¿Conoce cuál es la importancia de la educación especial y por qué estudiarla?

La educación es un derecho mundialmente reconocido, por lo que las personas debe poder recibir una formación de calidad sin discriminación de ningún tipo, sin importar las condiciones físicas, cognitivas o étnicas, raza, sexo u edad que presente el individuo. Es por ello que existen la educación especial, la cual tiene el objetivo de enseñar desde las necesidades especificas de los individuos que presentan dificultados para aprender con los métodos tradicionales, siendo de gran importancia para que estos niños y adultos desarrollen mayor oportunidad económica y social en la comunidad.

Importancia de la educación especial

Gracias a un estudio estadístico realizado para conocer la importancia de la educación especial en Perú calcula que aproximadamente 645 750 cursan estudios. para evitar esto, han optado por aprobar leyes que incluyan a esta minoría en el sistema de educación, enfocando sus leyes en que debe existir el mismo trato tanto para niños y jóvenes especiales como para las demás personas.

Para ello, existe la educación especial, la cual es impartida en instituciones especificas con personal capacitado para impartir el conocimiento adecuado a las capacidades de cada uno de los alumnos que ingresen en la misma. Tomando en cuenta el que cada uno de ellos va a presentar deficiencias, dificultades, síndromes, patologías, cognición y muchos más factores que pueden interferir en su forma de aprender.

A diferencia de lo que muchas personas creen, este tipo de educación va a ofrecer el mismo contenido que es enseñando en colegios, secundarias y universidades regulares, lo único que se diferencian es que se utilizarán otros métodos de enseñanza y aprendizaje para que la información sea mucho más digerible de acuerdo a las necesidades del estudiante especial, utilizando la empatía como pilar fundamental.

Gracias a la educación especial este porcentaje de la población va a ser incluida en el sistema de educación, permitá tener muchas más oportunidades a nivel social y económico, dándoles la oportunidad de desarrollarse profesional y personalmente. Automáticamente, mejorará la calidad y condiciones de vida de los estudiantes al tener los conocimientos básicos que les permitían conseguir lo que se propone y superar problemáticas de la vida diaria.

Razones para estudiar educación especial

La educación especial es conocida como una de las más hermosas profesiones del ámbito pedagógico, sobretodo la educación especial inicial. Al desempeñarte en esta área vas a a tener la oportunidad de ayudar a las minorías a cumplir sus sueños, al otorgarle las herramientas necesarias para facilitar su aprendizaje.

Asimismo, en los últimos años, la demanda de las aulas de educación especial cada vez es mayor gracias a la inclusión que se presenta en la nueva era. Por lo que se te será garantizado un puesto de trabajo seguro al haber un gran requerimiento de profesores y docentes especializados en la educación especial.

También vas a tener acceso a un gran crecimiento en en tu campo laboral ya que puede aspirar a labores como docente de educación especial en diferentes niveles, investigador de las conductos de alumnos en educación especial, ayudante en centros de rehabilitación y problema sociales, orientador en aulas, terapeuta en centros de ayuda, profesor particular o cuidador de niños con necesidades especiales. Con tu titulación vas a poder ayudar a estos niños, jóvenes y adultos en distintos aspectos de su desarrollo cognitivo.

¿Cómo promover la educación inclusiva?

Además de ser uno de los objetivos de los docentes de educación especial, se le puede atribuir responsabilidad de fomentar este tipo de educación a la sociedad en general. Por ende, en la actualidad existen muchas campañas y movimientos que buscan hacer del conocimiento mundial que la educación especial es la mejor opción para personas con necesidades especificas, sumando el respeto, empatía y convivencia. En muchas países sociedades trabajando en pro del aumento de los niveles de escolarización.