El recuerdo, cuerda floja del pasado
Categoría : Editorial
Uno suele ver la memoria como un archivador de nuestra vida. En ella se almacenan verdades sobre nosotros mismos, los demás y nuestras vivencias personales y colectivas. Sin embargo ¿cuán confiable es esa fuente?
Las investigaciones científicas de la última década ( ver documentos de la Academia National de Ciencias de Estados Unidos – PNAS) sostienen que la memoria declarativa, es decir, la memoria de largo plazo de eventos pasados, no es una memoria en donde necesariamente se rescatan recuerdos precisos de estos acontecimientos, sino que los últimos pueden ser trastocados durante su recuperación según el nivel de reconsolidación por los que pasaron. La reconsolidación es la fijación o la variación de un recuerdo después de que este haya sido reactivado, es decir, recordado. Por lo tanto, el hecho de que nos aproximemos a una vivencia pasada real o la transformemos depende de la reconsolidación del recuerdo en nuestra memoria.
(PNAS)http://www.pnas.org/searchfulltext=Impairing+existing+declarative+memory+in+humans+by+disrupting+reconsolidation&submit=yes&x=0&y=0.
La idea de que es suficiente que se hayan consolidado los recuerdos para que estos sean precisos al ser recordados es hoy en día obsoleta. Evidencia científica (ver documento anexo de la Academia National de ciencias de Estados Unidos (PNAS) demuestra que cuando se recuerda un episodio pasado consolidado en nuestra memoria , este se vuelve “resbaladizo”, es decir, puede irse hacia un camino alejado del verdadero recuerdo consolidado. En otras palabras, al rememorar un evento, este se reconsolida, lo que se puede detectar físicamente por el fenómeno de sintetización proteica que ocurre en el cerebro durante el proceso de reconsolidación.
Estudiar fisiológicamente los sistemas neuronales que intervienen en la memoria declarativa es una tarea muy complicada pues, a diferencia de por ejemplo, la memoria procedimental (memoria que sirve para recordar nuestras habilidades motoras y ejecutivas para así lograr ejecutar tareas como caminar, manejar, etc.), la codificación y remembranza de recuerdos declarativos se da en un sistema neuronal muy extenso y complejo. No obstante estudios han demostrado, gracias a distintos experimentos, que la memoria declarativa puede subvertir selectivamente los recuerdos consolidados en la memoria durante la reconsolidación de éstos últimos.
Ante esta evidencia es importante entender que lo que creemos que ha pasado es solo una posible realidad pasada que puede llegar a ser, en ciertos casos, muy imprecisa y hasta falsa. Por lo tanto, antes de afirmarla, vale la pena cuestionarla. Por esta razón, seamos más conscientes de nuestras limitaciones y no acusemos o afirmemos realidades que pudimos haber transformado sin darnos cuenta. Seamos más tolerantes y analíticos y no nos confrontemos con los demás ni con nosotros mismos antes de estudiar la realidad.
Les compartimos un video TED que habla sobre el caso de un hombre cuya vida fue destruida por causa de la memoria declarativa ( https://www.youtube.com/watch?v=PB2OegI6wvl)
Bibliografía:
Chan J, LaPaglia J (2013), Impairing existing declarative memory in humans by disrupting reconsolidation, Massachusetts Institude of Thecnology, Cambridge, vol. 110, no.23.
Loftus Elizabeth (2013), How reliable is your memory? TED talks.s/f https://www.youtube.com/watch?v=PB2OegI6wvI