[Visto: 1912 veces]

Por encargo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y con el objetivo de presentar la situación de la ciencia, tecnología y la innovación (CTI) en el Perú, a propósito del cumplimiento del 50 aniversario de la facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Fernando Villaran a editado la 4 versión del libro “Emergencia de la ciencia, tecnología e innovación en el Perú”

Fernando manifiesta que el menosprecio por la CTI en el Perú se debe a una mezcla de ignorancia por parte de los gobernantes y funcionarios, de colonialismo mental que se mantiene desde los inicios de la república, de complejo de inferioridad que nos cree incapaces de hacer cosas mejores a los países desarrollados, de mediocridad que impera en muchas entidades
públicas, universidades y empresas mercantilistas, de temor al pensamiento crítico de los investigadores, y, finalmente, a la corrupción gubernamental que toma decisiones en función a intereses particulares y de grupo, y no de los intereses generales del país.

Asi mismo nos recuerda que a principios del siglo 20, en el año 1908, el Ing. Juan Alberto Grieve fabricó el primer automóvil con motor de combustión interna peruano, y uno de los primeros en América Latina. Cuando llevó a pasear al presidente de ese entonces, Augusto B. Leguía, le pidió que lo apoyara para producir más autos. La respuesta que recibió fue: “nosotros necesitamos de los productos de los países avanzados y no de experiencias con productos peruanos”. Esta manera de pensar persiste en la clase política peruana hasta el día de hoy.

La versión digital de este interesante libro la pueden bajar de