Sistematica Vs. prueba y error

No obstante los avances tecnológicos y del conocimiento en los procesos de diseño la industria de los paises subdesarrollados, y algunos desarrollados también, continúan utilizando metodologías intuitivas de prueba y error, adoptando soluciones evidentes o con bajo nivel de novedad.

Al parecer, las metodologías sistemáticas resultan muy dificiles de comprender y aplicar. Por ello, en el caso de las PYMES, por lo menos, sería necesario potenciar el uso de metodologías de la creatividad para propiciar la solución de problemas y el diseño creativo.

En este camino cada vez más se identifican una serie de iniciativas que han desarrollado metodologías que pretenden ser sistématicas pero que en realidad son mas de orientadas a la creatividad, cuyo objetivo es más la fluidez que los resultados, en este Blog hemos mencionado algunas de estas metodologías, sin desmerecerlas para nada.

Cuando de elegir metodologías para la innovación se trata, hay que tener mucho cuidado si queremos afrontar soluciones innovadoras incrementales o de bajo impacto, entonces no hay problema en usar metodologías basadas en la creatividad, pero si queremos producir soluciones radicalmente innovadoras entonces debemos recurrir a métodologías sistemáticas que no solo utilizan la creatividad sino que también se apoyan en el analisis y en el conocimiento.

Esto no quita, como veremos en la siguiente dicotomía que en ocasiones se encuentren resultados radicales con metodologías basadas en la creatividad, la intución y la serendipia.
Innovación desde la demanda o desde la tecnología

El empuje para la innovación puede venir de dos direcciones desde el mercado (demanda de bienes y servicios) o desde los continuos avances de la ciencia y la tecnología.

Ambas posibilidades tienen sus partidarios y sus detractores, nuevamente, aquí hay que tener mucho cuidado, si bien ambas posiciones parecen ser antagonicas en realidad no lo son, pues cada una de ellas tiene su momento y su contexto.

La innovación desde la tecnología suele ser costosa, de mucho tiempo, de alto riesgo y de dificil aceptación, es importante para nuestros paises subdesarrollados, pues es una de las maneras mas poderosas que se conocen de asegurar la viabilidad economica de un país, pero requiere de mucho apoyo economico en forma sostenida mediante un eficiente sistema nacional de innovación, por ello los valientes esfuerzos que se hacen en investigación y desarrollo en Universidades y empresas, se suelen perder en los vericuetos del mundo de la academia y de los negocios por lo que dificilmente se convierten en innovaciones.

La innovación desde la demanda, busca responder de una manera mas enfocada a las necesidades inmediatas del mercado, no es necesariamente incremental, pues la realidad nos ha mostrado constantemente que la intuición, la serendipia y la creatividad producen, muchas veces, resultados realmente disruptivos. Por ello, las opiniones en desmedro de este tipo de innovación, que de alguna manera hemos compartido en este blog, deben ser entendidas cada una en su contexto.

Innovación en productos Vs innovación en los servicios

En la actualidad la realidad económica nos ha llevado a que un mayor porcentaje del PBI de las naciones provengan del sector de los servicios que del sector de la manufactura, comunmente, esta última, asociada a los productos y a la tecnología.

Esto se explica porque el avance de la tecnología y de la gestión productiva han ido incrementando de manera sostenida la eficiencia de los procesos productivos y de diseño, generando cada vez una mayor productividad, de tal manera que para una PYME se vuelve sumamente dificil competir con las grandes empresas manufactureras, que han acaparado el desarrollo y la producción de productos, sin embargo este acaparamiento no es de nunguna manera formal, sino más bien de posibilidades de disposiciòn de recursos económicos y tecnológicos.

Sin embargo hemos visto que existe un sector de mucho mayor valor económico que el de los productos, el de los servicios, algunos de estos servicios ya estan siguiendo el camino de los productos y estan siendo atrapados por la gran empresa como las comunicaciones y los servicios públicos, pero hay otros en los que la cancha de juego se encuentra mas pareja. Asi tenemos servicios como el turismo, el desarrollo de software, la gastronomía, la salud, la seguridad, el esparcimiento, los deportes, etc.

Entonces si de paises subdesarrollados y de PYMES se trata, una buena opción será enfocarse más en la innovación en los servicios y en los modelos de negocios, que en los productos. China e India son ejemplos de esta dicotomía mientras India apuesta al desarrollado y la innovación en los servicios, basados en un capital intelectual, China ha apostado por la innovación en los productos basados en la tecnología.

Bueno, seguramente existirán otras dicotomías en la innovación, en la medida que las vayamos entendiendo estaremos en condiciones de elegir las mejores opciones para nuestros respectivos paises.

saludos,

Pedro Reyes