Dentro de Perú existe una gran cantidad de impuesto para todo, y uno de los más cobrados en cada una de nuestras compras es el IGV, siglas que significan Impuesto General a las Ventas, el cual tiene mucho tiempo en este País.

En esta oportunidad, estaremos hablando de este impuesto, cuando se puede o no cobrar, quienes deben pagarlo y te dejaremos esta calculadora igv Una herramienta que te permitirá realizar el calculo inmediato de cualquier compra que estes realizando, quédate con nosotros y conoce todo lo que tenemos para ti.

¿Cuánto es el IGV y quien debe pagarlo?

El encargado de regular este impuesto es el SUNAT, sus siglas significan Superintendencia Nacional de Tributos Internos. Este impuesto no es solamente generado en Perú, en otro países como Venezuela o Argentina, lleva como nombre IVA (impuesto de Valor agregado.

Este impuesto va a ser calculado dependiendo del monto de la compra que estes realizando, por lo tanto, el mismo se verá expresado en porcentaje. El monto del porcentaje de este impuesto es de 18% el cual, un 16% es el neto del impuesto y un 2% es el impuesto a la promoción municipal.

Para realizar el calculo de este impuesto, solo debes tomar el 18% del monto que vas a pagar y sumarle ese monto que te dé. Pero todo puede ser mucho más fácil con la calculadora que te dejamos arriba.

¿Cuándo debo paga IGV?

Prácticamente en cualquier momento de una compra el IGV estará presente, entre estas podemos mencionar:

1. Si realizas un edificio o vivienda y deseas venderla, en la primera venta se agregará el IGV
  2. Importación de bienes.
  3. Compra o venta de terrenos para la construcción dentro del territorio peruano.
  4. Al prestar o recibir algún servicio, el IGV debe ser cobrado.
  5. Al momento de vender bienes e inmuebles, este porcentaje debe ser agregado a cualquier transacción de este índole.

¿Para qué se utiliza el dinero recaudado con el IGV?

Como podemos ver, el dinero recaudado en este impuesto es realmente grande, puesto que cada compra que se realice estará inmersa el mismo. Este dinero de forma anual es utilizado para realizar obras públicas, las cuales van de la mano con educación y salud, para aquellos más necesitados o la mejora de instituciones públicas.

¿Si eres empresa, como calculas el IGV a pagar en el SUNAT?

Como bien sabemos, el IGV puede ser de compra y venta, por lo tanto, siendo empresa tendrás de las dos partes, realizar el calculo es realmente sencillo. Para explicártelo mejor te pondremos un ejemplo hipotético:

Una empresa X  vende S/10000 sin contar el monto del IGV, pero también compra un total de S/5000 en un mes.

El calculo en el ejemplo anterior es realmente sencillo, lo primero que debes tomar es el IGV de venta, que sería S/180 y el IGV de compra que serían S/90, al obtener estos 2 montos, estarás restando cada 1 y el IGV de pago al SUNAT es igual a S/90.

Como podemos ver, el calculo de esto es realmente sencillo y debes pagarlo cuanto antes.

¿Cuándo no se realiza el pago del IGV?

Este impuesto cuenta con algunas excepciones, las cuales se dan primeramente con producto de la canasta básica, por ejemplo, el pollo, al ser un alimento primordial en la dieta de los peruanos, esta exento de este impuesto.

Otros alimento como el huevo, también está libre de impuestos. No solamente esta exento los alimentos, algunas medicinas también están libre del IGV, esto en búsqueda del bienestar del ciudadano y que no realice un pago adicional en un momento de crisis.