Consideraciones para el diseño de muros de contención

[Visto: 668 veces]

Cuando se trata de construcción, puede que muchos profesionales intervengan en el desarrollo del objetivo, sin embargo, siempre habrá uno que salte a la palestra como lo es el Ingeniero civil.

En efecto, este tiene en sí la gran responsabilidad de desarrollar toda la estructura, supervisar materiales y hacer todo cuanto esté a su alcance porque la obra quede a la perfección en aspecto y en su composición integral, para ello, debe contar con los conocimientos debidos y las herramientas necesarias para el desarrollo, como por ejemplo, las planillas Excel de Ingeniería Civil para su diseño.

¿Qué es un muro de contención?

Se entiende por muro de contención, aquella estructura que se levante con el propósito de poder contener algún material, cuyo derrame puede ocasionar grandes pérdidas o destrozos a mayor escala.

Del propósito principal de su construcción se corresponde con la idea de frenar el movimiento sísmico o el desplazamiento de las placas de la tierra, que de una forma u otra puede ocasionar que se deslice el material contenido.

Pero también, la ingeniería ha evaluado que el derrame, no necesariamente ha de suceder por un deslizamiento inferior, sino también en sentido horizontal, cuando el contenido sufre una carga adicional que lo obliga a desplazarse.

¿Cuáles son los tipos de muro de contención que existen?

Si quieres conocer los tipos de muros de contención que existen, presta atención a la siguiente descripción que te presentamos:

Rígidos, los que son construidos con materiales de gran resistencia como el concreto y cuentan con una sola apariencia y linea.

Flexibles, al decir de la ingeniería, son aquellos que en su estructura, presentan materiales menos fuertes, lo que ocasiona que estos puedan ceder ante movimientos o posiblemente fracturarse.

Anclados, se trata de aquellos que incluyen la postura de pernos que los obliga a mantenerse sujetos a la pared vertical que contiene el material, estos necesariamente se construyen para evitar los deslizamientos a razón de la erosión del suelo.

A gravedad, los que mayor intervención de la ingeniería requieren, ya que estos involucran una estructura especializada, que les permite contenerlos en sí mismo, y evitar en todo caso que el contenido ceda.

Hincados, son aquellos que se disponen en terrenos movedizos, o en espacios donde el clima es pluvioso, se distinguen por contar con una construcción especial. Y es que, estos muros de contención requieren de una maquinaria especializada que los inserta en el terreno.

De suelo reforzado, trata de aquellos muros que requieren de una fusión de distintos elementos, como la arena, grava y estructuras metálicas, que permiten hacer una base extra fuerte que ofrece la mayor de las resistencias.

¿Qué factores intervienen en la construcción de un muro de contención?

A efecto de construir un muro de contención adecuado, se requiere llenar los siguientes extremos:

  • Verificar la topografía del lugar, es decir, debe el ingeniero garantizar que el terreno del lugar cuenta con condiciones aptas para la construcción del muro de contención. Por ende, debe evaluar los componentes naturales del terreno, como también el pase de aguas que pueda haber en su entorno.
  • Revisar la sobrecarga del muro, es una condición por medio de la cual se debe verificar cual es la capacidad máxima que puede el muro soportar.
  • Cerciorarse del tipo de muro que se va a construir en favor del contenido, como también de las condiciones internas y propias del mismo, que puedan influir en él.
  • Pre dimensionamiento, consiste en la evaluación general que se puede hacer de los materiales, que son capaces de soportar el peso propio del muro, como también de la carga. Es decir, consiste en el evaluó de los materiales necesarios y de las dimensiones en que este debe construirse.
  • Estabilidad, ciertamente para poder colocar en funcionamiento un muro de contención se hace necesario realizar ciertos cálculos de desigualdad, es decir, determinar cuál es el límite de fallas estructurales que puede presentar el muro. Recordando que para lograr ello, se hace necesario a su vez, encontrar un drenaje adecuado que permita la salida de agua y su no represamiento, situación que sin duda, puede terminar por afectar la resistencia del mismo.
  • Evaluación general del diseño estructural, es necesario, antes de proceder a la construcción a gran escala del inmueble, la realización de una inspección y evalúo del diseño estructural de cada uno de los componentes que formaran parte del muro de contención.

Requerimientos que debe llenar un muro de contención

Vamos a indicarte a continuación los extremos que necesariamente, debe de llenar todo muro de contención para su efectividad:

  • Factor de seguridad, este en el mundo de la ingeniería hace referencia a la resistencia de los materiales de un muro, en relacion a la fuerza que determinada carga puede ejercer sobre el mismo. Este puede verse reflejado en dos acciones, ante el desplazamiento interno de la carga, o bien, ante un movimiento externo que pueda hacerlo ceder.
  • Factor de capacidad, el cual viene determinado por las propias condiciones del suelo, como hemos señalado en líneas anteriores, este es un elemento fundamental para poder especificar si un muro resultaría o no apto para colocar en un espacio señalado, ya que si el suelo cuenta con componentes que generan su erosión o movilización constante, el muro sin importar los materiales va a ceder.
  • La fundación ha de contar con una estructura resistente, esto hace referencia en sí, a las bases propias del muro de contención, las cuales necesitan contar con las dimensiones y medidas necesarias para evitar que el mismo pueda ceder ante cualquier movimiento con facilidad.
  • Condiciones aptas para resistir un sismo. Este es uno de los eventos naturales más comunes en ocurrir y que por lo general suelen afectar los muros de contención, como sabrás, estos proceden de la movilización de las placas de la tierra, que sin duda, pueden afectar las bases del muro. Es por ello, que deben verificarse previamente las condiciones del suelo, donde aquel se construirá.
Puntuación: 5 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *