BARCOS DE VAPOR
Robert Fulton: ¿Usted haría barcos que navegasen contra las corrientes y los vientos, con sólo encender una caldera bajo la cubierta?
Napoleón: Discúlpeme, no tengo tiempo para escuchar tonterías

MICROBIOS
La teoría de Louis Pasteur sobre los gérmenes es una ficción ridícula.
(Pierre Pached, profesor de Fisiología en la Universidad de Toulouse, 1872)

CIRUGÍA
El abdomen, el pecho y el cerebro nunca podrán ser objeto de una cirugía responsable.
(Sir John Eric Ericksen, cirujano británico, nombrado Curijano Extraordinario de la reina Victoria de Inglaterra, 1873)

PETRÓLEO
¿Hacer un pozo para buscar petróleo. Quiere decir perforar el suelo para encontrar petróleo? Está usted loco.
(Constructores de pozos que Edwin L. Drake quería contratar para hacer sus primeras perforaciones, 1859)

TELEVISIÓN
La televisión no podrá mantenerse en el mercado más de seis meses. La gente se cansará de mirar la misma caja todas las noches
(Darryl F. Zanuck, Director General de la 20th Century Fox, 1946)

RADIO
Una caja inalámbrica para difundir música no tiene ningún valor comercial. Nadie pagaría por un mensaje que no está dirigido a nadie en particular
(Respuesta de Dadis Sarnoff asociados a una propuesta de inversión para la radio, 1920)

TELÉFONO
El teléfono tiene demasiados defectos para ser considerado seriamente como un medio de comunicación. Este invento no tiene ningún valor para nosotros.
(Memorandum interno de dirección de la Western Union, 1876)

AVIACIÓN
Los aviones son unos juguetes interesantes, pero no tienen ningún valor militar.
(Mariscal Ferdinand Foch, profesor de Estrategia en la Escuela Superior de Guerra de Francia, 1911)

VIAJE ESPACIAL
La idea del viaje espacial no tiene ningún sentido.
Sir Richard Wooley, astrónomo real, Reino Unido, 1956)

ORDENADORES
En el futuro los ordenadores no pesarán más de una tonelada y media.
(Previsiones tecnológicas de Mecánica Popular, 1949)

MÚSICA DE GUITARRA
No nos gusta este sonido. La música de guitarra está acabada.
(Respuesta de la DECCA Recording Co. al rechazar el nuevo sonido de los Beatles, 1962)

Extraido del artículo de Josep Burcet “Liderazgo e innovación para una época
de cambios rápidos”

En este artículo Josep concluye lo siguiente con respecto al liderazgo institucional actual respecto a la innovación:

Primero
En el interior de marcos fuertemente institucionalizados la innovación es muy difícil, pero cuando se trata de una innovación muy rupturista, es imposible. Estos marcos repelen la innovación y lo hacen con más fuerza cuando la innovación supone un grado de ruptura conceptual muy grande.

Segundo
En el interior de estos marcos, el liderazgo que surge es muy eficiente en la preservación de las inercias y se muestra muy inclinado ha conducir el esfuerzo en la consecución de un crecimiento cuantitativo (más de lo mismo, con solo ligeras modificaciones cosméticas). Esta característica se refuerza tanto más, cuanto más democrático es el proceso de elección del lider, sobre todo en los casos en los que el mecanismo es estrictamente endogámico.

Tercero
Lo que este tipo de liderazgo demanda a la sociedad y a los poderes públicos se orienta fundamentalmente a la obtención de recursos cada vez más caudalosos para alimentar un tipo de crecimiento meramente vegetativo y burocrátizado.

Cuarto
Cuando se trata de ámbitos específicamente dedicados a la investigación y a la innovación, un nivel alto de institucionalización los convierte en pozos sin fondo. Son más eficientes engulliendo recursos que produciendo novedad.

Suena conocido, no?? , sugiero que lean todo el artículo, en general toda la producción intelectual de Josep es excelente.