Aún no conoces que tan rentable es un minimarket en el Perú. Descubre más acerca de los minimarket pequeños y cómo es un minimarket en la actualidad. ¡Ingresa ya!
El minimarket se ha convertido en todo un negocio que ha logrado posicionarse con mucha fuerza por sobre otro modelo de negocios. Hoy en día, es parte esencial de las llamadas pequeñas y medianas empresas. Es por esto, que vamos a abordar un poco sobre todo lo referente a los minimarkets.
En este artículo vamos a explorar con mayor profundidad todo lo que concierne a un minimarket desde sus características, el mobiliario que debe de tener, sus objetivos, los pasos para iniciarlo, sus diferencias con las bodegas, y en fin todo lo importante que se debe conocer de los minimarkets en este tiempo.
Definición de minimarket:
El minimarket se puede definir como un minimercado, es decir, una tienda pequeña y mínima, que vende lo esencial para clientes que requieren de una lista de productos para la semana.
Es un negocio relativamente pequeño o mediano, según el propietario, que trabaja en ofrecer una serie de productos mayormente de comida, alimentos, bebidas, con ello trata de ser un negocio que pueda ofrecer a los clientes de una serie de productos para el hogar de consumo diario.
Concepto de minimarket:
El concepto de minimarket es el de un negocio establecido para ofrecer productos de consumo de forma rápida e inmediata. Es un ambiente físico ideado para lograr que el cliente se sienta a gusto y pueda realizar compras de productos diferentes y dispares.
El minimarket presenta un concepto nuevo de negocio, en el cual se le da importancia a detalles que otros negocios no tienen. En especial, la cercanía con el cliente, a trabajar por brindar productos selectivos y ofrecer rapidez en la atención.
¿Qué es un minimarket?
Un minimarket viene a presentarse como un negocio moderno e innovador, que trabaja en ofrecer un local bien aprovisionado de productos que una familia común necesita al momento o al instante. Trabaja por variedad, pero también en selectividad en sus productos.
De igual manera, es un establecimiento que está en residencias y centros urbanos cercanos, para que pueda ser fácil acceder a ellos y poder comprar algún producto que se requiere al momento, una comida, alimento, bebida, pastillas o algún artículo de limpieza o higiene.
¿El minimarket pequeño existe hoy en día?
El minimarket pequeño está presente en la actualidad, siendo un modelo de negocio mucho más limitado y sin tantos productos que los minimarkets en general.
Los propietarios de estos minimarkets cumplen solamente con tener abastecidos sus locales con un selecto grupo de productos para clientes específicos, sin tener esos stocks o inventarios de todo tipo de productos como los minimarkets más grandes.
¿Qué es un minimarket pequeño?
Un minimarket pequeño es un establecimiento mucho más limitado en espacio y en productos que los minimarkets en general. Suelen tener productos mucho más específicos y no en altas cantidades del mismo.
Tienen una clientela ya establecida y por tal motivo, pueden trabajar con una selecta cantidad de productos y de mercancía, no necesitando ampliar sus catálogos a todo tipo de productos de consumo masivo.
¿Cuál es el objetivo de un minimarket en la actualidad?
En la actualidad, el objetivo de un minimarket, más allá de vender, es poder posicionarse en su sector como el establecimiento escogido por los consumidores para realizar sus compras de la semana, sus compras rápidas o para abastecerse de productos de variedad y de calidad.
Es el máximo objetivo de un minimarket poder presentarse como un negocio confiable en la venta de variedad de productos a precios competitivos con la mejor atención al cliente.
¿Qué vende un minimarket de forma regular normalmente?
De forma regular, un minimarket suele vender productos de alta rotación, de consumo masivo. Aquellos productos o mercancía que son de primera necesidad para los consumidores.
Entre ellos destacan los alimentos, las bebidas, artículos de higiene personal, artículos de limpieza, algunos inclusive tienen un apartado de farmacias o venden pastillas sin prescripción médica.
Cosas para un minimarket en Perú:
Entre la gran cantidad de cosas que requiere un minimarket en Perú, tenemos:
- Mobiliario, estanterías o góndolas
- Refrigeradores, congeladores o neveras
- Caja registradora
- Anaqueles
- Vitrinas
- Etiquetadoras
- Mesas en los puntos de venta
- Sillas para el personal de cobro
¿Cómo es un minimarket en la actualidad?
En la actualidad, un minimarket es un negocio que se encuadra en la pequeña y mediana empresa establecida para vender productos de consumo masivo en locales ubicados en centros urbanos o residenciales.
Además, es un establecimiento con una capacidad y espacio que se podría llamar mediano, por lo cual la cantidad de productos no es de grandes proporciones y tampoco las marcas que se venden.
En todo caso, es una tienda que presenta dos o tres marcas de un mismo producto, en un local relativamente mediano con todas las comodidades para el cliente.
¿Qué mobiliario debe tener un minimarket?
El mobiliario con el que debe contar un minimarket es el siguiente:
- Góndolas o estanterías de pared
- Góndolas centrales
- Góndolas exhibidoras
- Góndolas para Minimarket
- Vitrinas
- Anaqueles
- Mesas para punta de venta
- Sillas para el punto de venta
Pasos para crear un minimarket:
- Crear un plan de negocios (presupuesto, nombre, lista de productos a vender, personal necesario).
- Ubicar un local céntrico con todos sus servicios (luz, agua, acceso a internet)
- Sacar los permisos municipales, registrar el negocio y la marca
- Buscar los proveedores de los diferentes productos que se van a vender
- Adquirir las góndolas o estanterías para exhibir los productos
- Contratar al personal de atención al cliente necesario
- Ordenar los productos en las góndolas con sus precios
- Crear una estrategia de marketing y publicidad
- Realizar la inauguración del minimarket al público
¿Cuál es la diferencia entre un minimarket y una bodega?
La diferencia entre un minimarket un una bodega, se debe a las dimensiones que tiene cada una como negocio.
Mientras el minimarket requiere de personal, góndolas, establecimiento fijo y variedad de productos, cosa diferente es la bodega.
En general una bodega no necesita una gran planificación, son modelos de negocios mucho más familiares y de menor tamaño, en general no tienen un local de grandes dimensiones, la cantidad de productos es limitada y el mobiliario es el mínimo esencial.
Características de los minimarket
Entre las características de los minimarket, tenemos:
- Ubicado en residencias, centros urbanos o centros comerciales
- Espacio mediano y limitado
- Cantidad y variedad de productos lo necesario para el local
- Personal mínimo de atención
Características de las bodegas
Entre las características de las bodegas, tenemos:
- Espacio muy limitado en productos
- Variedad de una o dos marcas
- Ubicado en zonas residenciales o urbanizaciones
- Negocios familiares, atendidos por su propietario
El minimarket en la actualidad, ¿por qué es importante?
En la actualidad, el minimarket es un establecimiento que se ha considerado fundamental porque ha tenido un gran impacto en los comercios. Estamos hablando, de un negocio que ha tenido un gran auge porque es relativamente sencillo de implementar y genera ganancias importantes.
Pero más allá de lo anterior, es un negocio que ha traído innovación y mayor competencia entre las tiendas, por lo que ha desembocado en un mejoramiento de los precios, haciéndolos más accesibles y mayor competitividad entre los comercios.
Deja un comentario