Coworking en el Perú: un mercado que se acomoda

[Visto: 921 veces]

¿Sabes que es es un coworking? Un espacio acondicionado para que realices tus trabajos remotos o tareas de la universidad. Este recinto tiene la característica de contar con diversos escritorios, conexión a internet, baño, sala de estar, cocina, iluminación y todo lo que necesitas para sentar tu oficina u horas laborales en el, adaptándolo a tus necesidades, solo pagas el tiempo que lo usas.

Los coworking han ganado popularidad luego de la flexibilización de la pandemia, donde muchos trabajos cambiaron su estructura, permitiendo que sus empleados generaran trabajos por objetivos y no por horarios. Su principal atractivo es la libertad de sus horarios, no ata al arrendatario a crear contratos a largo plazo, si no que la renta puede ir por horas.

No es secreto que esta opción también se vio afectada por la pandemia, sin embargo en la actualidad repuntan como la primera alternativa de los trabajadores independientes, remotos o freelancers, lideran el mercado porque han ampliado su oferta y ajustado sus precios, básicamente están tratando de satisfacer todas las necesidades de sus clientes, siendo mas rentable que una oficina convencional.

Los precios de los coworking en Perú acomodan el mercado

Los últimos reportes indican que en Lima los precios promedios de alquiler de espacios en Coworking han registrado una reducción de aproximadamente un 34% respecto a años pasados, esto habla de un impacto bastante importante por parte de la pandemia y a su vez la repercusión en asistencia y manutención de oficinas convencionales, incrementando el auge del trabajo remoto.

Por supuesto que los precios varían dependiendo de la ubicación, el espacio, los servicios, si rentas una oficina privada o un espacio común, las bondades del escritorio, en fin, detalles que te permiten hacer de tu estadía un tema más personal, y permitiéndote elegir mesas y sillas que respondan al tiempo que vas a hacer uso de ellas, garantizándote bienestar.

Puedes conseguir precios que exilan desde los 639 soles hasta los 1.217 soles, claro todo esto va a depender si el espacio es compartido o no, es u buen tips si quieres aminorar gastos. Sim embargo entre las rentas mas comunes esta las oficinas virtuales que son un espacio diseñado para el funcionamiento de una pequeña empresa con áreas para reuniones, recepción de personas, etc.

El precio es directamente proporcional al requerimiento y tiempo que hagas uso del espacio, mientras mas detalles y exclusividad requieras, por supuesto será un poco más costoso que una escritorio con silla y conexión a internet. Sin embargo no se compara con contratos de meses como se solía hacer, estos son pagos puntuales por usos puntuales, te permiten planificar y aprovechar al máximo la inversión.

Coworking en muchos lugares de Perú, se amplia el mercado

Los espacios de coworking en Perú van ganando cada vez más popularidad, actualmente hay 11 distritos que cuentan con esta modalidad para quienes realizan trabajo remoto, estilo de vida que parece ser el futuro de muchas áreas y empresas, pues se ha demostrado la rentabilidad y alcance de resultados con esta modalidad, y cada vez son más las oportunidades que surgen, es decir que hay mucha más demanda.

La idea de la expansión es que las personas no tengan que transitar grandes distancias para dirigirse a su espacio de trabajo, optimizando el tiempo y transporte, y a su vez poder ofertar muchos más horarios sin saturar los espacios existentes, pues en muchos de ellos ya esta pasando que no hay disponibilidad para recibir a más usuarios, y en ellos se mantiene el distanciamiento social.

Ya son más de 50 sedes, distribuidas en en oficinas colaborativas identificadas, el 33% están en San Isidrio, podemos decir que este es el estado madre que le dio la oportunidad al nacimiento de esta idea, el 26% está en Miraflores en los mejores centros empresariales de la capital, esto le da seriedad y profesionalismo, pues la dinámica es como asistir a una oficina convencional pero con flexibilidad de horario.

Los próximos estados que se unirán a esta experiencia serán Surco, Magdalena y Pueblo Libre. En Lince, San Luis y Barranco ya vemos como se han abierto puertas a espacios de coworking para facilitar la accesibilidad, horarios, servicios y comodidad, ubicándolos cerca de las principales empresas generadores de teletrabajo, con el objetivo de crear alianzas y que el trabajo fluya con mayor practicidad.

Los coworking llegaron para quedarse, de las muchas cosas buenas que nos dejó la pandemia, trabajar de forma organizada alcanzando objetivos y no cumpliendo un horario porque a fin de cuenta las metas se logran por productividad y no por la cantidad de tiempo que le dediques a determinada tarea o función.

Puntuación: 5 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *