COMUNIDAD CAMPESINA SAN FRANCISCO DE ASÍS DE SALAS

Pedro Alva Mariñas*

20150224-dscf5834.jpg

Una carretera asalfaltada que se desprende de la vieja Panamericana entre Jayanca y Motupe, nos conduce directamente al histórico pueblo de Salas, capital del distrito del mismo nombre y en cuyo territorio se desenvuelven tres comunidades campesinas: la Comunidad Campesina San Francisco de Asís de Salas (ocupa la parte mas baja del distrito), la Comunidad Campesina San Mateo de Penachí y la Comunidad Campesina San Pedro de Alcántara de Colaya que ocupan las partes media y alta del distrito.

Como suele ocurrir con muchos pueblos de Lambayeque, Salas es muy poco conocido y casi invisibilizado a pesar de su bien ganada fama de “Tierra de Curanderos”. Pero si ello pasa con el pueblo de Salas, es mayor la invisibilización de la Comunidad Campesina San Francisco de Asís de Salas que son, junto con la Municipalidad Distrital de Salas las dos instituciones más representativas del pueblo de Salas.

La Comunidad Campesina de Salas es una organización ancestral emparentada con los pueblos de Penachí, Cañaris e Incahuasi que en algún tiempo compartieron una misma matriz de pueblos andinos quechua hablantes y que en algún tiempo estuvieron gobernados por caciques como Don Sebastián Callaypoma y de cuya existencia diéramos cuenta hacen ya varios años (1).

Son dos los hechos “recientes” que más impacto tuvieron en la Comunidad de Salas: su reconocimiento oficial y la titulación oficial de su territorio. El primero fue la obtención de su reconocimiento oficial como Comunidad Indígena y le reconoció personería jurídica mediante una Resolución Suprema fechada el 29 de septiembre de 1943, con la expedición de este documento se cerraba un largo trámite cuya historia está aún por escribirse; pero se cerraba también todo un periodo de exclusión legal de casi 120 años y que se inició con la naciente República (1824). La titulación – digamos republicana – del territorio comunal se obtuvo el 27 de Agosto de 1990 gracias a la conjunción de una serie de factores que tuvieron que ver con la expedición de una norma específica (Ley 24657), a la existencia de una instancia organizativa de las comunidades campesinas como la Fedeccal y al hecho de contar con una instancia como la Oficina de Asesoría Rural de Inder especializada en temas de comunidades.

Sobre un territorio de 39,526 Has. La Comunidad Campesina de Salas tiene pendientes por lo menos tres grupos de problemas que mantiene a los comuneros y a sus directivos muy preocupados:

1.  La resolución del área de controversia que se mantiene con la Comunidad Campesina San Julian de Motupe y sobre lo cual es recomendable seguir el procedimiento de conciliación establecido por la Ley 24657, la otra opción sería la vida judicial.
  2. Definir con claridad el área que la Municipalidad Distrital de Salas debiera tener en condición de ámbito urbano e incluso de “expansión urbana”, lo que no necesariamente significa la pérdida del derecho de propiedad por parte de la Comunidad. Conocemos que en la titulación se desglosa de la propiedad comunal una extensión total de 79 Has. Y se conoce que con posterioridad se han hecho cesiones adicionales que tienen que regularizarse vía un tratamiento formal. Pero lo que no puede hacer la Municipalidad de Salas es pretender derechos de propiedad de facto.
  3. La resolución de problemas territoriales que mantiene con terceros y que requiere del “diagnóstico de situación” para que la asamblea de comuneros defina la politica y la estrategia a seguir frente a cada caso.

Obviamente la Comunidad Campesina de Salas afronta mucho más problemas que en cierta forma “son los de siempre”; pero agudizados por las políticas de corte neoliberal corporativo promovidas por los últimos gobernantes y que alimentan procesos de usurpación y confiscación de territorios comunales que son blindados por sistemas de corrupción de cuya magnitud apenas nos estamos enterando.

Por ello nos parece saludable que los comuneros de Salas, en la asamblea a la que nos invitaron (30/11/2014) acordaran elegir una Comisión para la Actualización del Estatuto Comunal, elegir una Comisión para el Reempadronamiento General de Comuneros y autorizar a su directiva para acciones de defensa de su territorio comunal. Esperamos que a estos acuerdos les sigan otros, con sus respectivas acciones, que lleguen a los resultados esperados y que permitan a esta Comunidad desarrollar sus potencialidades y enfrentar con mayores probabilidades de éxito los desafíos que tiene por delante.

…………………………………………………………………………………………………………………..

NOTAS

1. Sobre el curacazgo andino de Lambayeque escribimos una ponencia titulada “Sobre el Curacazgo Andino de Lambayeque” año 2000) en la que sustentamos la existencia del mismo en base a los títulos coloniales de tres comunidades campesinas. Sobre este curacazgo, al que perteneció por largo tiempo el común y pueblo de Salas, hemos proporcionado información actualizada en el estudio “los cañaris de  Lambayeque. Sus Títulos Coloniales”, publicado en la Revista Avances Nº 6 del Instituto de Desarrollo Regional – INDER (Chiclayo, Julio, 2003)

2. La titulación oficial y reciente de la Comunidad Campesina San Francisco de Asís de Salas data del mes de Agosto de 1990. Su área total reconocida es de 39,526 has., aparte de ellas se reconocieron 2420 Hás. En controversia con la Comunidad Campesina San Julián de Motupe, se identifican también 30.6 Has. Procesadas por Reforma Agraria y se reconocen 79 Has. Como área urbana. Pero aparece también un área impugnada de 2946.37 Has. Estos datos figuran en el Plano de Conjunto de la Comunidad cuya copia se encuentra en el archivo de Inder.

,………………ooOOoo ……………..