Lima, junio 19 (elcomercio.com.pe) Mientras no sea condenado por la justicia podrá postular en Perú y con mayor razón en Japón, señaló el ex jefe de la ONPE en diálogo con elcomercio.com.pe.
El ex titular de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Fernando Tuesta Soldevilla, calificó como una ‘estrategia salvavidas’, la invitación del Partido Popular del Japón al ex presidente Alberto Fujimori, para participar como candidato en las elecciones a la Cámara Alta en Japón, que se producirán el próximo 22 de julio.
Como es público el ex mandatario peruano recibió la propuesta de manos del diputado Shikuda Kamei, quien los visitó en su mansión de Santiago de Chile donde cumple arresto domiciliario a la espera de la orden del juez Orlando Álvarez, qiuen decidirá si es extraditado o no por los cargos de corrupción y violación de derechos humanos que se le imputan.
Al respecto, y en diálogo con elcomercio.com.pe, Fernando Tuesta, ex jefe de ONPE, manifestó que por la premura del tiempo y las circunstancias en las que se encuentra Fujimori, dicha invitación sería una estrategia de salida y protección por parte de sus aliados japoneses hacia el ex mandatario.
"En el escenario de que (Alberto) Fujimori crea y considere que en realidad la extradición es inevitable, y que a través de un proceso él será juzgado y condenado, quizá la estrategia sería un ‘salvavidas’ de Japón, porque si no tiene impedimentos, postula y sale elegido, ya no sería un súbdito del emperador sino un representante del pueblo. Con esto tendría una protección por parte del Estado japonés, y lo podría hacer en tanto el proceso de extradición demore o el caso judicial no termine. Mientras él (Fujimori) no sea condenado, es una persona que aún mantiene sus derechos en Perú, y en Japón más todavía", señaló Tuesta Soldevilla.
Opinó, también, de que este ofrecimiento que le hacen a Fujimori daría la pista de que el ex presidente cree ya en que su extradición al Perú es casi un hecho, por lo que el respaldo y protección de Japón son necesarios en esta etapa previa a la decisión de la justicia chilena.
Respecto a la situación legal que le impediría o no a Fujimori postular a ese cargo político en Japón, Tuesta indicó: "Primero habría que ver que dice la legislación japonesa, porque tal vez lo permite. En el caso peruano, para ser elegido en los cargos de representación en el Congreso y la presidencia de la República, se tiene que ser peruano de nacimiento. Ahora, si ese partido político le está ofreciendo eso, y si la legislación dice que hay que ser japonés de nacimiento, ellos están asumiendo que Fujimori es japonés de nacimiento", sostuvo.
(elcomercio.com.pe, 19 de junio del 2007)