Existe una gran cantidad de empleos en el mundo, algunos de estos pueden ser mucho más peligrosos que otros, sin embargo, para estos existe el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo.

Normalmente, existe una gran cantidad de seguros normales de trabajo, sin embargo, este viene a complementarlos según la actividad que el empleado ejerza. Estos seguros son obligatorios en cada uno de los trabajos de riesgo que estaremos mencionando hoy.

En esta oportunidad hablaremos de todo lo que tiene que ver con este seguro y por supuesto, cuáles son los derechos que tiene el empleado con este.

¿Qué es el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo?

Este es un seguro que es ejecutado por labores de alto riesgo, entre las cuales podemos mencionar:

  1. Construcción
  2. Construcción de maquinarias
  3. Electricidad
  4. Extracción de minerales metálicos
  5. Fabricación de productos plásticos y de vidrio
  6. Fabricación de textiles, cuero y sucedáneos
  7. Gas y vapor
  8. Industria básica del hierro y acero
  9. Industria del tabaco
  • La pesca
  • Producción de petróleo crudo y gas natural
  • Servicios de saneamiento
  • Sustancias químicas industriales
  • Trabajos con madera y corcho

Todas y cada una de estas actividades deben contar con un Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo. Es importante recalcar que no es opcional este seguro, si la empresa esta dentro de las actividades antes mencionadas, esta en la obligación de adquirir este seguro.

¿Qué te cubre este seguro?

Este seguro estará cubriendo principalmente 3 cosas, la primera es la salud. Dependiendo de la labor que ejecutes la cobertura del seguro puede variar enormemente. Esto estará cubriendo cualquier tipo de situación de salud que puede ser producida por el trabajo.

Es importante recalcar que este seguro no solo se maneja en cuanto a accidentes laborales, también, existen muchas enfermedades que pueden ser contraídas por el trabajo, por lo tanto, debes tener eso en claro al momento de exigir tus derechos.

Lo segundo que nos cubre este seguro, es la pensión, la cual puede darse por algún accidente que nos deje parcialmente incapacitado en totalmente incapacitado.

Lo ultimo que podemos mencionar que cubre este seguro, son los gastos de sepelio, con los cuales, la compañía aseguradora estará realizan el reembolso del mismo.

Ahora bien, esto nos lleva a preguntarnos ¿Cuánto es el porcentaje de cobertura de este seguro? Siendo una actividad de riesgo la que estas ejecutando, este seguro cubre un 100% cualquier tipo de emergencia de salud, incluyendo cirugías, además que no tendrás que pagar ningún tipo de deducible para poder optar por el seguro.

Asimismo, en caso de pensión, la misma será igual al 100% del promedio de los meses trabajados en el año.

¿La empresa puede realizarte un descuento por el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo?

Muchas veces al estar entro de algún seguro, la empresa puede generar algún tipo de descuento en tu pago, esto se ve normalmente en alguno seguros funerarios o HCM, sin embargo, dentro del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo, no se debe realizar ningún tipo de descuento.

Siendo el empleador el que necesita de tus servicios para una actividad especifica, el mismo se encuentra en la obligación de realizar el pago del seguro en su totalidad.

¿Cómo puedo saber si estoy en el SCTR?

Esta es una pregunta bastante común, puesto que es de importancia conocer el seguro que posees y si el mismo ya se encuentra activo. Para verificar esto, debes ingresar en https://www.gob.pe/14658-consultar-comprobantes-de-pago-del-seguro-complementario-de-trabajo-de-riesgo-sctr.

Una vez dentro de esta página, encontrará una opción que se llama “Consulta de tus comprobantes de pago” allí tendrás la opción para verificar la activación del SCTR

Puntuación: 0 / Votos: 0