Mark Zuckerberg – El joven multimillonario: Apreciación y reflexiones del libro
Apreciación y reflexiones del libro
El joven multimillonario Mark Zuckerberg en sus propias palabras |
Puntos Claves: Reseña Resumen ejecutivo Mark Zuckerberg es uno de los nombres mas conocidos en la actualidad, la historia de su empresa y mas aun las historias que envuelven su ascenso al éxito a la edad de 19 años cuando empezó a madurar la idea de Facebook. En la reseña del libro recopilación de George Beahm se muestra una imagen muy diferente a la que, hasta ahora, se ha difundido sobre él. |
Este libro fue una de las sorpresas de diciembre en el 2013. En medio de la espectativa del regalo del amigo secreto, llega mi turno y recibo un paquete que ciertamanete mucho mas ligero que el soñado Execution Premium de Robert S. Kaplan, es donde descubro que es una compilación de las entrevistas realizadas a Mark Zuckerber (MZ) a lo largo de estos años y donde de una forma interesante y ágil muestra las principales preocupaciones de los entrevistadores y como MZ encuentra una linea simple y consistente con lo que posteriormente definiría como la filosofía o ADN de Facebook.
Reflexiones
Libro sencillo y facil de leer, para ser tan jove MZ ha desmostrado no solo suerte sino proficiencia en su vida académica, facebook simplemente y en mi opinión fue un resultado, MZ argumentador y una persona que en su biografia demuestra su afán por entender el por qué de las cosas a tal punto que sus propios padres pensaron que sería un hombre de leyes: “…Como explicó el Dr Zuckerberg, si su hijo hacía una pregunta y la respeusta era “Sí”, no se necesitaba elaborar más; pero un “No” requería una explicación que tenía que ser vigorozamente defendida. La Manera inquisitiva de Mark sugería que tenía madrea de abogado.”
Para mi fue interesante como Facebook no fue el primer producto de MZ que una empresa haya intentado comprar, sino que fue el reproductor Synapse , reproductor que fue publicado abiertamente como código libre por MZ a pesar de recibir ofertas serias de AOL y Microsoft.
El preámbulo fue fascinante, yo no conocia datos tan insignificantes y a la vez tan gráficos para mi; luego de finalizar el corto sprint de lectura no me detuve hasta finalizar el libro del cual no hare un resumen pero si les compartiré lo que en mi opinión, justifica comprar el libro (Olvidemos por un momento que fue un regalo).
Son cinco aspectos que justifican el libro: El pensamiento de hacking, Rápido y más rápido, Errores tontos
El pensamiento de Hacking
No es mas que el elemento más importante que utiliza Facebook como materia prima para su CSI (Mejora Continua de Servicio) y es donde sale a relucir el insumo que gobierna el momento tecnológico contemporaneo : prototipeo rápido de ideas, no solamente rápido sino “increiblemente rápido”.
Trabajar en lo usual y convocar eventos para concentrar esta inteligencia creativa en el desarrollo de ideas apoyadas al 100% con el objetivo de probar, fallar / tener exito / mejorar y volver a repetir el ciclo tan pronto se pueda. (Revise usted mismo el apartado Hackathons del libro)
Rápido y más rápido
Pues el título da ciertas pistas de lo que nos dice MZ , sin embargo, es momento donde leí el fragmento de su entrevista me tocó profundamente: “Yo sólo soy una persona impaciente..”. Tal vez palabras sencillas pero llenas de sentido para mi (Me identifico)
Errores tontos
Este apartado fue recogido de sus palabras en la Startup School el 2011 , donde se le pregunta cuales fueron los errores de Facebook como equipo. La mayor parte al inicio, la denominación social de la empresa y la mas importante, confiar su visión intensa a un compañero que no estaba igualmente motivado.
Innovación
Olvidemos lo que dice Clayton Christensen o Larry Downes , para MZ innovación es equivalente a moverse más rápido lo cual ha dado forma a la cultura de Facebook.
Conclusiones
Como resultado de la lectura del libro podemos concluir lo siguiente:
- Es necesario entender la motivación de los nuevos actores de los negocios .com como lo es MZ una persona nacida en los ’80 y que demuestra que la perspectiva esta cambiando en comparación con los antiguos actores ya muy estudiados Jeff Bezos, Steve Jobs y Bill Gates.
- Facebook nunca ha pensado en la estrategia de salida, ni siquiera la concibió como una empresa rentable, su afán creativo busca crear un ecosistema y no ser parte de uno.
- La mejora continua y su necesidad de mejorar a través de la apertura es un ejemplo muy importante , mas allá de Silicon Valley , existen empresas donde se aprovecha esta fuerza creativa.
Finalmente tengo que agradecer a mi amigo secreto Roger Guillen por el libro y como dice la frase de autor anónimo : “El regalo de un libro, además de obsequio, es un delicado elogio” .
Fuente: El joven multimillonario Mark Zuckerberg en sus propias palabras (2013) , ISBN: 9786071127280