COMUNIDAD CAMPESINA DE JAYANCA. Un paso hacia el cambio

[Visto: 3359 veces]

Pedro Alva Mariñas

20140504-comunidad_jayanca_acto_electoral_27_abril_2014.png

Después tuvo ese accidente fatal.

Me llamó a su lado, cogió fuerte mis manos y dijo:

“No tengas pena, la muerte no es para siempre”

Max Dextre

La Comunidad Campesina de Jayanca y la Comunidad Campesina de Reque epitomizan lo dañino que pueden ser para la institucionalidad de las comunidades la existencia de grupos de interés, entronizados en las directivas comunales, y dispuestos a enriquecerse con el tráfico de tierras comunales y de sus recursos naturales. Esta nota es un primer acercamiento al caso de Jayanca en el que se comprueba que si no fortalecemos la institucionalidad rural, casos como este seguirán impunes y marcarán la pauta para otras comunidades1

Era digno de ver los entusiasmos iniciales de los integrantes de la Comunidad Campesina Virgen Purísima Concepción de Jayanca reconocida el 26 junio de 1987, conformada en base a grupos campesinos sin tierras2 interesados en la adjudicación de parte de las tierras de la Hacienda La Viña que quedaron libres luego de la adjudicación de parte de ellas a los trabajadores de dicha hacienda. Ese entusiasmo contagió a otras comunidades que terminaron dando a dicha Comunidad un lugar preferente en la primera directiva de Fedeccal (31/01/1988)

 Las 8160 Hás.3 Adjudicadas a la Comunidad de Jayanca no pudieron ser ocupadas por los comuneros debido a que carecían de agua, resultó muy difícil asignar lotes individuales en un terreno no demarcado, a la necesidad de construir accesos y levantar los planos catastrales; luego vendrían otros pretextos para dilatar, hasta el cansancio, el señalamiento de parcelas a los comuneros titulares. Así pasaron meses y años, tiempo que fue aprovechado por el varias veces reelegido presidente de la Comunidad para iniciar un largo y escabroso proceso de tráfico de tierras que alcanzó ribetes de escándalo y que requirió que la directiva corrupta — dirigida por Luis Chozo Sandoval – tuviera que prolongar varias veces su mandato con la complicidad de varios actores, cuyos nombres están registrados en la documentación que obra en poder de  los comuneros.

Para facilitar el tráfico de tierras se procedió a la manipulación del padrón de comuneros que es clave para las asambleas y los procesos electorales, se realizó un proceso de estafa masiva a los crédulos compradores reclutados en las oficinas de Chiclayo, Jaén, Bagua, Chota, se fraguó documentos a diestra y siniestra “sorprendiendo” varias veces a conocidos notarios y a oficinas registrales y, más recientemente, se modificó el Estatuto de la Comunidad4 para hacer más legal  la mercantilización de las tierras en favor de comuneros recientes y de personas extrañas, reclutadas mediantes diversos medios, incluyendo las redes sociales5

Como se comprenderá una directiva de este calibre no puede tener ningún documento en regla – salvo el que le genera ingresos ilegales – y no nos sorprende que la Comunidad de Jayanca no tenga un padrón comunal y más bien tiene listados de comuneros, no cuenta con un Registro de Parcelas, las directivas se llevan todo el archivo comunal y la directiva de Chozo Sandoval sólo dejó un atado de problemas de grueso calibre que será muy difícil resolver en el poco tiempo. El último presidente, siguiendo el mal ejemplo, se niega a entregar la documentación oficial de la Comunidad, lo que ejemplifica el interés de no dejar huellas.

A pesar de todo lo que ha pasado y de todo lo que han sufrido (incluyendo vejaciones y agresiones personales) un grupo de comuneros, encabezados por Ambrocio Escobar Sandoval, Juan Vargas  Rojas (+), Manuel Benítez Sandoval, Joel Urbina Baigorrea, Evaristo Zeña, Toribio Cajusol Montalván, desarrollaron una tenaz oposición a este grupo de poder dentro de la Comunidad y salvo contadas ocasiones siempre perdieron por la excesiva confianza en los procesos judiciales que duraron años y que sentenciaron tardíamente o nunca a su favor. Se han acumulado centenares de papeles que dan cuenta que al interior de la comunidad existía una corriente interesada en enderezar el camino de su institución.

20140504-dscf0620.jpg

Ha sido esta corriente, unida a un grupo de comuneros asqueados de estas situaciones, que se pusieron de acuerdo para presionar por un cambio de dirección de esta Comunidad, se vincularon con Fedeccal y con la Oficina de Asesoría Rural de Inder. Esta presión logró que la asamblea general de comuneros (16/4/2014) eligiera el Comité Electoral encargado de dirigir el proceso electoral para renovar la actual directiva comunal que se mantuvo en el cargo por largos cinco años. Así los comuneros que optan por un cambio de dirección han empezado a escribir una historia diferente y como una muestra del cambio el nuevo padrón de electores contenía los nombres de 486 comuneros, contrastando con los 89 de las elecciones anteriores y el nuevo presidente de la Comunidad (Cristóbal Valera) fue elegido con 255 votos a favor, en contraste con los 49 votos del presidente saliente.

La posibilidad de cambios y la magnitud de los mismos depende de muchos factores, entre ellos, la capacidad de la directiva elegida de realizarlos y mantenerlos en el tiempo; pero también se hace necesario el concurso de muchos más actores, entre ellos la Sunarp, los notarios, el Poder Judicial, el Gobierno Regional de Lambayeque, los empresarios privados, los medios de comunicación y ni que hablar de la Fedeccal y de la sociedad civil regional.

NOTAS

  1. No tenemos dudas en que esa conducta destructiva que estamos comentando están animadas y protegidas indirectamente por la política palaciega del “Perro del Hortelano”. No sería raro encontrar vinculaciones políticas entre los directivos comunales corruptos con algunos dirigentes políticos.
  2. Las asociaciones de campesinos sin tierras que acordaron reconvertirse en la Comunidad Campesina Virgen Purísima Concepción de Jayanca fueron cuatro: Sanape – Pumpurrí – La Pava, Los Labradores, La Raya, Valle La Leche Parte Alta.
  3. Título de Propiedad Nº 44462 de la Comunidad otorgada mediante resolución directoral Nº 197-89- AG/UAD. III-L.  de fecha 22 – 06- 89. Título inscrito en el registro de comunidades campesinas de la oficina de Registros Públicos el 26-10-89
  4. El 8 de marzo 2007, la Sunarp hace constar la inscripción de la modificación del artículo 18º del Estatuto de la Comunidad, que queda redactado en estos términos: “las tierras de la Comunidad podrán ser enajenadas, vendidas y/o adjudicadas a comuneros y terceros. El presente artículo se adapta a la Ley Nº 26845 y al Decreto Supremo Nº 033- 99-AG.”
  5. Una nota colgada en el blog “Comunidad Campesina VPC”, reza así “Se invita a empresas nacionales e internacional, organismos gubernamentales y otros que deseen invertir en agroindustria. Nuestra Comunidad Campesina Virgen Purísima Concepción cuenta con más de 8180 Hás. De terreno agrícola a los interesados que quieran invertir comunicarse con el presidente Irenio López Aguilar Código 074. Celular 978870366 o al 954832295 – Jayanca – Lambayeque – Perú” (http://comunidadcampesinavpc.blogspot.com)

 

…………………………………………

 

Puntuación: 5.00 / Votos: 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *