Juegos para aprender sinónimos y antónimos

Aprender jugando es el mejor método que puedes aplicar con cualquier persona que desee aprender sobre cualquier tema, no importa la edad y tampoco el oficio o práctica, nutrir conocimientos jugando es la fórmula del éxito para que quede guardado en su memoria y no se borre jamás es que el proceso de absorción sea entretenido y llamativo, y verás que así pasen los años, ese conocimiento siempre seguirá allí fresco.

Ya sabiendo que el juego es el canal de aprendizaje, usaremos el tema de sinónimos y antónimos como el objetivo a lograr, la pregunta sería ¿cómo puedo crear juegos para enseñar el uso, importancia y concepto de los sinónimos y antónimos? Para responderlas esas y más te creamos este artículo. Lo primero que debes tomar en cuenta es que tu creatividad debe volar, tanto que debes ser capaz de adaptar los juegos más comunes en canales de información para exponer el tema en cuestión.

Tienes muchas herramientas a tu favor, colores, sonidos, texturas, fotografías, escenas, tarjetas, música ¡Internet! Une todo eso y crea una divertida dinámica en la que los participantes tengan la tarea de reconocer y usar términos sinónimos y antónimos, de esta manera su léxico se enriquecerá, su manera de expresarse se agudizará y la expresión de sus ideas será muchísimo más claras ya que cuentan y dominan las palabras correctas.

Juegos para aprender sinónimos y antónimos

• Tarjetas de memoria o reconocimiento: Se trata del tradicional juego de memoria en la que usas tarjetas cuya cara principal esconde una acción, objeto o palabras apoyada en imágenes, y la otra cara es genéricas es decir que todas las piezas la tienen igual. En este juego los estudiantes tienen que conseguir, levantando dos tarjetas por turno, el par que corresponda al sinónimo o antónimo, según sea el caso de la tarjeta levanta por primera vez.
  • Falomir: aquí vemos un tablero el cual cada participante debe recorrer completamente, respondiendo correctamente todas las preguntas, que por supuesto están direccionadas al reconocimiento, concepto y uso de los sinónimos y antónimos, según sea el caso. Si no lo hace, esto le traerá retraso en el camino, incluso hasta castigos. Gana el participante que logre llegar a la meta de primero.
  • Crucigrama: el favorito de muchos y el referente cuando de sinónimos y antónimos se habla, la dinámica de este juego radica en la adivinanza de palabras y tperminos a través de premisas puntuales y la correcta ubicación de la respuesta en casillas que concuerden con la cantidad total de letras. Aquí las palabras van cruzadas, es decir que unas están compuestas con letras de otras.
  • La escalera de los sinónimos: aquí nos enfrentamos a un panel de tareas llena de casillas, cuyas acciones las lidera el azar de lanzar un dado al aire, las clausulas de este juego la delimitan las escaleras y serpientes que se encuentran en ros recuadros, ellas indican que si caes en una con serpiente debes retroceder porque la serpiente te ataca, pero si caes en una con escalera, avanzas hasta donde esta te indique, es decir un premio. Gana aquel participante que llegue primero a la meta.

Otros jugos para aprender sinónimos y antónimos

Te vamos a dar la llave de un portal desconocido, pero si muy experimentado, se llama google play, aquí puedes conseguir un sinfín de juegos online que puedes descargar en tu teléfono, sin riesgos de virus, demasiado espacio consumido y lo mejor de todo que va por niveles, es decir que será cada vez mas retador, algunos incluso tienen cronómetros para ingresar o seleccionar la respuesta, lo que quiere decir que no dan oportunidad de apoyarte con nada más sino solo tu conocimiento.

Puedes conseguir una amplia cantidad de opciones, tienes selección de términos, asociación, ingreso de datos, de tarjetas, de tablero, de adivinanzas, de dibujos, entre otros que te ayudarán a aprender mientras pasas un rato entretenido y divertido, la mejor manera de invertir el tiempo, y para los niños un opción espectacular. Puedes conseguir juegos que no solo podrás participar tu, sino que podrás invitar a tus amigos y familiares a un duelo online.

Si eres fanático de los retos y de los juegos en línea esta s una excelente opción para que toda la familia se una al proceso de aprendizaje o que la maestra invite a su salón de clases a crear una comunidad virtual donde todos sus alumnos participen ¡Será asombroso e innovador! Una manera diferente de impartir conocimiento, conocimiento que les quedará para toda la vida y que no para de practicarse.