La representación de imagenes en 3D esta dando grandes avances, aqui un video de Toshiba en YouTube, este avance y el de los sistema CAE permitirían hacer pruebas de uso y de funcionamiento (simulacion virtual) antes de tener el prototipo.

Con respecto a los avances en los sistemas CAD/CAM, encontré un artículo de
ROJAS LAZO, Oswaldo. Dibujo Asistido por Computador en la Facultad de Ingeniería Industrial – UNMSM. Ind. data, ene./jun 2005, vol.8, no.1, p.18-24. ISSN 1810-9993. Quién señala las siguientes tendencias en el desarrollo del software: • Capacidades de diseño 3D en forma rápida y en aplicaciones directas (visualización alámbrica, renderización, secciones, vistas auxiliares, operaciones booleanas, representaciones foto-realistas dinámicas, etc.).
• Ensamble de piezas con condiciones de posición, verificaciones de interferencias, movimientos, funcionalidad, estabilidad y simulación.
• Asociatividad de los dibujos elaborados en 2D y 3D y utilización de la cuarta dimensión espacio-tiempo (movimiento, animación y sonido).
• Desarrollo de piezas y sistemas virtuales (permite los prototipos físicos).
• Diseño compartido (trabajo en equipo) a través de redes (Intranet e Internet) entre los usuarios, compañías software/hardware, productoras de insumos industriales, institutos de normalización, etc.
• Ingeniería concurrente (trabajo con objetos virtuales en todas las etapas del proyecto).
• Arquitectura abierta (poder personalizar a través de softwares como Microsoft Visual Basic for Applications/VBA, Auto LISP, Prolog, Java, C++, etc.) creación de macroinstrucciones, conexión directa con otros programas, etc.
• Ingeniería inversa (obtener un modelo CAD a partir del palpado de una pieza real).
• Desarrollo de aplicaciones con entornos orientados a objetos y descripción informática unívoca y ediciones con actualizaciones automática en las bases de datos asociadas.
• Fácil instalación, aplicaciones auto ejecutables, encapsuladas, adaptabilidad a diversos formatos de entrada y salida de información.
• Información geométrica vinculada a la administración y gestión de proyectos.
• Asignación de propiedades a las entidades, manejo de constricciones geométricas y dimensiones paramétricas y simulaciones para optimización topológica.
• Uso de browser y caja de herramientas inteligentes (proporcionan información de posible trabajo, espacio de pantalla con redimensionado automático, caja de herramientas dinámicas, etc). Flexibilización para visualización múltiple y pantallas divididas para el trabajo con más de un archivo (PDM Insight, etc).
• Blockes dinámicos inteligentes de piezas estándar (escalamientos automáticos y auto ajustables, librerías actualizadas y fusionables, etc.) y sensibles al contexto de uso.
• Interfaz usuario sencilla(GUI-Graphical User Interface) con una eficacia en su semiótica visual y estructurada con comentario textual, árbol de operaciones(Features Works), vínculos e incrustaciones de objetos (OLE), potencialidades con el clic derecho, ayuda al usuario (eficiencia en los diálogos, alarmas sonoras, cuadro de opciones, etc).
• Compartir archivos jerarquizados, trabajo en formatos DWF (Design Web Format), CSV (textos delimitados), SVF (Simple Vector Format), DGN ( MicroStation) composer (marcas de revisión), DXF, DWG, 3DS, ASCII, IGES y otros que puedan importar/exportar datos a otros sistemas (CAD, CAE, CAM, MRP, etc.) con alta funcionalidad de eTransmit y compatibilidad de archivos. Vinculaciones entre diferentes archivos a través de hipervínculos.
• Trabajo con normas estandarizadas (ANSI, BSI, CSN, DIN, GB, ISO, JIS, etc.) y convencionalismos prácticos del dibujo técnico.
• Comodidad en servicio de Hot Line (consultas las 24 horas), comunicación objetiva, unívoca y de diálogo entre proyectista, fabricante y usuario. Las ayudas (helps) deben ser transparentes (activarse sin interrumpir el proceso) e intuitivas.
• Optimización en la impresión de modo que sean predefinidas, automáticas y estandarizadas de forma que la generación de planos y documentación sea rápida y adecuada.
• Capacidades de edición y rediseño funcionales con automatización de tareas y gestión de errores preventiva y correctiva.
• Capacidad dinámica para visualizar, navegar, efectuar recreaciones y simular objetos y movimientos tridimensionales y trasladarlos a espacios virtuales.
• Opciones para el trabajo del modo croquis (mouse, lápiz óptico) con posibilidad de vectorización.
• La comunicación entre usuarios y ordenadores en sus tres niveles (computador/computador, hombre/hombre a través del computador, y hombre/ordenador) deben tener interfases gráficas de fácil entendimiento y utilización.

Todo un desafio para nuestros ingenieros informáticos y programadores.

Pedro Reyes