SUNAT: qué formularios hay, para qué sirven y como se tramita cada uno de ellos

[Visto: 224 veces]

Todos los países cuentan con un ente regulador de impuestos y demás actos de origen tributario. En el caso de Perú, destaca una organización gubernamental encargada de los hechos imponibles y las respectivas cargas a las que dé a lugar cada uno: SUNAT.

Las siglas hacen referencia a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria, el cual tiene por función imponer el cuerpo legislativo en materia tributaria, y la labor de recaudación de impuestos a los contribuyentes que correspondan. A continuación vamos a proporcionarte más detalles, al respecto.

¿Qué es el SUNAT?

Acorde al articulado legal del Perú, el SUNAT es un ente competente en materia tributaria, que forma parte de la jerarquía organizacional del Ministerio de Economía y Finanzas. Este es un instituto autónomo, por lo que, dispone de independencia en su actuar administrativo, legal y funcional.

En este sentido, el SUNAT puede dictar las normativas que considere competente para regular el actuar de los ciudadanos sujetos a los hechos imponibles como tributos.

Cabe reseñar que el SUNAT cuenta con su sede principal dispuesta en Lima, pero cuenta con potestad para disponer de sedes a lo largo de territorio nacional. De esta forma, los ciudadanos contaran con una extensión de la intendencia ubicada con mayor cercanía a su domicilio.

Conviene señalar que el SUNAT cuenta con las siguientes potestades:

  • Administración
  • Fiscalización
  • Recaudación

De todas las acciones que lleven a cabo los ciudadanos peruanos y que mantengan relación estrecha con el capital que se presenten en sus actividades comerciales. Para así poder demostrar al Estado que sus gestiones se encuentran dentro de los límites de la legalidad.

Es por ello, que el SUNAT viene a actuar como el ente rector y administrador de los tributos, principales ingresos que percibe el Estado para dar impulso a sus políticas públicas en pro de la sociedad del Perú.

La necesidad del SUNAT adaptarse a las nuevas tecnologías

Con el surgimiento del COVID-19, las instituciones se vieron forzadas a detener sus funciones, pero también a pensar en nuevas metodologías de atención al público.

En esta oportunidad, el SUNAT se vio precisado a buscar alternativas para que los contribuyentes pudieran cumplir con las expectativas, por tal razón, diseño en su web oficial  los formularios para que las personas pudiesen descargarlos, llenarlos y cumplir así sus respectivos tramites. También puedes ubicar tales formularios en la web  FormulariosPeru.com.

¿Cuáles son los formularios disponibles en la web oficial?

Aun y cuando existe una gran cantidad de formularios, el SUNAT para hacer más sencilla la tramitación del pago de impuestos y demás adeudos de carácter tributario, segmento los formularios en 5 categorías que a saber son:

Formularios para Trámites RUC

Antes que nada conviene aclarar a que refieren las siglas RUC, en Perú, este término alude a una cifra conformada por once números que sirven para signar a un ciudadano frente a las entidades correspondientes, recaudadoras de tributos como contribuyente.

Este RUC, es indispensable para poder realizar toda clase de tramitación ente el SUNAT, además es un elemento fundamental para que el Estado conozca la actividad mercantil a la cual se dedica cada ciudadano, pudiendo así conocerse los canales de producción y generación de ingresos de cada contribuyente.

Tomando en cuenta ello, es de considerar que el RUC viene a constituirse como un elemento clave para la producción empresarial, ya que en dicho caso, viene a servir como instrumento de validación de la misma corporación frente al SUNAT y demás instituciones gubernamentales.

Formularios para Trámites Comprobantes

Son una gran cantidad de formularios, que servirán para que las personas puedan realizar los trámites correspondientes a los que haya lugar, sobre el pago de toda clase de tributos. Lo mejor de todo, es que como su nombre lo indica emite inmediatamente el comprobante de pago de toda clase de cancelación de deuda realizada ante el SUNAT.

Formularios para declaración y Pago de Tributos

En esta categoría se pueden realizar todos los trámites relacionados con el pago de la Renta, de este modo, se pueden recurrir a las distintas planillas dispuestas en la web oficial, para declarar los ingresos percibidos en el año fiscal anterior.

Sin duda, alguna esta sección le facilita la tramitación a la mayoría de empresas que deben cumplir con los plazos estipulados por la legislación peruana, para así poder evitar toda clase de contratiempo y aplicación de multa pecuniaria.

Dentro de estos puede encontrarse la Autorización de Impresión de Comprobantes de Pago, el cual es una especie de formulario que te permite generar facturas y recibos de cobranzas, con la autorización respectiva del SUNAT.

Formularios de Recursos Impugnatorios

En esta categoría, solo es posible ubicar dos clases de formularios, cuales son:

  • Hoja de Información Sumaria, la cual consiste en un documento, bajo forma de declaración, donde el contribuyente expresa al SUNAT que está diciendo la verdad, en todo lo relacionado con los datos que esta consignando, como sus ingresos y las actividades que refieren a los mismos.

Cabe reseñar que dicho instrumento también sirve para indicar los datos que sustentan una reclamación o impugnación al SUNAT. Es de considerar que dicha acción procede, cuando se trata de un acto del cual es objeto el ciudadano, pero que no le resulta beneficioso para su negocio o bien capital.

  • Anexo Hoja de Información Sumaria, donde se pueden colocar datos que respalden la información dispuestas en la hoja principal.

Solicitudes y otras comunicaciones

Hace referencia a todos los trámites que los ciudadanos peruanos, pueden realizar en referencia a los actos administrativos de los cuales sean objeto, a razón de su actividad mercantil. Por supuesto, es de comprender que dentro de esta categoría se ubican todos los formularios, que no se encuentran en las otras ya mencionado supra.

Cabe considerar que los formularios dispuestos en la web del SUNAT, son gratuitos. Es decir, que el ciudadano cuenta con esta facilidad, para realizar toda clase de tramitación de pago de impuestos, o reclamo alguno que deba hacer a la institución a razón de sus normativas, imposiciones tributarias o que puedan perjudicar el capital del ciudadano peruano.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *