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Peter Drucker define un modelo de negocio como una representación de como una organización gana dinero, haciendo referencia a la importancia del consumidor y de la manera de convertirlo en un cliente. Elabora con la necesidad esencial de una empresa de tener una misión más allá de la creación de beneficios. Concluyendo con la afirmación de que los beneficios son tu habilidad para invertir en el mañana

La importancia de un modelo de negocio va más allá de ¿Como ganar dinero? y Mark W. Johnson amplia sobre esta base para crear un marco que todo proyecto/empresa debe considerar antes de nada.

1 – ¿Porque voy a comprar tu producto?

Debes plantearte un CVP o Customer Value Proposition. No intentes venderle algo al cliente sino todo lo contrario. Identifica una labor de gran valor para tu posible cliente y entonces proponle una propuesta de valor que realize ese trabajo mejor que cualquier otro competidor. Por lo general, cuanto más importante la labor para tu cliente, mayor disgusto tenga con su actual proveedor, mayor tu valor y menor tu precio, más fuerte sera tu CVP.

2 – ¿Como vas a hacer dinero?

Para contestar a esta pregunta tienes que basarte en una formula de beneficios. Elaborando el concepto de toda la vida nos encontramos con estos cuatro aspectos a considerar:

a) Modelo de ingresos: cantidad x precio
b) Estructura de costes: estamos hablando de costes directos, indirectos pero también costes operativos
c) Modelo de margenes: es importante no considerarlo como factor único por pequeño que sea.
d) Velocidad de los recursos: este factor mide cuantos productos puedes invertir, diseñar, producir, almacenar, mandar, dar servicios, vender y pagar a lo largo de la cadena de valor para una inversión y cantidad de tiempo especifico. Mide no cuanto dinero atraviesa tu compañía, sino como de rápido.

3 – ¿Que son las cosas más importantes que tienes que hacer para ejecutar?

Es importante identificar que recursos y procesos son completamente esenciales seguir ofreciendo tu propuesta de valor o CVP. Aquí entran las técnicas de Lean Management que comentaré en detalle más adelante.

Analizando empresas de éxito, te das cuenta que operan dentro de estos principios:

Una propuesta de valor que los consumidores necesitan, entregada a través de una formula de beneficios coherente, que no solo cubre sus gastos sino que genera volumen de ingresos rápidamente, a través de utilizar recursos específicos derivados de una serie de procesos clave.

Quiero concluir que este tipo de planificación es imprescindible y que a veces las empresas tienen que ir más despacio para más adelante poder avanzar con mayor aceleración.

Esquema modelo de negocio

Fuente:
http://javierrincon.posterous.com/modelos-de-negocio-bases-para-el-exito

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