La naturaleza es la gran Innovadora y se da el lujo de aplicar la “prueba y error”, pues dispone de millones de años para ello.

Tratando de imitar a la naturaleza han surgido nuevas disciplinas como la bioingeniería, la biomecanica o el biodiseño. La idea es aprovechar el inmenso tarbajo realizado por la naturaleza para producir nuevos productos, utilizar a la naturaleza como fuente de ideas y de soluciones para problemas modernos.

La naturaleza ha encontrado muchas soluciones optimas que pueden ser utilizadas libremente por nosotros pues no siquiera estan patentadas, por ejemplo en un artículo de noticias de la ciencia y la tecnología, Adrian Bejan, profesor de ingeniería mecánica en la Escuela Pratt de Ingeniería de la Universidad Duke, cree saber porqué la proporción áurea aparece en todas partes: Los ojos exploran una imagen más rápidamente cuando su forma concuerda con la de un rectángulo con la proporción áurea.El “diseño” natural que conecta la visión y la cognición responde, según Bejan, a la teoría constructual. Concebida y publicada inicialmente por Bejan en 1996, esta teoría surge del principio básico de que los sistemas de flujo evolucionan para minimizar las imperfecciones (la energía gastada en la fricción u otras formas de resistencia) de modo tal que se pierda la menor cantidad posible de energía útil.

La teoría se aplica virtualmente a todos los movimientos. Por ejemplo, el flujo del tráfico, el enfriamiento de dispositivos electrónicos a pequeña escala, las corrientes de los ríos y las relaciones universales entre la masa corporal de los animales y su velocidad, así como la frecuencia y fuerza de sus pasos, aleteos u ondulaciones que propulsan sus cuerpos hacia adelante.

Pueden ver el artículo completo en:

saludos,

Pedro Reyes