El 8 de marzo Teófilo Cubillas cumplió 60 años. En una de sus visitas a Lima, nos recibió en su departamento, en Miraflores. Este video es un recorrido por diversos momentos de su vida. Nos habla sobre el fútbol peruano actual (Burga y Chemo, incluidos), sus inicios en el Alianza Lima, la selección peruana, su paso por Basel, Oporto, Strikers, su regreso al Alianza, la tragedia del Focker, su sentimiento por la camiseta blanquiazul y otros temas, realmente interesantes.
Cubillas ha sido galardonado como Futbolista sudamericano del año en 1972 y fue nombrado el mejor futbolista peruano del siglo XX por IFFHS. Integra la lista de los 50 Mejores Jugadores del Siglo XX elaborado por expertos e historiadores de FIFA y publicados por IFFHS en el 2004. Ese mismo año fue nombrado en la lista FIFA 100, elaborada por Pelé. El "Nene" Cubillas es el octavo goleador en la historia de la Copa Mundial de Fútbol. Es también el mejor goleador de todos los mediocampistas de los mundiales, superando en goles y en promedio a genios como Maradona, Cruyff, Zico, Platiní, y Zidane. Es además el Máximo goleador en la historia de la selección peruana. Fue, además, bicampeón con Alianza Lima (1977-1978), campeón sudamericano (1975) y asistió a tres mundiales (México 70, Argentina 78 y España 82), convirtiendo 10 goles.
Gracias a él, los peruanos tuvimos muchos momentos felices. Esta entrevista es pues, un homenaje a uno de mis ídolos. Pero sobre todo, a un gran peruano y un ejemplo para la niñez. Para ti querido Teófilo!!
Fernando,
Gracias por esta maravillosa incursión –sumamente respetuosa, casi ecuménica, diría– al alma de uno de los ídolos más grandes del fútbol peruano. Los ídolos populares son –y siempre deben ser– una puerta abierta a la sabiduría. A sus sesenta años -prefiero escribirlos, en lugar de dejar testimonio numérico– Teófilo Cubillas demuestra tener la talla exacta de un paradigma ejemplar: sencillo, lúcido hasta el borde mismo del gol, compañero, caballero, humilde, pero sobre todo, embriagado por el brebaje permanente de la blanquiazul y la blanquiroja, los colores que siempre llevará como tatuaje eterno.
Desde tan lejos, nunca he estado tan cerca a un ídolo verdadero, como él.
Gracias por este esfuerzo de acercarnos otra vez a la vida misma. Gracias de verdad.
Rodolfo Pereira
tremendo!
no conocía la información que precede a la entrevista.
ver esto, nos hace sentir un poco más orgullosos de ser peruanos!
abrazo,
M.