La prospectiva (también conocida como futurología) es definida por Gaston Berger (uno de los fundadores de la disciplina), como la ciencia que estudia el futuro para comprenderlo y poder influir en él). Aunque en ocasiones el término futurología hace referencia a otras disciplinas no basadas en el método científico como, por ejemplo, la astrología, la teología o la ciencia ficción.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) define la prospectiva como el conjunto de tentativas sistemáticas para observar a largo plazo el futuro de la ciencia, la tecnología, la economía y la sociedad con el propósito de identificar las tecnologías emergentes que probablemente produzcan los mayores beneficios económicos o sociales.

Los ejercicios de prospectiva en el Perú son todavía escasos, pero los hay.

El Proyecto QUO VADIS en el Perú, se hizo con el apoyo institucional de prestigiosas instituciones vinculadas al impulso de la innovación tecnológica agraria del Perú. El aporte de INCAGRO, fue sustancial en las diversas fases del proceso y en la edición final del informe. Otras instituciones como CONCYTEC, Universidad Nacional Agraria La Molina, Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIEA), la Universidad San Ignacio de Loyola y el Instituto Peruano de Administración de Empresa (IPAE), permitieron implementar el Taller Delphi.

La publicación del libro es la sistematización del ejercicio de prospectiva bajo el método Delphi.

Aquí les paso el libro publicado en la web de Incagro: http://www.incagro.gob.pe/

Quo Vadis en el Perú