Abogado Inmobiliario. ¿En qué Consiste su Trabajo?

[Visto: 187 veces]

En la actualidad existen muchas áreas del conocimiento, que requieren de especialistas que puedan conocerlas y permitir asi su más óptimo desarrollo. Es por esta razón que al día de hoy, existe abogados de propiedades inmobiliarias, con saberes relacionadas a la compra venta de inmuebles, y demás transacciones.

Sin embargo, ante esto, puede que te preguntes ¿necesito contratar realmente los servicios de un abogado inmobiliario? O ¿puedo prescindir de este y realizar yo las labores? Sí quieres conocer la respuesta a estas preguntas, presta atención a lo que te mostraremos a continuación.

¿Qué es el Derecho Inmobiliario?

Antes de explicarte que es un abogado inmobiliario, a que se dedica y cuáles son sus funciones, es nuestro deber explicarte primero cual es la ciencia y el alcance de la misma.

Se entiende por Derecho Inmobiliario, aquella rama del derecho que tiene por objeto el estudio de las propiedades y las distintas operaciones comerciales o de lucro que se puedan hacer respecto a las mismas.

De forma más técnica, se indica que el Derecho Inmobiliario, es aquel que tiene por objeto de estudio las transacciones inmobiliarias, es decir, las que tratan sobre los derechos que reposan sobre las propiedades y que comprende las distintas situaciones que de una forma u otra pueden modificarlos.

¿Qué es un abogado inmobiliario?

Es el profesional del derecho que se encarga de salvaguardar los intereses o derechos que pueda presentar una persona frente a un bien inmueble, cerciorándose así que el mismo pueda disponer de un tratamiento legal adecuado en la transacción de la cual se trate.

Entre las distintas funciones que puede albergar el abogado inmobiliario se encuentra:

  • Asesoramiento de documentos, efectivamente toda transacción que verse sobre un inmueble debe versar en un documento escrito donde se deje fe de la razon que motiva la transacción, las partes involucradas y las cláusulas que comprende.
  • Redacción del documento, en caso de que el cliente asi lo solicite el abogado inmobiliario puede perfectamente realizar el documento, ya que el experto conocedor de las normativas, del mismo modo, que es el encargado de conocer lo referente a la transacciones permitidas y las que no.
  • Defensa, puede que esto te parezca extraño, pero el abogado inmobiliario conoce todo lo referente a los derechos que competen a los inmuebles, siendo así, si alguna situación puede afectar estos, el profesional tendrá la destreza de poder restituir la situación infringida.
  • Regularización de situaciones, efectivamente en la mayoría de los casos, las propiedades pueden sufrir ciertos efectos adversos en lo que respecta a su status o condición. Es por ello, que el abogado inmobiliario cuenta con la destreza y los conocimientos debidos para reestablecer los derechos que hayan sido vulnerados.

¿Cuál es el trabajo del abogado inmobiliario?

Ahora bien, de seguro aún no has comprendido cual es la labor exacta del abogado inmobiliario, y como su participación puede ayudarte a desarrollar de forma óptima todo lo referente con las transacciones y evitar que tus derechos sean vulnerados, o peor aún seas víctima de estafas:

Revisión de documentos

Lo primero que un abogado puede hacer es asegurarse de que la persona que lo contrata es realmente la propietaria del inmueble, para ello, es necesario conocer los documentos, los cuales se encargará de revisar para constatar la titularidad como también para cerciorarse de su posesión legitima.

Redacción de contrato

Bien sea que la transacción trate de una compra venta o de arrendamiento, la única persona capaz y facultada por ley para poder realizar el documento es el abogado, para ello, a priori habrá revisado la documentación de propiedad y si esta se encuentra en regla y actualizada, para de forma posterior proceder a la redacción del documento respectivo.

Resolución de hipotecas

De antemano te indicamos que se entiende por hipotecas todo documento donde reposa un gravamen sobre un inmueble que presenta una deuda. Es decir, la hipoteca es una deuda que contrae el comprador por no poder pagar el monto de la casa en su totalidad cuando la va a adquirir.

Por lo general, esta deuda se contrae con un banco, el cual presta el dinero solicitado dejando como garantía de pago, el mismo inmueble. Ya que esta transacción y sus cláusulas puede ser complejas, el abogado inmobiliario se encarga de explicártelo y de asumir la hipoteca de forma satisfactoria sin mayores compromisos, pero sobretodo evaluando los intereses que puedas adeudar para que no te resulte tan oneroso.

Asesoramiento en la transferencia

Se conoce como transferencia el proceso por medio del cual una propiedad cambia de titular, y eso sucede cuando el documento es firmado ante los entes competentes, dejándose constancia de la entrega del dinero al vendedor y por otra parte, de la entrega del inmueble al comprador.

Atención en asuntos judiciales

Se entiende por atención de asuntos judiciales todos los procesos que de una forma u otra, pueden terminar por afectar a los interesados. Vamos a mencionarte algunas situaciones de ejemplo, en las cuales puede intermediar un abogado inmobiliario.

Embargos, entiéndase por estos cuando un tribunal cierra las puertas de tu casa, bien sea porque reposan sobre ti deudas o intereses que no has solventado. En este caso, el abogado puede mediar para que la medida sea levantada y a cambio, sean fijadas otras garantías.

Ventas conjuntas, esta tiene a lugar cuando la venta de la propiedad procede en caso de que el inmueble pertenezca a dos personas. En dicha situación, el abogado inmobiliario interviene para que ambas partes puedan recibir el dinero en el porcentaje justo que les corresponde.

Sin duda alguna, la contratación de un abogado inmobiliario puede representarte muchas ventajas, por tal motivo, nosotros te recomendamos que en todo momento que sientas dudas, o que vayas a realizar una transacción sobre tu bien inmueble lo contrates.

En efecto, contar con este profesional, puede proporcionarte las siguientes garantías cuales son:

  • Tranquilidad, de saber que tienes alguien que sabe del tema y que te brindará asesoría verídica.
  • Evitaras estafas, los abogados inmobiliarios saben de leyes, como también conocen del estudio de las propiedades, pudiendo ayudarte en todo momento a escoger la mejor desde el plano legal, hasta el estructural.
Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *