Cuando es el Día del Docente Universitario en Perú

[Visto: 536 veces]

Los docentes universitarios del país, hacen un gran aporte a la sociedad, tal vez sea un aporte decisivo para desarrollo y evolución de todo un país. Son ellos quienes tienen la tarea de compartir los conocimientos que los estudiantes necesitan para especializarse en un área del saber. Luego, en un futuro cercano, serán esos estudiantes quienes tendrán la oportunidad de poner en practica esos conocimientos y habilidades en el mundo laboral.

Por todo ese esfuerzo, es que debemos conmemorar un día en especial y dedicárselo a estos profesionales. Son más de 75 mil docentes universitarios activos en el país, dispuestos a seguir formando nuevos profesionales. Para todos ellos y los que han sido docentes universitarios, esta merecida conmemoración a su esfuerzo y dedicación.

El Día del Docente Universitario es una fecha que desde el 2009 ha sido actualizada a petición del mismo gremio docente. Antes veamos el significado y el propósito de ser docente universitario en Perú.

¿Qué significa ser docente universitario?

Un docente universitario sabe que no es suficiente con transmitir sus conocimientos, sino, que debe saber cómo impartirlo para que sean de provecho a sus estudiantes. De aquí que su habilidad y dedicación como docente sea tan importante, donde su experiencia y manejo de teoría resulta menos irrelevantes que la capacidad de enseñar. Sólo ellos saben cómo crear un impacto en el estudiante, para hacerlos más productivos en el ámbito académico y laboral.

Ser docente universitario en Perú implica un gran sentido de responsabilidad, siendo que tiene como deber crear profesionales especialistas en ciertas áreas, compartir conocimientos profesionales, a la vez que complementa esa formación con otros principios y valores que lo harán un profesional integral capaz de desempeñar distintos cargos en el ámbito público y privado.

Dada su gran responsabilidad, es deber del docente universitario mantenerse con los conocimientos actualizados, lo que les exige una constante e incansable preparación académica. Por si fuera poco, ahora se han tenido que adaptar a un nuevo entorno de enseñanza virtual, lo que ha sido un nuevo reto a asumir, incluso, con el propio patrimonio personal.

¿Cuándo es el día del Docente Universitario?

El día oficial del docente universitario en Perú es el 11 de Julio de cada año, fecha que fue oficializada por la Asamblea Nacional de Rectores, quien, para el momento, era el ente encargado de todo lo referente a la educación universitaria. La ANR dejó oficializada la fecha en la resolución de fecha 19 de febrero del año 2009 N°234-2009-ANR.

La solicitud para el cambio de fecha oficial para la conmemoración del día docente universitario en Perú, vino por parte de la Federación de Docentes Universitarios del Perú. La solicitud histórica realizada por un grupo de docentes también quedó reflejada en oficio N°001-2009-FENDUP de fecha 5 de enero del año 2009.

La razón de conmemorar el día del docente universitario en Perú

Más que felicitar y dar reconocimiento a los docentes universitarios de Perú, esta fecha también sirve de recordatorio de la importancia que tiene la universidad como pilar fundamental para el progreso del país. Cada 11 de Julio se convierte en el momento oportuno para hacer una reflexión en cuanto a la importancia del gran aporte de las universidades, a través de sus docentes, quienes necesitan todo el apoyo para elevar el nivel educativo y la calidad de todos aquellos futuros profesionales que serán el relevo generacional que mantendrá el desarrollo del país.

Esta fecha de celebración nos hace un recordatorio de lo importante de su labor, a la vez que se le muestra el aprecio como profesionales dedicados a educar, siempre que se le brinde todo el apoyo necesario a nivel de estado.

La docencia y la investigación científica

Una etapa que pocos conocen de los docentes universitarios es la fase como investigador, donde cada especialista en un área del conocimiento hace valiosos aportes, quedando disponibles para la universidad y el país. Aunque en Perú se destina un 0,8% para la investigación, el aporte académico es importante.

Cada docente que promueve investigaciones, estará promoviendo la excelencia académica. Las investigaciones son financiadas y publicadas para su aprovechamiento, siendo esta exploración científica, una alternativa de retrospectiva académica que contribuye al desarrollo del país.

Aun distante del fortalecimiento del sistema educativo universitario, esta fecha corresponde a enaltecer a quienes dan vida a las universidades del país, a quienes están a cargo de nuevos profesionales y a quienes siguen con la dedicación de formar jóvenes para el futuro del país. Un homenaje merecido para quienes dedican su vida a la enseñanza, al aprendizaje y a seguir creando conocimiento.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *