“Un negocio mal diseñado es desde sus fundamentos un mal negocio”
la esencia de la innovación es la orientación al mercado, los productos y servicios que muchas empresas tienen en el mercado no se venden, son obsoletos o ya no son competitivos ante las nuevas opciones que ofrece la competencia.
La solución es:
– reinventar los productos y servicios que se ofrecen en el mercado.
– Encontrar criterios de compra no recnocidos aún.
– Buscar nuevos canales de venta.
– Descubrir nichos de mercado no explotados.
– Diseñar modelos de negocios más competitivos.
Luigi Valdes, en Innovación el arte de inventar el futuro, define la innovación en modelos de negocios como el encontrar relaciones que nadie había descubierto y crear nuevas conexiones.
Innovar significa iniciar un proceso de cambio. Precisamente es en este punto donde la innovación encuentra su mayor obstaculo: en la opisición natural del ser humano para modificar sus hábitos, sus comportamientos y su marco mental de referencia.
El proceso de innovación es la oportunidad de cuestionarnos los modelos mentales de como ofrecemos valor.
Por ello los innovadores requieren de tres caracteristicas claves: intuición, coraje y compromiso con el tiempo, para tener la suficiente paciencia de esperar a que las ideas maduren y se conviertan en realidad.
De acuerdo a Luigi, un modelo de negocio es una representación descriptiva de los diferentes elementos y relaciones que constituyen una operación comercial.
El modelo de negocio debe de incluir el entendimeinto real de la función que cumple la empresa y el proque se obtienen beneficios económicos. En otras palabras, cual es el valor agregado que se les da a los clientes, los cuales premian a la empresa comprando sus productos o servicios.
El modelo de negocio describe la forma como se interactúa con el cliente. Determina quién es el cliente, qué contacto se tiene con él, cómo se atrae, cómo se mantiene, cuál es la estartegia de mezcla de productos, cómo se gantiza la fidelidad de los clientes y cómo s ebusca atraer nuevos.
Un modelo de negocio debe de reflejar en dónde se le está generando valor al cliente y cómo se obtienen los beneficios de los productos o servicios ofrecidos en el mercado.
Un nuevo modelo de negocio no es una extensión del pasado, mi una pequeña modificación al funcionamiento de la empresa. Es cambiar radicalmente la esencia misma del negocio buscando principalmente.
– Crear nuevos mercados (La Estrategia del Oceano Azul)
– Servir a nuevos clientes.
– Desarrollar nuevas fuentes de ventajas competitivas.
– Generar fuentes de ingresos diferentes.
– Ingresar al mercado de una forma única y diferenciada.
En la neuva economía, la unidad de análisis para la innovación no es un producto ni un servicio: es el concepto de negocio.
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Extractos del Libro “Innovación el Arte de Inventar el Futuro” de Luigi Valdes (2004), Grupo Editorial Norma
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