LOS CAÑARIS LOGRARON QUE EL ESTADO SUBIERA A DIALOGAR

Pedro Alva Mariñas
INDER – Instituto de Desarrollo Regional

20130201-foto_para_panorama_regional_final.jpg
La fotografía, tomada por el equipo de INDER (Hardy R. y Omar T.) en el propio lugar de los hechos es por demás elocuente de una reunión de trabajo entre representantes del Estado y los comuneros y seguramente esa fotografía evidencia las distancias que los separan, el carácter fugaz de esas visitas ya que los visitantes nunca tienen el ánimo de quedarse y siempre están temerosos de la noche y prestos a regresar. Añadiremos que las distancias son todavía más grandes entre las visiones de desarrollo de comuneros y visitantes del Estado. Y ello se volverá a evidenciar en el futuro inmediato. En este contexto es que se produjo el encuentro de los cañaris (y otras comunidades) con representantes del Estado.

Nos llama la atención que los líderes de cañaris hayan sostenido tan importante reunión en un lugar que no es propiamente su territorio pues se trata de terrenos de la Comunidad Campesina San Isidro Labrador de Marayhuaca y ello nos habla que hubo una intermediación para ello, pero también nos habla que los cañaris hablan claro también en otros terrenos y no temen ir a espacios distintos.

La tensión entre la comitiva visitante y los comuneros en paro indefinido era por demás evidente y el que “pagó pato” por ello fue un funcionario regional que fue impedido de participar en la reunión, bajo acusaciones de lanzar expresiones ofensivas contra los comuneros. Ese hecho ayudó, por otro lado, a generar las condiciones para el diálogo en términos un poco más amistosos, pero para nada conciliadores pues el discurso de los líderes comuneros y ronderos fue firme en su rechazo a la explotación minera.

Seguramente para los líderes andinos la presencia de varias autoridades y ex autoridades los ha reconfortado porque se han sentido escuchados en su propio espacio, han tenido la ocasión de hablar sin limitaciones y también han escuchado el mensaje de los visitantes importantes que ha sido más bien defensivo, aclaratorio y de intermediación, más que de compromiso. Nos imaginamos las dificultades de hilvanar un discurso pro minero cuando se está rodeado de gente en pie de lucha y en un ambiente reverdecido por los pinos por el florecimiento de los hongos comestibles que están amenazados por la explotación minera.

Al estilo de las comunidades campesinas los acuerdos tienen que escribirse y firmarse, sin ello no valen nada y ello explica que la reunión del 8 de julio que se hizo sin libro de actas y sin firma de dirigentes y autoridades nada valen para los comuneros. Por ello los acuerdos los escribieron en su libro de actas de asambleas, los leyeron y luego fueron firmados voluntariamente por las autoridades visitantes y después por los dirigentes comuneros y ronderos presentes. Los comuneros creen que esas firmas serán respetadas por los firmantes… todavía no saben todo lo que pueden hacer los lobistas, los medios nacionales de comunicación, y no saben que muchos de los acuerdos firmados con los pueblos a veces sirven para negociarlos a otro nivel, pero eso es un asunto de simple especulación.

Realmente el acta firmada tiene una profunda significación y por ello me permito publicarlo para que todos ayudemos a que estos acuerdos se cumplan porque fueron firmados por personas honorables y porque representan la esperanza de un pueblo que ahora sufre porque una empresa minera quiere imponer como legal acuerdos de una asamblea poco representativa, sin autoridades presentes y que no tuvo la autonomía en su desarrollo y no se ciñó a las normas específicas de comunidades campesinas. Reproducimos entonces los acuerdos firmados para ver si todos los firmantes los honran, los interpretan a su manera o los burlan.

ACUERDOS DE LA REUNIÓN SOSTENIDA POR LOS REPRESENTANTES DE LA COMUNIDAD CAMPESINA SAN JUAN BAUTISTA DE CAÑARIS Y LAS AUTORIDADES REGIONALES Y LOCALES:

1. El retiro de las empresas mineras, Candente Copper en el distrito de Cañaris, y minera Santa Elisa en el distrito de Inkawasi.
2. Anular la resolución de la ANA, que autoriza el uso del agua a la empresa Minera Candente Copper.
3. Apertura del diálogo con los representantes del gobierno central.
4. Sanción al coronel PNP Jorge Linares Ripalda, por propiciar y causar violencia a los comuneros.
5. Sanción al fiscal de la provincia de Jaén: Antonio Alvarado Puluche, por haber autorizado el ataque policial a los comuneros.
6. Instalación de la mesa de diálogo con las autoridades del Gobierno Central, en el distrito de Cañaris e Inkawasi.
7. Formación de una comisión especial para coordinar con las autoridades del gobierno central.

 Alcalde Municipalidad Distrital Cañaris: José Arturo Hurtado Julca
 Alcalde Municipalidad Distrital de Inkawasi: Dr. Fernando Días Rodríguez
 Alcalde Municipalidad Distrital de Pítipo: Sr. Galo de la Cruz Cabrejos
 Pres. Frente de Defensa de Bosques Húmedos
 Presidente Comunidad Campesina “San Juan de Cañaris”
 Presidente Comunidad “San Isidro Labrador” – Marayhuaca
 Presidente Comunidad Campesina “San Pablo” – Inkawasi
 Presidente Comunidad Campesina “José Carlos Mariátegui”
 Presidente Comunidad Campesina “San Antonio”
 Congresista de la República – Virgilio Acuña Peralta
 Presidente Regional Lambayeque – Ing. Humberto Acuña Peralta
 Representante de Federación Zonal de Rondas Campesinas de la Sub Cuenca Río Chiñama.

*La comisión tiene por encargo gestionar ante el gobierno central la instalación de la mesa de diálogo. —

………………………………………
Correo: arriero50@hotmail.com