Es dificil abordar un tema, profundizarlo e investigarlo si no se cuenta con un modelo que ordene los fenomenos y conceptos involucrados.

En torno a la innovación existen muchos modelos generados desde diversos puntos de vista, algunos tratan de describir el proceso de innovación, otros la generación de ideas, otros mas los sistemas nacionales de innovación, etc.

No he encontrado hasta la fecha un modelo que me satisfaga plenamente por lo que en mi afan de poder orientar la investigación en torno a la innovación y sobre todo el de enseñar a innovar, comprenderla, propongo un modelo, que hasta donde he llegado, parece cubrir todo lo que se viene tratando en torno a este concepto.

INNOVACION SISTEMICA Y SISTEMATICA

20100930-Innovacion Sistematica y Sistemica.JPG

Este modelo considera que la innovación tiene que tener un enfoque sistemico, en el sentido de que ella se concibe como parte de una entidad dinamica y compleja de interrelaciones entre diversos actores e ideas.

De igual modo, y en esto coinciden muchos autores, la innovación debe ser concebida como un proceso sistematico, es decir que se pueda repetir, que se pueda provocar de manera continua bajo cierta lógica, camino o metodología.

Sabemos que los sistemas tienen una propiedad denominada “Emergencia” (de emerger). En el modelo que se presenta “la Innovación” sería esta propiedad o caracteristica emergente de determinados sistemas.

De qué sistemas estamos hablando? Pues de los “Sistemas de Innovación”, que serían aquellos sistemas que involucran a personas y a ideas de negocio o de emprendimiento exitosos (en el sentido mas amplio).

Así, en esta linea de razonamiento, el sistema de innovación se compone de empresas y organizaciones; que se desenvuelven en un mercado, caracterizado por demandas (necesidades) y oferta (productos/servicios) que se entrelazan por determinados modelos de negocio.

La personas forman parte de empresas, organizaciones y generan la demanda, mientras que las ideas conforman la oferta de productos y servicios, las interacciones de mejora de procesos organizacionales, asi como los modelos de negocios que fueron convertidas en una realidad (temporal). Es en este escenario o sistema donde emergen las innovaciones, cambiando y retroalimentando al propio sistema en un movimiento dinamico, representado por el circulo exterior y las flechas.

Cómo se interviene en el sistema?, Cómo se logra generar un cambio del que emergan innovaciones de una manera sistemática?

La estrategia es la de encontrar palancas adecuadas que produzcan cambios en el sistema que luego se traduzcan en innovaciones.

Así, en esta primera aproximación se plantean cuatro palancas: PERSONAS, OPORTUNIDADES, SOLUCIONES Y PROYECTOS

Cuatro dimensiones del sistema que constituyen los ejes centrales para generar la innovación de una manera sistemática.

Personas que con el perfil adecuado, con capacitación, emprendimiento, organizadas bajo una visión común (en empresas y organizaciones), abiertas al cambio, etc., empujan las interrelaciones del sistema para generar cambios innovadores.

Oportunidades que se manifiestan en cualquier lugar del sistema, en las entidades que los conforman, en la misma empresa, en el mercado (oferta y demanda) y en los modelos de negocios que relacionan a los actores. Detectar las oportunidades es encontrar un camino, una flecha, un agujero en el sistema que lleva a una solución potencialmente innovadora.

Soluciones a los problemas que impiden que estas oportunidades detectadas se hagan realidad, conceptos creativos, propuestas de valor que generen cambios potencialmente innovadores en procesos, productos, servicios y modelos de negocios

Y, finalmente, proyectos, entendido como la formalización integral de las propuestas de cambio, propuestas de intervención en el sistema sustentados en planes de negocios efectivos.

El modelo así concebido, nos permite entender, donde dirigir los esfuerzos de innovación (hacia adentro de la empresa, hacia el mercado, hacia los modelos de negocio) y como hacer de la innovación (impulsando ciertas palancas) un proceso sistematico.

Este modelo también permite entender la función o rol que deben de jugar los sistemas regionales de innovación, la Investigación y el desarrollo (I+D), la ciencia y la tecnología (CT), el management y la estrategia de negocios.

Se ubica perfectamente el rol que juegan las herramientas y metodologías para la innovación, como el diseño, los sistemas de gestión de la calidad, los estudios de mercado, la investigación, el QFD, etc.

Finalmente, aclara por que la I de innovación no es necesariamente el resultado de la I + D o de la C+T, que se ubican en algunas partes del sistema y demuestra mas bien, que la INNOVACION es un resultado de origen diverso, complejo y trascendente, que puede emerger de cualquier parte del sistema.

Lamentablemente en este post no hago referencias, tengo amigos que son amantes de las referencias, que seguramente se sentiran incomodos, y quizás ni se dignen leer este artículo, pero si me pongo a tratar de citar todas las ideas que han generado esta propuesta es posible que nunca hubiera salido a la luz este post.

Sin embargo y pese a lo expresado debo de hacer una mención especial a las ideas de Julián Dominguez, Peter Drucker, M. Porter, A. Cornella, Otserwalter, etc. relacionadas de alguna manera a este modelo. Ya ire agregando a otros (muchos), que de alguna manera han contribuido a dar forma a esta propuesta que seguiré ampliando, investigando, validando y mejorando.

Bueno, ahi les dejo el modelo. Sientanse libres de copiarlo, criticarlo, adoptarlo, machacarlo, quererlo, desecharlo, ampliarlo, achicarlo y todos los arlos.

Pedro Reyes
Lima, 30 de septiembre del 2010
resultado de una noche de insonmio