Pensar que la caída en la aprobación de la gestión del presidente de la república, se debe a los acontecimientos de Moquegua o la vergonzosa derrota de Perú, es optar por una lectura simple de los sondeos de opinión.
La encuesta realizada por el Instituto de Opinión Pública de la PUCP, publicada recientemente (Descargar), muestra resultados muy parecidos. Es así que mientras Ipsos Apoyo señala que la aprobación presidencial es del 30%, el del IOP anota el 31%. Pero, lo interesante es que el trabajo de campo del IOP se realizó el 5 y 6 de junio y el de Ipsos Apoyo entre el 17 y 19 de junio. Es decir, en el primer caso antes de los acontecimientos de Moquegua (y por cierto más cerca de las derrotas, también vergonzosas ante España y México) y en el caso de Ipsos Apoyo, en plenos sucesos del sur del país. Pese a ello, los porcentajes son casi iguales.
Esto no quiere decir que los hechos de Moquegua no tengan un impacto negativo sobre la gestión del presidente García, como en sentido inverso, la reunión del ALC-UE. Pero, en ningún caso lo suficiente para explicar el estado de la opinión pública en el Perú. Lo que ocurre es que distraerse por unos pequeños puntos de subida o bajada, impiden ver el bosque.
Por eso, hemos en reiteradas ocasiones señalado que hay que leer el conjunto de cuadros de un sondeo, en perspectiva de tiempo. Las preguntas sobre la coyuntura ofrece respuestas -en algunos casos obvias- que no ayudan a explicar lo que es necesario entender. Por eso invitamos a leer las encuestas de otra manera. Así se podrá encontrar casi un perfil del gobierno del presidente García, como también sobre su relación con la democracia y, como no, con la pobreza (descargar archivo adjunto). Requiere un esfuerzo y algún tiempo más, pero será más provechoso para entender el país.
Archivos adjuntos
2008 FEBRERO POLITICA Y ECONOMIA LIMA.pdf
2008 JUNIO POLITICA Y DEMOCRACIA NACIONAL.pdf