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Desde 1990 a la actualidad un grupo de varias empresas israelíes han trabajado y desarrolló la técnica SIT Structured Inventive Thinking a veces llamada también, ASIT Advance Systematic Inventive Thinking.
Su creador es Ron Horowitz, ingeniero químico judio.

Este método SIT es estructurado, sistemático en su desarrollo y focalizado en el problema, de modo que para su criterio la solución creativa (acción convergente) a un dado problema social, técnico ó industrial no necesita siempre de posponer el juicio ó de una gran cantidad de ideas (acción divergente).
Es excelente para mejorar productos ó sistemas industriales. Más de un 70 % de las mejoras de diseño de un producto ó servicio se pueden obtener con este método. No es aplicable a productos irruptivos de alta innovación.
El método desarrollado por Horowitz es de pensamiento Lógico convergente y no aplica ninguna técnica divergente, a las que suelen criticar con dureza sus seguidores.

Si Ud. observa verá que en la historia de nuevos productos en base a algo anterior existente ha tenido una considerable brecha de tiempo, por ejemplo: los helados fueron inventados en el 2000 antes de Cristo, sin embargo recién en el 1900 se creó el cono comestible porta helado. O que los humanos han comido carne desde la antigüedad y el pan desde 3000 años hacia atrás, pero el sándwich solo se creó en el 1800.

Esta brecha de tiempo responde a que solo luego que la necesidad hizo presión por algo, alguien relacionó dos elementos y creo uno nuevo de valor agregado.
Las cinco herramientas usadas del Pensamiento Inventivo Sistemático son:

a)UNIFICACION consiste en asignar una nueva función a un componente existente

b)MULTIPLICACION consiste en introducir una copia ó una copia ligeramente modificada de un objeto existente al sistema

c)DIVISION consiste en dividir un objeto y reconfigurar sus partes

d)REMOCION DE OBJETO consiste en remover un objeto del sistema u objetos de las cercanías

e)ROMPER LA SIMETRÍA consiste en cambiar la relación simétrica a una asimétrica entre los componentes del sistema u otros objetos de las cercanías. Observe que SIMETRÍA no es lo mismo que geometría, dado que el cambio que se propone es modificar una dimensión, por ejemplo: longitud, altura, tiempo, temperatura, volumen, peso, etc. En particular cuando persiga un nuevo producto trate de prestar atención a los cambios en el tiempo y en el espacio.

Se aplican dos Principios centrales en el. Pensamiento Inventivo Sistemático en forma simultánea.

El Principio de Mundo Cerrado, que dice que existen soluciones creativas principalmente en el mundo de componentes del problema / producto ó en su ambiente cercano.

Para este método una solución que incorpore nuevos elementos NO es creativa. Cuanto más nos alejamos del producto y su entorno, la solución dada es menos creativa, esto es el corazón del principio de mundo cerrado.Esto va en contra del prejuicio de tratar de resolver un problema incorporando nuevos objetos a los ya existentes. Los psicólogos cognitivos han demostrado esto ampliamente. Haga una experiencia. Traté Ud. de crear algo dándose 5 minutos.
Ud. queda paralizado.
Ahora tome un objeto de su escritorio y aplique la herramienta DIVISION. Ud. obtiene varias alternativas. Porque?
Porque Ud. es más generativo cuando tiene un marco referencial y aplica herramientas ya conocidas

Es interesante notar en los talleres creativos que cuanto más restricciones se dan a un dado problema, más creativas resultan ser las soluciones, lo que va en contracorriente a lo que comúnmente piensa mucha gente.

El segundo denominado Principio del Cambio Cualitativo dice que debe existir un cambio de relación entre los componentes u objetos de las cercanías que contribuyen a intensificar ó eliminar al efecto indeseado en el problema / producto. Esto coincide con que Innovar es eliminar una contradicción dentro de nuestro problema.

Uno debe esforzarse por encontrar relaciones no comunes en el objeto a mejorar. Por ejemplo en los anteojos de la década del 50, no había una relación de cambio entre la luz externa y el color de los lentes. Ahora Ud. crea una lente foto cromática y puede tener unos anteojos para distintas condiciones luminosas. O por ejemplo actualmente los constructores de grandes matrices forjadas han relacionado la dimensión de la pieza con la rugosidad superficial, dando distintas rugosidades según sea conveniente.

Este tipo de relaciones adicionales a productos existentes hace que uno vea como inevitables dichos cambios. Durante décadas las maquinas de rasurar fueron las mismas para hombres y mujeres, lo que cambio en la actualidad principalmente en su envase y presentación, de igual forma con otros productos cosméticos.

Solo aplicando ambos principios a la vez obtenemos la condición necesaria y suficiente para dar con soluciones creativas.
Entonces tenemos las herramientas siguientes:

1. Unificación: Resolver un problema asignando un nuevo uso ó función a un componente ya existente en nuestro producto. Por ejemplo una fotocopiadora con scanner y fax

2. Multiplicación: Resolver un problema introduciendo una copia ligeramente modificada de un objeto existente en el sistema actual. Por ejemplo un celular con calculadora, despertador, navegador de Internet, etc.

3. División: Resolver un problema dividiendo un objeto y reorganizando sus partes. Por ejemplo un auto estereo con su control con código de acceso y separado del equipo, para evitar robos

4. Ruptura de la Simetría: Resolver un problema cambiando una situación simétrica en una asimétrica. Por ejemplo un distinto tamaño de las patas de rana para los acuanautas

5. Remoción, Reemplazo ó Quite de Objetos: Resolver un problema eliminando un objeto del sistema y dando esta función a un Recurso externo cercano. Por ejemplo los jugos de fruta en polvo ó los caldos concentrados

Aplicación de cada herramienta
Es un proceso de cinco pasos.
En el primer paso definimos el mundo del problema haciendo la lista de los objetos del problema y los objetos del entorno.
En el segundo paso nos preparamos para la aplicación de la herramienta recopilando datos relevantes y tomando algunas decisiones sencillas.
En el tercer paso en donde realmente aplicamos la herramienta y la idea nace.
En el cuarto paso la idea es capturada, y en el quinto paso es extendida y elaborada en pocas oraciones.

La Unificación
El siguiente es un problema sobre Unificación. Se describe un experimento para comprobar si los materiales son resistentes en ambientes ácidos. Se aplican diferentes presiones y temperaturas a las muestras, que tienen forma de cubos, hechos del material ensayado y colocados dentro de un recipiente de metal. (El recipiente se usa tanto como un contenedor del ácido como para controlar las condiciones ambientales).

Después que las muestras se sacan del recipiente son examinadas para verificar cómo el ácido las afectó. El problema es que el recipiente resulta dañado puesto que el ácido también lo ataca. Resolveremos ahora este problema usando la herramienta de Unificación.

Nota: Se usa entre paréntesis curvos {} con la respuesta de quien resuelve el problema a las instrucciones de la herramienta.
Además lo que esta escrito en forma inclinada es una anotación explicando el paso relevante.

1. Definir el mundo del problema
Hacer una lista de objetos del problema
{Ácido, Recipiente}

Hacer una lista de objetos del entorno
{Muestras, Aire}
Los objetos del problema son aquellos que están directamente involucrados en la generación del efecto no deseado. Esto explica por qué las MUESTRAS no están en esa lista: ella no dañan ni son dañadas.

2. Preparar para Unificación
Definir el efecto no deseado. El efecto no deseado es una descripción muy corta y objetiva del problema. Usualmente toma la forma de una declaración de qué daño el objeto X inflige sobre un objeto Y. {El ÁCIDO ataca el RECIPIENTE}

Notar, por favor, cuan sencilla y no creativa es esta definición. Con esto, SIT evita el problema de tratar de ser demasiado listo en la etapa equivocada del proceso creativo. Deducir la acción requerida que elimina el efecto no deseado.

La acción requerida se deduce usualmente del efecto no deseado añadiendo las palabras “evitar que….” Aunque la progresión de la descripción del efecto no deseado a la descripción de una acción requerida parece trivial, su importancia es principalmente psicológica: se pasa de la descripción de un hecho a la descripción de una acción..
{Evitar que el ÁCIDO ataque el RECIPIENTE}
Algunas personas podrían decir que esto está muy cercano a la solución.
Seleccionar un objeto para realizar la acción requerida
{MUESTRAS}

3. Aplicar Unificación
Imagine al objeto seleccionado realizando la acción requerida. Tenga en mente que:
– El objeto seleccionado puede ser modificado
– Otros objetos pueden ser modificados
Aquí simplemente tenemos que imaginar a las MUESTRAS evitando que el ÁCIDO ataque el RECIPIENTE. (Cada uno de los tres objetos puede también ser modificado para ayudar a realizar la acción requerida).

4. Definir la idea central en una oración
{Las MUESTRAS contendrán el ACIDO, evitando así que entre en contacto con el RECIPIENTE}

5. Elaborar la idea en pocas oraciones
{Hacemos un hueco en las muestras y vertimos el ÁCIDO en el hueco.
De este modo el ÁCIDO nunca entra en contacto con el RECIPIENTE. Las MUESTRAS deberán ser lo suficientemente grandes para que el ÁCIDO no se derrame}
[Repetir los pasos 2 a 5 hasta arribar a una idea satisfactoria]

Ejemplos de esta aplicación
a-El “Walkman” que incluye una radio y el micrófono del walkman que sirve como antena para el receptor de FM.
b-En la radio del auto el control de volumen que sirve además para prender y apagar. Y el botón de la estación transmisora que también sirve para incorporarla a la memoria.
c-La tapa de un remedio que sirve también para medir la cantidad del mismo ó la cantidad de un detergente.
d-Una fotocopiadora que es a la vez impresora, scanner y fax.
e-las valijas con ruedas para su cómodo transporte
f-el filamento anticongelante de los vidrios de autos
g-El incluir las instrucciones de uso de un producto en su empaque
h-Los asientos de pasajeros de los aviones que son también flotadores

La Multiplicación
El problema es el siguiente: Su hijo llega a casa y usted desea saber todo acerca de su día en el kindergarten. Usted le pregunta, “¿Cómo te fue hoy?” y el niño le responde rápidamente,“Me fue bien,” y se va a ver TV…

1. Definir el mundo del problema
Hacer una lista de los objetos del problema
{Niño, historia de su día, TV, padre}
Hacer una lista de los objetos del entorno
{Kindergarten}

2. Preparar para Multiplicación
Definir el efecto no deseado
{El NIÑO no cuenta su HISTORIA al PADRE}

SIT trata de deducir la acción requerida que elimine el efecto no deseado
Esta vez no tenemos que evitar que algo ocurra, sino forzar que algo ocurra. {Hacer que el NIÑO cuente su HISTORIA}
Seleccionar un objeto para realizar la acción requerida
{HISTORIA}

3. Aplicar Multiplicación
Imaginar que se añade al mundo del problema una copia nueva, ligeramente modificada del objeto seleccionado y realiza la acción requerida. Tener en mente que:
– El nuevo objeto puede no ser el mismo que el existente
– Puede haber una interacción deseada entre el nuevo objeto y el objeto original
Aquí simplemente necesitamos imaginar una nueva HISTORIA para hacer que el NIÑO cuente su propia HISTORIA.

4. Definir su idea central en una oración
{Una nueva HISTORIA acerca del día del NIÑÓ en el kindergarten le hará contar su propia HISTORIA}

5. Elaborar la idea en pocas oraciones
{Le diremos a nuestro NIÑO lo siguiente: “Bien, si no quieres decir lo que ocurrió en el kindergarten, yo te contaré la HISTORIA”.
Entonces comenzamos a contar una HISTORIA basada en pequeños detalles y hechos que conocemos acerca de la vida del NIÑO en el kindergarten.
El NIÑO se sentirá atraído por la HISTORIA acerca de sí mismo y corregirá todos los detalles incorrectos de nuestra HISTORIA. Al hacer esto, nos cuenta su HISTORIA real}
[Repetir los pasos 2 – 5 hasta llegar a una idea satisfactoria]

Ejemplos de esta aplicación
a-Las hojas de afeitar que comenzaron con una hoja y ahora son tres.
b-Los celulares con multifunción de navegador de Internet, cámara fotográfica, despertador, chateo, envío de mensajes, etc.
c-Remover el vino tinto de una carpeta por medio del uso de un detergente mezclado con vino blanco
d-Un sitio espejo en Internet del tipo Tucows
e-Un mouse de computador con tres botoneras
f-Herramientas de medición KAPRO que adicionan un nivel tipo burbuja en sus aparatos ó visores iluminados para luminosidad escasa, etc.
g-Cortaplumas que tienen funciones de cortaúñas, destapa botellas, cuchillo, etc.

La División
El siguiente problema demostrará la herramienta de División: Los alpinistas usan barómetros electrónicos sofisticados para medir la presión del aire. Después de recibir muchas quejas sobre sus barómetros, un fabricante descubrió que un diminuto componente electrónico del instrumento era sensible al frío extremos en las áreas montañosas. El fabricante decidió desarrollar un nuevo barómetro que fuese resistente al frío. La investigación mostró rápidamente que no sería posible encontrar un sustituto para el componente diminuto afectado por el frío. El fabricante casi se había rendido cuando uno de sus ingenieros apareció con una brillante solución al problema.

1. Definir el mundo del problema
Hacer la lista de los objetos del problema
{Barómetro, Aire frío}
Hacer la lista de los objetos del entorno
{Alpinista, Montaña, Hielo, Nieve}

2. Preparar para División
Seleccionar un objeto para ser dividido
{Barómetro}
Hacer la lista de las partes de este objeto
{Pantalla, Componente electrónico, alambres, sensor de presión}

3. Aplicar División
Imaginar que una de las partes es separada del resto, y pensar entonces que podría ocurrir si:
– Esa parte se coloca en otro lugar
– Esa parte es tratada de modo diferente a las otras
– Esa parte aparece o desaparece en diferentes momentos
{¿Qué podría ocurrir si movemos el COMPONENTE ELECTRÓNICO a otro lugar?}

4. Definir su idea central en una oración
{El COMPONENTE ELECTRÓNICO será movido al cuerpo del ALPINISTA}

5. Elaborar la idea en pocas oraciones
{El COMPONENTE ELECTRÓNICO será separado del resto del BARÓMETRO y colocado en el cuerpo del ALPINISTA, donde se mantiene una temperatura de 37 grados centígrados. El COMPONENTE se conectará
al BARÓMETRO con un cable adecuado. El fabricante proveerá con el BARÓMETRO los medios para adjuntar el COMPONENTE al cuerpo del ALPINISTA}

Ejemplos de esta aplicación
a-En las heladeras la separación entre freezer y cámara de frío.
b-Los productos que mezclan dos componentes para hacer la mezcla pegajosa
c-los monitores con pantallas divididas como en las centrales de alarma
d-Los celulares con GPS que dividen los datos del usuario de otros
e-Los compresores split con el distribuidor interno y el compresor externo
f-El pago en cuotas de un bien ó servicio
g-Se ha demostrado que la gente que ve TV en las mañanas quiere saber la hora y los programas que incorporan dicha hora en la pantalla son mas vistos. Es posible que gente que tiene que hacer otras tareas está muy pendiente de la hora. La idea de colocar temperatura, hora, sensación térmica, etc. en las pantallas, surgió en Holanda.
h-La separación del control de los pasa casetes de los autos para evitar robos

La Ruptura de la Simetría
En las candelas ordinarias la cera se derrite mientas arden, y con eso ensucian el área que las rodea – los residuos que no se queman deslizan hacia abajo por los lados de la vela, creando molestas gotas de ceras. Sugerir un modo de evitar que las candelas dejen caer cera.

1. Definir el mundo del problema
Hacer la lista de los objetos del problema
{Cera, Calor, Llama}
Hacer la lista de los objetos del entorno
{Candelabro, Aire}

2. Preparar para Ruptura de la Simetría
Seleccionar un objeto que puede hacerse asimétrico
{Cera}
Hacer una lista de las variables de este objeto
{Diámetro, Longitud, Temperatura de fusión, Color}

3. Aplicar la Ruptura de la Simetría
Seleccionar una variable. Imaginar que el objeto seleccionado tiene un valor diferente de la variable seleccionada:
– En diferentes posiciones
– En diferentes momentos
{¿Qué ocurre si la CERA tiene diferentes temperaturas de fusión en diferentes lugares?}

4. Definir su idea central en una oración
{La parte exterior de la candela tendrá una temperatura de fusión más alta que la parte interior}

5. Elaborar la idea en pocas oraciones
{La parte exterior de la CANDELA, debido a su temperatura de fusión más alta, se fundirá unos minutos después que la parte interior. Esto creará delgadas paredes de CERA que evitará que la CERA fundida caiga por los bordes de la CANDELA}

Ejemplos de esta aplicación
a-Las pizzas “ Domino” en EEUU donde el costo de la pizza depende del tiempo de entrega al cliente.
b-El distinto ancho de los zapatos en ciertas marcas de calzado
c-El mouse izquierdo para gente no diestra
d-La canasta de 3 puntos en el básquet donde si se encestó fuera del arco el punto es triple y dentro es doble.
e-Las figuras que tiene doble interpretación según como se vea el fondo, por ejemplo se ve una figura y dos copas.
f-En los modelos de autos, como el Polo arlequín el tener distintos colores de puertas, capot y baúl

Remoción ó Quite de Objetos
Los pilotos de los helicópteros tienen muchas dificultades para escapar cuando existen problemas técnicos. Una buena solución sería eyectar al piloto hacia arriba y que baje en paracaídas. Pero esto es imposible por el peligro de ser golpeado por el rotor.

1. Definir el mundo del problema
Hacer la lista de los objetos del problema
{Piloto, Rotor}
Hacer la lista de los objetos del entorno
{Aire, Helicóptero}

2. Preparar para Quitar
Seleccionar el objeto a ser quitado
{Rotor}

3. Aplicar Quitar
Imaginar que uno de los objetos seleccionado es quitado del mundo del problema
{¿Qué ocurre si se quita el ROTOR?}

4. Definir su idea central en una oración
{El ROTOR será quitado justo antes que el PILOTO sea eyectado}

5. Elaborar la idea en pocas oraciones
{Dado que cuando el PILOTO decide eyectarse, el HELICÓPTERO no funciona y el ROTOR no se necesita más, se puede quitar. La idea es fijar explosivos al eje del ROTOR que sean explotados justo antes de la que
ocurra la eyección}

Ejemplos de esta aplicación son:
a-Es conocido el hecho que Edison en su casa, tenia una puerta pesadísima de abrir por el hecho que cuando una persona la operaba, también se bombeaba agua a un tanque elevado, que alimentaba su piscina sobre elevada. Se removió a la energía de la bomba por la energía mecánica del visitante.
b-En el 2004 Compaq anuncio una notebook que al apretar cada tecla cargaba la batería de la PC. Esto reduce el peso por tener una batería de menos tamaño y no necesitar de batería de reemplazo.
c-El Wirefree de Sansung, es un celular, que debido al mal sonido de los parlantes del celular adopto como parlantes al sistema estereo del auto propiamente, pero sin cables y por wi fi.
d-Los vidrios sin marco que son más livianos y estéticos
e-Un TV sin pantalla siendo solo receptor de FM aptos para ciegos y conductores de vehículos
f-Un walkman que solo reproduce y no graba música
g-Los bancos con aseguradoras incorporados sin agentes de seguro
h-Los jugos concentrados de sopas, refrescos, etc. sin agua
i-La subasta publica sin precios dados
j-La remoción del plomo de la gasolina, o del azúcar de bebidas ó de la cafeína del café, etc.

Conclusiones:
Como se vio la Unificación es casi opuesta a la Remoción y la Multiplicación es casi opuesta a la División.

En el caso de Ruptura de la Simetría muchas veces se la usa en tandem con alguna de las otras herramientas.
Por ejemplo es conocido el hecho sobre el faro de Alejandría donde el arquitecto Sastratus, quería obtener algun rédito por la obra civil del faro ( año 200 A.C. con 190 metros de alto), pero debía colocar el nombre del rey Ptolomeo II sobre la pared principal, por orden del rey.
El arquitecto realizó la obra y revocó la pared donde se inscribía el nombre del rey con arcilla de menor calidad, de forma que con los años dicha pared cedió y quedo a la vista el nombre del arquitecto Sastratus.
Excelente idea de Romper la Simetría de la pared y quitar un objeto del sistema.
Problemas a resolver
1-El edificio de 30 pisos con seis ascensores de igual velocidad de ascenso y descenso. El problema es que en los horarios picos hay simultaneidad de usuarios y muchas quejas de algunos pisos porque no hay disponibilidad de ascensores. ¿Qué hacer?

2-El fabricante de equipos de afeitar recibió numerosas quejas por el rápido desafilado de las cuchillas. ¿Qué hacer?

3-En la fabrica de auto estereos se tiene un equipo con botoneras de comando integrales, pero debido a la alta tasa de siniestralidad y robos, algo puede hacerse para diferenciarse de los equipos de la competencia. ¿Pero qué hacer?

4-Durante el auge de los videos los negocios de alquiler de videos encontraron que los clientes devolvían las películas sin rebobinar.
Una empresa argentina aprovechó esta oportunidad. ¿Qué se le ocurre que realizó?

5-Un estudio de Mercado señala que están en auge las bebidas dietéticas y diuréticas, entonces la empresa de ventas de tes. tomó una decisión creativa que relanzó sus productos y duplicó las ventas. ¿Qué se le ocurre que ocurrió?

Soluciones:
1-Ruptura de la simetría en velocidades mas altas para los últimos pisos y con dedicación exclusiva

2-Multiplicación de cuchillas y distinto ángulo de corte

3-División de la botonera y hacerla extraíble, de forma que pese al robo el equipo no se pueda operar

4-Quite de objetos donde se usó el mecanismo de bobinado pero se eliminó el mecanismo reproductor, vendiéndose un equipo a bajo costo.

5-Unificó dentro de un único producto los componentes dietéticos y diuréticos

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Este artículo es una colaboración de Oscar Isola:
Oscar Isoba es ingeniero químico y se dedica a promover la creatividad e Innovación en la Educación, Negocios y Marketing.
Actualmente ha editado dos libros. El primero sobre Generación y Desarrollo de Ideas creativas y un segundo sobre Análisis de ideas e Innovación.
Es jefe de proyecto de una empresa de ingeniería y Obras industriales.
Realizó entrenamiento en el Creative Problem Solving Institute y el Instituto Técnico Superior Monterrey, México.
oisoba@gmail.com

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