Habilidades que debes desarrollar si quiere teletrabajar

El teletrabajo se ha convertido en una de las formas de empleo más populares de la actualidad, siendo una de las mejores alternativas para ganar dinero para muchas personas muchos países del mundo, de forma remota y acarreando una gran cantidad de beneficios. Ahora bien, a diferencia de lo que se cree, no solo será necesario un teléfono inteligente, un ordenador y una buena conexión a internet, si no que el teletrabajador debe poseer ciertas cualidades que le van a permitir cumplir cabalmente con todas sus tareas y actividades diarias, garantizándole el éxito en su área laboral.

Cualidades que debe tener todo teletrabajador

Bien sabemos que laborar como teletrabajador es la meta de muchas personas hoy en día, sin embargo, el teletrabajador debe cumplir con un perfil especifico con cualidades que debe desarrollar para ser completamente exitoso en esta modalidad de trabajo. Si deseas involucrarte en este mundo o mejorar tus habilidades profesionales para llegar a teletrabajar adecuadamente, debes tener en cuenta que tu perfil laboral se debe componer de las siguientes características:

• Organización: la gestión del tiempo será clave para poder trabajar de forma remota, ya que debes conseguir el equilibrio perfecto entre tu vida personal y tu vida laboral sin tener que sacrificar ninguna de las dos. Es por ello que el ser organizado, contar con cronogramas, establecer horarios y llevar una agenda para cada una de las tareas de tu trabajo será tu mejor aliado, debido a que ser organizado te ayudará a evitar la procrastinación mientras que desempeñas tu trabajo de forma automatizadas, cómoda y sin distracciones.

• Orientación a objetivos: para poder cumplir con nuestro trabajo, el trazarnos objetivos a corto, mediano y largo plazo será la mejor manera para cumplir con cada proyecto. Por ende, el determinar cuáles serán tus metas diarias, semanales y mensuales a través de listas, te ayudarán a que te desenvuelvas de manera optima en el cumplimiento de tus responsabilidades.
  • Autonomía: al trabajar desde casa no vas a tener compañeros a un lado ni un supervisor que esté pendiente de tu trabajo, por lo que tendrás que realizar cada labor por tu cuenta. Asimismo, el resolver problemáticas del día a día de acuerdo a tu criterio profesional para cumplir con tus labores será una habilidad muy preciada. No crear que no puede pedir consejo u opiniones a tu equipo de trabajo, sin embargo, debes mantener cierta autonomía.
  • Capacidad de priorizar: al organizarte y orientar tus objetivos te vas a dar cuenta que algunos pendientes tendrán una importancia más relevante que otros, no obstante, debes tomar decisiones acerca de de cuáles son más urgentes que otros, cuáles pueden esperar y responsabilizarte acerca de las consecuencias que pueden surgir.
  • Equilibrio vida laboral/personal: una de las creencias erróneas que se tiene sobre el teletrabajo es que el empleado debe estar disponible las 24 horas del día. El mantener un horario te va a permite mantener un equilibrio entre tus labores de trabajo y personales, por lo que tendrás tiempo para descanso y la desconexión. Asimismo, mantén fiel el horario de cada uno para que puedas rendir de mejor manera.
  • Comunicación efectiva: si bien la distancia puede ser un factor positivo, en ocasiones puede ser negativo, lo cual vemos a la hora de comunicarnos ya que al no expresarnos asertivamente existe mucho espacio para los malentendidos. Es por ello que el ser claro y concretos con nuestra comunicación verbal y escrita será primordial para desenvolvernos de la mejor manera en nuestro espacio de trabajo. También se debe tomar en cuenta la comunicación entre todo el equipo, donde cada uno tenga claro cuáles son sus responsabilidades y los lineamientos a seguir, además de mostrar respetuosamente nuestro agrado o desagrado.
  • Interés por el aprendizaje: todos los días se desarrollan innovaciones en el mundo de la tecnología, por lo que conocer las nuevas herramientas que te pueden facilitar la realización de tu trabajo va a ser crucial. Asimismo, el seguir aprendiendo será vital para desarrollar tus habilidades, estar actualizado, conocer las tendencias en tu campo de trabajo y adaptarte de mejor forma a tu puesto de trabajo.

Las habilidades blandas son primordiales en un teletrabajador

Si buen tu experiencia y conocimiento en el área de trabajo son las principales cualidades que te van a ayudar a ser exitoso en cada una de tus actividades, debes tener en cuenta que las habilidades blandas se van a encargar de posicionarte como uno de los mejores prospectos en el mercado laboral. Esto se debe a que tus habilidades para interrelacionarte serán las responsables de demostrar que eres una persona ágil, que puedes trabajar bajo presión, adaptarse a cambios, mientras que se mantiene con la mejor disposición y energía.