El diseño organizacional y las organizaciones inteligentes

[Visto: 10572 veces]

Anteriormente, las organizaciones se administraban desde el punto de vista de la permanencia, en donde la regla era la estabilidad en que ocurrían los eventos y la excepción, los cambios que producían. Sin embargo, en la actualidad, se han presentado transformaciones tan radicales, en donde el cambio es la regla y la excepción es la estabilidad.

Cabe destacar que esta era se ha caracterizado por las paradojas y la complejidad de contradicciones, entendidas y atendidas con una visión más amplia y adecuada, porque las organizaciones presentan modelos y propuestas que deben ser revisados a profundidad, para obtener nuevas respuestas, tomando en cuenta el medio donde se desenvuelve que se ha tornado más complejo e incierto, es decir, más interrelacionado, diverso y en continuo cambio.

Los elementos fundamentales del cambio son el factor humano y el aprendizaje organizacional que actualmente se implementan como estrategias del desarrollo organizacional y la búsqueda de ventajas competitivas que Edward Marín (1983), ha llamado ” paradigma de la complejidad”, resaltando la disposición para aprender y aprehender valores, actitudes y experiencias, en donde se hace fundamental la aplicación de las ciencias cognitivas demostrando que los sistemas de pensamiento son los llamados a determinar la acción y las capacidades de cambio.

Actualmente, se presenta una nueva visión, en donde la administración se ha convertido en un espacio de representación por medio de las cuales los directivos y trabajadores pueden llegar a valorar, interpretar y actuar, tanto dentro como fuera de la institución.

En ese sentido, las nuevas tecnologías se orientan hacia el ejercicio de los principios más elementales de la disciplina, la flexibilización de las formas y métodos de organización, es decir, la aplicación del diseño organizacional como herramienta para atender la complejidad, proporcionando innovación en el entorno que exige mayor velocidadde respuesta, capacidad de renovación rápida de productos, procesos, habilidades y competencias que conllevan a un aprendizaje más dispuesto, de allí que el conocimiento se convierte en el recurso estratégico y el aprendizaje, en la llave del procesoque garantiza una ventaja competitiva sostenida.

En el actual siglo, las organizaciones necesitan capacitarse bajo visiones, estrategias y diseños que les permitan desafiar la supercompetencia, los cambios profundos de la tecnología y la revalorización de la fuerza de trabajo. En este sentido, se puede señalar que cada empresa deberá reconocer que las nuevas oportunidades surgen en el ambiente en donde predominan las redes de conocimiento y las habilidades que modifican el sistema de relaciones, generando estructuras no verticalizadas, con redes de multinivel y cadenas de valor en donde se pueden añadir o descartar funciones.

Como puede observarse, en la actualidad se destacan nuevas formas organizacionales, tales como: el modelo matricial o de red, las cuales surgen como respuesta a los cambios, con la finalidad de resolver consecuencias disfuncionales de la organización tradicional estructuradas jerárquicamente y a su vez se hagan menos burocráticas, más cooperativas, laterales y basadas en el trabajo de equipo, según destaca Galbraith (1994).

Cabe destacar que cada una de estas estructuras incrementa la habilidad de la organización, con el fin de procesar información basada en condiciones de alta interdependencia en la tarea, de complejidad e incertidumbre, en opinión de Jones, Jones y Deckra (1994).

También es importante señalar que las estructuras matriciales facilitan la distribución de recursos y la transferencia del conocimiento interno en ambientes turbulentos que ofrecen beneficios y a la vez conductas disfuncionales, tales como: estrés, ausentismo laboral y bajo desempeño, según señalan Burns y Wholey (1993).

NUEVOS CONCEPTOS Y DISEÑOS ORGANIZACIONALES

Durante el pasado Siglo XX, el pensamiento de Taylor, así como el modelo burocrático de Weber, fueron las pautas que influyeron en la administración de las organizaciones de la época, llevando a negociar con parámetros de la gestión funcional, racionalista y fragmentaria, con el fin de alcanzar la maximización de la eficiencia, la productividad y rentabilidaden desmedro del desarrollo integral de las organizaciones de aquel momento.

Es importante destacar que este paradigma adolecía de graves deficiencias, por lo que se hizo imprescindible la creación de otro, según opinión de Wheatley (1992) y Senge (1994), sin embargo, pese a los avances tanto teóricos como metodológicos por alcanzar nuevos diseños y prácticas que involucren no sólo las organizaciones como unidades complejas, sino a la sociedad en general, siendo palpable indicadores tales como: la flexibilidad de los procesos organizacionales, la producción ligera, la implementación de la calidad total, la participación de los trabajadores en la toma de decisiones y las formas organizacionales más apropiadas que han adoptado características específicas y diversos estilos: flexible, orgánica, virtual, de red, innovadora, inteligente, matricial, los cuales surgen como una necesidad de flexibilizar la desburocratización, evitando la resistencia al cambio y ordenando la innovación a reconocer las empresas orgánicas como las más exitosas e innovativas.

Ante esta realidad, las organizaciones burocráticas se hacen presentes en las economías occidentales modernas e históricamente han tenido ventajas sobre anteriores formas organizacionales, entre las que se destacan: la tribal, patrimonial, políticay arbitraria, caracterizadas por la disciplina, dirección, producción garantizada, haciéndola más estable, menos corrupta e imparcial, favoreciendo la eficiencia, la contabilidad y la producción.

Sin embargo, hay que señalar sus debilidades, tales como: la estandarización de los procesos, la resistencia al cambio, la baja calidad del producto, la insatisfacción en el trabajo, la pérdida de motivacióny la fragmentación de las tareas.
En otro orden de ideas, según Bidwell (1986), los modelos de sistemas abiertos, que toman en cuenta al factor humano, llegan a desplazar al modelo de la burocracia porque entienden mejor la dinámica organizacional y el cambio, facilitando el surgimiento de nuevos conceptos, como el de innovación y red, permitiendo una mejor vinculación al análisis de las relaciones tanto inter como intra organizacionales, es decir, comprendiendo mejor las relaciones entre los miembros de la organización y fuera de ella.

Cabe destacar que según Nohria y Eccles (1992), la red se define como un conjunto de relaciones de trabajo fluidas, flexibles y complejas que alcanza a cruzar varios límites, dentro y fuera de las organizaciones, detectando normasen donde sus miembros comparten intereses comunes, existen sanciones cuando se presenta la inconformidad o rupturas de la red, sin embargo, los elementos intercambian diversos beneficios, entre los que se destaca la información.

Ante esta realidad, el nuevo paradigma surge del concepto de cultura organizacional, con el fin de entender a las organizaciones desde un punto de vista integral, incorporando aspectos humanos (Software), al análisis de las estructuras (Hardware), trayendo como consecuencia la discusión del concepto de aprendizaje organizacional, tal como lo enfoca Schein (1993).

Por otra parte, Argyris y Shon (1996) presentaron las diferencias entre el aprendizaje organizacional y el individual, destacando que este último se presenta cuando los miembros de una corporación siguen las rutinas que les pauta la organización, teniendo la alternativa de reaccionar ante ellas a través de su inteligencia y hasta pueden llegar a cambiarlas experimentando nuevas ideas, sin embargo, cuando llegan a comunicarse con otros compañeros o autoridades validando, aprobando y adaptando algún método en específico, se alcanza un aprendizaje organizacional.

Es importante destacar que el aprendizaje organizacional presenta dos niveles: 1ero un proceso simple en donde se cambian los métodos y rutinas, sin llegar a cuestionar ningún aspecto fundamental de la estructura, los valores y los procesos de la toma de decisiones. 2do un nivel más complejo, en donde se cuestiona la racionalidad detrás de las acciones y las rutinas para transformar la lógica, la filosofía o las variables fundamentales que orientan la organización.

En este orden de ideas, se puede concluir que una organización que se proponga proteger sus capacidades mientras explora otras, fomenta nuevas actitudes, lleva nuevas potencialidades e involucra a sus recursos humanos en dinamismos que emergen del propio proceso de conocimiento, logrando su soporte en la interconexión con redes inteligentes de productores, compradores e instituciones.

Puntuación: 5.00 / Votos: 2

23 thoughts on “El diseño organizacional y las organizaciones inteligentes

  1. Hola, seria muy importante para mi contactarme con el autor de este articulo.
    Estamos en la búsqueda de un ponente para el tema: “GESTIÓN DEL CAMBIO ORGANIZACIONAL” o “TALLER DE RE-DISEÑO ORGANIZACIONAL”
    Puede contactarse a mi correo.

  2. Las organización han ido evolucionando, con el transcurrir del tiempo se han modificando nuevos paradigmas de acuerdo a la necesidad de cada una, las organizaciones deben enfocarse en el desarrollo del talento humano, capacitarlo constantemente, incentivar el trabajo en equipo, y sobre todo los directivos deben aprender a ser lideres solo cuando eso se cumpla la organización serán mas competitivas y estarán preparada para competir internamente y posteriormente externamente, en este proceso se desarrollara producto adecuados a la demanda sofisticada que hoy existen y se lograra el excitó.

  3. En el siglo pasado las organizaciones tenian estructuras piramidales en donde la comunicacion no hera bien recepcionada de un sub ordinado a un jefe y en mucho de los caso en la actualidad todabia se siguen dando ese tipo de gerarquias un ejmplo. calro que podemos citar son las instituciones del estado en donde la informacion hasta llegar al jefe superior es distorcionada y en mucho de los casos no llega.
    pero en las decadas de los 90 las empresas entraron en un procesos de cambio en donde la informatica comenzaba a tener mas auge, pero en la decada pasada las organizaciones se enfretaron a los cambios de la globalizacion en donde las organizaciones son mas competitivas,y en donde la nano tegnologia esta reemplazando a la mano del hombre es pro eso que las empresas ahora tienen mas en cuenta los integrantes de su organizacion, tienen que estar capacitados para enfretar con exito los cambios que se dan en las empresas y es por eso que ahora han optado por oraganizaciones de forma plana que quiere decir que todos estan inmersos en logro de los objetiovos, y es por eso que ahora en la actualidad, no vale ser un jefe sino un lider que este preparado para afrontar los cambios y saber formar un equipo.

  4. Las Organizaciones con el tiempo han ido cambiando dentro de las cuales ven el grado de eficiencia, todo esto es un proceso donde las organizaciones tienen que plantear bien sus objetivos formando estrategias para alcanzar sus metas.
    Con el tiempo la tecnología ha ido avanzando las organizaciones han ido de la mano con esta, pero acompañada de algo muy importante o lo más importante dentro de la organización que es su personal y para llegar a ser eficientes el personal tiene que estar bien capacitado y sobre todo tener un buen clima laboral, y de esta manera podremos obtener buenos resultados, dentro de la organización todas las áreas tienen que estar interrelacionadas tiene que haber buena comunicación de esta manera podemos minimizar los tiempos y tener una buena producción , todas las organizaciones se encuentran compitiendo constantemente y eso es lo bueno, que la competencia hace que siempre haya una mejora continua por eso siempre hay que estar preparados dentro de una organización siempre tienen que crear nuevas estrategias y buscar una mejora para las organizaciones.

  5. Las Organizaciones con el tiempo han ido cambiando dentro de las cuales ven el grado de eficiencia, todo esto es un proceso donde las organizaciones tienen que plantear bien sus objetivos formando estrategias para alcanzar sus metas.
    Con el tiempo la tecnología ha ido avanzando, las organizaciones han ido de la mano con esta, pero acompañada de algo muy importante o lo más importante dentro de la organización que es su personal y para llegar a ser eficientes el personal tiene que estar bien capacitado y sobre todo tener un buen clima laboral, y de esta manera podremos obtener buenos resultados, dentro de la organización todas las áreas tienen que estar interrelacionadas tiene que haber buena comunicación de esta manera podemos minimizar los tiempos y tener una buena producción , todas las organizaciones se encuentran compitiendo constantemente y eso es lo bueno, que la competencia hace que siempre haya una mejora continua por eso siempre hay que estar preparados dentro de una organización siempre tienen que crear nuevas estrategias y buscar una mejora para las organizaciones.

  6. Las organizaciones actuales tienen que estar preparadas para el cambio, ser sostenibles en el futuro, adaptar nuevos procesos e ideas que les permitan tener un crecimiento sostenible, Además de estar dispuestas a reinvertir constantemente, aplicando responsabilidad social para que de esta manera beneficiar a sus trabajadores y a las ciudades en las que opera, de esta forma todos podrán ver un crecimiento.
    Un Buen diseño Organizacional permite trabajar en equipo, valorar a los colaboradores y tenerlos constantemente capacitados para un mejor desempeño dentro de la organización de esta manera existirá una retro alimentación entre trabajadores y organización por que de esta manera les permitirá un aprendizaje y crecimiento a ambos.
    La globalización exige a las empresas de hoy que las empresas estén preparadas en tecnología, por lo que un buen diseño organizacional tiene en cuenta este punto para poder desempear las funciones que requiere eficientemente logrando crear productos de calidad para un consumidor exigente del mundo actual.

  7. Me parece muy interesante y de mucha realidad el artículo, puesto que el diseño organizacional es el arte de organizar el trabajo y crear mecanismos de coordinación que faciliten la implementación de la estrategia,el flujo de procesos y el relacionamiento entre las personas y la organización, con el fin de lograr productividad y competitividad cuyo gran reto es la construcción de una estructura y puestos de trabajo, flexibles, sencillos alineados con estrategia, los procesos, la cultura y el nivel de evolución de la organización, con el fin lograr los resultados y la productividad
    mediante la organización del trabajo y la distribución adecuada de las cargas laborales donde toda organización eficiente e inteligente debe de tener en cuenta esto; así como también nuevas visiones, estrategias y diseños.

  8. Las organizaciones hoy en día tienden a ser siempre más competitivas y eficientes en un mundo cada vez más globalizado, donde la satisfacción de los clientes, tomando en cuenta una ventaja competitiva, es la razón de ser estas organizaciones, y para lograr este objetivo organizacional deben tomar en cuenta diferentes factores los cuales están ligados a adaptarse a un mercado cada vez más competitivo donde el recurso humano es el factor más importante, a la cual la empresa debería prestar lo mejor de su atención.
    Las organizaciones eficientes hoy en día deben tener planes y estrategias debidamente establecidas, donde la visión y la misión deben estar claras, donde siempre se busque la “mejora continua” cumpliendo con las normas y estándares, tanto de producción como de calidad.
    Para lograr todos estos objetivos se toman en cuenta diferentes modelos de diseño organizacional según la estructura orgánica y el giro del negocio de estas donde la eficacia, el factor humano, la tecnología y la mejora continua deben ser el eje principal donde se desenvuelva la organización.
    El buen uso de estos factores permitirá que las organizaciones sean solidas en el mercado, generen siempre utilidades y logren siempre los objetivos trazados

  9. yo estoy de acuerdo uu las organizaciones actuales sean inteligentes. y como se logra eso. eso s logra atraves del pesonal que tene la epresa y obviaente a la estrutura ue mantiene la empresa. La inteligencia del personal se da por medio de las capacitaciones , motivaciones, eso es muy bueno como pre´parcion individual de l colaborador de la empresa pero como se menciona en el articulo es importante que se puedan relacionar en grupos de trabajo y puedan compratir y aprender nuevas experiencias que hara mas eficas la labor de la organuizaciones.

  10. yo estoy de acuerdo uu las organizaciones actuales sean inteligentes. y como se logra eso. eso s logra atraves del pesonal que tene la epresa y obviaente a la estrutura ue mantiene la empresa. La inteligencia del personal se da por medio de las capacitaciones , motivaciones, eso es muy bueno como pre´parcion individual de l colaborador de la empresa pero como se menciona en el articulo es importante que se puedan relacionar en grupos de trabajo y puedan compratir y aprender nuevas experiencias que hara mas eficas la labor de la organuizaciones.

  11. EL DISEÑO DE LA ORGANIZACIÓN Y LAS ORGANIZACIONES INTELIGENTES.
    Hoy en día se han presentado transformaciones tan radicales, en donde existen diferentes modelos de organizacional.
    Las organizaciones presentan modelos y propuestas que deben ser revisados a profundidad, para obtener nuevos resultados con una visión más amplia
    Donde el recurso humano y el aprendizaje organizacional son primordiales para desarrollo organizacional y la búsqueda de ventajas competitivas
    El diseño organizacional y las organizaciones inteligentes son la herramienta para atender la complejidad, proporcionando innovación en el entorno garantizando así una ventaja competitiva sostenida.
    Organización debe tener claras las capacidades, fomentando así nuevas actitudes, involucrando al recurso humano ya que son los primeros clientes internos de la organización.
    Y así lograr una estrategia eficaz y eficiente.

  12. Anteriormente, las organizacionesse administraban desde el punto de vista de la permanencia, en donde la regla era la estabilidad en que ocurrirán los eventos y la excepción, los cambios que producían. Sin embargo, en la actualidad, se han presentado transformaciones tan radicales, en donde el cambio es la regla y la excepción es la estabilidad.

    Cabe destacar que esta era se ha caracterizado por las paradojas y la complejidad de contradicciones, entendidas y atendidas con una visión más amplia y adecuada, porque las organizaciones presentan modelosy propuestas que deben ser revisados a profundidad, para obtener nuevas respuestas, tomando en cuenta el medio donde se desenvuelve que se ha tornado más complejo e incierto, es decir, más interrelacionado, diverso y en continuo cambio. hay que tomar en cuenta de que el factor humano es muy importante, debe exitir una capacitacion constante y tambien una motivacion constante para el bienestar de los trabajadores. el factor humano es esencial para el desarrollo de la empresa

  13. El diseño organizacional es un proceso, donde los gerentes toman decisiones,y donde los miembros de la organización ponen en práctica dicha estrategia. El diseño organizacional hace
    que los gerentes dirijan la vista en dos sentidos; hacia el interior de su organización y hacia el
    exterior de su organización. Los conocimientos del diseño organizacional han ido evolucionando. Al principio los procesos del diseño organizacional giraban en torno al funcionamiento interno de una organización. En la actualidad se toma en cuenta al factor humano brindandole mucho mas enfasis ya que depende de estos el que la empresa arribe o declive.

  14. las organizaciones han cambiado demasiado, ahora es un conjunto por el cual todos estan comprometidos a formar un solo enlace que ayude a mejorar, perfeccionar el sistema para un mejor desarrollo organizacional.
    el factor humano y el eprendisaje de cada persona es fundamental para una buena organizacion al exito, cabe resaltar que las participaciones de los trabajadores en la toma de decisiones y nuevas ideas son esenciales para un nivel competitivo en el mercado.
    cabe destacar que una organizacion necesita varios cambios para un mejor funcionamiento en su estructura, lo cual llevara a tomar desiciones ariesgosas para un mejor desarrollo a medida que avanza la empresa, es decir debe estar al margen de lo que quiere el mercado y lo que puede ofrecer la empresa para poder satisfacer las necesidades de las personas, hacer un estudio formal requiere de tiempo, pero con una buen diseño organizacional esto podria minimisarse si todos trabajan en conjunto, inntercambiar ideas, elegir un diseño y poner en practica la eleccion elegida en las que todos puedan participar de ese gran cambio.

  15. hoy en dia los disenos organozacionales que adopta toda empresa deberia centrarse mas en el capital humano que tiene porque gracias a ello los trabajadores seran mas competitivos entre ellos mismos creando un clima de superacion demostrando que los sistemas de pensamiento son los llamados a determinar la acción y las capacidades de cambio.
    las nuevas tecnologias juegan un rol importante en este sistema porque todas las empresas tienen que siempre imnovar en tecnologia porque exige mayor velocidad de respuesta, capacidad de renovación rápida de productos, procesos, habilidades y competencias que conllevan a un aprendizaje más dispuesto, de allí que el conocimiento se convierte en el recurso estratégico y el aprendizaje, en la llave del proceso que garantiza una ventaja competitiva sostenida.

  16. Me parece muy interesante y cierto lo que se menciona de las organizaciones actuales. Ahora se preocupan por tener una buen relación con los trabajadores para una mejor motivación para ellos y asi conseguir una mejor eficacia de cada uno.
    Es muy aceptable la idea de Agyris y shon acerca de el aprendizaje individual que eso ayuda aplicar sus conocimientos, ideas,logicas del individuo pero cuando ya son compartidos o discutidos en grupos se alcanza el verdadero aprendizaje organizacional.Eso es lo que busca toda empresa en su organizacion para su mejor desarrollo y estbilidad en el mercado.

  17. En los ultimos tiempos se ha creado un mercado mas exigente, por lo que dia a dia las empresas llevan una eficiencia entre los trabajadores para una buena organizacion.
    La organizacion tradicional se esta quedando mientras pasa el tiempo por las nuevas estrategias de los competidores, que cada vez estan mas fuertes.
    El factor humano y el aprendizaje organizacional son vitales para llevar una buena organizacion al exito, cabe resaltar que la participacion de los trabajodores en la toma de decisiones y explorando nuevas ideas sin dejar de lado la organizacion son base esencial para un nivel competitivo en el mercado.

  18. Las organizacones actualmente tienen que realizar constantes cambios al interior de su estructura para lograr ser competitivos y sobrevivir en el mercado. Todo esta transformación se da de forma inversa al pasado donde las organizaciones se regian por la estabilidad de los eventos.
    Hay que poner especial atencion en el factor humano y el aprendizaje que hacen la diferencia en el sistema y crean ventajas competitivas al apliacar su conocimiento actualizado que motivan el cambio y la acción.
    La aplicación de nuevas tecnologías que simplifiquen los procesos para que la organización sea más eficiente y logre ser más competitiva.
    Por lo tanto es fundamental capacitarse en función de la visión, las estrategias y diseños para así ganarle a la competencia.
    Las estructuras matriciales son la solución a los antiguos modelos de organizaciones donde existía retazo en los procesos y toma de desiciones.
    Finalmente se concluye que las organizaciones inteligentes liderarán el mercado por ser más competitivas y estar a la vanguardia del conocimiento, los diseños organizaciionales, la tecnología, las visiones y las estrategias.

  19. Las organizaciones poseen una cultura que le es propia: un sistema de creencias y valores compartidos al que se apega el elemento humano que las conforma.
    La cultura corporativa crea, y a su vez es creada, por la calidad del medio ambiente interno; en consecuencia, condiciona el grado de cooperación y de dedicación y la raigambre de la institucionalización de propósitos dentro de una organización.
    Toda organización debe considerar lo que implica la eficiencia y eficacia dentro de ella a fin de lograr sus objetivos.

    La eficiencia consiste cómo se hacen las actividades dentro de la organización, el modo de ejecutarlas, mientras que la eficacia es para que se hacen las actividades, cuáles resultados se persiguen y sí los objetivos que se traza la organización se han alcanzado. Por lo tanto todo debe estar interrelacionado empezando desde el gerente hasta sus subordinados trabajar en conjunto.

    Para las organizaciones lograr un alto grado de eficiencia es necesario trabajar en ambientes altamente motivadores, participativos y con un personal altamente motivado e identificado con la organización, es por ello que el empleado debe ser considerado como un activo vital dentro de ella, por lo que los directivos deberán tener presente en todo momento la complejidad de la naturaleza humana para poder alcanzar índices de eficacia y de productividad elevados.
    Los aspectos humanos desempeñan un papel muy importante en la motivación, las necesidades humanas influyen en el grupo de trabajo, los trabajadores no sólo les interesa satisfacer sus necesidades económicas y buscar la comodidad material; los trabajadores responden a la influencia de sus colegas que a los intentos de la administración por controlarlos mediante incentivos materiales.
    Al analizar la actividad del hombre contemporáneo encontramos un aspecto importante en la actualidad. Este aspecto lo podemos describir como un intenso proceso de interacción del hombre con la organización. Ésta forma un pilar fundamental dentro de la sociedad, pues es innegable reconocer que las organizaciones rodean a las personas por todas partes y cada día más, se hace latente el contacto directo del hombre con la misma. Es así como, la gente nace en las organizaciones, y generalmente mueren en ellas. Al igual que la vida social está enmarcada de patrones y paradigmas culturales que permiten el desarrollo de los individuos, las organizaciones cuentan con su propia cultura que facilita la integración y el crecimiento de todas aquellas personas que forma parte dentro de la misma. Es esa cultura la que va a establecer la diferencia entre las organizaciones de un estado o país y a su vez va a demostrar el grado de solidez dentro de una sociedad.
    Basadas en lo anterior, se deduce la exigencia de que el nuevo administrador sepa ver más allá de los modelos mecanicistas o lineales que apremian a mayor productividad en la empresa en el desarrollo organizacional integral; se trata de ver cuál es el entorno real en que se desenvuelve una organización y cuáles son los determinantes que permiten a sus miembros a actuar y tomar decisiones de una determinada forma.
    Las organizaciones que son administradas en forme positiva tienen a ser mas satisfactorias para los participantes y también pueden ser efectivas y eficientes.
    Lograr una buena estructura dentro de la organización muy aparte de la tecnología es importante considerar el talento humano por que dependerá de ello para lograr el éxito en la empresa.
    Por eso al personal se le debe capacitar constantemente, incentivarlo y que dentro de la organización sienta un clima de confianza que le permita desarrollar sus funciones de la manera mas eficiente y eficaz posible logrando grandes beneficios tanto como satisfacción personal y su vez lograr la productividad de la organización.
    ALTAMIRANO GARCIA KATIA

  20. Las organizacion han ido evolucionando ,con el pasar del tiempo se han ido creando nuevos paradigmas,ahora las organizaciones deben enfocarse en el desarrollo del talento humano, capacitarlo constantemente, incentivar el trabajo en equipo, y sobre todo los directivos deben aprender a ser lideres solo cuando eso se cumpla la organizacion hara la diferencia. de nada sirve invertir en tecnologia si el capital humano no esta capacitado.

  21. EL DISEÑO ORGANIZACIONAL Y LAS ORGANIZACIONES INTELIGENTES

    En líneas generales afirmamos que existían diferentes modelos de diseño organizacional, los cuales en algunos casos generaban una cultura burocrática lo cual no era beneficioso en la organización. Pero con el transcurrir del tiempo se ha modificado estos diseños organizacionales de acuerdo a la necesidad de cada estructura orgánica, siendo fundamental para lograr la eficacia el factor humano y el aprendizaje constante. Incorporar el trabajo en equipo es un factor decisivo para el cumplimiento de los objetivos organizacionales, ya que en años anteriores no se valora el trabajó de los colaboradores, las organizaciones solo anhelaban cumplir con sus metas, mas no tener un personal motivado involucrado con la organización que viva el día a día con sus gerentes en el logra de metas sin sentirse presionado.
    En el mundo de globalizado de hoy en día, exige que las organizaciones estén constantemente actualizadas en conocimiento y en tecnología ya que de esta manera se logra ventajas competitivas, acompañado del personal idóneo correspondiente. El cambio en la estructura organizacional es fundamental ya que permite que todas las áreas estén más integradas, en el logro de objetivos y metas. Logrando ser más eficaces.
    BETTINA FLORES RAMIREZ
    VI SEMESTRE

  22. EL DISEÑO ORGANIZACIONAL Y LAS ORGANIZACIONES INTELIGENTES

    En líneas generales afirmamos que existían diferentes modelos de diseño organizacional, los cuales en algunos casos generaban una cultura burocrática lo cual no era beneficioso en la organización. Pero con el transcurrir del tiempo se ha modificado estos diseños organizacionales de acuerdo a la necesidad de cada estructura orgánica, siendo fundamental para lograr la eficacia el factor humano y el aprendizaje constante. Incorporar el trabajo en equipo es un factor decisivo para el cumplimiento de los objetivos organizacionales, ya que en años anteriores no se valora el trabajó de los colaboradores, las organizaciones solo anhelaban cumplir con sus metas, mas no tener un personal motivado involucrado con la organización que viva el día a día con sus gerentes en el logra de metas sin sentirse presionado.
    En el mundo de globalizado de hoy en día, exige que las organizaciones estén constantemente actualizadas en conocimiento y en tecnología ya que de esta manera se logra ventajas competitivas, acompañado del personal idóneo correspondiente. El cambio en la estructura organizacional es fundamental ya que permite que todas las áreas estén más integradas, en el logro de objetivos y metas. Logrando ser más eficaces.
    BETTINA FLORES RAMIREZ
    VI SEMESTRE

  23. En la actualidad las organizaciones se han vuelto más competitivas, se vive la era de la calidad, de empresas eficientes, en todas ellas los trabajadores juegan un rol importantísimo, es por eso que hoy en dia las empresas tienen que pensar primero en sus clientes internos para poder satisfacer a los clientes externos.
    En mi opinión las organizaciones de hoy, para que sean inteligentes tienen que invertir en la responsabilidad social ya que esto te permite: en primer lugar, que desarrollen una visión de futuro es decir a largo plazo pero que incluya la comunidad donde actúa y la sociedad en general, en segundo lugar, implica nuevas formas de organización con mecanismos reales de eficiencia y productividad para sus trabajadores todo lo cual redunda en ganancias/utilidades presentes y futuras. Es por esta razón que se debe hablar de “inversión” y no un “gasto” al momento de hablar del tema de responsabilidad social dado que es poco probable que una empresa asuma una política de responsabilidad social si se le convierte en un gasto que va en contra de sus intereses económicos.
    Hoy en dia las empresas para ser competitivas deben de hablar de la implantación de estrategias de calidad total debido a que el mundo es cambiante es decir se habla de consumidores camaguros, que para poder satisfacerlos se tiene que hacer cambios en función a sus nuevas necesidades que antes no se hacía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *