Creatividad – Revisión de la literatura

Creatividad – Revisión de literatura
La naturaleza dual de la creatividad

Creatividad – Revisión de la literatura

PuMenLintos Claves: Creatividad
Autor: Juan Flores P.
Concepto:
Creatividad, innovación.

Resumen ejecutivo

La creatividad es uno de los conceptos mas estudiados en la actualidad tanto la capacidad, ingenio y su desarrollo son menester en el mundo científico; esto no siempre fue así; las teorías genetistas y del medio retratan la historia sobre este tema.

Historia de la creatividad

Se relata de creatividad desde el imperio Romano donde era atribuida a un Genio relacionado íntimamente con Juno. Era una cualidad restringida únicamente a deidades que inspiraba al ser humano en intervalos creativos y donde éste no poseía capacidad de crear sino solo de replicar a la naturaleza.

Dreyden en 1963 plantea que el ser nace creativo o no; después Galton reafirma ello , pero después plantea el inicio del trabajo actual de muchos académicos de este ámbito de la ciencia : la controversia Naturaleza –Ambiente.

Ya en el siglo XX Freud nos explica que la creatividad es asociada a un salto entre lo consiente y lo inconsciente. Barron plantea lo que quizás es uno de los más grandes avances del siglo XX : la dualidad entre el componente genético que se hace patente en el talento base y que este talento solo puede ser desarrollado sobre la base de una práctica deliberada dando como resultado al segundo componente : El entorno.

Sin embargo Barron explora aún más el comportamiento humano y postula que la creatividad no solo es determinada por el entorno, sino que las personas creativas buscan satisfacer sus necesidades en entornos creativos, es decir, buscan personas creativas también.

La época actual (Simonton 2012) en un estudio de vanguardia señala que la creatividad es 20% genética y 80% determinada por el entorno y que hay un rasgo de personalidad heredado que no es otro que la apertura a la experiencia.

Conclusiones

Como resultado de la revisión de la literatura podemos concluir lo siguiente:

  1. Existe una influencia mutua entre las teorías genetistas y del medio.
  2. Un ser creativo busca entornos debido a su carga genética y que su talento no podrá ser desarrollado sino es por una práctica deliberada, sin embargo, el 80% de su potencial está determinado por su ambiente.
  3. La creatividad y la inteligencia son dos temas distintos, así como la inteligencia se mide con el IQ deberíamos pensar en medir la creatividad con un coeficiente de creatividad CC.

La razón principal por la que debemos entender la naturaleza de la creatividad es que su desarrollo es una responsabilidad personal ya que alcanzar el máximo potencial no radica en lo intrínseco del ser sino del medio.

Fuente: Panagiotis Kampylis, Eleni Berki, Pertti Saariluoma, In-service and prospective teachers’ conceptions of creativity, Thinking Skills and Creativity, Volume 4, Issue 1, April 2009, Pages 15-29 (2012) , UNAM (2013).

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