LAS COMUNIDADES Y LAS EMPRESAS MINERAS

[Visto: 2018 veces]

Las comunidades y la Empresas Mineras

 

Las comunidades y la Empresas Mineras

 Resumen:

La comunidad es el conjunto de las personas de un pueblo, región o nación, conjunto de naciones unidas por acuerdos políticos y económicos, conjunto de personas vinculadas por características o intereses comunes. (Real Academia Española Diccionario de la Lengua Española. Disponible en: http://drae2.es/comunidad).

Los actores sociales son las personas o grupos de personas directa o indirectamente afectadas por un proyecto, y las personas o grupos de personas que pueden tener intereses en un proyecto o la capacidad para influir en sus resultados de una manera positiva o negativa, o ambas cosas. Los actores sociales pueden ser comunidades o personas afectadas a nivel local y sus representantes oficiales y extraoficiales, autoridades de gobierno a nivel nacional o local, políticos, líderes religiosos, organizaciones de la sociedad civil y grupos con intereses especiales, los círculos académicos u otras empresas. (Relaciones con la comunidad y otros actores sociales: Manual de prácticas recomendadas para las empresas que hacen negocios en mercados emergentes – Corporación financiera Internacional –  Grupo del Banco Mundial (http://www.bibliotecavirtual.info/wp-content/uploads/2011/03/IFC_stakeholders.pdf )

El “interés” que cada una de estas personas o grupos diferentes tiene en un proyecto o en una inversión es variable. Puede haber personas directamente afectadas por los posibles efectos ambientales o sociales de un proyecto. Otras pueden residir en otro país pero tener el deseo de comunicar sus inquietudes o sugerencias a la empresa que desarrolla un proyecto. También están aquellas personas o grupos que podrían ejercer mucha influencia sobre el proyecto, tales como autoridades públicas reguladoras, dirigentes políticos o religiosos y otras personas que participan activamente en la comunidad local. También hay actores sociales que, debido a sus conocimientos o prestigio, pueden contribuir positivamente al proyecto, por ejemplo, actuando como mediadores imparciales. (Relaciones con la comunidad y otros actores sociales: Manual de prácticas recomendadas para las empresas que hacen negocios en mercados emergentes – Corporación financiera Internacional –  Grupo del Banco Mundial Disponible: http://www.bibliotecavirtual.info/wp-content/uploads/2011/03/IFC_stakeholders.pdf )

La expresión “relaciones con los actores sociales” abarca diversas actividades e interacciones a lo largo de la vida de un proyecto.

Éstas se pueden dividir en ocho componentes, cada uno de los cuales se analizará por separado: (Relaciones con la comunidad y otros actores sociales: Manual de prácticas recomendadas para las empresas que hacen negocios en mercados emergentes – Corporación financiera Internacional –  Grupo del Banco Mundial. Disponible: http://www.bibliotecavirtual.info/wp-content/uploads/2011/03/IFC_stakeholders.pdf .

■ Identificación y análisis de los actores sociales

■ Divulgación de información

■ Consultas con los actores sociales

■ Negociación y asociaciones

■ Gestión de las reclamaciones

■ Participación de los actores sociales interesados en el seguimiento de los proyectos

■ Elaboración de informes para los actores sociales

■ Funciones de gestión.

(Relaciones con la comunidad y otros actores sociales: Manual de prácticas recomendadas para las empresas que hacen negocios en mercados emergentes – Corporación financiera Internacional –  Grupo del Banco Mundial – http://www.bibliotecavirtual.info/wp-content/uploads/2011/03/IFC_stakeholders.pdf )

La confianza en las instituciones, en la realidad y contexto en donde se realizó el estudio, debe ser considerada compuesta por dos variables: la confianza en las instituciones públicas y la confianza en la industria, según el resultado del análisis factorial exploratorio. Esto apoya el argumento que señala que la confianza en las instituciones o actores institucionales en general puede requerir una variedad de enfoques para estudiar el comportamiento por el que ellos fallan en cumplir con sus responsabilidades, y por lo tanto, faltan a la confianza depositada en ellos. (Pino Jordan, Ricardo, Eduardo Aquije Ramirez, Alberto Cardenas Rodriguez, Pablo Roger Moreno Romani,  2010,  La actividad Minera y su relación con las comunidades, Primera Edición, págs. 79 -80)

La confianza en las instituciones públicas que regulan la industria minera tiene una relación positiva con la intención de apoyo de la comunidad al establecimiento de una operación minera en su localidad; se trata de una relación significativa, pero débil. Considerando el contexto de área estudiada, la cual se vincula históricamente con la minería y un legado de pasivos ambientales aún pendientes de resolver que afectan la calidad del agua, el resultado esperado en la desconfianza en las instituciones públicas especializadas tales como: el Gobierno Regional, la Administración técnica de Distrito de Riego, la Dirección Regional de Energía y Minas de Cajamarca y la Dirección General de Salud Ambiental. No obstante no haberse evaluado el motivo de la desconfianza de la población, está podría deberse, en general, a la percepción de que estas instituciones no hay cumplido con el rol encomendado, a que han demostrado incompetencia a lo largo del tiempo, a la falta de preocupación por los pobladores y a una consistente violación a las expectativas depositadas en ellas. La fortaleza de la relación entre la confianza en las instituciones públicas y el apoyo de la comunidad en la actividad minera podría estar determinada por el contexto descrito en las líneas anteriores. (Pino Jordan, Ricardo, Eduardo Aquije Ramirez, Alberto Cardenas Rodriguez, Pablo Roger Moreno Romani,  2010,  La actividad Minera y su relación con las comunidades, Primera Edición, págs. 79 -80)

Aunque no se ha establecido relación de causalidad, el resultado del análisis de los datos aporta evidencia para proponer a la variable confianza en las instituciones públicas como explicativa de la intención de apoyo de la comunidad al establecimiento de una operación minera en sus áreas de influencia. La confianza en la industria, referida a su habilidad y competencia en aspectos técnicos tales como el diseño, construcción, monitoreo y solución de problemas, tiene una relación positiva y significativa con el apoyo de la comunidad al establecimiento de una operación minera en su localidad .Si bien la relación no es fuerte, es la variable que mayor grado de correlación muestra con respecto al apoyo de la comunidad. Empero, a pesar de no establecerse relación de causalidad, el resultado del análisis de los datos aportaría evidencia para proponer a esta variable como explicativo de la intención de apoyo de la comunidad al establecimiento de una operación minera en su área de influencia. La mayoría de las personas encuestadas ha indicado no confiar en que la mina ha sido diseñada y construida de tal manera de cuidar la salud y el medio ambiente, de igual manera, la mayoría ha indicado no confiar en que el ápice estratégico ni en que la línea media estén vigilantes ante las condiciones de la mina que puedan amenazar la salud y el medio ambiente, al igual que no confiaban en que la empresa minera resuelva dichos problemas. (Pino Jordan, Ricardo, Eduardo Aquije Ramirez, Alberto Cardenas Rodriguez, Pablo Roger Moreno Romani,  2010,  La actividad Minera y su relación con las comunidades, Primera Edición, pág. 80)

Que la confianza en la industria tenga un mayor grado de correlación con el apoyo de las comunidades hacia la actividad la actividad minera, en comparación con el grado de correlación mostrado entre la confianza en las instituciones públicas y el apoyo de la comunidad, respaldaría el argumento de que la percepción de ausencia del Estado acentúa la relevancia del rol de las empresas mineras en su relación con las comunidades en donde operan. (Pino Jordan, Ricardo, Eduardo Aquije Ramirez, Alberto Cardenas Rodriguez, Pablo Roger Moreno Romani,  2010,  La actividad Minera y su relación con las comunidades, Primera Edición, pág. 80)

La confianza en los grupos ambientalistas tiene una relación positiva y significativa respecto al apoyo de la comunidad al establecimiento de una operación minera en su localidad. Este resultado es consistente con la relación positiva y significativa entre la confianza en las instituciones públicas y en la industria con respecto a la intención de apoyo de la comunidad hacia la operación minera. Lo que podría explicarse a partir del contexto del estudio por la presencia de pasivos ambientales aún sin solucionarse, incluso cuando la actividad que no estaría exponiendo a la comunidad a un mayor riesgo para la salud y el medio ambiente que el ya existe. La percepción de riesgo para la salud y el medio ambiente tiene una relación inversa y significativa respecto al apoyo de la comunidad al establecimiento de una operación minera en su localidad. Sin embargo, la relación es débil. Está situación puede explicarse desde el contexto actual, en que la contaminación ambiental es una realidad. Además, el proyecto minero donde se estudio la relación es percibido como una actividad que no estaría exponiendo a la comunidad a un mayor riesgo  para la salud  y el medio ambiente que el que ya existe. (Pino Jordan, Ricardo, Eduardo Aquije Ramirez, Alberto Cardenas Rodriguez, Pablo Roger Moreno Romani,  2010,  La actividad Minera y su relación con las comunidades, Primera Edición, pág. 81)

El beneficio económico  percibido para la comunidad tiene una relación positiva y significativa con el apoyo de la comunidad al establecimiento de una operación minera en su localidad. Es una de las variables que mayor grado de correlación muestra con respecto al apoyo de la comunidad, mas la relación no es fuerte. Aunque no se ha establecido relación de causalidad, el resultado del análisis de los datos aportaría evidencia para proponer a esta variable como análisis de los datos aportaría evidencia para proponer a esta variable como explicativa de la intención de apoyo de la comunidad al establecimiento de una operación minera en área de influencia. El resultado es consistente con la literatura revisada sobre objeto de estudios similares, la cual sustenta que la actividad minera debe brindar beneficios mayores a las externalidades negativas que genera para poder recibir el apoyo de las comunidades, y que la intención de la comunidad local de apoyar un proyecto que reviste riesgo, como lo es una operación minera, estará motivada por la percepción sobre el entorno y la economía local. En el caso de la zona de estudio, esta última es dependiente de la actividad minera. (Pino Jordan, Ricardo, Eduardo Aquije Ramirez, Alberto Cardenas Rodriguez, Pablo Roger Moreno Romani,  2010,  La actividad Minera y su relación con las comunidades, Primera Edición, pág. 81)

La mayoría de las personas encuestadas ha manifestado estar de acuerdo con que la mina producirá beneficios económicos para la comunidad. Esto parece señalar como positivas las actividades de responsabilidad social empresarial desarrolladas por la empresa minera desde el inicio de sus operaciones. Inversiones en mejoramiento génetico del ganado y de las pasturas, soporte técnico para la crianza de animales menores, equipamiento de microempresas de panadería, lavandería e industria textil, planta de productos lácteos, instalación  de sistemas de comunicación, rehabilitación de carreteras y la electrificación rural representan acciones concretas que las comunidades percibirán como beneficio económico para la comunidad. (Pino Jordan, Ricardo, Eduardo Aquije Ramirez, Alberto Cardenas Rodriguez, Pablo Roger Moreno Romani,  2010,  La actividad Minera y su relación con las comunidades, Primera Edición, págs. 81-82)

La diferencia entre beneficio económico y los posibles costos ambientales producto de la extracción de minerales que tiene una relación significativa y positiva con el apoyo de la comunidad a la actividad minera. El grado de relación encontrado es el segundo más débil del estudio. Este resultado se explicaría a partir del contexto actual, en donde las externalidades negativas producto de la actividad minera son una realidad, las cuales estarían moderando la percepción sobre las relación beneficio – costo. El interés económico personal de la comunidad tiene una relación positiva y significativa con el apoyo de la comunidad al establecimiento de una operación minera en su localidad. La mayoría de las personas indicó no estar de acuerdo con que estuvieran beneficiando directa o indirectamente con bienes o servicios ofrecidos por las empresas. Este resultado es consistente con el argumento que señala que la expectativa insatisfecha de empleo, como beneficio económico personal, es un factor común presente en las relaciones entre las comunidades locales y las empresas mineras.  (Pino Jordan, Ricardo, Eduardo Aquije Ramirez, Alberto Cardenas Rodriguez, Pablo Roger Moreno Romani,  2010,  La actividad Minera y su relación con las comunidades, Primera Edición, pág. 82)

La percepción de la equidad en el proceso de establecimiento de la mina tiene una relación positiva y significativa, aunque débil, con el apoyo de la comunidad al establecimiento de una operación minera en su localidad. Este resultado se justifica al señalar que los conflictos asociados a este tipo de proyectos no son solo conflictos sobre riesgo, sino conflictos de índole política en relación con el acceso al poder y a los recursos, y acerca de determinar quién coloca más riesgo sobre quién. El compartir el poder a través de la participación de la comunidad puede afectar positivamente la confianza de esta y por lo tanto, su percepción de riesgo e intención de apoyo a que se realice la actividad minera. Para el contexto y tiempo en el que se realizó es estudio, la mayoría de las personas encuestadas estuvieron en desacuerdo con que el proceso de establecimiento de la mina haya sido justo para todas las partes involucradas, y también la mayoría manifestó estar en desacuerdo con sentirse satisfecha con el nivel de participación de la comunidad en temas concernientes al proyecto minero. (Pino Jordan, Ricardo, Eduardo Aquije Ramirez, Alberto Cardenas Rodriguez, Pablo Roger Moreno Romani,  2010,  La actividad Minera y su relación con las comunidades, Primera Edición, págs. 82)

Los gerentes y consultores deberían incorporar en las estratégicas de desarrollo de las relaciones con la comunidades locales algunas variables sociodemográficas que determinen el grado de vínculos o arraigo de las persona en la comunidad. Dicho arraigo acentúa percepciones de riesgos y de confianza, variables que a las postre podrían influir en evitar que se genere algún conflicto social. (Pino Jordan, Ricardo, Eduardo Aquije Ramirez, Alberto Cardenas Rodriguez, Pablo Roger Moreno Romani,  2010,  La actividad Minera y su relación con las comunidades, Primera Edición, pág. 84)

Los representantes de las instituciones de Gobierno deben considerar que pueden generar un impacto positivo en la relación de las comunidades locales con las empresas mineras, en la medida que la distribución de los recursos generados por la explotación de minerales beneficie de manera tangible a las comunidades que alberguen dicha actividad. No es un tema nuevo en la realidad nacional, pero el estudio aporta evidencia de la relevancia del beneficio colectivo más que del beneficio individual. Asimismo, deben considerar que como parte de la sociedad tienen un rol relevante en la tutela y guía de la actividad minera, y que el desempeño en dicho rol no está generando la confianza de la que deberían gozar. (Pino Jordan, Ricardo, Eduardo Aquije Ramirez, Alberto Cardenas Rodriguez, Pablo Roger Moreno Romani,  2010,  La actividad Minera y su relación con las comunidades, Primera Edición, pág. 84)

Las comunidades campesinas y nativas necesitan el apoyo de los grupos empresariales para llegar a ser gestoras de sus propios negocios, tanto en el rubro de la ganadería, mejorando las especies de los auquénidos, así como en la fabricación de chompas para la exportación.

Tuve la oportunidad de visitar a comunidades cerca del Pueblo de Santa Lucia en Juliaca, en ese momento pude observar que se necesitan escuelas donde pudieran aprender el castellano, asimismo, necesitan mucha ayuda y sobre todo proyectos con sostenibilidad. El empoderamiento de las mujeres es un tema muy importante es ese sector que tienen muchos ánimos de progresar y salir adelante.

Considero que es muy importante establecer vínculos con las comunidades campesinas previamente antes de realizar una inversión, se requiere saber cuales son sus expectativas o necesidades para establecer relaciones estables y duraderas con las comunidades, basadas en la transparencia y en la honestidad entre la comunidad y las mineras.

En estos casos es muy importante tener en cuenta el manejo ambiental a fin de que las poblaciones no se perjudiquen especialmente en la contaminación del agua, para cual existen plantas de tratamiento de aguas, etc.

 

 

Puntuación: 5 / Votos: 4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *