Bibliografía general

ACUÑA, Ángel
2004 «Aproximación conceptual al fenómeno turístico en la actualidad» [en línea]. Gazeta de Antropología, n. o 20. Disponible en: www.ugr.es/~pwlac/G20_17Angel_Acuna_Delgado.html

AMIROU, Rachid
2000 «Imaginaire du tourisme culturel». En Rachid Amirou y Philippe Bachimon (eds.). Le tourisme local. Une culture de l’exotisme. París: L’Harmattan, pp. 61-70.

APPADURAI, Arjun
1998 Modernity at large. Minneapolis: University of Minnesota Press.

APOSTOLOUPOS, Yiorgos; Stella LEIVADI, y Andrew YANNAKIS (eds.)
1996 The sociology of tourism. Theoretical and empirical investigations. Londres: Routledge.

AUGÉ, Marc
2001 Los no lugares. Espacios del anonimato. Barcelona: Gedisa.
1998 El viaje imposible. El turismo y sus imágenes. Barcelona: Gedisa.

BARRETTO, Margarita
2007 Turismo y cultura. Relaciones, contradicciones y expectativas. El Sauzal. Tenerife, España: ACA y PASOS, RTPC. 176p. Disponible en: www.PASOSonline.org

BESSIÈRE, J.
2000 «Valeurs rurales et imaginaire touristique». En Rachid Amirou y Philippe Bachimon (eds.). Le tourisme local. Une culture de l’exotisme. París: L’Harmattan, pp. 71-92.

BOORSTIN, Daniel
1992 (1961) The Image: A Guide to Pseudo-events in America. New York, Vintage

BRUNER, Edward,
2005 Culture on Tour: Ethnographies of Travel. Chicago University Press

BURNS, Peter M.
1999 An Introduction to Tourism & Anthropology. Londres y Nueva York: Routledge.

CAÑADA, Ernest y Jordi GASCÓN
2005 Viajar a todo tren. Turismo, desarrollo y sostenibilidad. Barcelona: Icaria Ed. 159p.

COHEN, E.
1996 «The Sociology of Tourism. Issues and Findings». En Apostolopus, Leivadi y Yiannakis (eds.) 1996, pp. 51-71.

1979 «A Phenomenology of Tourist Experiences». Sociology, vol. 13, n.o 2, pp. 179-201.

1972 «Toward a Sociology of International Tourism». Social Research, n.o 39.

CRICK, M.
1996 [1989] «Representations of International Tourism in the Social Sciences. Sun, Sex, Sights and Savings of Servility». En Apostolopus, Leivadi y Yiannakis (eds.) 1996: 15-50.

1992 «Representaciones del turismo internacional en las ciencias sociales: sol, sexo, paisajes, ahorros y servilismos». En F. Jurado (comp.). Los mitos del turismo. Madrid: Endimión, pp.320-403.

DE LA TORRE PADILLA, Oscar
1994 El turismo: fenómeno social Fondo de Cultura Económica, México

FULLER, Norma
2011 Reflexiones sobre el turismo rural como vía de desarrollo. El caso de la comunidad de Antioquía, Perú. EN: Estudios y Perspectivas en Turismo. Argentina. Vol 20. 929-942pp.
Ver: http://www.scielo.org.ar/pdf/eypt/v20n4/v20n4a10.pdf

2009 Turismo y Cultura. Entre el entusiasmo y el recelo. Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima

GARCÍA CANCLINI, N.
1995 Culturas híbridas. México, D. F.: Grijalbo.

GASCÓN, Jordi
2009 El turismo en la cooperación internacional. De las brigadas internacionalistas al turismo solidario. Barcelona: Icaria Ed. 167p.

GASCÓN, Jordi y Xavier MONTAGUT (coords.)
2010 ¿Cambio de rumbo en la políticas agrarias lationamericanas? Estado, movimientos sociales campesinos y soberanía alimentaria. Barcelona: Icaria Ed. 263p.

GRABURN, Nelson
1989 «Tourism the Sacred Jorney». En Valene Smith (coord.) 1989: 21-36.

1976 Ethnic and tourist arts: Cultural expressions from the fourth world. Los Ángeles: University of California Press.

«The Antropology of Tourism». Annals for Tourism Research, n.o 10, pp. 9-33.

GREENWOOD, D. J.
1992 «La cultura al peso: perspectiva antropológica del turismo en tanto proceso de mercantilización cultural». En Valene Smith (coord.) 1992.

1989 «Culture by the pound: an anthropological perspective on tourism as cultural commoditization». En Valene Smith (coord.). 1989: 129-138.

KIRSHENBLATT-GIMBLETT, Barbara
1998 Destination Culture: Tourism, Museums and Heritage. Berkeley: University of California Press.

MACCANNELL, D.
1976 The Tourist. A new Theory of a leisure class. Berkeley: University of California Press.

1973 “Staged Authenticity: Arrangements of Social Space inTourist Settings,” American Journal of Sociology, 79, 589-603.

NASH, Dennison
1988 «Tourism as a form of Imperialism». En Valene Smith (coord.) 1989: 37-51.

NÚÑEZ, Theron
1992 «Los estudios del turismo desde una perspectiva antropológica». En Valene Smith (coord.) 1992.

1963 «Tourism, tradition, and acculturation: Weekendismo in a Mexican village». Ethnology, n.o 2.

REMY, Jean
2000 «L’Implication paradoxale dans l’expérience touristique». En Rachid Amirou y Philippe Bachimon (eds.). Le tourisme local. Une culture de l’exotisme. París: L’Harmattan, pp. 30-50.

SANTANA TALAVERA, Agustín
1997 Antropología y turismo. ¿Nuevas hordas, viejas culturas? Barcelona, Ariel.

SHINER, Larry
1994 “‘Primitive Fakes,’ ‘Tourist Art,’ and the Ideology of Authenticity,” The Journal of Aesthetics and Art Criticism 52 (1994) 225-234.

SMITH, Valene L. (coord.)
1989 [1977] Hosts and Guests. The anthropology of Tourism. 2.a ed. Pennsylvania: Universidad de Pennsylvania. 1977

1992 [1977] Anfitriones e invitados. La antropología del turismo. Madrid: Endymion.

SUTTON, Willis A.
1967 «Travel and understanding: note on the social structure of touring». International Journal of comparative Sociology, vol. 8, pp. 217-223.

SWAIN, Margareth Byrne
1989 En Valene Smith (coord.) 1989: 83-104.

URRY, John
1996 Tourism, Culture and Social Inequality. En: Apostolopoulos, Yiorgos, Stella Leivadi and Andrew Yiannakis: The Sociology of Tourism, Routledge London and New York

WAHAB, S. E
1975 Tourism management. Londres: Tourism International Press.

YUDICE, George
2002 El recurso de la cultura. Usos de la cultura en la era global. Barcelona: Gedisa.

Puntuación: 4.25 / Votos: 4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *