CAÑARIS FUE RECONOCIDA COMO COMUNIDAD INDÍGENA EN 1956

[Visto: 1444 veces]

20130524-canaris_fragmento_para_blog.jpg

La Oficina de Asesoría Rural de INDER de la ciudad de Chiclayo informaba en su facebok

“Hacen unos días estuvo en nuestras oficinas Florentino Barrios Huamán, Presidente de la Comunidad Campesina San Juan de Cañaris, y Rosa Huamán Rinza, fiscal de la misma Comunidad, y a solicitud suyas, entregamos una copia digitalizada de la Resolución Suprema de Reconocimiento Oficial, documento que lo necesitaban para sustentar una demanda legal”

El documento fue remitido por los dirigentes de Cañaris a la abogada encargada de una demanda legal y ha sido ella la que lo colgó en su face personal y de allí ha sido difundida en las redes sociales.

Nos permitimos entonces un breve comentario sobre este importante documento.

El documento es una copia certificada, expedida por el entonces Ministerio de Trabajo y Asuntos Indígenas, está fechado el 10 de Octubre de 1956, contiene los sellos oficiales de ese entonces y al final se lee en una marca de un sello en el que se lee “Rúbrica del Señor Presidente de la República” , sello que le da al documento el carácter de Resolución Suprema.

En la parte de acuerdos el mencionado documento establece que: “1°. Reconócese la existencia legal y la personería jurídica de la comunidad de indígenas San Juan de Cañaris en inscríbasela en el Registro Oficial del Ramo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Indígenas”.

La expedición de este documento fue el resultado de largos trámites administrativos de los comuneros de Cañaris, iniciados en 1948 y fue Don Víctor Huamán Reyes, conocido como el Cacique de Cañaris, el encargado de representar a la Comunidad en ese proceso.

Un documento de esta naturaleza debiera ser suficiente para que las entidades estatales locales, regionales y nacionales, no  estén regateando reconocimientos en función de intereses empresariales. Pero también el documento sustenta el hecho que comunidades indígenas no sólo existen en la selva o en la sierra sur, sino en todo el país.

Pedro Alva Mariñas

20130524-canaris_reconocimiento_oficial_face.jpg

Puntuación: 2 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *