En el proceso de acreditación de la Especialidad de Sociología se identifican 4 etapas fundamentales, que son las siguientes:
- La autoevaluación: En esta etapa nos autoevaluamos, es decir, recogemos y analizamos información acerca del funcionamiento del programa de Sociología. Esto implica una mirada introspectiva, reflexiva, autocrítica y participativa, por lo que se convocará la participación de los miembros de la comunidad académica a fin de solicitarles su opinión sobre diversos aspectos de nuestra facultad y departamento académico. La información recabada será muy útil para el diagnóstico de las fortalezas y debilidades del programa, así como para la formulación del plan de mejoras de la carrera.
- La evaluación externa: La evaluación externa es realizada por pares académicos nombrados por el Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad (IAC-CINDA). Los pares académicos nos visitarán y buscarán validar la información de nuestra autoevaluación. Durante la evaluación externa se realizarán entrevistas, observaciones y revisión de información por parte de los pares académicos.
- Dictamen: En esta etapa el IAC-CINDA comunica si decide o no otorgar la acreditación al programa evaluado. Cuando decide otorgarla, la acreditación se realiza mediante una ceremonia pública donde participan las autoridades de la carrera y de la Universidad, así como los miembros de la comunidad de la Especialidad de Sociología. En esta etapa ocurre la entrega oficial de la certificación de calidad de la carrera.
- Implementación de mejoras: Esta etapa es muy importante ya que cierra el círculo de mejora continua. En esta etapa el programa desarrolla su plan de mejoramiento y realiza seguimiento a las acciones y estrategias que se había comprometido implementar al momento de la autoevaluación para contrarrestar las debilidades detectadas y potenciar las fortalezas del programa.
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