El caso de la congresista Sucari, muestra que la práctica de utilizar los sueldos y honorarios de los servidores del Congreso, que forman parte de los despachos de los parlamentarios, no solo no ha terminado sino que se mantiene a pesar de la amplia sanción que ha merecido en la opinión pública.
Las formas cambian, pero el congresista cree que los haberes de los servidores pueden cercenarse, modificarse unilateralmente y ser objeto de extracción, para fines diversos que de ninguna manera se ajustan a las normas establecidas por el propio Parlamento y que van en contra de los derechos labores. Por otro lado, asistimos a una costumbre que viene de antaño, que ahora gracias al control que ejercen los medios de comunicación salen a la luz. No obstante esto no exime de responsabilidad a la congresista Sucari Cari, quien deberá responder por un proceso de sanción.
Una raya más al tigre en el desprestigio del Congreso. Su imagen es tan precaria que lo que hace uno multiplica la responsabilidad y arrastra a los 120. Más aun ahora, que el Parlamento ha sido objeto de observación crítica por la supuesta alianza entre el Apra y el fujimorismo. Esto ahonda una imagen que no revierte, pues en este delicado campo, lo positivo vale como uno, mientras que lo negativo vale como cuatro.
(Del Consultor. El Comercio, 4 de agosto del 2008)
La práctica que también persiste es el de la prensa arrastrada (léase, prochilena, proderecha, promafia, etc).
Si bién es evidente las mañas de esta congresista, sería improbable saber si hay otros casos ya que esta prensa solo persigue a ciertos grupos.
Desde que ciertos congresistas se pasaron de “vivos” y se convirtieron en flamantes transfugas, esta prensa, a pesar del reciente pasado fujimontesinista corrupto, siguió refiriendose y tratando a estos transfugas como señores congresistas ¿o es que el transfugismo se debe condenar solo cuando ocurre en las filas del nacionalismo?
Si bién es grave y merece sanción este tipo de corruptelas, quedarse callado ante la evidente gran corrupción de la prensa, es de ingenuos o apañadores de este sistema “criollazo”.
¿No es esta gran prensa corrupta la que NO informa cuando la fiscalización en el congreso trata asuntos que tocan a sus amigos o interéses? ¿Se enteró ud. que la minera peru copper contamina gracias a una ley hecha a su medida que le permitía iniciar operaciones sin el respectivo estudio de impacto ambiental? ¿Contaminar la naturaleza, enfermar y matar a seres humanos con la complacencia del estado no es escandaloso?
¿No es escandaloso que la ministra zavala exonere de millones de dólares en impuestos a la aerolinea lanchile, o que telefónica siga estafando a todos los peruanos? (los casos anteriores se trataron en el congreso pero no le interesaron a esta prensa moralizadora).
En fin. Mientras persistan en el poder mediático toda clases de mafias y delincuentes que envilecen a la sociedad y a los niños con tv basura, cada vez será mas lejana la autentica democracia que necesitamos.
Desde hace varios gobiernos los congrecistas se han empeñado en quitarnos la opción de la sorpresa. Es más, he llegado a preocuparme cuando pasan los días sin que no ‘salte’ algún escándalo desde dentro del Congreso, siendo la única institución que tiene como filosofía el Síndrome del Lúpulo – No passssaaa – caballero nomás – como aquel comercial televisivo.
Y no aprendemos.
Quizás lo más lamentable de esto es precisamente que la ciudadanía no sabe elegir a sus representantes y que sus representados, sabiendo que llegaron a su escaño mediante una serie de artimañas, no se siente en la responsabilidad de respetar a sus votantes por ingenuos que estos fueran.
Y ya que tendremos que vivir con ellos hasta el 2011, parafraseando aquel comercial sólo diré: Caballero nomásss, no passsaa!!!
Piolin
Si, todos estamos desilusionados con los congresiatas. Pero me parece que los partidos politicos tendrian que asumir su responsabilidad y decirnos con que criterios escogen a las personas para que postulen al congreso. Toma en cuenta la calidad moral, profesional, cultural o más bien lo cuenta es lo que van a portar economicamente al partido. En las próximas elecciones deberian hacer publico los criterios que utilizan para convocar a sus representantes en el congreso. Si queremos reformar el congreso tendríamos que empezar por ahí.
Lamentablemente en nuestra clase politica pocas cosas son rescatables, ello por un problema en el sistema de partidos polticos, porque mientras no haya reformas que incidan en las elecciones internas de los partidos; donde no se elijan respresentantes solo por la cantidad de pesos en sus bolsillos, la situacion que vemos a diario no cambiarà en nada.
Es urgente y necesario una reforma politica, que fortalezca la democracia interna de los partidos, ojala el proyecto de Ley presentado por la ONPE llegue a tener eco de discuciòn en todos los partidos; si bien tiene unas deficiencias espero que sea motivo de analisis y reflexion para que nuestros cuadros politicos cambien en bien de la gobernabilidad en nuestro pais