[Visto: 2093 veces]

Para los que no se han dado cuenta el mundo esta cambiando muy rapidamente, la globalización esta disparando efectos no deseados y perjudiciales para enormes regiones de la humanidad. El aumento de los precios de los combustibles, de los minerales y de los alimentos, nos ha llegado de golpe, las profecías de hace pocos años ahora ya son una realidad: el consumo de la población del mundo, que ha aumentado enormemente con el despegue de China, India y otros paises emergentes como Brasil, nos esta llevando muy rapidamente al agotamiento de los recursos naturales.

Por otro lado, este superconsumismo aumenta en forma cada vez mas acelerada la emisión de gases que dañan nuestro medio ambiente con efectos cada vez mas desvastadores para nuestro planeta.

Durante años la ciencia y la tecnología supuestamente ha venido mejorando nuestra calidad de vida, pero ahora estamos viendo que esta mejora puede ser de muy corto plazo, ya que los efectos a largo plazo mas bien vienen resultando perjudiciales para el futuro de la vida en el planeta tierra.

Hoy mas que nunca el mundo necesita de toda nuestra participación, creatividad e inventiva para frenar la degradación de nuestro habitat y la destrucción del futuro de nuestros hijos. Por ello, esta situación también representa una gran oportunidad para el desarrollo de nuevos productos innovadores amigables con el medio ambiente, de poco consumo de energía, biodegradables, reciclables, con nuevos materiales, de alta duración, multifuncionales, simples y flexibles.
También tenemos la oportunidad de pensar sistemicamente, en vez de crear y satisfacer necesidades del ser humano debemos pensar en eliminarlas, diseñar nuevos productos en función no de satisfacer necesidades sino en función a eliminarlas podría ser un enfoque valido.

No diseñar nuevos modelos de autos, sino eliminar la necesidad de transportarse al trabajo, al centro de estudios, al mercado,etc.
No diseñar mejores lavadoras, sino eliminar la necesidad de lavar.

Entonces, en vez de desarrollo de nuevos productos hablemos de eliminación de productos y en vez de hablar de satisfacer las necesidades del cliente hablemos de eliminar dichas necesidades, con este enfoque quizás podamos colaborar a que las nuevas generaciónes hereden un mundo perfectamente sustentable.

para cambiar la forma de pensar del mundo primero debemos cambiar la forma de pensar de nosotros mismos, este artículo estaba pendiente para acompañar esta hermosa canción: Puedes cambiar el mundo

Maravillosa canción para los que queremos verdaderamente cambiar el mundo.

Pedro Reyes