Volteando el partido a la corrupción, con tecnología

31 May 2022 DAVID ANÍBAL ORTIZ GASPAR

El tema de este artículo es el título con el que la Procuraduría Pública del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) postula al premio “Buenas Prácticas en Gestión Pública 2022”, organizado por Ciudadanos Al Día y la Universidad del Pacífico.

En el pasado han quedado las cifras desalentadoras, publicadas por la Contraloría General de la República a través de su Nota de Prensa 32-2015-CG/COM del año 2015, que señalaba que el Estado Peruano perdía el 70% de los arbitrajes en contrataciones públicas entre los años 2003 a 2013, traducida en la premisa: “El Estado siempre pierde”.

A partir del 2019 para hacer frente a la situación de que “el Estado siempre pierde”, el equipo de la Procuraduría Pública del MTC hizo uso de la tecnología, implementando en su gestión innovadores instrumentos que le permitieron contar con mejores herramientas para una eficaz defensa jurídica de los intereses del Estado y hacer frente a la corrupción. Al principio, antes de la pandemia COVID 19, se inició la digitalización de los expedientes y de toda la información física vinculada a los arbitrajes; luego, el empleo de un software diseñado por funcionarios de la misma institución, el cual se venía utilizando mínimamente en las labores desde el año 2003.

El software que fue adaptado a las labores actuales del equipo de arbitraje de la Procuraduría Pública del MTC, permitió organizar y sistematizar los arbitrajes; además, de ser un apoyo para la identificación y ubicación de información sensible, que contribuyó a elaborar exitosamente la defensa jurídica de los intereses del Estado. Durante la pandemia, el área de arbitraje de la Procuraduría Pública del MTC se encontraba en las adecuadas condiciones tecnológicas para afrontar la coyuntura, y así lo hizo.

La situación de los laudos arbitrales perdidos por el MTC durante los períodos 2017-2018, arrojó un desembolso en favor las empresas contratistas de S/. 381,291,477.89. Bajo las nuevas medidas de gestión, con la aplicación de la tecnología, los resultados no se hicieron esperar. Durante los períodos 2019-2022, considerándose hasta abril, el área de arbitraje de la Procuraduría Pública del MTC logró evitar que el Estado desembolse la suma de S/. 795,731,418.62, producto de los arbitrajes ganados a los contratistas en cuatro años, consiguiendo revertir positivamente los anteriores resultados de gestión. Con estas estadísticas, se puede afirmar que en los últimos años el Estado Peruano, ha ganado en promedio el 72% de los arbitrajes en los que es parte, revirtiendo la premisa de que “El Estado siempre pierde”.

La gestión de cambios iniciada a partir del año 2019 incorporó a través de notas de prensa una comunicación transparente y cada vez más alentadora para los ciudadanos; así como una consciente colaboración en el equipo jurídico y administrativo integrado por abogados altamente capacitados, quienes unificaron y retroalimentaron experiencias y capacidades tecnológicas, al servicio de los intereses del Estado y la lucha contra la corrupción.

La buena gestión, materializada a través de gran número de casos ganados, se debió a un gran trabajo en equipo, contando con la rectoría de la Procuraduría General del Estado (PGE), y la importante colaboración de los diferentes órganos y dependencias del MTC: Secretaría General, Oficina General de Administración, Oficina de Programas y Proyectos en Transportes, Oficina General de Tecnología de la Información, Provias Nacional, Provias Descentralizado, Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao, Programa Nacional de Telecomunicaciones, entre otros.

Lima 31 de mayo de 2022.