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M Sc. Luisa M. Martinez O’farril, sustenta la aplicación de pensamiento lateral en la formación del Ingeniero y explora una interesante propuesta pedagogicaINTRODUCCIÓN
El tema de la Creatividad ha sido muy trabajado en la literatura por lo cual ha revestido diferentes tratamientos y enfoques, lo que nos sitúa ante la evidencia de un tema polémico en torno al cual no existe un consenso.
La definición más común de la creatividad la hace coincidir con la capacidad de aportar algo hasta entonces inexistente, aunque no pocos autores sostienen que no es una capacidad, sino un proceso psicológico por medio del cual se crean nuevos y útiles productos. Es decir que ya desde el momento de la introducción nos apercibimos de las interpretaciones que el tema provoca, no obstante podemos apreciar que existe un punto común entre los dos criterios expuestos y es la coincidencia de reconocimiento de la creatividad como lo vinculado a lo que no existió antes, de ahí que exprese lo nuevo como lo creado.
Para otros la creatividad no es el proceso sino el resultado, el producto, otros estiman es una rúbrica general teórica que permite agrupar gran variedad de aspectos valorativos, entre los cuales se encuentran los referidos al producto que se crea, el proceso creador, la persona creadora, la situación creadora, los contextos.
Es decir que a nuestro criterio el problema de la creatividad es un fenómeno de gran complejidad por la gama de aspectos que lo componen y tratar de absolutizar o sobrestimar uno de ellos sobre los restantes es lo que provoca las disensiones respecto al mismo, por olvidar la importancia de los contextos en que se producen y las implicaciones de estos sobre todo el proceso con múltiples y recíprocas influencias.
Además es oportuno considerar que los conceptos de novedad u originalidad designados para caracterizar a la creatividad y que son aplicados al producto, al sujeto, han de tener en cuenta su adaptación a la realidad pues han de servir para resolver un problema, llenar los requisitos de una situación, realizar una finalidad reconocida, trascender la experiencia generalmente aceptada mediante la introducción de nuevos principios que desafían las tradiciones y cambian radicalmente el punto de vista del hombre.
Lo cual requiere que la solución sea valorada, elaborada, desarrollada plenamente y comunicada a los demás, su aceptación implica el reconocimiento colectivo que entraña otras situaciones que merecen atención como parte del problema como lo es la resistencia a la aceptación de lo nuevo, la necesidad del pensamiento flexible, la innovación ante la tendencia conservadora que se desarrolla al mismo tiempo, etc lo que nos hace pensar que puede y debe tener solución, cuyo significado estriba en preparar al hombre para enfrentar y asumir con naturalidad estas situaciones, ante esto consideramos que la educación es un elemento de suma importancia social para la consecución de un profesional creativo.
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La batalla esencial por la consecución de la creatividad, el pensamiento flexible e innovador ha de desarrollarse en el proceso docente educativo, por ello consideramos que son capacidades que pueden formarse, alcanzarlas requiere entrenamiento, aprender a profundizar en la búsqueda, despertar la virtualidad que ignoramos existe en nosotros mismos.
Con la intención de esbozar mejor las ideas presentadas hasta este momento deseamos citar a Ortega y Gasset que como parte de la Teoría del Escorzo plantea algo muy a tono con nuestro trabajo que estamos seguros será objeto de profunda reflexión y por qué no también de debate.
La dimensión de profundidad sea espacial o de tiempo, sea visual o auditiva se presenta siempre en una superficie. De suerte que esta superficie posee en rigor dos valores: el uno cuando lo tomamos como lo que es materialmente; el otro cuando lo vemos en su segunda vida virtual. En el último caso la superficie, sin dejar de serlo se delata en su sentido profundo. Esto es lo que llamamos el escorzo El escorzo es el órgano de la profundidad visual; en él hallamos un caso límite donde la simple visión está fundida con un acto puramente intelectual.(1)
Pensamos que esta mirada profunda sólo puede darse al objeto cuando se ha estado entrenado para penetrar en la virtualidad, por ello no es un hecho accidental, sino resultado de la actividad realizada, el desarrollo de las capacidades intelectuales.
Desarrollo
• De Ortega y Gasset a Luz y Caballero y también a Lev Vigotski.
Durante el siglo XIX hubo en Cuba un notable filósofo y pedagogo nombrado José de la Luz y Caballero que nos legó una profunda herencia teórica y práctica con la que nos sentimos particularmente identificados.
En sus Aforismos nos dice:
Hay un modo de descubrir verdades que no es la intuición, ni la deducción y que yo llamaría aparición por el efecto y elaboración virtual por la causa y procedimiento. Sucede después de haber meditado largamente sobre una materia, cuando el entendimiento ha estado fuertemente excitado, o como dijéramos en erección, en que después de haber descansado las potencias sin ocuparnos ya del asunto, se aparece como un relámpago un pensamiento grande y que en realidad se deduce de los antecedentes; pero que no lo hemos deducido. Ignoramos nuestra propia virtualidad, sin embargo, bien examinado el asunto, no es en pro ni en contra, sino lo que prueba es la virtualidad del entendimiento su naturaleza de producir pensamientos. (2)
En Luz y Caballero virtualidad es sinónimo de profundidad que se obtiene como resultado del entrenamiento intelectual realizado para desplegar la potencialidad contenida en cada individuo, esto provoca que durante el proceso de pensamiento al profundizar en la mirada sobre un asunto surja como una consecuencia la aparición de lo nuevo, resultado de este proceso de ejercitación, produciéndose aquí una coincidencia con Ortega y Gasset.
Considerando estas ideas podemos reflexionar que la obtención o alcance de la creatividad, el pensamiento flexible e innovador es:
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• Un proceso que requiere de una preparación en el dominio de las acciones teóricas y prácticas (habilidades) sobre la base de una regularidad que permita el trabajo sobre el problema o asunto, objeto de atención.
• Exige concentración en la solución del problema.
• Período de incubación del problema o asunto, en que puede incluso ser abandonado.
• Inspiración
• Verificación – Evaluación – elaboración, realización y comunicación de los resultados de la intuición que se ha obtenido.
El problema del desarrollo de las capacidades intelectuales procesadoras, necesarias para el pensamiento flexible, la creatividad y la innovación aparecen vinculadas también a los estilos de pensamiento, entendidos como aquellas acciones que nos permiten ù operar ù, con estos tipos o estilos de pensar:
1950 – GUILFORD —- CONVERGENTE —- DIVERGENTE
1958 – E.C. BARTELT —- CONCLUSIVO —- EMPRENDEDOR
1962 – T. BRUNER —- DEXTRÓGENO —- SINEXTRÓGENO
1963 – N. H. MACKNETH —- SOLUCIÓN DE —- DETECCIÓN DE
PROBLEMAS PROBLEMAS
1967 – E. De BONO —- VERTICAL —- LATERAL
1984 – R.C. NICKERSON —- CRÍTICO — CREATIVO
1983 – PERKINS —- INNOVADOR.
Muchos autores se refieren a métodos y técnicas que estimulan el pensamiento creativo individual y grupal, como por ejemplo es el caso de Rouquette – 1977, que distingue dos tipos de técnicas fundamentales:
• CENTRADA EN EL OBJETO.
• CENTRADA EN EL SUJETO
CENTRADA EN EL OBJETO .Método de los atributos de Crawford (1977).
Consiste en mejorar el objeto mediante una exploración exhaustiva de sus características.
Método morfológico de ZWICKY ù de exploración sistemática, consiste en aislar los componentes materiales y/o funciones del objeto y luego busca las posibles maneras de lograra y evaluar cada componente.
CENTRADA EN EL SUJETO. (referido a la organización de grupos para estimular el pensamiento creativo).
Métodos Psicosociales:
• Torbellino de ideas. (Osborn, 1955)
• Sinéctica. ( Gordon, 1961)
• Pensamiento Lateral (De Bono, 1967)
• Pensamiento Inventivo (Perkins. 1983). En este tipo de pensamiento el diseño es el concepto puente y la herramienta para lograr sus objetivos.
Psicólogos y Educadores en general están de acuerdo en que la motivación es un factor igualmente influyente en el aprendizaje de la creatividad. Por ejemplo:
• Bruner (1966) destaca el papel de los motivos internos.
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• Helsein (1969) señala el compromiso personal con la tarea que se realiza como una fuente de motivación importante.
Una vez llegados a este punto podemos aproximarnos a considerar que el proceso de alcance de la creatividad está conformado por un conjunto de procesos cognitivos y motivacionales que incluyen la percepción, el recuerdo, el pensamiento, la imaginación, la decisión, etc. Por eso coincidimos con los autores antes citados en el hecho de reconocer que es un acto de profundización intelectual, con la posibilidad de una clara vinculación al proceso docente educativo. Al brindar ( éste proceso) la opción al estudiante de penetrar por una vía correcta en las profundidades de la ciencia a través de las acciones y conceptos más importantes; pero a la vez penetrando en los problemas teóricos de la misma, en sus adelantos.
La autora del trabajo trata el problema desde el modelo centrado en el sujeto, toma como fuentes teóricas para la sustentación de la postura que asume a la Teoría del Conocimiento Dialéctica – Materialista, que C.Marx sintetiza en las tesis 2 y 3 sobre Feuerbach, cuando señala :
“Que el carácter activo del sujeto cognoscente, es expresado no solamente en que la propia acción se lleva a cabo mediante la práctica, sino en que el reflejo, reproducción ideal del objeto, es una actividad cognoscitiva procesadora, creativa”.
Si la actividad cognoscitiva de los estudiantes es bien regulada a través del o los método(s) empleados, entonces se garantiza el alcance de los objetivos que constituyen el eslabón central del proceso docente – educativo, lo que favorece la formación de la concepción científica del mundo de los estudiantes mediante el contenido de la educación con implicaciones didácticas que influyen en la orientación del desarrollo de la personalidad de los estudiantes, de sus intereses cognoscitivos y espirituales.
Razones como las expuestas nos permiten considerar al proceso de enseñanza aprendizaje como el momento fundamental para su desarrollo, entrenamiento y despliegue, por lo que requiere que la atención sea dirigida hacia la zona de desarrollo o ù caja negra ù en que pueden alcanzarse, aquí indiscutiblemente hay que recordar a Lev Vigotski cuando explicaba:
Zona de Desarrollo Próximo es la distancia entre el nivel real de desarrollo determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema y el nivel de desarrollo potencial determinado a través de la resolución del problema bajo la guía de un adulto o con la colaboración de un compañero capaz .(3)
¨ Qué debemos tener en cuenta para desarrollar procesos docente – educativos estimuladores de la creatividad? Considera la autora que en este aspecto hay que tomar en consideración varios factores como por ejemplo las tendencias de la Educación Superior para el próximo siglo que destacan la perentoria necesidad de renovar los modelos educativos para preparar profesionales que respondan a la concepción de aprender a aprender y aprender a emprender desde las cuales responde la Educación Superior a los requerimientos del desarrollo social.
Otros factores a tomar en cuenta son los planteados por:
• Los Colegios e Instituciones de Ingeniería, en los que están incluidos los criterios de expertos que destacan la necesidad de preparar ingenieros para que puedan adquirir conocimientos de Ciencia y Tecnología con enfoques integradores, lo que supone que estos enfoques especializados son sólo una parte de comprensiones más amplias.
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• El desarrollo de habilidades prácticas para la comunicación y los trabajos en grupo como vía para solucionar problemas profesionales.
• El desarrollo de capacidades vinculadas al desempeño de la profesión ingenieril.
• Mentalidad de cambio, flexible, interactiva.
• Formación socio – humanista y de valores.
Estos elementos permiten comprender la necesidad de la renovación de los enfoques en los modelos pedagógicos que impliquen la integración del pensamiento del futuro profesional atendiendo a modelos más amplios que sean favorecedores de la integración de lo vertical y lo lateral.
Lo vertical denominado también convergente, perteneciente al hemisferio izquierdo, es el estilo de pensar propio de la Pedagogía Tradicional y de la sistematización de la Ciencia, por su tendencia a hacer coincidir toda nueva información con lo ya almacenado en la experiencia pasada, muchas veces este tipo de pensamiento es denominado lógico, racional, con lo que inconscientemente se resta fuerza a lo lateral, lo divergente, perteneciente al hemisferio derecho otorgándole de antemano el sentido de ser ilógico e irracional al ser comparado con el otro.
Sin embargo, consideramos que lo lateral tiene importancia particular para desarrollar las capacidades intelectuales que favorecen la aparición de las nuevas ideas y con ellas la posibilidad de la creatividad, pues si no trabajamos sobre ambos hemisferios cerebrales (izquierdo – derecho) el proceso de profundización intelectual cuyo resultado es la manifestación de la virtualidad, entendida como capacidad potencial latente, quedaría trunca con la exclusión de lo lateral de lo lógico. Entonces los resultados fortuitos de integración en los análisis, la evaluación y valoración de resultados, la toma de decisiones profesionales sobre la base de indicadores formalizables y/o no formalizables, serían en realidad productos de la especialización sobre el problema, no de soluciones integradoras a las que arribamos por efecto del tratamiento interdisciplinar y/o interdisciplinar a los problemas de la profesión.
El estilo de pensar convergente o vertical tiene como Talón de Aquiles el no ser creativo sino más bien selectivo, por lo tanto si pretendemos alcanzar la creatividad, etc. como una capacidad en el profesional en formación es menester integrar ambos estilos el vertical y el lateral por ser este último terreno propicio para el desarrollo de lo imaginativo, intuitivo, permite fantasear sobre un tema, no teme al absurdo, entre otros procesos psíquicos que en el mismo se producen.
Estos elementos permitieron pensar a la autora sobre la conveniencia de la incorporación del pensamiento lateral al proceso de enseñanza y aprendizaje, como un modo de obrar con orden para alcanzar la verdad en el tratamiento de los contenidos objeto de atención. Al poseer una concepción del proceso docente educativo como modelo centrado en el sujeto, esto adquiere significado en la comprensión de las relaciones Sujeto – Sujeto que en el mismo se establecen y que expresan el carácter cognitivo – afectivo de la actividad realizada durante el proceso.
Proponemos observar el siguiente esquema funcional del proceso docente educativo con el empleo del pensamiento lateral.
PROFESOR ESTUDIANTE
Enseña a aprender Aprende a aprender
y a emprender y a emprender.
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Orienta Dirige Controla Asimilación Autocontrol
Formas Métodos Métodos de autorrección
Medios Formas
Medios
Estimulación de la Motivos
Actividad cognoscitiva
De igual forma requiere de una serie de estrategias para conducir el proceso, expresiones de la habilidad del Profesor (maestría) en la conducción de un asunto y de los estudiantes para apropiarse de estas. En el caso que proponemos se revelan a través de los métodos como la vía o modo de obrar con orden durante el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Para la autora el pensalt (pensamiento lateral) como método de enseñar a aprender es una vía o modo de asimilación y transformación teórico – práctica de la realidad, en un ambiente desinhibido, que tiene como finalidad la ruptura de los esquemas o modelos de pensamiento tradicionales, sobre la base de una actividad flexible que proporciona la aparición de las nuevas ideas y la disposición para el cambio en el modo de pensar.
Su creador Edward de Bono plantea en su obra ù El Pensamiento Lateral:
Es un modo de usar la mente … constituye un hábito y una actitud mental (4)
Más adelante en el resumen del capítulo introductorio del libro insiste al recalcar:
El pensamiento lateral como instrumento para el uso consciente y deliberado de la perspicacia. (4)
Estas expresiones del creador de este estilo de pensamiento como ha sido reconocido internacionalmente evidencian también que lo considera un método para aprender a pensar y en este sentido tiene como finalidad concreta el desarrollo de las capacidades intelectuales para la creación de las nuevas ideas. Por ello la autora de este trabajo considera que puede y debe emplearse en el desarrollo de aprendizajes que requieren de alto nivel de independencia cognoscitivas, lo que no obvia su utilización en otros niveles de educación siempre teniendo en cuenta las características psicopedagógicas de cada nivel de enseñanza aprendizaje.
Su empleo no impide la combinación con otros métodos de enseñar a aprender o emprender siempre que sean empleados de forma conveniente a la eficiencia del proceso docente educativo.
Algunas oportunidades que brinda el pensalt como método son:
• Favorece la toma de decisiones profesionales con el manejo de alternativas que pueden conducir a decisiones originales.
• Al brindar una perspectiva de análisis multifactorial, el pensalt proporciona la posibilidad de efectuar valoraciones más ricas de contenido al tomar en consideración variables de solución.
Aquí es importante considerar el asunto de las estrategias en el proceso de enseñanza y aprendizaje lo que es un tema de actualidad y viene siendo objeto de tratamiento con acrecentado interés en las últimas décadas.
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La motivación que despierta nos obliga a revisar las acepciones del término para lo cual realizamos una búsqueda en diferentes diccionarios y enciclopedias de la Lengua Española, ya que en ocasiones se tiende a absolutizar la primera de las que citamos a continuación como la única manera de entenderlas, de forma común encontramos las siguientes definiciones:
• Arte de dirigir las operaciones militares.
• Habilidad, destreza, pericia, para dirigir un asunto.
• Capacidad, disposición, aptitud especial para una cosa.
• Proceso regulable, el conjunto de las reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento.
De todo lo cual podemos inferir que las Estrategias de Enseñanza se refieren a la habilidad para conducir el proceso regulable cognitivo – afectivo de enseñanza y aprendizaje e incluyen también al conjunto de las reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento.
Hemos considerado que la decisión óptima se expresa en las acciones a través de las cuales se manifiesta la relación sujeto – objeto (entendida en este caso como relación profesor – alumnos) y la relación sujeto – objeto – sujeto (como la relación mediada por los contenidos). Por ello cuando hablamos de estrategias de aprendizaje nos referimos al conjunto de habilidades que un alumno posee y emplea para aprender, recordar y utilizar la información, a modo de ampliación recomendamos los trabajos de los investigadores Díaz – Barriga, Castañeda y Lule, 1986, entre otros).
Weinstein y Mayer (1983) señalan que la meta particular de cualquier estrategia de aprendizaje puede ser la de influir en el estado afectivo o motivacional del aprendiz, o la forma en que seleccionan, adquieren, organizan, o integran los nuevos conocimientos.
El empleo del pensamiento lateral como el modo de obrar en el proceso de enseñanza aprendizaje (método), actúa sobre la base de un modelo en el cual las estrategias de aprendizaje difieren en el sentido del nivel de especialización o generalización que posean.
La adopción de estrategias de enseñanza y aprendizaje está íntimamente vinculadas al conocimiento sobre el tipo de estudiantes que tenemos en las aulas, por ello es necesario realizar una caracterización psicopedagógica de los mismos y a partir de aquí hacer la planificación de todo el proceso.
Por ejemplo en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica del ISPJAE, los problemas más comunes en habilidades y capacidades resultaron ser los siguientes:
• Falta de dominio de los conceptos básicos
• Acumulación formal de ellos
• Falta de habilidades para el análisis y resolución de problemas
• Deficiente capacidad de aplicación
• Insuficiente capacidad creadora.
• Otros aspectos (ver tesis Dra. de la autora)
Condicionados por el comportamiento de Profesores y Estudiantes atendiendo a las formas en que se conduce el proceso docente educativo.
Al analizar estos problemas decidimos profundizar en la organización estructural de los conocimientos durante el proceso de aprendizaje, a partir de las respuestas brindadas a las demandas, preguntas que les eran formuladas por sus profesores en las diferentes
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asignaturas, decidimos emplear como instrumento la TAXONOMÍA SOLO de Biggs y Collins, 1982, diseñada para la obtención de este tipo de información.
Preguntas o demandas más comunes: Las respuestas más comunes:
• Analizar – Breves
• Caracterizar – Restringidas
• Explicar / Describir – Opción múltiple
• Reconocer / Diferenciar – En forma de un ensayo amplio.
• Definir
• Diseñar Por su complejidad:
• Ejemplificar – Pre-estructuradas
• Relacionar – Uniestructuradas
• Calcular En menor medida:
• Argumentar / Justificar – Relaciones
• Clasificar – Abstracciones
• Comentar – Análisis multiestructurales.
• Comparar
• Recordar
Los criterios de valoración de la calidad de los conocimientos se establecieron sobre la base de:
• Capacidades
• Operaciones implicadas (interrelaciones)
• Lógica entre la pregunta y la respuesta
• Consistencia y conclusiones
• Coherencia y relaciones.
Este diagnóstico nos brindó la señal inequívoca de la necesidad de renovar el proceso con el empleo del pensalt y la adopción de las estrategias consecuentes, para alcanzar la independencia cognoscitiva requerida elemento que nos permite evaluar la calidad del proceso que venimos desarrollando, pues entendemos que si no hay transformación, mejoras, cambios en los estudiantes expresadas en el acto evaluativo o de control del proceso no sabremos si respondemos a las direcciones trazadas para la Educación Superior con la formación de ingenieros y otros especialistas.
Consideramos que con el pensamiento lateral se trabaja el modelo de intervención centrado en el entrenamiento de estrategias de alto nivel o independientes del contenido, las que sirven para propósitos generales y pueden transferirse a un amplio rango de tareas de aprendizaje, por ejemplo las que permiten mantener un estado mental propicio , favorecer la concentración, reducir la ansiedad, dirigir la atención a la tarea, organizar el tiempo de estudio, la percepción, la atención, la resolución de problemas, las respuestas afectivas, la creatividad, la claridad de expresión. Sin embargo pensamos que con el pensamiento vertical se trabajan en mayor medida las estrategias dependientes del contenido, por ejemplo las que facilitan la comprensión, la memoria, el procesamiento significativo de la información y de estudio activo.
Sirven para orientar y controlar los procesos mentales por lo que el alcance de la creatividad con el empleo del pensamiento lateral como un método de enseñanza y aprendizaje exige organizar el proceso de asimilación de los conocimientos, de la cultura, de forma similar a como organizamos la vida, en un ambiente desinhibido, estimulador de
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la permanencia y participación en las actividades. Empleamos para ello estrategias para el desarrollo del proceso docente educativo con carácter activo, por ejemplo:
• Dimensionar al estudiante de ingeniería (sujeto del aprendizaje) como sujeto social.
Indicador: Aprendizaje grupal / individual
• Empleo del método pensalt para la formación de la responsabilidad.
Indicadores: Interactividad Profesor – Alumno
Reflexión
Autoevaluación mutua
Obstáculos encontrados – solucionados
Reestructuración de los contenidos
Tareas orientadas teniendo en cuente el enfoque histórico – cultural y de la Actividad profesional.
Hay que entrenar no tanto la memoria como la capacidad de resolver independientemente tareas que requieren de juicios, pensamientos, planteamientos y soluciones ilimitadas siempre nuevas de tareas y problemas.
El empleo de técnicas como la analogía, la palabra al azar, la revisión de supuestos, la lectura especulativa, el trabajo referativo, el hipertexto educativo, la realidad virtual y/o juegos didácticos en tres dimensiones, mediante el uso del ordenador, son algunas de las experimentadas por la autora de este trabajo durante su investigación pedagógica en la Carrera Ingeniería Metalúrgica con estudiantes de primero a cuarto años sobre la base de las siguientes variables:
• sistematicidad
• multiplicidad
• articulación.
El trabajo con estos indicadores y variables favoreció la relación e inter – relación entre las asignaturas y disciplinas a partir del trabajo con las invariantes ( de habilidad y contenido) en el ciclo básico inicialmente y hacia la especialidad después, por ejemplo en el caso de la sistematicidad al proporcionar la nueva materia sobre la base de sólidos conocimientos para aplicarlos a situaciones concretas, la multiplicidad en la coordinación óptima de asuntos relacionados entre sí o de carácter sucesivo correspondiente a distintas asignaturas, la habilidad ordenar en sentido cognoscitivo y práctico. La articulación vinculada al tratamiento de las invariantes de la especialidad y a la solución de problemas de contenido profesional.
Los resultados han sido muy buenos desde el punto de vista de la asimilación de los conocimientos, la comunicación, la aplicación a problemas reales de la profesión (que resulta posible por encontrarse esta especialidad formando parte de la instalación de la industria Antillana de Acero), lo que ha sido validado en las evaluaciones realizadas por la especialidad a la propuesta de la autora del trabajo, por los criterios de los expertos de la Carrera Ingeniería Metalúrgica, en la participación de los estudiantes en eventos científicos de los cuales han salido ganadores de la totalidad o casi totalidad de los premios (Jornadas Científicas Estudiantiles, Forum de Ciencia y Técnica, Encuentros de estudiantes sobre un tema en particular, etc.)
Hoy día, cuando como parte del nuevo paradigma se plantean como prioridades la innovación, la creatividad, comienza a hablarse de la alternativa que supone reinventarse
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como un concepto que encierra el significado de crear algo nuevo sobre la base de lo que fue creado antes y ya fue agotado, en este sentido significa presentar algo mejorado en el contexto de la propia novedad. (ver J. Donovan, profesor del MIT: Instituto Tecnológico de Massachussets, 1996). Lo hasta aquí expuesto vinculado a realidades como las que presenciamos, nos permiten aseverar que la formación de profesionales en temas como el presente constituye una necesidad de primer orden.
Conclusiones
El proceso de alcance de la creatividad, ideas originales, pensamiento flexible, etc. requerido para la toma de decisiones en indicadores no formalizables en la solución de problemas de ingeniería, está conformado por un conjunto de procesos cognitivos y motivacionales que incluyen la percepción, el recuerdo, el pensamiento, la imaginación, la decisión, etc. es un proceso de profundización intelectual para el que son necesarias la adopción de estrategias de enseñanza y aprendizaje.
Las tendencias de la Educación Superior para el próximo siglo destacan la perentoria necesidad de renovar los modelos educativos para preparar profesionales que respondan a la concepción de aprender a aprender y aprender a emprender desde las cuales responde, la Educación Superior, a los requerimientos del desarrollo social.
El alcance de las capacidades intelectuales con el empleo del pensamiento lateral como un método de enseñanza y aprendizaje exige organizar el proceso de asimilación de los conocimientos, de la cultura, de forma similar a como organizamos la vida, en un ambiente desinhibido, estimulador de la permanencia y participación en las actividades.
Hay que entrenar no tanto la memoria como la capacidad de resolver independientemente tareas que requieren de juicios, de pensamientos, de planteamientos y soluciones ilimitadas siempre nuevas de tareas y problemas.
Referencias
(1) Ortega y Gasset. Meditaciones del Quijote. Ediciones Cátedra, Madrid, 1981.
(2) de la Luz y Caballero, José. Aforismos. (99) Editora Universidad de La Habana, 1962.
(3) Vigotski, Lev. El lenguaje como función superior humana Revista Ciencia y Sociedad. Volumen XIV. No 4 ( oct. – dic.), 1989.
(4) De Bono, Edward. El pensamiento lateral. Editorial Paidós – Estudio.
1986.
Bibliografía básica
1. De Bono, Edward. El pensamiento Lateral. Tomos I y II. Editorial Paidós, 1986.
2. De Bono, Edward. Más allá de la competencia. Editorial Paidós – Estudio. México, 1994.
3. Martínez O´Farrill, Luisa M. El pensamiento lateral en la formación del ingeniero. Tesis en opción al Grado de Dra. en Ciencias Pedagógicas, 1998.
4. Clifton B. Chadwick. Estrategias cognitivas, metacognición y el uso de microcomputadores en la Educación. Revista Tecnología Educativa. Lima. Perú.
5. Díaz – Barriga, Frida y Aguilar Villalobos, Javier. Estrategias de aprendizaje para la comprensión de textos académicos en prosa. Revista Perfiles Educativos. No 41 – 42, 1988.
6. Rosas Uriche, Myrna Estela. La inteligencia y su potencialidad. Revista Ciencia – Innovación – Desarrollo. Vol. 1 Nov 3, 1995.
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7. Tunnerman Bernheim, Carlos. Conferencia Introductoria. Conferencia Regional sobre Políticas y Estrategias para la Educación Superior de América Latina y el Caribe. Ediciones CRESALC/ UNESCO, Caracas, 1996.
8. Potrony García, Jorge C. El arte y la ciencia ante el pensamiento divergente. Revista En busca de la cubanidad. La Habana, enero – junio, Nov 3 (1997)
9. Diccionario Larousse Ilustrado, 1985.

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PENSAMIENTO LATERAL Y CREATIVIDAD EN LA FORMACIÓN DEL INGENIERO
M.Sc. Luisa M. Martínez O´farrill
Dirección de Ciencias Sociales.
Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echevarria”

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