visión, misión, estrategias, objetivos Generales y planes estratégicos necesarios para alcanzar dichos objetivos. La planeación estratégica es móvil y flexible, cada cierto tiempo se debe analizar y hacer los cambios que fueran necesarios. Asimismo, es un proceso interactivo que involucra a todos los miembros de la empresa, los cuales deben estar comprometidos con ella y motivados en alcanzar los objetivos.

  31. Para lograr el desarrollo de una organización es necesario utilizar una serie de tacticas que nos permitan hacerle frente a los problemas que se presentan en el mercado; esto solo podra ser posible con la ayuda de la mente de las personas y el analisis, dos conceptos fundamentales para lograr el auge de las empresas.
    en la actualidad hay un sin número de organizaciones todas compitiendo entre si, la que utilice mejor sus estrategias sera la que lidere el mercado, las demas tendran que conformarse, caso contrario buscar con inteligencia la forma no de igualarla sino de superarla.
    Para que el servicio que ofrezcamos pueda ser aceptado por la sociedad es necesario innovar, utilizar la tecnologia y trabajar con esfuerzo hasta lograr la calidad maxima del producto.
    el punto clave no solo es tener "estrategias perfectas" sino saber utilizarlas para lograr ventajas competitivas las cuales nos permitan obtener rentabilidad y sobre todo posicionarnos en el mercado.

  32. La mente del estratega nos da a conocer un estudio amplio del mercado, como debemos emplear nuestras estrategias ,como utilizamos el proceso creativo que nos permitan el desarrollo de la empresa, nos da a conocer la solución siempre buscando el mejor beneficio para no tener perdidas en nuestra empresa ya que hoy en día se ve que todas las organizaciones buscan un adecuado desempeño de sus trabajadores para que puedan competir con el sector externo , estar capacitados para lograr un beneficio total. también nos muestra las oportunidades , perdidas y ganancias que dependerá del desempeño logrado de todos los miembros por eso es el buen trato a nuestro personal para no tener problemas que son muy insignificante .lo primordial es la tecnología que ayuda mucho para que el hombre tenga mejores expectativas y así poder lograr una meta ideal. se toma en cuenta como una empresa evalúa sus productos y los compara con la competencia buscando dar a conocer otro tipo de estrategia que sea mas llamativa para el comprador para poder satisfacer sus necesidades.

  33. el lanzar una empresa al mercado significa estar preparados para enfrentar los "problemas" que el medio nos ofrezca; esto a traves de tacticas o acciones que nos permitan superarlos.

    El analisis y la mente de las personas jugaran un factor importante en el hecho de mantenernos en el mercado y sobre todo poder obtener ventajas competitivas que nos ayuden a estar por encima de los demas.

    Esto puede sonar muy facil pero para poder lograr los objetivos propuestos debemos conocer el mercado en el que nos queremos imponer, debemos conocer nuestras factores internos y externos y sobre todo conocer nuestro producto el cual tiene que ser de calidad, que satisfaga a pleno las necesidades de las personas y a la vez traernos rentabilidad; esto a traves del uso de la tecnologia.

    Una empresa que busca ser igual a otra es una empresa mediocre; lo que el mundo actual necesita es innovacion, es practicar el Benchmarking; es decir,tomar lo mejor de la competencia pero para superarlo.

    Hay infinidad de estrategias para que una empresa se desarrolle de forma optima no importa cual es la que se elija lo importante es saberla llevar a cabo; es saber como esquivar los obstáculos que nos presenten; es saber pensar en que se puede hacer y trabajar con esfuerzo para lograrlo.

  34. La lectura la mente del estratega. kenichi ohmae. nos da a entender de una serie de estrategias que debemos emplear en nuestra empresa para que sea líder y sobresalir en el competitivo arte de los negocios, valiéndonos de dichas estrategias conocidas y otras muy creativas, adaptadas a las circunstancias particulares de las organizaciones y empresas..
    Además sobresale en la lectura la estrategia de Copiar y mejorar, en pocas palabras hay algunos empresarios que solamente imitan un productos cambiándole algunas características que los diferencie, pero no es así, deberían hacer un estudio minucioso y preguntarle al cliente .lo que piensa para que satisfaga sus necesidades.
    A mi modo de pensar yo creo que una estrategia muy importante para la empresa seria tener una buena relación con la parte interna de la empresa, la cual seria los trabajadores, tratarlos muy bien, por que de ellos dependen que nuestro producto o servicio sea un líder en el mercado, si es lo contrario ocurrirán molestias en los clientes.

  35. Ante los rápidos cambios quienes llevan la dirección de una organización deben adaptarse a lo nuevo, para lo cual la percepción y la mente de la persona debe estar preparada, así podrá adecuarse con gran facilidad al ambiente y logran el éxito de su empresa, pero esto no basta, por lo cual emplear las estrategias es fundamental; ya que son las herramientas con lo cual se consigue una diferenciación con la competencia. Y es justo lo que nos quiere enseñar Kenichi Ohmae .
    Las estrategias son instrumentos que permiten alcanzar los objetivos estratégicos, no obstante se debe efectuar un análisis para probar ideas creativas, en donde el punto de partida permite separar por elementos problemas, eventos de un todo, un área, para luego unirlas y así poder obtener ventajas; en otras palabras llegar al asunto critico, que sea manejable y que se obtengan de él resultados acertados.
    La estrategia acertada cede a la ventaja competitiva y esta busca hacer de la empresa un desempeño superior a los competidores.
    La organización emplea el método FCE, buscando el área con recursos limitados para hacer más factible su éxito. Utiliza tecnología, ventas, etc. Para desafiar supuestos que dominan en el mercado donde se desarrolla
    Algo que no se debe olvidar es pensar racionalmente, es decir tener un pensamiento flexible ante situaciones nuevas, para hacer un análisis del mercado, detectar nuevas tendencias y rápidamente crear estrategias innovadoras, todo esto constituye parte de la planeación estratégica.

  36. LO MAS IMPORTANTE Y PRIMORDIAL CUANDO NACE UNA EMPRESA ES HACER UN ESTUDIO Y EVALUAR ANTICIPADAMENTE EL MERCADO EN EL QUE ME VOY A DESENVOLVER, Y ASI HACER UN ANALISIS FODA PARA CONOCER CUALES SON MIS FORTALEZAS,OPORTUNIDADES,DEBILIDADES Y AMENAZAS QUE SE ME PRESENTE.
    LA PLANEACION ESTRATEGICA ME AYUDARÁ A ORGANIZARME,DIRIGIR,CONTROLAR ANTE CUALQUIER PROBLEMA QUE SE LE PRESENTE A LA EMPRESA.
    LA CAPACIDAD INTELECTUAL ES EL ARTE HUMANO, ES EL ESFUERZO DE TODOS LOS QUE FORMAN PARTE DE LA EMPREZA,SIENDO FLEXIBLES Y ADATANDOSE A CUALCUIER CAMBIO,INSENTIVAR A LOS TRABAJADORES DANDOLES MEJOR CALIDAD DE VIDA ASI CADA UNO DE ELLOS SE ESFORZARAN MÁS EN CADA AREA QUE SE DESENVUELVAN.LA TECNOLOGIA NO ES LO MAS IMPORTANTE EN UNA EMPRESA, LA BASE PARA QUE ARRIBE Y SUPERE LA EMPRESA SERA SU CAPACIDAD INTELECTUAL ,LA CREATIVIDAD,LA EXPERIENCIA DE LOS TRABAJADORES.

  37. LO MAS IMPORTANTE Y PRIMORDIAL CUANDO NACE UNA EMPRESA ES HACER UN ESTUDIO Y EVALUAR ANTICIPADAMENTE EL MERCADO EN EL QUE ME VOY A DESENVOLVER, Y ASI HACER UN ANALISIS FODA PARA CONOCER CUALES SON MIS FORTALEZAS,OPORTUNIDADES,DEBILIDADES Y AMENAZAS QUE SE ME PRESENTE.
    LA PLANEACION ESTRATEGICA ME AYUDARÁ A ORGANIZARME,DIRIGIR,CONTROLAR ANTE CUALQUIER PROBLEMA QUE SE LE PRESENTE A LA EMPRESA.
    LA CAPACIDAD INTELECTUAL ES EL ARTE HUMANO, ES EL ESFUERZO DE TODOS LOS QUE FORMAN PARTE DE LA EMPREZA,SIENDO FLEXIBLES Y ADATANDOSE A CUALCUIER CAMBIO,INSENTIVAR A LOS TRABAJADORES DANDOLES MEJOR CALIDAD DE VIDA ASI CADA UNO DE ELLOS SE ESFORZARAN MÁS EN CADA AREA QUE SE DESENVUELVAN.LA TECNOLOGIA NO ES LO MAS IMPORTANTE EN UNA EMPRESA, LA BASE PARA QUE ARRIBE Y SUPERE LA EMPRESA SERA SU CAPACIDAD INTELECTUAL ,LA CREATIVIDAD,LA EXPERIENCIA DE LOS TRABAJADORES.

  38. LO MAS IMPORTANTE Y PRIMORDIAL CUANDO NACE UNA EMPRESA ES HACER UN ESTUDIO Y EVALUAR ANTICIPADAMENTE EL MERCADO EN EL QUE ME VOY A DESENVOLVER, Y ASI HACER UN ANALISIS FODA PARA CONOCER CUALES SON MIS FORTALEZAS,OPORTUNIDADES,DEBILIDADES Y AMENAZAS QUE SE ME PRESENTE.
    LA PLANEACION ESTRATEGICA ME AYUDARÁ A ORGANIZARME,DIRIGIR,CONTROLAR ANTE CUALQUIER PROBLEMA QUE SE LE PRESENTE A LA EMPRESA.
    LA CAPACIDAD INTELECTUAL ES EL ARTE HUMANO, ES EL ESFUERZO DE TODOS LOS QUE FORMAN PARTE DE LA EMPREZA,SIENDO FLEXIBLES Y ADATANDOSE A CUALCUIER CAMBIO,INSENTIVAR A LOS TRABAJADORES DANDOLES MEJOR CALIDAD DE VIDA ASI CADA UNO DE ELLOS SE ESFORZARAN MÁS EN CADA AREA QUE SE DESENVUELVAN.LA TECNOLOGIA NO ES LO MAS IMPORTANTE EN UNA EMPRESA, LA BASE PARA QUE ARRIBE Y SUPERE LA EMPRESA SERA SU CAPACIDAD INTELECTUAL ,LA CREATIVIDAD,LA EXPERIENCIA DE LOS TRABAJADORES.

  39. CON ESTA LECTURA KENICHI OHMAE NOS DA A ENTENDER COMO CAMBIAR LA FORMA DE PLANEAR LAS ORGANIZACIONES Y DE TENER BUENA ACTITUD MENTAL.

    1. ANALISIS: EL PUNTO DE PARTIDA.
    SE DEBE DETERMINAR EL PUNTO CRITICO DE LA SITUACION

    2.CUATRO RUTAS HACIA LA VENTAJA ESTRATEGICA.
    LO QUE DISTINGE A LA ESTRATEGIA DE LOS TIPOS DE PLANEACION DE NEGOCIOS ES LA VENTAJA COMPETITIVA. SU OBJETICO PRINCIPAL ES QUE LA COMPAÑIA TENGA UNA VENTAJA SOSTENIBLE SOBRE SUS COMPETIDORES

    A.2 IDENTIFICAR LOS FACTORES CLAVES DE EXITO DEL NEGOCIO Y VER RECURSOS CONCENTRADOS EN UN AREA QUE LA COMPAÑIA GANE UNA VENTAJA ESTRATEGICA

    B.2 UTILIZAR LA TECNOLOGIAM LA RENTABILIDAD DE LA FUERZA DE VENTAS DE LOS PRODUCTOS QUE NO COMPITEN CON LOS OBJETIVOS DE LSO COMPETIDORES

    C.2 DESAFIAR LOS SUPUESTOS QUE GOBIERNAN LA FORMA DE HACER NEGOCIO EN EL MERCADO

    D.2 LOGRAR EL EXITO EN LA LUCHA COMPETITIVA MEDIANTE INNOVACIONES

    3. CONCENTARSE EN LOS FACTORES CLAVES:
    – SECCIONAR EL MERCADO PARA IDENTIFICAR SUS SEGMENTOS CLAVES

    – DESCUBRIR QUE DISTINGE A LAS COMPAÑIAS
    4. CONSTRUIR UNA SUPERIORIDAD RELATIVA :
    ANALIZAR LAS DIFERENCIAS CON LA FINALIDAD DE ESTABLECER VENTAJAS RELATIVAS EN PRECIO O EN COSOS
    5. BUSQUEDA DE INICIATIVAS AGRESIVAS:
    CON UN BUEN PENSAMIENTO TACTICO DEL GRUPO GERENCIAL , EL ESTRATEGA IDEA METODOS PARA ACLARAR LAS DIFICULTADES DE LA COMPAÑIA

  40. Bueno el comentario q puedo hacer a cerca de la lectura, es q es muy cierto lo que se dice; con respecto de que los empresarios deberán realizar un estudio de mercado primero tener en cuenta la cantidad de clientes con los que contara su empresa o negocio…*Estar a la espectativa a lo que se refiere en las debilidades que pueda tener la competencia para que ellos (empresarios) puedan innovar tratando de mejorar la calidad de sus productos o servicios que este brindando;siendo MEJORES QUE LA COMPETENCIA…* tener presente o estar pendientes en tener al alcance los insumos, materiales que se pueda utilizar para la innovación de los nuevos productos que se brindaran o estarán al alcance de los clientes; ya q como se sabe q los clientes son los mejores JURADOS Y DE ELLOS DEPENDERÁN SI NUESTROS PRODUCTOS O SERVICIOS SE CONVIERTAN EN LIDERES EN EL MERCADO…* Y POR ULTIMO NOSOTROS COMO ESTUDIANTES EN TURISMO HOTELERA Y GASTRONOMÍA DEBEREMOS TENER EN MENTE TODOS LOS CONOCIMIENTOS NECESARIOS A LA HORA DE QUERER FORMAR NUESTRA EMPRESA; PARA ASI TOMAR BUENAS DECISIONES Y PLANTEAR SOLUCIONES EN CASO NUESTROS NEGOCIOS SE ENCUENTREN EN MOMENTOS CRÍTICOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *