El viernes 25 de setiembre fui invitado por el grupo de estudio Agentes del Cambio de la Facultad de Psicología de la Universidad Villareal a dar una conferencia a la que titule el Rol de la Psicología en la Innovación.

Bueno en realidad les hable sobre un marco general de la Innovación desde mi propia perspectiva, haciendo incapie en una visión sistemica y en el concepto de palanca para identificar los principales ejes de acción para un sistema de innovación adaptado a cada realidad.

A mi modo de ver si queremos diseñar un sistema de la innovación para una organización debemos en primer lugar, extender el concepto de innovación a toda la cadena de valor de la empresa, incorporar el enfoque del ciclo de vida y el de la evolución de los sistemas. No es lo mismo gestionar la innovación en una empresa nueva, o en una organización madura como una universidad por ejemplo, donde los paradigmas y modelos mentales son mucho mas fuertes.

Entonces la idea es identificar las palancas de cada realidad que ayuden a potenciar la innovación.Otro enfoque novedoso fue el de incorporar la “teoría de las dimensiones” (Gomez-Seenet) para entender el proceso de innovación, con esta perspectiva lo que se propone es entender el proceso de innovación como un proceso altamente complejo que no puede ser definido como una simple cadena de procesos por mas retroalimentaciones que le coloquemos.

De acuerdo a esta teoría la Innovación debe entenderse desde el estudio de las siguientes dimensiones:

El proceso, lo tradicional, con la salvedad de que este se adecúa a cada caso en particular.

Los Factores internos y externos, como la cultura organizacional o el entorno socioeconomico.

Las Metodologías y Técnicas, que hace referencia a las herramientas metodologicas que se utilizarán en cada una de las fases importantes del proceso de innovación.

Los Instrumentos, que hacen referencia a las facilidades con que se cuenta para desarrollar la tarea innovadora, como software, hardware y todo tipo de recursos.

La Gestión, que hace referencia a la forma en que se realizarán las tareas de planificación y ejecución de la innovación.

Bueno con respecto a la tarea de la psicología en la innovación, quedo en manos de los asistentes, psicologos todos, definirla, tomando en consideración la identificación de algunas palancas como son:

La correcta identificación de oportunidades y necesidades
El aprendizaje
Desarrollo de la creatividad
La motivación
La cultura organizacional
Los paradigmas

Los principales comentarios que se ofrecieron fueron los siguientes:

– Comunicacion- Trasmitir correctamente
– Resistencia al cambio- Educar mentalmente contra ello -Identificar las CORRECTAS necesidades con las adecuadas herramientas como FODA, etc.
– Generar la motivacion, indispensable para incentivar el proceso creativo y de innovacion que se caracteriza por la mejora continua y el ensayo-error.
– Gestión del aprendizaje.
– Clima organizacional para el trabajo en equipo.
-Trabajar contra las barreras contra la innovacion (percepcion, mentales, etc).

Bueno a mi modo de ver fue una presentación innovadora, por lo que en los proximos post seguiremos presentando las bases de este enfoque.

saludos,

Pedro Reyes