Problemática de los residuos sólidos en el Perú.

[Visto: 132068 veces]

Estaría de más exponer la problemática y las consecuencias de la contaminación ambiental en aguas, aire, suelos, espacios naturales, paisajes y demás, producto de muchos y diversos agentes contaminantes.

20061127-descargadomingo 008

Enfocaremos las presentes líneas solo a una breve gama de dichos agentes, los más cercanos y más democráticos al común de la población, hablamos de los nocivos y masivos residuos sólidos de origen doméstico.Al ser tan evidentes los daños que ocasiona la actual mala disposición de los mismos, sumada a la mala política de control sobre dichos residuos por parte de los entes gubernamentales especializados, la relevancia y responsabilidad que recae sobre cada uno de nosotros manifiesta una urgente atención a la importancia de la separación, selección y segregación de residuos para la reducción, reutilización y reciclaje de los mismos.
Enfocando por un momento los problemas producto de la contaminación plástica, actualmente existen empresas que producen todo tipo de elementos de éste material, tales como bolsas, envases, envolturas, frascos, plásticos derivados, etc. Un ejemplo de esto son las cadenas de supermercados, tiendas y demás establecimientos que entregan estas bolsas plásticas en grandes cantidades, sin recomendar de manera alguna como es que debe de reducirse su uso o disponer de ellas al final de su ciclo de vida. La mayoría de elementos plásticos terminan siendo enterrados sin mayor tratamiento alguno en rellenos sanitarios comunes o en botaderos, finalmente permanecerán enterrados allí algunos cientos de años, empobreciendo la calidad de los suelos, contaminándolos y por que no, inutilizándolos de por vida. Acaso no existe una alternativa para cambiar eso?
Describamos un ejemplo para evidenciar la falta de conocimiento en este tema. Una persona acude a un supermercado a hacer una compra eventual. Pilas desechables para su cámara fotográfica dado que está a punto de viajar a Tingo Maria. Se las entregan en una bolsa plástica pequeña la cual guarda en su bolsillo conjuntamente con las pilas. Al llegar a dicha ciudad, extrae las pilas de la bolsa para introducirlas en su cámara -va a registrar imágenes del invaluable paisaje-, guardando nuevamente la amenaza plástica en su bolsillo, sin percatarse que está parcialmente expuesta. Por acción del viento dicho elemento plástico, es arrancado de la alforja de la persona y comienza a rodar sin que el sujeto pueda alcanzarla, pese a haberse percatado del hecho de no haberla guardado bien dentro de su bolsillo. Ajeno al hecho, termina por exclamar mentalmente –no importa-. El destino de la bolsa podría haber sido peor. Logra elevarse debido a las masas de aire caliente ascendentes, se desplaza varios kilómetros, terminando clavada en una de las copas de los árboles más altos del parque nacional Tingo Maria. La simple bolsa amarilla permanecerá en dicha rama, por unos 200 años en el mejor de los casos. Afortunadamente, o debiera mejor decir desafortunadamente, años mas tarde, un mono de la especie comúnmente conocida como –choros-, atraído por el color amarillo de la bolsa, la desatasca fraccionándola. Extrañado por no ser la flor que pensaba que era, la cual a veces prueba de merienda durante sus horas de alimentación, la deja caer, esta vez para terminar, luego de haber volado y rodado por algunos kilómetros, flotando en las turbias aguas del rió Huallaga, en crecida en esa época. La otra fracción, quedara ahí por 200 años más, tal vez, o hasta que otro ofuscado animal, miembro de la amenazada fauna selvática, se atreva a darle una utilidad posterior a dicho elemento.

La segregación empieza en casa. La educación también. Fraccionar los plásticos y envolturas de todo tipo agudiza el problema al doble o triple según él numero de veces que rompamos un envase, bolsa o envoltura, o simplemente si la dejamos a su suerte sin disponerla correctamente. Este es solo un ejemplo de solo un elemento contaminante, el cual puede, con una adecuada reglamentación, evitar desplazarse tantos kilómetros por acción del hombre, y otros más, por acción de fuerzas un poco más naturales.

En conclusión, la problemática es muy compleja, y las soluciones son muy simples. Gran parte de la solución la tiene cada uno de nosotros, tomando conciencia del problema, minimizando el uso de elementos contaminantes e informándonos sobre las maneras correctas acerca de su disposición final, cambiando nuestros hábitos de consumo prefiriendo empaques y elementos más naturales y/o biodegradables. Son solo algunas ideas de muchas de las cosas que podemos hacer por proteger nuestro medio ambiente, tan simple como reducir el uso de elementos plásticos, tan simple como disponerlos correctamente. Realizando algunas labores como las mencionadas, ya es un buen comienzo; no solucionará el problema del calentamiento global, pero si no intentamos con estos esfuerzos mínimos, no esperemos que los presidentes que gobiernan el mundo, con una gran ley, terminen con dicha problemática de la noche a la mañana.

Puntuación: 3.11 / Votos: 215

80 pensamientos en “Problemática de los residuos sólidos en el Perú.

  1. Fiorella Minchola

    Me parece que lo que dice en este texto es muy importante pues la gente no tiene una conciencia ecológica que les ayude a entender que deben conservar su entorno para poder vivir tranquilos, lamentablemente, más adelante se estarán lamentando, solo esperemos que no sea muy tarde.
    Sin embargo, ya se están tomando las medidas, sobre todo con el con el trabajo en conjunto que está organizando RPP y la CONAM con su lema "NUESTRA PATRIA NO ES UN BASUSRERO", esperemos que les vaya bien.

    Responder
  2. Omar VIlchez

    Tienes mucha razon Fiorella, despertar la conciencia ecologica en la gente es lo mas importante mas no necesariamente lo mas facil y rapido, pero habiendo personas mas interesadas en ayudar, nuestra labor cada vez sera mas productiva.
    Omar
    Aldea Verde
    Lima – Peru

    Responder
  3. Miguel Angel

    Mientras las actitudes y las modalidades de conducta de las personas no cambian, el problema siempre sera palpitante en la sociedad.

    Responder
  4. EMMA

    señores
    ALDEA VERDE
    PRIMERO DAR LAS GRACIAS A TODA TU INSTITUCION POR TRATAR DE LLEGAR A LA GENTE Y ENSEÑARNOS, ME PASO A MI YO ESCUCHABA PERO NO LE DABA IMPORTANCIA. AHORA ES DIFERENTE.
    TODOS DEBEMOS CUIDAR NUESTRO SISTEMA, EN MUCHOS LUGARES SIGUEN QUEMANDO BASURA CONTAMINANDO EL AMBIENTE.
    LAS MUNICIPALIDADES DEBEN PROHIBIR ESTA ACCION NEGATIVA, PARA QUE LA GENTE NO HAGA ESTO, CREO QUE LA GENTE IGNORA QUE ESTO PRODUCE CONTAMINACION EN EL AMBIENTE DEBEN SACAR SLOGAN CHICOS PARA QUE LA GENTE VAYA CAMBIANDO DE ACTITUD.
    GRACIAS POR PREOCUPARSE Y ENSEÑAR.
    EMMA

    Responder
  5. Michael Palomino Mejia

    Muchas personas por falta de informacion y cultura no toma conciencia de los problemas que generan nuestras actividades tanto domesticas como laborales. Un residuos tan comun como el plastico podrian generar serios problemas en el medio si es que no se le dispone de una manera adecuada. Creo que la base de una conciencia ambiental en el pais debe de tener como protagonistas a los niños ,puesto que ellos van a moldear el futuro del pais.

    Responder
  6. ALFREDO

    ME PARECE IMPORTANTE LAS REFLEXIONES
    ES UNA CONTRIBUCION AL PROBLEMA MUNDIAL
    DEL MEDIO AMBIENTE.
    ESPERO QUE LEAN Y CONCIENTIZEN

    ATTE.
    ALFREDO

    Responder
  7. Jhair Rios Slva

    ME PARECE IMPORTANTE LAS REFLEXIONES
    ES UNA CONTRIBUCION AL PROBLEMA MUNDIAL
    "UN MUNDO SIN PROBLEMAS ESUN MUNDO FELIZ"

    Responder
  8. Pilar

    muy interesante, a mi me preocupa mucho el tema del medio ambiente aqui en el Peru ya que la gente no toma conciencia del daño que se hacen a si mismos, deberian limitar la entrega de bolsas de plastico en los supermercados, y pienso q los alcaldes deberian eduacr a los vecinos a reciclar como es el caso de la muni de surco, enfin hay tanto por hacer …

    Responder
  9. lucia

    me gusta el tema investigado, estoy haciendo mi poyecto de tesis sobre un tema relacionado a residuos solidos , porfavor si me podrian mandar el articulo completo, lo necesito para mi marco teorico porfis…… gracias

    Responder
  10. alindor aguilar garcia

    el tema de la contaminación es interesante desde el punto de vista de la salud ambiental, la repercusión es futura sino tomamos conciencia al respecto, y esto deben tomar en cuenta las autoridades gubernamentales mediante la educaión formando a los ninos tempranamente de estas consecuencias.

    Responder
  11. anonimo

    porq mierda se gastan en escribir si nadie lo lee… se los digo a los del comentario son los unicos q leen. dejense de joder!!!nadie les va a dar bola

    Responder
  12. Raúl Pasache L.

    pobre desubicado…q puedes hacer tu para empezar a cambiar la forma en que estamos destruyendo poco a poco nuestro planeta? te apuesto a q solo estas sentado en tu sillón cruzado de brazos esperando a que otros actuen , mientras que tu solo criticas .

    Responder
  13. LEXNER ARAUJO

    bueno me da gusto encontrar temas relacionados al medio ambiente con respecto a los residuos solidos tenemos que culturizarnos mas para poder contribuir y reciclar con mayor frecuencia ,ayudando a la industria y tener menos contaminacio.

    Responder
  14. luisa pacheco

    Este articulo es muy interesante pero como podemos comenzar la basura en algun momento llegara a colapsar en todos los lugares del mundo

    Responder
  15. boris gamarra pinto

    la asociación pro ayuda A Caminar a partir de ver tanta contaminación el la zona urbana trata de palear esta situación a través del manejo de residuos sólidos .estamos trabajando en diferentes distritos de la capital ,nuestra forma de trabajo consiste 1ero difundir la importancia del reciclaje, en las personas que calo el mensaje se reparte una bolsa color verde en la cual se va llenar de material reciclable y luego la persona, familia o empresa nos llama ( 2582910 ) y nosotros pasamos a recoger la bolsa verde con nuestros camiones ,con el beneficio obtenido se financian talleres de capacitación de jóvenes como carpintería en madera además de brindar apoyo en casos de
    Emergencia como x ejemplo llevando 5 sacos de arroz para los danificados del último terremoto.

    Responder
  16. diego pizarro

    creo que es mas un problema personal que masivo, si es que cada uno pudiera ayudar a esta causa y pasariamos la informacion, mejoraria mucho mas el medio ambiente. si uno quiere que los demas cambien, primero tenemos que poner el ejemplo.

    Responder
  17. SUSY

    bueno la contaminacion es un gran problema en nuestro pais y nosotrs necesitamos ke toas las personas del mundo nos ayude a no botar basura en las calles y no dejar desperdicios cuando uno salga de paseo o algo parecido y m,as encime las personasa creen ke botando basura se va alinpiar nuestro medio ambiente y muy bueno conclision ke dieron me parece muy bien y un consejo
    (NO BOTEN BASURA AYUDEN A MANTENER EL MEDIO AMBIENTE)

    Responder
  18. SUSI

    SANO Y NO KN DESPERDICIOS BUENO MXOS BESOS Y MUY BIEN LO KE HACEN XAOOOOOO Y LA CONCLICION FUE EXCELENTE Y LAS INDUSTRIA SON LAS KE CONTAMINAN

    Responder
  19. jota

    jota
    Bueno los comentarios de las pesonas cocientes saben lo que escontaminacion.(contaminaciòn ) la realidad de nuestra Ciudad, llamese pueblos jovenes ò AA.HH.( parece que esta mas organizado por que se vè que tienen letreros , hasta en las esteras de las casas tienen propaganda y saben lon que es contaminaciòn.

    Responder
  20. Omar Vilchez Cruz

    Es una pregunta que muchos se hacen, para tener menos cantidades de basura nosotros tenemos que poner de nuestra parte. Un ejemplo simple, si vas a un supermercado y tienes la opción de comprar un kilo de frutas peladas, las cuales fueron transportadas en barco provenientes de algún país exportador de productos que, también somos capaces de producir; perfectamente selladas y empaquetadas en un envase plástico que muchas veces es no reciclable, además, al pagar te entregan un tiket que es generado inexhorablemente en conjunto con una bolsa tambien plástica y te diriges a tu auto para regresar a tu casa; mientras que puedes comprar el mismo kilo de frutas, sin pelar, llevando tu propia bolsa a tu mercado local, al cual acudes caminando. Notas la diferencia? Que accion produce mayores efectos negativos en el medio ambiente? En esencia es muy simple darse cuenta. Como este ejemplo existen miles de acciones que determinan diferentes actitudes y posturas. La solucion para el problema mundial del cambio climático es muy compleja, sin embargo un cambio de actitud y de conciencia a nivel personal y luego a nivel mundial es una de las soluciones mas poderosas. Recuerden: "No es mas rico quien mas tiene, sino el que menos necesita". Cambiemos. No seamos tan consumistas. No necesitamos cada cosa que viene de afuera y que muchas enormes tiendas nos ofrecen, ni tampoco adquirir de otros cosas que tenemos en nuestro propio jardín.

    Responder
  21. Carlos Elorrieta

    primero debemos sencibilizar a la gente, fomentando el reciclaje y el reuso de materiales contaminantes, una buena disposicion de residuos solidos es necesario en cada centro poblado.

    Responder
  22. Antonio Gadea

    Esta bien no ser consumista, pero tampoco hay que ser fanatico y pretender que vivamos como hace 1 ó 2 siglos atras, por que claro sino usaramos envases plasticos, usaramos ropa apenas procesada, sembraramos nuestros propios alimentos, nos transportaramos a pie – ya que fabricar una bicicleta tambien genera contaminantes – no trataramos de producir alguna forma de energia ya que cualesquiera que esta sea – por la cantidad de personas que hay en el mundo- generaria impactos ambientales mayusculos y si reciclaramos el agua que bebemos (me entienden), pues si el mundo- ya no como lo conocemos- y sus recursos nos duraria mucho mas, pero estoy seguro que solo unos pocos heroes podrian aguantar vivir asi.
    Hay que dar pasos cortos- aunque algunos digan que no hay tiempo-, no pidamos demasiados sacrificios por que la gente no los entenderia ni lo comprenderia, empecemos por educar a una nueva generacion, de tal manera que sus actitudes ambientalistas o ecologistas sean actos reflejos y comprendan que lo que actualmente hacemos los mayores con su planeta está mal y está en ellos cambiar, por ahora tratemos -los que podamos- de reducir, reusar y reciclar- que no es taannnn dificil-y unamonos para exigir, que aquellos que ganan dinero contaminando, empiecen a solucionar todo el daño que han venido haciendo
    durante años.

    Responder
  23. kihara

    k bueno k todavia haiga gente q se preocupa por el medio ambiente y me da tristeza q muchas personas no se dan cuenta del daño q esta ocasionando al medio ambiente q por su ignorancia los esten perjudicando

    Responder
  24. Deyanira

    CREO QUE ESTO SEGUIRA ASI PUES HAY UNA GRAN FALTA DE VOLUNTAD POR PARTE DE LAS PERSONAS QUE PREFIERREN DISFRUTAR PRIMERO DIFERENTES PLACERES Y NO PREOCUPARSE DE LAS CONSECUENCIAS QUE RESULTAN AL CONTAMINAR.

    Responder
  25. Juan Carlos Seminario Zuasnahabar

    Debemos tomar consciencia de la problemática que esta ocurriendo en estos momentos a nivel mundial y sobre todo en nuestro pais. Nosotros somos uno de los 3 paises que va ser mas afectado con esto del efecto invernadero y no solo tendremos escases de agua, contaminacion y otros, sino que enfrentaremos un problema social con respecto a la falta de agua y de recursos y esto es por la contaminación ambiental que se esta agudizando en el mundo entero. La sencibilización en favor de nuestro ambiente debe tocar los puntos claros y ser crueles y no compasivos con lo que nos puede ocurrir, y es porque ya no nos queda mas tiempo para seguir rogando a la población de que tome consciencia que no se debe contaminar. Que aprendamos y tomemos interes porque nosotros somos los agentes principales de lo que esta ocurriendo y de lo que nos va a ocurrir mas adelante. Sin ser sensacionalista, estamos al borde de la desaparición de la especie mas inteligente y mas a su vez la mas irresponsable que ha existido en este planeta para su conservación.

    Responder
  26. fa

    mmmm que lamentable todo lo que esta pasando, increiblemente la basura asecinatos etc nos esta extingiendo de este lado del mundo tal vez no vino ningun meteorito ni nada de eso si no que lo que terminara por colapsar nuestro mundo, somos notros mismos, lamentable el caso pero si no hacen nada las personas que mandan nuestros estados por ejem., presidentes gobernadores etc nada podremos hacer nosotros, bueno solo se espera que el de arriba nos tenga pasiencia no mas, no para nosotros si no para los que vendran en un futuro, hijos, nietos o los hijos de nuestros nietos, adiso.

    Responder
  27. jaime

    escribo desde Puno, y quisiera llamar a la reflexiòn a toda la ciudadania puneña, para que este 23 de junio, deje de quemar toda clase de objetos especialmente aquellos productos sinteticos como los plasticos, llantas, plantas de zapatillas, botellas descartables, los cuales son altamante contaminantes y que piensen en nuestras generaciones futuras, pues ya debemos pensar en una manera mas conciente y evitar el desequilibrio ambiental, por lo que yo como ciudadano comun y corriente llamo energicamente la atención a las autoridades nacionales, regionales y locales para que en vez de pasar spots intracendentes debie`´an preocuparse más de pasar spot que concientizen a la población con la finalidad de que eviten dañar nuestro medio ambiente y por ende elfuturo de nuestras generaciones venideras.

    Responder
  28. MONICA

    MUY BIEN LA INICIATIVA, DE PROMOVER EL FOMENTO DE LAS ACTITUDES ECOLÓGICAS, PARA EL BIEN DE NUESTRO AMBIENTE. Y DE NO TOMARSE LAS MEDIDAS CORRECTIVAS (DE SER POSIBLE AÚN) ESPERA A NUESTRA NACIÓN Y AL MUNDO ENTERNO, REALMENTE UN AMBIENTE INHABITABLE.
    FAVOR, SI ALGUIEN CONOCE ALGUNA INVESTIGACIÓN SOBRE CLASIFICACIÓN DE RESIDUOS SOLIDOS, PARA GENERAR CONCIENCIA ECOLÓGICA. ME PASA LA VOZ, GRACIAS. llalleri@gmail.com

    Responder
  29. VIOLETA SOLIS MAURICIO

    violetA SOLIS.
    LES SALUDO Y FELICITO POR LA PREOCUPACION QUE TIENEN SOBRE NUESTRO AMBIENTE, Y HOY ES MAS SERIO, POR ELLO EL AULA DEL 4TO"c" DEL COLEGIO JOSE MARIA ARGUEDAS DE SANTA ANITA, LIMA, ESTAN TRABAJANDO UN PROYECTO CIUDADANO LLAMADO "FALTA DE AREAS VERDES", SEGURA ESTOY QUE TODO LO QUE USTEDES LE PUEDAN INFORMAR LO VAN A UTILIZAR PARA LA PRESENTACION DE SU PROPUESTA PUBLICA, POR ELLO GRACIAS Y SIGAN ADELANTE, ENTUSIAMO , FUERZA POR EL BIEN DE TODOS.

    Responder
  30. Juan Díaz Torres

    Estoy haciendo una tesis sobre caracteruzación de residuos solidos, con el apoyo de una municipalidad, si todas las municpalidades hicieran lo mismo, creo que los estudios les costaria muy barato, y tendrian todos los datos que se requieren para la ejecución e un plan de gestion integral de residuos sólidos.

    Por otro lado las Universidades en su rol de promoción deben reducir las tasas para la aprovación de trabajos de investigación– que los estudiantes hagan para optar su grado o titulo pofesional, de lo contrario no estarian cumpliendo con su rol de fomentar la investigacion, para la creación de tecnolgía, sino todo lo contrario.

    Hace falta una norma de esta naturaleza que termine con el afan monetarista de las universidades y de otros centros superiores de estudios.. y hacen falta incentivos para fomentar la investigacion, y creacin de tecnologias tendientes a solucionar problemas mundiales que afectan a la humanidad.

    Responder
  31. MARIA DEL CARMEN

    la tarea es de todos nosotros y tambien depende de nosotros el ayudar a nuestro planeta a mejorar y alargar un poco mas las terribles consecuencias de todas nuestras actividaes

    Responder
  32. Florecilla 30/04/85

    Los peruanos somos incorregibles por mas que se hagan campañas contra la contaminacion, seremos muy pocos los que en realidad tomemos conciencia sobre el grave crimen que se comete en la Tierra.. tierra donde nacemos, vivimos y moriremos algun dia ..pero el gran detalle es que dejamos nuestra decendencia y que sera de ellos ..si es que nosotros no hemos hecho nada para la conservacion

    Responder
  33. elio lopez cajo

    la verdad la mayoria de nosotros los pobladores del peru notenemos conciencia de lo que es la contaminacion , puesto que es por ello que votamos una multiplicidad de basura, contaminando asi nuestro medio en que nos encontramos , es por eso que yo elio lopez ago un llamado a nuestras autoridades que se pongan las pilas para dar charlas a nuestros pobladores aserca de este lamentable problema

    Responder
  34. Felipe

    Interesante el tema…alguien sabe algo acerca del deshecho de pilas aqui en el país? es decir…que se hacen con las pilas que son botadas en esos botes para pilas puestos en los supermercados? alguien sabe a donde se las llevan o quien las procesa? como se deshecha? alguien sabe algo? acerca de esto en nuestro país.

    Responder
  35. Juan Reymundez

    Es muy preocupante como por efecto de la contaminacion ambiental hay mucha variacion en los ciclos ecologicos con consecuencia muy impactantes en aquells zonas en la que la subsistenci de los seres esta supeditada a las lluvias de epoca, pricipalmente porque las lluvias generan nuevas economias de subsistencia tanto para el hombra, la floray la fauna de un ecosistema

    Responder
  36. victor benjamin carril fernandez

    La responsabilidad debe ser asumida por todos los peruanos, desde el nivel ocupacional de cada uno. Las campañas de concientizacion sobre el cuidado del ambiente deben ser consideradas en todos los niveles de la educacion:inicial, primaria, secundariay superior. Ademas, las Universidades deben ejecutar trabajos de investigacion sobre remediacion de los diferentes tipos de contaminacion existentes. Estos trabajos deben ser a nivel de tesis y evaluar de manera oportuna su aplicacion inmediata por las instituciones competentes.

    Responder
  37. victor benjamin carril fernandez

    La responsabilidad debe ser asumida por todos los peruanos, desde el nivel ocupacional de cada uno. Las campañas de concientizacion sobre el cuidado del ambiente deben ser consideradas en todos los niveles de la educacion:inicial, primaria, secundariay superior. Ademas, las Universidades deben ejecutar trabajos de investigacion sobre remediacion de los diferentes tipos de contaminacion existentes. Estos trabajos deben ser a nivel de tesis y evaluar de manera oportuna su aplicacion inmediata por las instituciones competentes.

    Responder
  38. Erika Rivera

    Hola. Estoy interesada en esos depósitos que se encuentran en los supermercados para reciclar pilas.. o es q esto se puede realizar en cualquier depósito?. Agradecería me den la mano para contactar a la institución en referencia para que coloquen estos depósitos en la empresa donde laboro. Somos más de 9,000 personas que podríamos contribuir al medio ambiente.

    Responder
  39. yovaba

    me parece de suma importancia que se haya inicicado esta preocupacion por conservar nuestro habitat y es que los seres humanos somos los unicos en destruir nuestro propio hogar por eso me sumo a la lucha por conservar el medio ambiente empezando por casa y concientizando a las personas de la importancia de conservar el medio ambiente ya que de nosotros depende en gran parte su existencia

    Responder
  40. Wagner Bardales

    Felicitaciones al creador (es) de este blog. Talvez hace unos cinco o diez años atràs este no era un tema de mucho interès o no existìa en nuestra conciencia que pasa con los desechos que tiramos a la basura diariamente (todo tipo de desechos).Todos nosotros como consumidores de una infinidad de productos, en cada dìa que pasa hacemos màs gigantezcas MONTAÑAS de basura en los botaderos, basura que no es tratada en muchisimos lugares, basura que es tirada en canales, rìos, parques, esquinas de calles, en los postes o simplemente en cualquier vereda de cualquier calle o avenida y lo peor de todo que la gran masa de habitantes todavìa no tiene conciencia de esto, y seguimos sumando màs a la contaminaciòn en vez de paliar esta grave situaciòn, que sabemos se tornarà mas grave, si hacemos poco a casi nada al respecto. Empezemos con el ejemplo y las llamadas de atenciòn a quiens estan cerca de nosotros, a por lo menos no tirar la basura en cualquier parte, si es posible en casa separar nuestra propia basura y que el recolector se la lleve seleccionada. Si esto empezamos hacerlo todos, estarìamos aportando grandemente al cuidado de nuestro medio ambiente. No olvidemos que no somos uno, sino miles de millones, no seamos mezquinos al pensar que nuestra casa es solo de la puerta hacia dentro de la vivienda que nos cobija, Nuestra casa es todo este hermoso planeta, con su cielo, sus mares, sus rios, montañas, glaciares y todo el conjunto de hermosos paisajes que todavìa tenemos.

    Responder
  41. Rolando Selva

    Lamentablenete nosotros los latinoamericanos, tenemos la erronea creencia de que no nos pasará nada. . . siempre dejando todo en manos de la "suerte" o de un Dios (sin ánimo de ofender) lo cierto es que apartando la actitud desinteresada y hostil en torno al medio ambiente, no obstante la muy pobre cultura al respecto genera un impacto fatal, eniendo como resultado el dessastre ecológico en el que vivimos. Ciertamente no podemos dejar ese trabajo en mano de politicos (y menos con los que contamos hoy día) ya que ellos no les importa o peor aun,NO entienden lo que es cultura anbiental y no saben como combinar crecimiento economico social vs. cuidado del ambiente.
    Un basurerito en una calle, en una montaña o en un río, no bastan, es crear un efecto de persona a perona, como el efecto de la bola de nieve que genera una avalancha, para crear una definida conciencia en grupos de personas o entes, todos dipuestos a colaborar (organizadamente) al menos una hora por semana.
    Solo así -quizas- podremos salvar lo que quede de este otrora mundo. Habrá conciencia y colaboración ?????

    Responder
  42. Milton Chotón Ambrosio

    mientras no nos concienticemos vamos a seguir contaminando es importante cambiar nuestros estilos de vida y poco a poco a volver a usar las bolsas de tela o simplemente disminuir el uso de consumo de las bolsas plasticas y envases desechables pero hay que hacerlo ya

    Responder
  43. Daniela

    CONSIDERO QUE LA HISTORIA ES REFLEXIVA…PERO DEBERIA PROMOVERSE MEDIANTE CAMPAÑAS LA NO UTILIZACIÒN DE LAS BOLSAS PLASTICAS, BOTELLAS EN LOS SUPERMERCADOS A VER SI EMPEZAMOS A IR A LOS MERCADOS CON NUESTRAS BOLSAS DE TELA COMO LO HACIAN NUESTROS PADRES…PERSONALMENTE ENSEÑO A MI HIJO EVITAR USAR ESTAS BOLSAS.

    Responder
  44. residuos solidos

    Una alternativa a los problemas ambientales de los residuos sólidos urbanos es la construcción de plantas de tratamiento de residuos sólidos para producir electricidad.
    En http://www.redsolenergy.com realizamos proyectos y construcción de plantas de desechos sólidos, eliminando así el principal problema de los residuos y la producción simultánea de electricidad limpia y renovable. Trabajamos en la construcción de plantas en Europa y América.

    Responder
  45. Arquíñego Acharte Eliseo

    El problema de los residuos sólidos sea peligroso o no peligroso a nivel nacional y mundial es un grave problema social, todos los alcaldes de todo los conos de Lima han fracasado en manejo de residuos, tan solamente con un buen manejo, hasta pueden ser reelegidos, poniendo com ejemplo durante todo los años, desde su creaciín las avenidas Tupac Amaru en Comas y todas las avenidas , calles en los cono están lleno de basura, la Ley general de residuos sólids está dada, pero que Municipio cumple, en el Perú hay mas de 1900 ditritos y mas de 190 provincias, y solo existen rellenos sanitarios debidamente autorizados en Lima, siguen existiendo unos 8 botadero en Lima, en provincias todos son botaderos y no cumplen con el manejo ni en lo mínimo necesario,pese que por lo tratados de Kioto, Etocolmo y otros están prohibidos la quema artesabnal de baura y siguen quemandose mas basura, según los estudios el calentamiento de la tierra, se debe por una de las causas la quema de basura, ésto genera monoxido de carbono, dióxido de carbono, este último es de efecto invernadero, que ocasiona calentamiento de la tierra, a su vez genera cambios climáticos, asi mismo la quema de basura genera dioxinas y furanos que son sustancias tóxicos y altamente cancerígenos, que pueden viajar por acción de los vientos miles de kilómetros, aterrezan en pastizales, en los ríos, en el mar, incluso en los polos y contaminan a los animales terrestres y marinos, a la final los humanos somos víctimas, al sacrificarse los animales, el hombre lo consume esa carne que contiene dioxinas en la grasa, la dioxinas son acumulables, no son biodegradables, son persistentes en el ambiente y en el cuerpo de cualquier especie, afecta definitivamente todo el órgano reproductor, causa abortos, problemas neurlógicos y muchos problemas de salud. La basura tiene que tener una disposición final adecuado,sin contaminar el ambiente, la ecología, sin efectos negativos a la salud pública, uno de los mejores tratamientos es la disposición final en los rellenos sanitarios autorizados por la DIGESA. por el método de entierro controlado, que es lo mas usual en el mundo entero.

    Responder
  46. residuos solidos

    Cada habitante genera al día una media de 1,2 Kg de basura lo que equivale a 438 kg por habitante y año.

    La empresa http://www.redsolenergy.com realiza proyectos y plantas de transformación de residuos sólidos urbanos y producir electricidad. Por un lado se elimina el gravísimo problema de los residuos sólidos y por otro se genera energía limpia y renovable con técnica de metanización donde no se quema ni incinera los residuos siendo la emisión de gases de dichas plantas prácticamente nula. Son plantas verdes de “residuos_cero”, “basuras_cero” respetuosas con el medio ambiente y su entorno.

    Responder
  47. fabian ditta

    solo digo. q todos opinamos pero ninguno hacemos nada, es un abismo q cada dia crece mas y pouito a pco nos undimos. por favor seamos concientes tenemos la culpa un 99.9% y masna, desde colombia una persona cansada del blablabla. no mas esto actuemos ya por favor.

    Responder
  48. Edson Arantes Peña Arias

    vivimos en un pais, que es indiferente a las politicas ambientales, empezando de los que nos gobiernan, hasta el ultimo poblador de la zonas marginales obviando los residuos solidos con total indiferencia, que conlleva poco a poco a la contaminación de rios, lagos mares etc carente de una educación medio ambiental, teniendo una mentalidad egoista sin pensar en las futuras generaciones

    Responder
  49. Victor Siguas Sam

    La contaminacion ambiental es un problema mundial que las personas no toman conciencia del gran dalo que le estas haciendo al medio ambiente a la vez que hay que restructurar las leyes en relacion a las empresas industriales que no respetan los estandares de cuidado que deben tener con el medio ambiente.

    Responder
  50. ISA

    hola, el problema del medio ambiente no solo depende de las autoridades, si no de la gente de cada ambito de3l medio donde viven solo nabemos quejarnos de las autoridades,
    solo les pido una cosa reflexionemos y preguntemosnos que hacemos nosotros para rescatar los valores.
    si todocuidaramos el medio ambiente salvariamos el planeta.
    juntos podemos unete a la gran lucha de toda la humanidad.

    Responder
  51. Jose Ygnacio Michell Antúnez Pajuelo

    Falta de sencibilizacion de las personas y de la toma de conciencia en el tema por parte de toda la ciudadania; para mejorar el problema de la contaminacion, es necesario llegar a todos con la informacion necesaria y mejores a futuro los problemas mas catastroficos, como lo que sucede en europa en donde no hay sitio para ubicar un relleno sanitario, habra que buscar una solucion a largo plazo, por eso es necesario una preocupacion del problema de parte de las auitoridades, gracias.

    Responder
  52. Jose Ygnacio Michell Antúnez Pajuelo

    Falta de sencibilizacion de las personas y de la toma de conciencia en el tema por parte de toda la ciudadania; para mejorar el problema de la contaminacion, es necesario llegar a todos con la informacion necesaria y suficiente para mejorar a futuro los problemas que acarrea la contaminacion ambiental, como lo que sucede en europa en donde no hay sitio para ubicar un relleno sanitario, habra que buscar una solucion a largo plazo, por eso es necesario una preocupacion del problema de parte de las auitoridades, gracias.

    Responder
  53. Martha

    Muchas personas no toman conciencia de la contaminación que produce muchos residuos sólidos inorgánicos porque no los afecta directamente, su preocupación es solo deshacerse de la basura a como de lugar, solo esperan que la municipalidad se encargue de la limpieza púbica y el traslado de los residuos sólidos, a la mayoría no le interesa que destino tengan los residuos y los efectos nocivos que puede ocasionar posteriormente a las poblaciones futuras.
    Nuestra labor debe empezar en casa, con la segregación de los residuos órganicos e inorgánicos.
    Felicito a muchas municipalidades de lima metropolitana que han tomado la iniciativa de sensibilizar a la población para que contribuya segregación y reciclaje de los desechos.

    Responder
  54. ricardo navarro ayala

    el problema de los reisudos solidos se origina en cada actividad que realizamos. hay experiencias que se vienen realizando en regiones del pais sensibilizando ala poblacion, lamentablemenbte con los cambios de gobierno se trunca este trabajo, pero tambien quein tiene responsabilidad es el ministerio del ambiente, xq capacita a fiuncionarios, profesionales, tecnicos, pero hay queda todo en lugar de solicitar la posibilidad cuando hay un cambio de gobierno evaluar alas personas capacitadas para continuar con el trabajo de edcuacion y sensibilizacion en este tema, por experiencia propia ya sucedio esto en la ciudad de tacna entre los años 2003-2006, donde todo lo anterior quedo en nada habiendo inversion del gobierno local, conam y otras instituciones. hablamos de hacer algo creo que debemos empezar po ente rector para que se sensibilize en la importancia de darle contiunidad a este trabajo si es positivo, y no estar gastando el dinero par que luego todo quede en le olvido.

    Responder
  55. Helvia

    Creo que todo lo que se haga por generar conciencia ambiental y ecologica empieza definitivamente desde la escuela
    y esa es nuestra obligacion moral y con nuestro planeta como docentes
    hagamoslo

    Responder
  56. Kristell

    Buscaba a cerca de residuos sòlidsos, apareciò esto y lo lei, es interesante y entendible, tambien creo que el cambio empieza por uno, si nos fijamos en el problema global pues nos rendimos, pero si nos fijamos en el problema local si podemos hacer mucho…y los cambios de gobierno es un problema para los proyectos ya que quedan en nada, truncados. Que acaso los gobernantes no se dan cuenta???

    Responder
  57. mirtha

    es verdad , como dice pilar hay tanto por acer y no acen nada deberian poner empeño estas autoridades para que el peru sea un pais ejemplo. Ponganse las pilsa y ayudemos a contrarrestar esta situacion.

    Responder
  58. Arquíñego Acharte Eliseo

    Esta vez quiero referirme al manejo de los residuos sólidos peligrosos: De manera universal existen dos tipos de residuos; peligrosos o no peligrosos, en Perú también se le denomina municipales y no municipales y de acuerdo a legislaciones de cada pais tomas diferentes definiciiones.En el Perú existen las bases legales y penalidades por el manejo inadecuado, pero en su mayoría son leyes muertas que no se aplcan, las consecuencias; todo Lima muy cochino lleno de basura.La Ley general 27314-2,000 de residuos sólidos, el Decreto de urgencia 057-2,004 que viene a ser su reglamentación, el decreto legislativo 1065 que es la modificatoria de la ley general de residuos sólidos, modifica o agrega en 27 Art., además existe la Norma técnica 008-2004-MINSA. su aprobación que es la RM. 217-MINSA-2004, éste último específicamente para la gestión y manejo integral de los residuos hospitalaruios- biocontaminados o infecciosos. De acuerdo al Decreto legislativo 1065, Art. 16, el generador es responsable del manejo ambientalmente seguro de los residuos peligrosos desde su generación hasta su disposición final, vale decir no es de competencia muunicipal el manejo adecuado de los residuos peligrosos, por lo que los establecimientos de Salud a Nivel Nacional han implementado de acuerdo a norma técnica la gestión y manejo de los residuos sólidos hospitalarios en sus establecimientos de salud, variando el manejo de acuerdo a la complejidad y ubicación del establecimiento de salud. En conclusión: los residuos biocotaminados terminan en una celda de seguridad, que es llamado tambien relleno sanitario para residuos hospitalarios, con la paricipación de la EPS-RS. son transportados éstos residuos al relleno sanitario de biiocontaminados, que solamente existen dos rellenos en Lima. Estos residuos una vez llegado al relleno sanitario , se realiza el tratamiento por entierro controlado, sin impacto negativo l para la ecología y el ambiente.Saludos, se dijo algo de verdad….

    Responder
  59. susan

    en realidad Es todo cierto, solo depende de nosotros conservar nuestro medio ambiente, por q la mitad ya esta dañada.
    Con aptitudes, decisiones y acciones tan sencillas podemos hacerlo, q esperamos?
    Saludos.

    Responder
  60. Luciana

    es muy lamentable leer q personas mediocres critiquen o ablen tonterias en un tema tan IMPORTANTE . Pero lo bueno d esto es q un dia y no muy lejos se preguntaran Q PUEDO YO ACER?? … speremos q no sea muy tarde … Y XFAVOR si no les interesa en absoluto este tema … TOMNCE LA MOLESTIA d NO COMENTAR

    Responder
  61. Edwin Masseur

    El error más grande está, justamente, en la creación de un "sistema nacional" de gestión de los residuos sólidos, porque ese es un problema de responsabilidad exclusiva de cada gobierno local, cuya solución depende de su capacidad económica, de su ubicación geográfica, de los niveles económico y cultural de su población, etc
    Un "sistema nacional" sólo debilita a los gobiernos locales y mantiene el poder de decisión en funcionarios del Min.Ambiente que nada tiene que ver con la solución práctica del problema. Me atrevería a afirmar que el llamado "sistema nacional" infringe la Constitución, que reconoce como competencia municipal organizar, reglamentar y administrar los servicios públicos locales (Art.195.5)

    Responder
  62. PAOLO PINEDO CARDENAS

    TODO LO Q DICEN LOS COMENTARIOS ANTERIORES SON VERDADES PALPABLES A LA REALIDAD Q HOY EN DIA NOS TOCA VIVR…SIENDO AUN ESTUDIANTE DE ING. AMBIENTAL ME DA MUCHO GUSTO Q PERSONAS TENGAN MUCHO INTERES EN ESTOS TEMAS, YA Q ES PARTE DE NUESTRA VIDA…Y MAS GUSTO ME DA EL HABER ENCONTRADO ES
    TE BLOG..SIGAN ASI…EXITOS…

    Responder
  63. patricia

    que bueno que hayan este tipo de opiniones pero todos tenemos que poner de nuestra parte asi cuando nos dicen todos somos defensa civil todos somos ecologistas a cada contaminador como los que echan los residuos por las ventanas de los vehiculos o arrojan basura o hacen daño a nuestro ambiente como los que hacen bulla los que pintan paredes los vendedores ambulantes que usan megafonos exsajerando los llamando a sus clientes a estos asquerosos que escupen tosen derramando sus microbios en fin a todos ellos llamarles la atencion y estar preparados por si contestan mal por sobre todo ellos son los primeros en alegar y claro esta tarea sale del ministerio del ambiente , de educacion , salud etc ellos tienen el deber de enseñar a la poblacion en los cuadernos libros revistas periodicos hasta en la caja de remedios juguetes etc etc dar consejos de todas formas para que la gente aprenda a ser mas responsable de no malograr el medio ambiente incluso fomentar la limpieza hay gente que ni se baña ufffff de todo hay para dar cuenta de como se contamina el ambiente mis mejores deseos para este grupo de ALDEA VERDE que tengan exitos y esperando se unan a otras organizaciones para ser causa comun.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *