LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

[Visto: 2810 veces]

Podemos comenzar señalando que la Responsabilidad Social Empresarial es un sistema de gestión empresarial mediante el cual las empresas no sólo deben tener como fin primordial la generación de utilidades, sino que además la empresas deben buscar el cumplimiento de sus obligaciones legales, éticas y filantrópicas, en este punto seguimos lo establecido por el autor Caroll, el cual señala que existen cuatro clases de responsabilidades de las empresas que son económicas, legales, éticas y filantrópicas.

En la actualidad la Responsabilidad Social empresarial puede ser aplicada en un entorno interno y externo, ambos deben ser analizados por las empresas a fin de mantener una buena relación con sus grupos de interés.

Asimismo, de acuerdo a los indicadores Ethos –Perú 2021, la evaluación y la gestión de Responsabilidad Social Empresarial de las empresas, se puede medir a través de indicadores. Asimismo, encontramos que a través de los indicadores podemos evaluar el nivel de aplicación de la Responsabilidad Social Empresarial en las diferentes actividades de las empresas, por lo que estos indicadores han comprendido diferentes campos tales como, los valores, transparencia y gobierno corporativo, publico interno, Medio Ambiente, proveedores, consumidores y clientes, comunidad y Gobierno y Sociedad.

De acuerdo a lo señalado en el párrafo anterior, quisiera hacer énfasis en que las empresas deben ser socialmente responsables con su público interno, ello implica que las empresas deben cumplir con la legislación laboral nacional e internacional, tales como la participación de empleados en los sindicatos, el cumplimiento de la legislación sobre seguridad y salud en el trabajo, la promoción en la equidad de género, entre otros. En este sentido, la base de la Responsabilidad Social empresarial esta en el cumplimiento de la normatividad, este es un primer peldaño debido a que la RSE buscar ir más allá del solo cumplimiento de la Leyes.

Como se puede observar en la realidad objetiva la aplicación de la Responsabilidad Social empresarial se encuentra desarrollada sólo en las grandes empresas, dejando de lado a las pequeñas y medianas empresas del Perú, cuya nueva gestión empresarial debería estar enfocada hacia la responsabilidad Social Empresarial.

Por último, es importante y necesario que se aplique de manera progresiva la RSE en las pequeñas y medianas empresas, de modo que se evalúen los beneficios de ser considerada una empresa socialmente responsable en un entorno empresarial cada vez más competitivo.

Puntuación: 5.00 / Votos: 7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *