Para adaptar su misión tradicional de “fomentar la innovación tecnológica en las empresas y en la sociedad españolas”, Cotec asume un nuevo concepto de innovación, entendido como el proceso en el que toda la sociedad participa, no sólo el sector empresarial. El objetivo es socializar al ciudadano en los valores que subyacen en la actitud innovadora, conseguir una sociedad que valore y estimule el espíritu emprendedor, de la que surgirán empresarios y trabajadores capaces de asumir con naturalidad el riesgo que está implícito en toda innovación.

Cotec, señaló José Angel Sánchez Asiaín, presenta a la sociedad una nueva estrategia sintetizada en 10 recomendaciones que encaran los retos prioritarios de la innovación para la competitividad de la economía española:

1. MEJORAR EL SISTEMA EDUCATIVO.

2. LOGRAR QUE LA SOCIEDAD APRECIE QUE LOS EMPRESARIOS ASUMAN LOS RIESGOS DE LA INNOVACIÓN.

3. EVITAR QUE LAS LEYES, FISCALIDAD Y REGULACIÓN, OBSTACULICEN LA INNOVACIÓN.

4. ATRAER EL TALENTO Y LA INVERSIÓN EXTRANJERA.

5. CONSEGUIR QUE LA UNIVERSIDAD Y LA INVESTIGACIÓN PÚBLICA SE INTEGREN PLENAMENTE EN LA SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE SU ENTORNO.

6. HACER CONSCIENTES A LAS EMPRESAS DE QUE SU SOSTENIBILIDAD DEPENDE DE SU CAPACIDAD PARA CREAR VALOR.

7. IMPLICAR A LA FINANCIACIÓN PRIVADA EN LA INNOVACIÓN.

8. PREPARAR A LAS PYMES PARA EL MERCADO GLOBAL.

9. APROVECHAR EL MERCADO DE LAS GRANDES EMPRESAS Y DE LA ADMINISTRACIÓN COMO TRACTORES TECNOLÓGICOS.

10. LOGRAR QUE LAS PYMES ENCUENTREN UNA AMPLIA OFERTA DE SERVICIOS PARA LA INNOVACIÓN.

Comentario:
El concepto de la Innovación ha evolucionado tanto que ya es insostenible considerarla como un apendice de la CT, tiene vida propia, y mas bien desborda a esta para reclamar su propio campo de acción.

Incorporar la I de innovación a la famosa I+D+I, puede ser un interesante para darle sentido a la investigación, pero el hecho es que el campo de acción de la innovación es mucho mas rico si en vez de asociarla a la I+D la asociamos al emprendedorismo y a la cultura organizacional.

Si ustedes se dan cuenta dentro de las 10 recomendaciones de COTEC no figura la inversión en I+D, significa eso que CT no es importante? de ninguna manera, solo significa que el desarrollo de la CT es otro tema, importante para el pais, sí, pero es otro tema.

Por ello debemos aprender de la experiencia española y no confundir los temas. La Innovación requiere sus propio espacio vinculado al desorrollo del pais y a la generación de riqueza con acciones mas inmediatas, mas expeditivas; mientras que, debemos pensar en el desarrollo de la CT como una acción necesaria, pero de largo plazo.

Entender esta dicotomia de la innovación es vital para no equivocarnos en las estrategias de desarrollo organizacional y del pais.

saludos,

Pedro Reyes